Vivir sin trabajar: la soga aprieta

En las direcciones municipales de Trabajo se han atendido 12 604 villaclareños en busca de empleo y han aceptado las ofertas 8079, lo que representa el 64 %. 

Visto: 4997

Tanto tiene de choteo como de cierta verdad el dicho de que Cuba es el único país donde se puede vivir sin trabajar.

Un estigma de años que ha hecho que el general de Ejército Raúl Castro, en la lectura del Informe Central al 8.o Congreso del Partido, afirmara: «Hay que borrar la dañina noción, surgida al amparo del paternalismo y el igualitarismo, de que Cuba es el único país donde se puede vivir sin trabajar. El nivel de vida y consumo de los cubanos deberá estar determinado por los ingresos legales que perciben, y no por los subsidios excesivos y gratuidades indebidas».

Y es que en este asunto, vital para el alza de nuestra economía, todavía queda mucho tramo por andar, aunque poco a poco a los vagos y a los vividores del invento se les ha puesto la caña a tres trozos.

Si el vaso se mira medio vacío, en nuestro país, y Villa Clara no resulta la excepción, se puede seguir viviendo de la revendedera, de las colas y de otras maneras nada altruistas y formadoras de valores, pues existen variadas y múltiples circunstancias que las condicionan y las hacen posibles.

Ilustración de Alfredo Martirena sobre el empleo en Cuba.
(Ilustración: Alfredo Martirena)

Y si el vaso se mira medio lleno, los resultados del pasado trimestre, con el inicio de la Tarea Ordenamiento, sugieren que a muchos el zapato comienza a apretarles. No pocos ven el vínculo laboral, y no la dañina «lucha», como la mejor de las opciones, ya sea en el sector estatal de la economía o en el cuentapropismo.

Los datos que brinda el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social corroboran la anterior afirmación e indican un creciente interés por una ocupación lícita y aportadora de riquezas al país, al conceder mayor estabilidad económica, y beneficios personales y familiares. Según dichas cifras, en las direcciones municipales de Trabajo se han atendido 12 604 villaclareños en busca de empleo y han aceptado las ofertas 8079, lo que representa el 64 %. De ellos, el 39.1 % en el sector estatal y el 56.6 % en el no estatal.

Tales estadísticas, con números aún por debajo de la población laboralmente activa sin trabajar, reflejan que el 26.9 % pertenece al sexo femenino y el 28.2 % son jóvenes.

Claro, estos datos no pueden obviar una realidad que sobrepasa la voluntad gubernamental, pues vivimos en medio de una crisis económica a nivel mundial, agravada por la COVID-19, y un bloqueo recrudecido. Ello hace que las posibilidades de empleo se constriñan y limiten, muchas veces, a ofertas poco halagüeñas, aunque necesarias; entre ellas, el trabajo en el sector agrícola, tan deprimido como urgido de brazos.

Villa Clara tiene en la actualidad 194 121 trabajadores activos; de ellos, 138 471 permanecen laborando en la entidad (71.2 %) y 27 227 a distancia (14 %). Se suman 1665 en la modalidad de teletrabajo (6.1 %), 19 039 a domicilio y 6523 en el terreno.

Se cuenta, además, con 1801 madres de niños en escuelas primarias, enseñanzas especiales y círculos infantiles protegidas por la Seguridad Social.

Y en la otra cara de la moneda, la más fea, en la provincia hay 11 856 trabajadores interruptos (6.1 %); de ese total, 4042 están reubicados, 3752 con garantía salarial y 4062 sin garantía. El 52.8 % de los declarados interruptos pertenecen a Gaviota, por ser el sector del Turismo uno de los más deprimidos por la pandemia.

Un dominó cuyas fichas cuesta trabajo acomodar, pues la falta de materia prima, insumos y demás recursos provoca que no pocas industrias y otras entidades tengan que hacer malabares para conservar sus recursos humanos y darles opciones, pues tienen familia que alimentar.

