¿Quiénes inflan la inflación?

No me resigno a la idea de que nos hayamos dejado envilecer hasta el punto de pisotear lo sagrado, ni creo que hagan falta 100 comisiones estatales para, primero, percatarse de lo que está mal y, luego, reunirse, pensar y después generar transformaciones.

Visto: 18087

«Si continúo comprando dólares, ahorita Biden me da la ciudadanía americana». Martes 18 de mayo, en Facebook. El post generó más de 520 reacciones. Comentarios resentidos, sarcásticos, amargos o preocupados; a algunos les divirtió la «ocurrencia», otros hablaron de la boca negra de la inequidad social  —apenas disimulable, como los moretones en un ojo, que se le ocultan al espejo bajo cinco capas de maquillaje pero que, no obstante, continúan doliendo—, y unos pocos, agobiados, dejaron colar su frustración en un espacio donde la empatía es más falaz que Judas.

Acaparamiento y reventa de productos de las tiendas en MLC Veinticuatro horas antes, al amanecer del lunes 17, cientos y cientos de personas habían ocupado varias cuadras de las calles Martí, Villuendas y Juan Bruno Zayas. ¿La misión?,  acceder a Variedades Siboney, el establecimiento más amplio del boulevard santaclareño, reabierto hacía unos pocos días para ¡también! comercializar en MLC. Lo del escaneo previo del carné de identidad —una medida implementada por las fuerzas del orden para intentar acortarles la correa a los revendedores—, le dio cierta seguridad a quienes, simplemente, querían comprar productos para el consumo familiar. Error.

Fue un secreto a gritos que la lista ya había sido organizada, ¡desde el fin de semana!, por la red subterránea de siempre: los omnipresentes de la cabeza de la fila, «padres» de los combos que se proponían en las redes sociales a la media hora de abrir la tienda, y esperanza de los impacientes con bolsillo generoso, dispuestos a abonar 500 pesos por alguno de los primeros 30 números. ¿El control?, solo en teoría y, desafortunadamente, incapaz de trascender más allá de las buenas intenciones .

¿Qué queda entonces para los que no pueden dedicar las noches a aguardar hasta la mañana, en una acera u ocultos tras un poste, con tal de ser el uno en la entrada de la tienda? ¿Qué dejarían las hordas para el cliente 460, que debía comprar el viernes? ¿Y los que dependen únicamente de un salario o una jubilación, y tienen que dividir sus ingresos entre 60, 62, 65, porque nunca se sabe cuál será la tasa informal de cambio? O sea, ¿qué podemos esperar los que no lucramos con la necesidad generalizada?

La apertura de los establecimientos que venden en MLC coincidió con los que, pensábamos, serían los peores meses de la crisis sanitaria y económica, por lo que demonizar el dólar como el causante de una profunda brecha en la capacidad adquisitiva de la población, resultó una suerte de grito de Munch con el que muchos exteriorizaron sus ansiedades. Sin embargo, miles de familias cubanas se han beneficiado durante décadas con el auxilio monetario proporcionado por hijos, padres, hermanos y amigos residentes fuera de la isla, sobre todo, en los Estados Unidos, el país en el que vive más del 90% de los emisores de remesas hacia Cuba, ya sea por vías formales o no. Según los informes anuales del Banco Mundial y de varias consultoras privadas, entre el 2012 y el 2018 el monto en efectivo expedido se mantuvo en un rango ascendente que, al cierre del 2019 —incluyendo mercancías y cash— casi se había triplicado. De hecho, estas ayudas traspasaron el marco de lo estrictamente parental y se constituyeron como la principal fuente de financiamiento de varias de las más de 2000 actividades del trabajo por cuenta propia aprobadas por el Estado cubano. 

Es decir, que el dólar (o su valor al cambio en CUC o CUP) ha campeado entre el Cabo de San Antonio y la Punta de Maisí desde hace mucho tiempo, solo que la economía nacional andaba como mula de seis patas con dos caminos a escoger. Hoy, ya Cuba unificó su moneda, pero entre los gastos e inversiones de toda índole generados por el azote de la pandemia, el cierre casi absoluto de las operaciones turísticas con el mercado foráneo, el colapso productivo, más las restricciones del gobierno de Trump, quien antes de que lo sacaran de la Casa Blanca con un puntapié histórico «amordazó» a la Western Union y dejó en apenas un goteo los vuelos comerciales regulares y chárters —de más de 12 980 operaciones en el 2019 a poco menos de 3000 en 2020—, la liquidez de divisas anda sedienta.