En este sentido, hay buenas y malas experiencias. Dentro de las mejores está la Geominera del Centro, que ha vinculado a no poca de su fuerza de trabajo al autoconsumo, asegurándole empleo y salario a dichos obreros, al tiempo que les garantiza una mejor alimentación.

Sin embargo, otros centros laborales se han limitado a aplicar lo que establece la ley y dejan a sus trabajadores a la deriva, por lo que han perdido fuerza de trabajo calificada que en el futuro, cuando la economía mejore, les hará mucha falta.

En medio de tantos inconvenientes, y cumpliendo la función intrínseca que les corresponde, han estado envueltos, en mayor o menor medida, los diferentes sindicatos, pues, a diferencia de otras naciones, en Cuba, dígase lo que se diga, no se aplican terapias de choque ni existen despidos masivos.

Ahora, cuando el país se transforma con la Tarea Ordenamiento, el papel de las secciones sindicales cobra mayor significación y los convenios colectivos de trabajo se erigen en arma y escudo protector de los trabajadores, algo que lamentablemente se obvia en no pocos centros.

Aristas por abordar quedan muchas, pues se ha vivido demasiado tiempo sin que el trabajo haya tenido el rol que le corresponde en una sociedad socialista como la nuestra. Pero, aunque ahora mismo nos parezca asunto de ciencia ficción, el derrotero está trazado y, a pesar de que el camino para el despegue de las fuerzas productivas se vislumbre empedrado, seguiremos avanzando sin detenernos.

El primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al clausurar el 8.o Congreso del Partido, afirmó:

«Una vez más apelamos al necesario cambio de mentalidad que facilite estos propósitos. Ya es hora de pasar del llamado a la transformación. Venceremos en la medida en que el horizonte de cuanto hagamos siempre sea la mayor felicidad posible de las cubanas y los cubanos, defendida desde las esencias de nuestro socialismo».

Se han publicado 45 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Período especial 1991-2021

    Esa soga aprieta trabajando no quiero imaginarme los que no trabajan...Este reordenamiento monetario se a sentido con todo su peso encima de la población,aunque ya nuestra economía estaba resentida desde antes, pero el trabajador estatal se lo a sentido más.
    #SOMOSCONTINUIDAD #SOMOSCUBA #CUBAMIPATRIA #NOMASBLOQUEO #SOBERANA02 #YOMEVACUNO #CUBAVIVA #ELPUEBLOOPINA #CUBASALVA #PORUNSOCIALISMODELSIGLOXXI

  • Onodal

    Es un buen tema para debatir pero lamentablemente el cambii que se esperaba no fue efectivo ya que pasado el primer trimestre muy pocas entidades pueden repartir entre sus trabajadores las utilidades como beneficio. Solo entidades de servicio y otras que con la misma producción al subir los precios logran cumpli sus planes de utilidades. Por lo que dice es cierto muchos acudieron al principio a buscar empleo pero que paso( ejemplo en la construcción ) con las restricciones o carencias de recursos lo del aumento salarial no fue real y entonces unos se fueron y otros como son contratos la decicion de los directivos " cierres masivos" de contratos . A y sí todavía se puede vivir sin trabajar en Cuba: oficinas desde ministerios, empresas, brigadas, instituciones llenas de gente que no aportan nada ganando sus altos salarios sin afectaciones, con carros, comprando modulos de alimento y mucho sin trabajar. El cambio no es Reordenamiento tiene que ser total que podamos elegir quienes nos gobiernan para quitarlos cuando no funcionen. Quien se guia solamente por espertos y por elite para gobernar va seguro al fracaso porque los espertos manejan muchos números y a veces los acomodan para congraciarse con las elites y las elites se cruzan tanto entre si que al menor rasuño con la relidad se desangran

  • Ramo

    En Cuba no se aplican tarapias de choque ni existe despidos masivos dice el artículo entonces amigo Narciso como se llama mandar a un obrero de la industria después del 1 mes de interrupción por falta de materia prima al cero para su casa sin buscarle reubicación quisiera q me dijeras el nombre q se le da a esto espero respuesta

    • Arabella bishop

      Mandar un obrero para su casa por q la empresa no tenga liquidez para pagarle se llama terapia de choque no tiene otro nombre como diría una frase celebre creo que de pinocho nadie quedara desamparado

  • Alejandro libertad

    Me parece que en las condiciones que esta cuba hoy están creadas todas las condiciones para que haiga un grupo grande de personas q siga viviendo sin trabajar,las tiendas en MLC,la poca oferta estatal de productos de primera necesidad hace que para un grupo de gente sea fácil y productivo dedicarse a la reventa,,,,,,no veo como podría ser posible acabar con los revendedores ,,,,a no ser la utopía q la economía de cuba mejore tanto para q haiga abundancia de productos.
    Y es cierto q hay un grupo de personas queriendo trabajar? Pero de verdad con la situación de la covid etc habrá trabajo para ellos, si lo hay dudo q sea el q el que busque espera.

    • Daniel Sanchez Gonzalez

      Estoy de acuerdo con Usted en algunas de las cosas que plantea, pero no veo la razon para que hallan perosonas que no quieran trabajar porque trabajo hay, lo que pasa es que casi nadie quiere ir a la Agricultura, que es de donde se deben recibir loa alimentos, es muy facil decir que no hay comida, lo malo es producrila, estoy de acuerdo con lo que plantea de las tiendas en MLC, que no digo que las quiten, pero deben bscar una alternativa parq los que no tenemos acceso al MLC, porque de verdad que se pasa mucho trabajo para adquirir algo, de lo contrario tienes que cometer el delito y caer en la reventa, ,etc. Los revendedores si se pueden acabar lo que pasa es que el Gobierno, la Policia y los Inspectores no hacen lo que tienen que hacer y a eso sumarle el descontrol y la corrupcion que hay en el sistema estatal lo que es aprovechado por los delincuentges para hacer todo lo que hacen, eso se puede combatir y ganar, lo que pasa es que hemos sido unos incapaces. Es verdad tambien que por ahora es una utipoia el tema de la Economia, pero ademas estamos exportando productos que nos hacen falta para vivir, pero salir de la crisis economica tambien depende de nuestos esfuerzos, si seguimos diciendo que estamos bloqueados y no nos dedicamos a trabajar, entoneces mas que utopia lo que aparecera el cansancio y el derrotismo, hay que trabajar.

      Daniel

    • REY61

      Daniel, lo mismo que usted refiere lo he comentado en varios articulos. No entiendo el nivel de permisibilidad de las autoridades en Santa Clara, solo camine tres o cuatro cuadras de San miguel o Amparo y encontrara cientos de revendedores de articulos de primera necesidad y decenas de violadores de los precios agropecuarios establecidos, a la vista de todos. Eso una burla al gobierno y al partido.
      Además, no entiendo que hace varios años no hay empleo disponible, se tuvo que crear el trabajo por cuenta propia pues sobraban mas de 500 000 trabajadores estatales, ahora con el reordenamiento tambien sobran otro monton y contradictoriamente se elevo la fecha de jubilación a los 60 y 65 años, con la justificacion de que supuestamente no habia fuerza de trabajo y era necesario extender ese tiempo.

  • Pilongo

    Realmente estos lumpen proletariados que hemos criado y avivado por años no creo se dispongan a dejar sus comodidades para ejercer labor alguna en nuestros campos agrícolas o en la construcción.

    Pero estoy seguro que parte importante dentro de nuestros renglones comerciales después de la apertura de los vuelos será la exportación a gran escala de lumpen proletarios a todo el mundo.