Lo sé, estas no son explicaciones de sobremesa para contentar el ambiente. No todos lo pueden entender, pero es la verdad. Agraviados, muchos hemos accedido a re-re-recomprar las mercancías que únicamente en una de esas tiendas se podrían encontrar. Un gel de baño para un niño con psoriasis no resulta un gasto superfluo, como tampoco lo son los culeros desechables para un anciano senil, la gelatina por la que clama un paciente bajo los efectos de la quimioterapia, el aseo, o una confitura para regalarle a un pequeño que cumple años. Es una cuestión de dignidad.

Y hablando de esos temas, tampoco la moneda nacional en que se nos paga podría tirar la primera piedra. Al ver, a mediados de la pasada semana, la tablilla de productos y precios de la carnicería del mercado La Pelota, en el Sandino de Santa Clara, hice mis cuentas y comprobé que entre un kilogramo de masa para hamburguesa de cerdo (390 pesos), la misma cantidad de chuleta de lomo ahumado (455 pesos) y poco más de dos libras de picadillo mixto condimentado (298 pesos), la abuela jubilada de un amiguito de mi hijo, único sostén económico en una casa con dos menores, dejaría sobre el mostrador el 75% de su pensión mensual. Lo restante tendría que distribuirlo entre el pago de la cuota, la electricidad y el servicio de acueducto. La pandemia, dice, la ha librado al menos de las meriendas diarias para la escuela. «Hija, del lobo, un pelo».

La vida, caray. Fácil, fácil, nunca la hemos tenido, pero ese refrán de los pescadores y el río revuelto se ha hiperbolizado hasta límites insoportables, llegando, incluso, a marginar a demasiados de nuestros conciudadanos. Desde mediados de abril, en la vox populi se ha mantenido el tema del módulo de canastilla que se vendió en la tienda La Muralla, de la cadena Caribe, para las santaclareñas que cumplieron las 26 semanas de embarazo o que dieron a luz después de enero. En las redes sociales, el asunto tuvo sus momentos pico, de furor, estabilidad y depresión. Yo misma llamé a la Oficoda, mientras preparaba este trabajo, con el objetivo de acudir a la fuente primaria de información y evitar así el «trapicheo» de rumores. «Sí, es verdad, preséntate en la tienda con tu tarjeta de embarazada, pero apúrate, que lo “bueno” está volando». 

Volando, sí, alto, altísimo, en grupos de venta en Facebook, Whatsapp y Telegram, bajo perfiles falsos y también con nombres reales. El módulo completo costaba cerca de 7000 pesos, aunque las mujeres podían elegir qué productos adquirir y cuáles no, en dependencia de sus posibilidades y necesidades reales.

Sin embargo, lo que se suponía fuera un beneficio largamente demandado por las gestantes temerosas a enfermar con la COVID-19 en alguna de las colas interminables que suelen acompañar las ventas de cualquier artículo de canastilla —desde enero y hasta el 26 de mayo, se contabilizaban en el país más de 1000 embarazadas positivas al coronavirus, de las cuales tres fallecieron y decenas fueron reportadas de graves—, degeneró, una vez más, en oportunidad para engordar la inflación.  Aparecieron las propuestas de revendedoras dispuestas a pagar ¡10 000 pesos! por el derecho de compra, a las que se unieron muchas de las propias beneficiarias que, sin pizca de consideración o solidaridad hacia las demás mujeres que quedaron fuera de la distribución del módulo, lo revendieron, pieza a pieza, a cuatro o cinco veces su valor original. Coches en 14 000 pesos, bañaderas en 2500, tres pomos en 600, baberos en 125 cada uno… Como lobos, despedazándonos.

No me resigno a la idea de que nos hayamos dejado envilecer hasta el punto de pisotear lo sagrado, ni creo que hagan falta 100 comisiones estatales para, primero, percatarse de lo que está mal y, luego, reunirse, pensar y después generar transformaciones.

Quisiera ver el día en que la abundancia, como receta divina y mil veces preconizada, nos cure la miseria del corazón, aunque sospecho que ese es el tipo de hambre más difícil de saciar.  

«Venceremos en la medida en que el horizonte de cuanto hagamos siempre sea la mayor felicidad posible de las cubanas y los cubanos»: lo dijo un hombre que sueña, en el nombre de Cuba, y con los pies en la tierra.