    Esto oxigenará (lo digo en serio) las arcas estatales por dos razones los vamos a dejar de mantener y a su vez como tendrán que trabajar enviarán remesas que ayudarán a nuestra maltrecha economía.

    Saludos.

    • Líder-1

      Para los que quieren mandar a todos para el campo les pregunto.
      ¿Irian ustedes a trabajar al campo por 2500 pesos?
      De seguro que no
      A una escuela al campo fuimos casi todos y a algun que otro trabajo voluntario pero dedicarse a eso es otra cosa, además para alguien que estudio bastante le es muy difícil digerir eso.

  • Holguinero

    Estimado Narciso: creo q la soga no ha apretado del todo,pues muchas personas siguen viviendo del negocio debido a la gran escasez.Ejemplo en Holguín el cigarro está perdido,aunque contamos con una buena fábrica.No soy fumador pero el caso es q venden pocos cigarros,en mi barrio una persona q no trabaja compró 10 cajas de criollos y populares,a 10 pesos los vendió a 30,se ganó 200 pesos,es mejor el negocio q trabajar.Por otro lado las empresas no han repartido todas las utilidades q se debía otras ni siquiera un centavo ,así q motivación puede haber por trabajar.Lo otro las tiendas en MLC,los q tienen USD compran y revenden a los q no tenemos,DESVESTIR UN SANTO PARA VESTIR OTRO.En fin el propio pueblo no se atreve a denunciar a los revendedores en el 80 por ciento de las veces porque gracias a ellos lamentablemente es q resolvemos: cuando se te acaba el arroz,los frijoles,el café de la cuota o el aseo etc, tienes q morder con el revendedor pq el estado casi no oferta nada o muy poco.

  • Héctor Martín

    Mientras exista carencias y mala distribución, estarán los revendedores, acaparadores y oportunistas malversando, robando o apropiándose de recursos y estarán muy lejos de interés por trabajar.
    Eliminar gratuidades excesivas es una medida lógica, pero para eliminar vagos en Cuba tenemos que producir con eficiencia, controlar, aplicar la ley, eliminar en lo posible las necesidades con nuestros recursos y exportar para obtener divisas además de hacer un turismo con la mayor rentabilidad posible.
    Eliminando carencias entonces ocurrirá lo lógico la necesidad de trabajar para poder vivir.

  • Mingo93

    Aún no existe ni una buena soga ni quien haga bien el lazo. El OM es una antigua necesidad que llega en el peor momento para el país aunque quizás para algunos es el mejor momento??!!!! Muchísimos años( demasiados) de distorsión, mal ejemplo para los jóvenes y (no tan jóvenes) que encontraron otras maneras de vivir del cuento, menos de trabajar. Hoy se necesitarían leyes muy fuertes para entrar en caja el tema del trabajo y paralelamente mentes muy abiertas para generar empleos. Aún el salario es un espejismo. Todo se multiplicó por 10. Como promedio, quién ganaba 300 pesos (básico) ahora gana 3000 y quien ganaba 600 ahora 6000 y así mismo subieron los precios. Los productos de la bodega de un cubano antes era de 30 pesos hablando el números redondo y ahora es de 300. En fin todo igual. Aunque este es el comienzo (Al fin) aún no se han encendido los motores, la pandemia nos tiene trabados. Este tema del empleo como el de la alimentación es de seguridad nacional y van muy aparejados. Que vengan artículos como estos para vaciar opiniones del pueblo y que por favor que se lean, eso es pegar el oído a la tierra, pero cuidado el oído se llene de tierra, que es peor.

    • Período especial 1991-2021

      En realidad escogieron el memento perfecto para realizar el Ordenamiento Monetario,es una estrategia,siempre a sido así,tienen los segundos planos para culparlo si no sale cómo pronosticaron,El BLOQUEO # 1 en la lista de éxito en cuanto a "ESCUSAS" para tapar las ineficiencias y ahora la COVID-19 que destrono al bloqueo retomando el #1 en la lista de estrategias,cualquiera que lee,y a estudiado sabe a qué me refiero.Y me e preguntado varias veces y es más que lógico que esto no lo lee nadie en la cadena de mando del Gobierno,nadie da una respuesta ni se digna a responder un comentario.