Se han publicado 405 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • José David

    Liena:
    Excelente, cubano, pilongo y digno de Liborio tu artículo. Desde la época en que con la despenalización de la tenencia de divisas (Antes tener en el bolsillo un retrato de Washington daba "sombra") se decidió poner a ciurcular en nuestra economía el dichoso retratico; manifesté que sería imprudente. Si en aquel entonces autorizamos la tenecia de divisa pero para usarla hubiese sido obligatorio cambiarla a nuestro querido y respetado Martí, nos hubiésemos ahorrado un montón de problemas. Que existieran precios altos y ciertas personas fuern mantenidas desde el exterior sin trabajar no es agradable pqero tolerable ante los problemas económicos y financieros de nuestra economía. Hoy se repite el hecho. Aquellos que pueden poseer esa moneda dirigen en la vida real nuestra economía domestica a su antojo. Ejemplo: Si a Pepe le mandan solo 200.00 USD, rapidamente los convierte en 400.00 y en algunos días en miles. No conozco las estadísticas, pero me atrevo a asegurar que esto destimula el envío de remesas o tiende a bajar su cantidad numérica. Si por el contrario, las tuviera que cambiar a nuestra moneda, ypo no tendría que ir a comprararsela al doble o mas de su valor y el no se volvaría rico con cifras minúsculas de remesas y cero sudor. Y si su pariente (o inversionista, que los hay) quieren aumentar el patrimonio de Pepe tendráin que mandarle más.
    Esta es una de las aristas. Otra: se orientó que a este mercado irían los productos de alta y media gama. Pero nuestras Empresas emprendieron la carrera por el Dólar. Ya todo lo que se fabrica y produce en Cuba es para ese mercado no más y con muy dudosa calidad. Y Liborio?. Bién gracias!. Solo se surte en CUP lo que está en una lista de prohibiciones, nada más. Eso ha contribuido (No le quito protagonismo al Bloqueo y hasta al Ciclón Sandy que pasó (Cuando?) para que desaparecieran produccciones no tan competitivas pero que solían paliar las necesidades del querido Liborio, (Claro, no generan exportaciones).
    Crear matrices de pensamiento y acción en una sociedad es una tarea muy ardua y lenta. Pero hay que hacerlo si queremos salir adelante. Hay que eliminar el secretismo, la innecesaria verticalización extrema, el burocratismo. (Poseo una copia en mi PC de una película filmada en los primeros años de la Revolución que se llama "La muerte de un Burócrata", y cada vez que la veo me parece que se filmó ayer y se quedó corta). Hay que cambiar la mentalidad de nuestros decisores de sillón, aire acondicionado y auto que temen que pudieran perder el "pequeño tirano que todos llevamos dentro".
    Me alejé un poco del tema y acabo diciendo que solo y solo cuando Washington se convierta en el respaldo a la liquidez de las arcas estatales y nada más, y entonces MARTI ascienda al trono que merece, entonces y solo entonces el trabajo tendrá verdadero valor.

    • Alejandro

      Me encanta su reflexión ojalá y alguien la ponga en práctica, voto por ud para presidente

    • Káiser

      Excelente, mejor dicho imposible

    • Mariel Vilacha

      Muy de acuerdo con usted. Si existiera la posibilidad de darle like a su comentario. Seguro estoy que sumaran muchos.

    • M.Silvia

      Genial!!!!

    • Yon

      Tú comentario me gusta pero ahí que tener encuenta algo al dólar no se le puede dar una tasa de cambio a la fuerza como se a intentado dar acá al dólar para bajarlo ahí que darle fuerza y poder adquisitivo a la moneda nacional y eso solo se logra con una economía fuerte y eficiente algo que no existe .ocea una tarea muy difícil .ocea que el dólar seguirá subiendo al igual que la inflación producto de una economía mal planificada desde sus simientos .

  • El BAYAMES

    Liena una vez más gracias por ser tan maravillosa periodista usted en cada trabajo da en el blanco demuestra que es una periodista de calle donde deberda ocurren los problemas en la PRENSA y TV nacional hacen falta gente como usted

  • Alejandro libertad

    Liena muy buen articulo hablas del tema mas popular en la calle hoy ,me encanto la frase de inicio,pero donde yo vivo en la Habana ya el dólar esta en 70 y no es tan fácil de encontrar ,,,,para mi es una falsedad q el estado diga q el dólar esta a 24 si no lo vende por las razones q sean,el dolar va a estar al precio del q lo tenga para vender sea 50/60/70 o 100 y q este dispuesto a pagar el q tenga necesidad de comprarlo y necesidad hay porque en las tiendas en pesos no se vende una gama grande de artículos de primera necesidad.hoy si se te rompe cualquier equipo digamos un televisor estas bien mal porque no hay piezas de respuesta en los talleres en pesos no se venden,en MLC cuando sacan de los baratos de "425" es imposible comprarlos por los coleros.
    Hay persona q creen q cuando pase la covid vuelvan los turistas esta situación va a desaparecer ,ojala me equivoqué pero las ventas en MLC es una desicion ya tomada y a futuro ( alguien de verdad cree q van a poner las tiendas en MLC algún día en pesos)lo q dijeron al principio de q las tiendas en MLC eran para abastecer las de pesos o q en MLC se iba a vender solo gama alta ha sido mentira se esta vendiendo las mismas marcas gama media/ baja de toda la vida lo mismo q antes te vendían en pesos o cuc,en tu artículo usas la palabra dignidad y me parece tan indigno q tengas q usar una moneda extranjera para comprarle una simple confitura a tu hijo en tu propio paiz es como si en vez de avanzar hubiéramos vuelto a lo 90' saludos liena.

    • Adrián

      Compadre, el estado no te puede vender USD porque ahora mismo PORQUE NO TIENE. LOs pocos que recauda se van en combustibles y alimentos.
      Y el estado no mintió cuando abrió las USD. Y ya se explicó que ante el efecto de la pandemia sobre la economía hubo que expandir los productos que se venden en USD.
      Ud. habla de las confituras para su hijo...mis dos hijas llevan sus escasos años de vida (4 y 2) sin haber comido ninguna de esas confituras en USD pero bien que se despachan un buen mani en CUP. Este pais da cosas que por cierto, no se venden en USD.

    • Alejandro libertad

      A ver compadre me parece q se cencuro la respuesta q te di antes así q haber si la planteo lo mas educadamente posible tu tienes tu punto de vista y yo tengo el mio ninguno va a hacer cambiar de idea al otro ,pero si me parece q se mintió por q yo vi las primeras mesas donde se informo sobre la apertura de tiendas en MLC y se dijo muy clarito q no iban a ser muchas y solo para gama alta,q las empresas no iban a dolarizar la economía me vas a decir tu q no ha pasado esto, sugerencia lee los demás comentarios de la gente eres de los únicos q piensa así, saludos.

    • El Kerubin

      Alejandro, ni te molestes que el Sr. Adrián al ser tan comprensivo con el "río revuelto", posiblemente tenga el oficio de "pescador". Porque el resto no entendemos y sí que sufrimos con toda esta situación, no sabemos (espero que Adrián comparta esa información) cuáles son las cosas que podemos adquirir fácilmente, sin dificultad, por cantidad y todo el año que no se venden en USD.

    • Alquizareño

      Adrián:
      Da vergüenza su comentario.
      Me deja sin palabras.
      Triste conformidad,
      Y los va a ver comiéndose un boniato que por cierto todavía no es en USD y se va a sentir el mejor hombre del mundo.
      Recuerde que la infancia marca para toda la vida con sus vivencias y estas generaciones que hoy nacen son el futuro de la humanidad.
      Y no podemos enseñarles a ser conformistas.

    • simplemente yo

      por supuesto q tienes q decirlo educadamente porque es la opinión de el y no hay porque ser mal educado ni tratar a los demás con mala educación por pensar diferente a ti,ese es la característica de muchos aquí.se puede estar en desacuerdo pero por que no tener educación al plantearlo,a ver??

  • Oscar

    Excelente comentario.

  • leonelfrancisco@nauta.cu

    Excelente artículo , una vez más se demuestra que para dirigir hay que estar al lado de los abajo,el pueblo trabajador ése que cada día se desgasta entre la pandemia y como sucistir que no soporta más ver como su economía no da para más teniendo dos monedas,lo correcto sería que nuestro ultrajado peso fuera el único que reinara en nuestra economía , que todo se vendiera en nuestra moneda para todos estar en igualdad y con ello no estoy en desacuerdo en que reciban remesas pero al cambio que se dijo

  • Cersei lannister

    Liena,excelentísimo artículo y concuerdo con los foristas.

  • ∆M¥

    Sin palabras :~|

  • Bayamesa

    Liena como siempre me dejás con la boca abierta con tus comentarios, así de frente sin miedo de decir las cosas, periodista como usted necesita aqui la demajagua.pero cuidado q ahí quienes puedan tomar sus comentarios a mal,

  • Cubano

    ¿Quiénes inflan la inflación? R/ Todos influimos

    Trabajadores humildes porque tenemos muchas necesidades y algo de CUP para pagar el precio que pidan
    Revendedores tienen todo el tiempo para acaparar y revender.
    Inspectores que no hacen bien su trabajo y algunos usan su autoridad para "resolver y vender".
    Funcionarios intermedios que estan corrompidos y temen perder su posicion.
    Gobierno por temor a distribuir los productos basicos lo mas equitativo posible por persona.

    Aplicar medidas mas severas a las personas que revendan, que realmente la sientan como castigo


    • Adrián

      Plenamente de acuerdo. Y no en todas las provincias se aplican por igual ni con la misma devoción.