  • Maday

    Bueno y q me dices de las personas q llevan más de 20 años trabajando y quedan interruptos y sin salario.Eso no fue lo acordado en el reordenamiento,muy bien se dijo q el primer mes el pago sería del100% y a partir de ahí en los próximos meses sería en un 60%.Dos trabajadores de la terminal de Obnibus de zuluetas quedaron fuera y sin salario ,ellos se dirigieron a la empresa de transporte en remedios y la respuesta del director fue q no tenía dinero para pagarles.Ahora me pregunto,como van a vivir sin salario,como pagarán la cuota,la electricidad ,el agua,las medicinas,como lo harán si no tienen ingreso alguno.Creo q esto tiene q ir un poquito más allá Porq es una falta de respeto para con ellos q llevan más de 20 años trabajando para la empresa de transporte de remedios y q su director los trate como basura.

    • ... a buscar otro trabajo.... no le queda de otra....

      Cordialmente

    • Honesto

      Adónde está viviendo Maday, los mejores trabajadores que ha dedicado toda su vida con amor y dedicación a su trabajo son los que sobran y sin embargo a otros que empezaron hace poco los tienen en primera línea como si fueran los mejores y al final no hacen nada, pero que se le va hacer, así estamos, ojalá y todo cambie sino ya nadie le va a tener amor a su trabajo.
      Saludos

    • Líder-1

      El 31 de diciembre con la cara bien fresca.me dijeron que ya la plaza no era necesaria y para la calle y desde entonces nada a luchar

  • Bayamesa

    Arabella esa frase de PINOCHO es muy popular en estos tiempos,sin ofender a nadie, últimamente escucho mucho la palabra interrupto miren eso se llama DESEMPLEO, supuestamente te dan otras opciones de trabajo (dígame qué va hacer una persona de 40 años en adelante en la agricultura)a esa edad ya nos empiezan a salir los achaques (yo solo pido si me sacan de mí trabajo que me pongan a administrar una unidad,no una grande,una de gastronomía jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj) q me hagan como a muchos admistradores lo sacan de una unidad por desfalcos y los acomodan en otra mejor ( por favor déjenme soñar)

    • El 3men2

      Sí, soñar no cuesta nada!!!! Saludasos

  • Adsum

    Creo que el ordenamiento no ha traído muchas mejoras para los que trabajamos ya llevamos 4 meses, estamos viviendo con lo de cuota con precios sin suicidios y el mercado informal a precios escandalosos un litro de aceite 300, las tiendas MLC para los que tienen familia afuera y los revendedores, que trabajo le da poner las cosas básicas por la libreta de Pánfilo por persona a la frecuencia que toque mientras no este liberado. Por otro el salario estimula estudiar nivel superior si ganas 3000 o 4000, sin embargo pasa un curso sencillo trabajas en MININT Y MINFAR ganas el doble o triple y los robo s apulu y si viene la guerra todos tenemos que coger un fusi, además se jubilan joven y pueden coger otra pincha y de otros sectores cuando nos jubilamos a veces no podemos cobrar chequera..

  • Bayamesa

    Adsum concuerdo con usted sobre tema mínint,minfar le digo el porque el año pasado en la casa de mi hija le robaron la maya perle que estaba puesta en los frentes de su casa se hizo la denuncia correspondiente acudió la policía tomaron fotos, para no cansarlo hicieron su"trabajo" ,(eso fue en el mes de septiembre) llego el mes de octubre y el marido de mi hija preguntando dio con la maya, tiene grabación donde el compañero le está contando, fotos y todas esas cosas con todas estás pruebas fue otras vez a ver la instructora del caso le dió copias, al salir de allí fueron a ver el jefe de sector esté le comunico que la compañera (resectora) había sido citada a declarar ( nunca se le informó sí fue o no) a tanta demora mi yerno fue a ciudadanía la semana pasada sé quedaron muy asombrados por lo que escucharon,lo mandaron a ir otra vez con el instructor esté quedó de llamarlo el martes ( no dijo de que mes ni de qué año), pasó este martes y sigue esperando,le hice está historia para que vea mientras más le pagan menos hacen,mi yerno hizo el trabajo de la policía y se busco problemas (aunq eso es lo de menos) ,no digo que todos son iguales pero de q los hay los hay.

    • X Man

      Si antes la gente no quería trabajar porque en la calle había mas búsqueda, ahora menos que todo ha subido de precio, en 8 horas promedio de trabajo al día se pierde mucho tiempo para obtener lo necesario para el sustento diario, los que se incorporan al trabajo por el estado continúan haciendo la misma pregunta "¿Que hay de búsqueda ahí? " si no hay búsqueda no trabajan, es mucho lo que uno puede hacer en 8 horas en la calle tomando precaución, y la culpa de todo esto la tiene el gobierno y su famoso reordenamiento infernal.

  • Líder-1

    Ya es costumbre que siempre hablamos de lo hecho pero de lo que falta por hacer nada, que pasa con el resto que está sin trabajo aún y la oficina de trabajo no tiene opciones para esas personas?? De que viven?? Es muy frustrante para un ingeniero después de tanto estudio tener que ir a trabajar al campo por un salario mínimo ya que el país no tiene nada para ofertarle. Que hubiera pasado con esos que por suerte encontraron algo en el sector no estatal, seriamos unos cuantos miles.
    Ya lo he preguntado en el pasado, que pasara con los que se graduen en el futuro inmediato, tanto tecnicosmedios como universitarios?? La fila de desempleados será inmensa.
    Aprovecho para decir que la aplicacion trabajando en cuba no cumple ningún objetivo pues nadie te atiende en esos supuestos lugates, además de desactualizada.

  • Shelby

    la gracia que ha mi me da es que los que viven sin trabajar viven mejor que muchos.ese mal no se ha ha acabar para ayudarlos están las Tiendas MLC etc etc etc....posdata...estoy en paro

    • El Kerubin

      Entonces cuál será la pregunta correcta: EL QUE NO TRABAJA DE QUE VIVE? O EL QUE TRABAJA DE QUE VIVE?

    • Victor

      Con los que viven del contrabando nunca acabaran ya que tenemos por obligacion que terminar en sus manos ya que el estado sólo vende la cuota y eso no alcanza, por lo menos aquí en güinia no venden ni viandas tan siquiera ,

  • Koky

    Verdad q la soga está apretada y no creo q afloje si en ves de pensar solo cómo país empecemos a pensar cómo pueblo hasta q cada uno de los administradores, dirigentes y toda la cadena de mando no pase el mismo trabajo q el cubano de a pie no mejorarán las cosas porque ellos lo tienen todo resuelto y no tienen q preocuparse por nada. Y sobre el trabajo son errores q se han cometido a lo largo del tiempo en una época queríamos q todos fuéramos universitarios porque seriamos el pais mas culto del mundo y olvidamos q el sustento viene de la tierra, en otra etapa nos sobraron una cantidad inmensa de personas en las empresas a eso le llamamos disponibles por lo q tuvimos q apelar al cuenta propismo, ahora estamos llamando a esos mismos q dejamos en la calle para q vuelvan a trabajar y quizás no en lo q estudiaron porque la mayoría eran técnicos y universitarios. Y para colmo nos damos el lujo de mandar a más de 10 mil trabajadores por cuenta propia sin trabajo empezando por las q laboran en las áreas comunes q ya si sumamos el año pasado y este son 9 meses sin trabajo(desempleados)si lo digo así porque en cualquier pais del mundo es desempleo lo q a veces maquillamos las cosas y por decir q no le van a cobrar la patente como si fuera un gesto es solo una obligación al mandarlos para las casas y no pensamos q con q todos estos trabajadores y los demás q están sin trabajar van a mantener a sus familias en medio de una tarea ordenamiento q ha disparado la inflación en materia de precios a un nivel exhorbitante y sin mejoras porque los grandes empresarios q tenemos han empezado a tapar las carencias e ineficiencias con los precios de los productos. Cómo se entiende q en cuba rodeada de mar de punta a cabo hoy en día el Kg de pescado cueste 130$ cuando debería ser el principal plato en la mesa de un cubano y a precio de gallina enferma como se dice por ahí.