  • george

    Hola Liena,muchos saludos.Qué artículo más atinado sobre la realidad que vivimos, ud expone lo que se está manifestando en un grupo grande de personas y la especulación cotidiana que existe. Por otra parte señala las distorsiones en los precios y el mercado que sufrimos casi todos. De Verdad la Felicito por este excelente y oportuno artículo. Saludos reiterados.

  • Alejandro libertad

    Mira liena para mi en el tema precio pasa lo mismo q con el MLC ,el estado puede decir por ejemplo q la lb de malanga se vende en 10 pesos pero si en los agros del estado no hay malanga entonces el particular va y pone la lb a 100 el q tiene la mercancía es el q pone el precio,lo mismo pasa con el MLC el estado dice a 24 pero no lo vende ni lo va a vender por mucho turismo q entre algún día no creo q haya MLC para satisfacer la demanda en un buen tiempo,el q pone el valor q tiene el dolar es el q lo tiene para vender gente con familia en otro país le estamos dando el poder a este tipo de gente para poder controlar parte de la economía del país.
    Y lo otro se esta generando un vicio de MLC en las empresas cubanas ya no quieren producir para satisfacer las necesidades del cubano ahora todo es producir para MLC lo mismo con los privados uno exportando tableta de maní y barra de guayaba para obtener MLC ,el otro exportando limones ( q hace meses no los veo en ningún agro )

  • Liena M. Nieves

    Buenos días foristas, qué problemazo, verdad? El pan nuestro de cada día, un mal normalizado a expensas de quien ya no puede pagar un centavo más pero que, si no lo hace, se vería privado de artículos que no son un lujo, sino una necesidad. Y miren que se ha intentado "picar parejo el bacalao", pero las crisis, además de iniciativas y buenas intenciones, hacen también brotar el oportunismo y la bajeza humana. Acá seguiremos. Un abrazo a todos

    • Roli Pérez

      ¡Hola! Es que el
      Problema es ese mismo que usted menciona periodista, el siempre tratar de picar parejo el bacalao, ¡eso no existe periodista! Y El día que lo asumamos! Wse día ños cambiará la vida, y dejaremos de irnos por las ramas, no es lo mismo equidad que igualdad. Saludos desde La Habana, donde si la cosa esta verde, en el resto de Cuba esta verde con pespuntes negros ya!

  • Liena M. Nieves

    Nota informativa del Gobierno Provincial del Poder Popular.

    Asunto: Organización de la venta de productos de canastilla en las Tiendas
    Caribe.

    A partir de un grupo de insatisfacciones recibidas en la dirección del
    Gobierno Provincial sobre la venta de artículos de canastilla en la red de
    tiendas de la Cadena Caribe y de cómo han ido a parar a manos de personas
    inescrupulosas y posteriormente comercializados a precios abusivos, se
    decidió organizar la venta de los artículos por el tarjetón a partir de las
    26 semanas de embarazo y comenzando por el mes de enero del año 2021.

    Sabemos que la cobertura de mercancías no cubre las necesidades de todos
    los territorios, por lo que el destino fue por el momento para Santa Clara
    y en la medida que hayan disponibilidades se tomarían otras decisiones,
    aunque sin establecer compromisos para el resto de los municipios, pues
    estaría en correspondencia con la existencia en inventarios y lo que arribe
    a la provincia.

    Teniendo en cuenta la cifra de embarazadas, tampoco nos responsabilizamos
    de garantizar un módulo a cada una. Aunque, según los artículos en
    existencia, se trataría de llegar a la mayor cantidad posible de gestantes.

    Tampoco se descartan a los ya nacidos, cuyas madres no tuvieron oportunidad
    de adquirirlos en su momento.

    Sí ratificamos que para el 100 % de las gestantes censadas en la provincia
    está garantizado el módulo de canastilla, perfumería y biberones que se
    comercializa en la red de tiendas de canastillas del MINCIN.

    Con esta medida se persigue igualmente evitar la aglomeración de personas y
    el riesgo que esto representa para las embarazadas.

    Resulta lamentable que algo tan sagrado haya sido utilizado por algunas
    embarazadas para revenderlo y lucrar con ello, por lo que alertamos que
    todos esos casos serán procesados por los órganos competentes del
    Ministerio del Interior.

    Gobierno Provincial

    Villa Clara

  • Vicente

    Excelente artículo, merece ser publicado en los medios de difusión a nivel nacional. Es valiente, claro, elocuente y realisimo. Es la verdad, dura pero verdad, por tanto llega profundo a las mayorías de los cubanos de a pie. Cruel es a mi juicio, la venta de productos como los que Ud menciona sólo en MLC, y mucho más cua

  • Vicente

    Me disculpan, un dedo mal colocado envió mi comentario sin terminar ...mi edad... caramba...me la jugó con la tecnología. En esencia duele ver que productos nacionales estén en MLC, no fue lo que se dijo, al menos yo no lo entendí así. Pero eso "alguien" lo autorizó y ese "alguien" no es el jefe de cada fábrica, su nivel de decisiones no llega hasta ahí, obvio. Liena, maravilloso y excepcional su trabajo, ojalá se coloque en otros espacios!!!! La verdad directa sin tapujos pero sin visos en contra de nuestra revolución, al contrario, abogando por un futuro digno para todos aquí, en la CUBA NUESTRA.

  • Adsum

    Si los productos basicos se distribuyeran equitativo por persona con la frecuencia que de segun la producción, dejara menos chance a los revendedores, si su negocio afecta la seguridad nacional debiera aplicar sanciones a esa categoría.
    Algo que influye es que hay productos deficitarios en unos territorios y en otros estan con bastante presencia. Segun en la Apk Donde Hay en la Habana hay Atún de 1000g

    • Alejandro libertad

      Es cierto q hay atún ,lo q pasa es q en laHabana la venta esta regulada por municipio no puedes comprar en otro yo ,en el municipio donde vivo no ha entrado atún ni una sola vez creame tengo la suerte de tener 2 tiendas cerca de mi y lo q entra casi a diario es pollo pero atún hace años( en centro Habana si venden a menudo lo se porque lo he visto en algunas tiendas pero no puedo entrar porque no soy de ese municipio)Por cierto no se si esto es nuevo pero para sorpresa de todos por aquí en la ultima semana en la tienda de cimex se ha vendido en pesos cubanos carne de res(200pesos kilo)de cerdo(tocineta) y carnero viene en tan poca cantidad ( 100 pqtes) q yo a pesar de vivir a 2 cuadras nunca alcanzo ni marcando cuando llega el camión siempre compran los mismos coleros q después revenden los paquetes

  • L

    A mi de módulo m toco cosas que realmente m faltaban incluso hasta marugas que son difíciles de encontrar y obtener solo que la que no sabe esta sin comprar nada esperando por su módulo un supuesto coche y un corral cuna y no les recomiendo esperar vas y el día que t corresponde compras lo que hay no tienes derecho a ir otro día y comprar algo que t falta,particularmente yo no quiero un coche y no lo comprare para enriquecer a nadie en 15000 pesos están locos

    • Alejandro libertad

      Un coche en 15000 mil es una locura total en q país estamos viviendo si creemos la gracia del estado q el dolar esta a 24 seria el equivalente a 625 dolares por un cochecito en ningún país del mundo se ve eso el año.pasado cuando existía el cuc no se vendían a ese precio q barbaridad.

  • Marioc

    Aclaro que estoy plenamente de acuerdo con el articulo periodístico. Y con el MLC yo nunca estuve de acuerdo. Abogaba porque se hiciera de otra manera. Tal vez tarjeta MN con descuento, con transferencia desde el exterior. Osea no poner a circular el maldito dolar imperialista....

    • El BAYAMES

      Yuneisy compleja situación hoy un celular bien avanzado en tecnología vale casi igual a una casa.cuando el mio se me rompa volveré al periodico la semana entera las mismas noticias pues hasta los arreglos estan por las nubes suerte con los decesos de su hijo y que Dios nos salve

    • Alquizareño

      Desgraciadamente ese USD imperialista es el que nos está manteniendo a flote, pero a la vez nos está asfixiando.

    • Arabella bishop

      Bayames tampoco hay q exagerar un celular de ultima tecnología el ultimo iPhone se consegue en unos mil dolares
      ( carisimo) pero por esa cantidad no te puedes comprar ninguna casa ,yo estoy buscando una te la puedo cambiar por mi samsung del 2021.

  • yuneisy

    tampoco estoy de acuerdo con q prácticamente todo este en MLC,yo por lo menos no tengo acceso a ninguna ya q no tengo quien me mande,ni siquiera quien me recargue el teléfono desde el exterior,hay cosas q me hacen falta y no puedo acceder, mi hijo adolescente anhela un celular y no puedo ya q ahora están en MLC :'(

    • Fuerza

      Felicudades Liena, desde la Habana la leo, y me conmuevo.De igual manera me hago tantas preguntas y encuentro tantas respuestas con màs dolor que satisfacción, me duele tanto lo que està pasando con el deterioro de los valores, etc etc , vaya q ya prefiero no seguir, me indigno!