    • El Kerubin

      130? Te quedaste corto.

    • Período especial 1991-2021

      Bueno le digo que concuerdo con el 100% de su comentario,añadiría otras cosas pero sería irrelevante a la altura de este desordenamiento y prefiero no denigrarme mas la vida.Y lo del kilo de pescado a 130$ no es nada comparado aquí en la Habana está a 125$ la libra...Y estamos rodeado de mar pero no tenemos embarcaciones porqué no creímos importante en 60 años comprar ni adquirir una flotilla de barcos buenas,y el pescado de calidad que se captura es para turismo,exportación y otras personas x...Que la x marca el lugar...Saludos

  • José David

    En realidad Cuba es el país en que más fácil se puede vivir sin trabajar y los revendedores lo han demostrado. !!Y viven mejor que el que genera la riqueza!!!!!. . Creo en la necesidad de recaudar moneda dura para el desarrollo del país, pero esto ha generado una casta de nuevos ricos que explotan a los de aquí y a sus familiares que probablemente tengan que hacer maravillas y privaciones para mandar unos pesos para acá. Hoy el USD se cotiza en el mercado subterráneo a mas del doble de su valor cambiario oficial. Para darle valor a nuestra moneda (y por ende al trabajo) esta tiene que ser la única de curso legal. Pues que las tiendas en MLC sigan vendiendo pero en CUP al valor cambiario oficial. Es decir lo que pueda vender en 1.00 USD se venda a 24.00 CUP. Las remesas seguirán llegando y aquellos que las reciban y puedan vivir de ellas sin trabajar, pues que lo hagan pero que no exploten a quien genera la riqueza para ellos mismos.
    Por otra parte, es verdad que quien estudió (Y no lo pagó) no querra ir al campo a "doblar el lomo", pero si no pudiera vivir sin trabajar se iba para poder poner algo al alcance de la boca de sus hijos, como sucede en cualquier pais del mundo, donde muchos ingenieros trabajan por salarios miserables en lo que aparezca. Pero si con un pase de una mano a otra garantiza todas sus necesidades y con mas calidad que sudando la camiseta no va a optar por esta última por más que lo animemos.

    • Período especial 1991-2021

      Esa sería una opción bastante sana!!!Al final las remesas seguirán entrando sólo tendrían que ir a cambiarlas al banco o cadeca por cup y de esa forma comprar en las tiendas...Pero no es más fácil dolarisar a Cuba y que vivan los que pueden y los demas cómo puedan sobrevivir...

    • Irina gr

      No justifico para nada las tiendas en MLC pero antes de ellas la gente no cambiaba casi dolares en cadeca,los dolares q entraban se quedaban en la calle,se crearon las cuentas de MLC para recuperar los dolares del la calle y se ha logrado porque el % de dólares q hoy entra al sistema bancario es superior al de antes de existir las tiendas,,,,

    • Alquizareño

      Las personas siempre se los a vendido al que mejor los paga y eso tiene lógica,
      Estuvo el gravamen por medio y esa medida los alejó del banco y en eso ganaron los viajeros pues lo pagaban mejor.
      Resumiendo:
      Todos los días se escapaban de cuba Miles de USD al exterior en los bolsillos de los viajeros para compras en el exterior.