    • El BAYAMES

      Arabella aquí esta el dólar a 80y85 saque cuenta uno de$1000MLC saldra en 80000 CUP imaginé uno de 1500MLC a llorar que se perdió el Teté pues ni ese aparece hoy en día cuántas cosas no van a tener esta nueva generación de niños

  • yisel

    Excelente articulo...le debieran hacer un reportaje en el noticiero...conozco una embarazada en la habana que haciendo una cola desde las 5am para comprar un coche para su bb cogió la covid...no se a dónde vamos a parar

    • Alejandro libertad

      Para apoyar su comentario ya han fallecido 3 embarazadas por la covid en cuba,la ultima tenia solo 24 años una verdadera lastima

  • Alejandro

    Me encanta su publicación, es muy triste la situación en el país en mi provincia Pinar del Río, ya no quedan tiendas en moneda nacional, el dolar está a 65, yo sé q es por culpa del bloqueo, pero si no hubiesen hecho la unificación en este momento de cierre a lo mejor la cosa no estuviese tan difícil no cree????

    • Amity

      de acuerdo con usted, en el hermosos boulevard de anta Clara ants repleto de tiendas y esplendor, ya no se puede pasear, y no es causa de la covid, es que ya no quean tiendas a donde entrar... porque reina el MLC.

  • Mario

    Es verdad que el bloque yanki existe, pero cuando se acabe el que tenemos aquí, mucho de lo que dices caducará

  • Luis

    Muy buen artículo, de verdad que me encantó. Mi criterio es uno,debieran darle al peso cubano su verdadero valor ,dejar que el cubano de a pie compre en las tiendas en moneda nacional, al cambio de 1×24. Todo el que tenga MLC que se vea obligado a cambiarlo en MN y gran parte del problema se va a resolver. Otro criterio es que pienso que el "reordenamiento" no tenía que haberse implementado en estos momentos. Estamos pasando una crisis mundial y lo que an hecho con este cambio económico es revolver el avispero. Es una locura el valor del dólar en la calle, cada día sube y sube con una rapidez increíble (ya está 70 $)Y al paso que vamos para finales del mes que viene llegará a más de 100. El freno a eso lo puede implementar el estado pero no lo hacen¿porqué? No sé. Pienso que a veces los dirigentes toman desiciones sin contar con la realidad del pueblo. Coño carajo, si el comandante estuviera vivo, de seguro no estaría de acuerdo con las malas decisiones que se an tomado con la economía de nuestro país. Y aunque quieran justificar con el bloqueo,muchos problemas que hoy tenemos son por malas decisiones, o ideas obsoletas. Nada más de pensar que un refresco o un caramelo está en un precio exorbitante, se me parte el alma con mis hijos por no poder dárselo. Y como le explico a ellos el porqué?

    • soyVC

      Todo eso es culpa del imperialismo. Con ese bloqueo genocida. Que nos tiene asfixiados. Viva la revolución y el socialismo. Venceremos

    • Alquizareño

      Difícilmente que el que tiene el USD por ejemplo que tenga que pagar el arroz a 65$ la libra de frijol colorado a 60 la carne de cerdo a 90$ te lo pueda vender a 50,
      Si a él le suben los precios no esperes otra cosa, el tiene que subir también.
      ésto se trata de supervivencia Luis.
      Así de simple.
      Y conste que no justifico nada.

  • Arabella bishop

    Una pregunta al aire si es tan difícil conseguir el MLC si esta tan caro en la calle porque razón las tiendas en MLC tienen tanta cola ,ayer sacaron ollas reinas en una tienda de MLC cerca de mi casa ni con policía se organizo la cola eran 3 cuadras de cola, entonces es q hay bastante gente con MLC no?????

    • AlejandroC

      Así son las leyes del mercado amiga. Dichosa oferta demanda. Es un circulo vicioso

    • Amity

      el problema creo yo, no es si hay mucho MLC o no, el problema es que no tenemos otra opción. Donde si no se pueden comprar estos artículos?? y lo más tristees que SI hay muchas personas que no lo tienen... y tienen muchas carencias... pero este asunto le interesa a pocos.

  • Joseph

    Hola les comento que aquí en Ciego de Avila la carne de cerdo que venden por los CDR o sea que es a precio de estado es a 100$ la libra y si no me equivoco por la mesa redonda se dijo que el tope era hasta los 56$lb se contradicen ellos mismos.Liena sin miedo a equivocarme puedo decir que usted es la unica periodista en Cuba que habla sin tapujos y a la vez con mucha inteligencia, me encanta este periódico ojalá el de mi provincia fuera así.

    • Pilongo

      Joseph te recomiendo también los artículos de Mónica que Liena por ser la directora en ocasiones la manda a la guerra.

  • Yuli ferrov

    Muy buen artículo los salarios no son en MLC deben haber tiendas de ese tipo pero no la mayoria

    • Joseph

      Gracias Pilongo,a Mónica también la leo mucho, solo que casi no participo en los foro.