  • Alejandro libertad

    Claro q se puede vivir sin trabajar ahora mas q nunca ,calculen cuanto gana un revendedor con los precios de hoy ? Para q va a trabajar son tantos q la policía no puede controlarlos además tienen mercado seguro hay escasez ,precios elevadísimos no tienen competencia.
    Además a quien se le ocurrió q puede haber trabajo estatal para todos como esta la economía cubana con sus plantillas infladas,,,,y también se ata corto a los privados así imposible avanzar.
    Ejemplo cercano mi vecino q no paso de.la secundaria vende bolsas de pan ilegales a 30 pesos vive ufanándose de q gana en un mes 3 veces lo q yo q soy universitario.

    • Alquizareño

      Alejandro libertad
      Estás rodeado y no es de agua presisamente,
      tan malos vecinos tienes?

  • Juan

    Hay una sola solución , y todos la conocemos pero pocos la dicen de forma transparente porque todos sabemos que sucede luego .

    • Juan...

      Puede explicarme la solución que usted asegura que "todos la conocemos pero pocos la dicen de forma transparente" y qué es lo "que sucede luego" ¿El COVID-19 me habrá dejado de regalo un Alzheimer con tolo lo que lleva implícito? ó ¿a usted lo mordió un perro con rabia y se le cansa la mano al escribir?

    • Alquizareño

      Juan y Juan....
      No toquen esa tecla.

  • Cersei lannister

    Ahora si que los vendedores de pan en la habana se van hacer millonarios porque en los meses de mayo a julio no va haber pan liberado porque no hay suficiente harina y la poca que hay la van a mezclar con harina de maíz para garantizar el pan de la libreta(información del canal habana).

  • Bayamesa

    En dias pasado hice un comentario en está misma sección pero parece que puse algo indebido ahora tratare de decir lo mismo pero de otro modo,hace unos días se nos informo que en la gastronomía de aquí de bayamo había reducción de plantilla (soy trabajadora de esté sector) por q no hay dinero (no con estás últimas palabras) dias después se nos volvió a informar que quedan disponibles ( desempleados)700 "trabajadores" en esa misma semana muestro jefe nos dijo que a ellos les subieron el sueldo,yo no entiendo nada, quedamos sin empleo 700 trabajadores porque no somos rentable pero le suben el salario a los jefes,q alguien me explique si sabe como es esto posible ???

  • Alejandro libertad

    Cercei nada mas lo dijo canal Habana y ya la bolsa de pan subió de 30 a 40 en algunos lados claro q así si se puede vivir sin trabajar ahora mas q nunca,aunque bueno los revendedores y los vendedores ilegales de pan dicen q trabajan ? A su forma?....bayamesa desgraciadamente es posible lo q plantea porque vive en cuba ( país en el q supuestamente nadie queda desamparado)? Que te lo digan a ti verdad?,,,,es parte de las injusticias de la tarea ordenamiento

  • Bad bunnita bv

    Definitivamente hemos perdido el control.....

  • Bad bunnita Bv

    Sin rodeos vamos directo al grano,La misma soga que aprieta y se tensa tanto para los que trabajan como para los que no hacen nada es la misma soga que ayuda a trepar para llegar a la cima a coleros,revendedores y todo tipo de delincuentes que estafan,malversan y abusan del pueblo con sus altos y excesivos precios,Entonces la culpa es de la cuerda,De quien la sostiene,o de quien se siente ahorcado con todo este despelote???

    • Alquizareño

      Nada bunnita bv:
      Te la comiste
      Tiraste tremenda reflexión.

    • El BAYAMES

      No se puede perder el control de algo que nunca se ha tenido desde hace mucho tiempo solo que ahora se nota más claro