    • Amity

      de acuerdo... no es justo para el "cubano de a pie" como se dice por aquí

  • Héctor Martín

    Gracias Liena y felicidades

    • Gury

      Muy buen artículo, y sobre todo quedo impresionada con cada uno de los comentarios,la realidad de la vida,pero hay algo;por todos los comentarios que leí, al menos algunos pueden comprar el MLC,al.precio que lo pongan una vez al mes,pk tienen un salario,pero y el que no tenga salario,yo por lo menos soy una joven de 29 años que espero un trabajo desde que empezó el año,registrada en una lista súper larga en la órgano de Trabajo,y nada,los jubilados siguen en sus puestos de trabajo,y nada,ninguna medida como se previa,bendiciones al que pueda comprar unos de esos combos o módulos,o al menos el dólar a 70

    • ORO

      El relajo de los precios continúa y en ocasiones en la cara de todos, las multas son altas, pero nada, sigue el abuso, y después de la multa arrecian los precios, primero para pagar la multa y segundo para seguir lucrando, todo el que vende, cualquiera que sea la modalidad, está advertido, entonces por qué tantas contemplaciones, parece que la multa no es educativa y practicamente se están riendo del pueblo y de las autoridades, todavía hay quien vende los productos del agro a como le da la gana, en los barrios existen casas "clandestinas" donde se vende de todo con una impunidad increible, algunas se han denunciado y siguen ahí, como el dinosaurio de Monterroso. Del pan y la galleta ni se diga, una bolsita de pan, con 10 panes de las panaderias de LILIPUT, hoy cuestan 35.00 $, un paquete de galletas, con menos galletas y menos calidad 35.00 $, esas ventas no son ocultas, están a la vista de todos, y al que no le guste, sencillamente, QUE NO COMA PAN, creo que va siendo hora de cambiar el estilo de trabajo, me parece que el que altere precios o de una u otra forma atente contra el bolsillo de los demás, ese no puede tener permiso para vender y cuando lo haga sin la autorizacion establecida, pues bueno, para eso están las leyes y los tribunales, y si es un trabajador estatal, no puede seguir en un puesto de trabajo con esas caracteristicas, En el mercado Buen Viaje se continúa con viejas prácticas, te ROBAN en la balanza, y todos los productos los venden como Primera, cuando en ocasiones no es así, al parecer quien debe velar por esto tambien se beneficia.

  • Bebita

    Excelente artículo,vi q lo compartió Lázarito NTV por ende está de acuerdo contigo.
    Debía de traerte al NTV y verás el tremendo descontrol de los precios,colas, de todo en La Habana .
    Solo me resta decirte q no pensé nunca sentirme defraudada , después de defender a capa y espada la obra de la Revolución.
    Me recuerdo de las palabras de Fidel.
    Los pobres cada vez más pobres.
    Los ricos cada vez más ricos .
    Y hablo internamente .
    Mis saludos cordiales

    • Alejandro libertad

      Me siento igual q tu, esta situación duele de verdad

  • Bebita

    Duele y mucho

    • Amity

      eso es lo triste, ya no poemos hablar se igualdad social en Cuba... desde hace mucho tiempo... las clases sociales existe... y la diferencia se hace cada día más notable.

  • Magalys

    Excelente reflexión,,, pero ¿y que medida pude tomar el gobierno para impedir q esto siga subiendo y subiendo y generando más disgustos y problemas a unos q solo tratan de solucionar su diario y otros se aprovechan de" la Covid y sus ventajas ",para llevar a cabo sus acciones económicas privilegiadas por un USD?,,,me molesta mucho ,,,me quiero imaginar un país próspero con de todo lo nesesario y no nesesario para un ciudadano al alcance para todos ,tiendas con precios económicos y con descuentos ofertas por x fechas,,,.Entiendo perfectamente las medidas tomadas por nuestro Gobierno ante este bloqueo y la Pandemia pero pienso q se debe tomar medidas fuertes y enérgicas en todos los sentidos para q este problema del MLC tenga otra firma de aliviar la vida de el cubano,, considero q solo hay q analizarlo y bien profundo,,es mi opinión.

  • Esther

    Muy buena reflexion.
    Espero un dia un articulo periodistico tan profundo sobre la inescrupulosa y abusiva venta de medicamentos.

  • nani

    Quienes inflan la inflacion: la incapacidad de las estructuras de frenar el mercado negro, todos sabemos quienes son y un monton de responsables se hacen los locos. No se topan los precios con una simple medida un porciento por tipo de productos por encima de la factura de compra. El que haga huelguita me lo como con ropa y TO. Desidia, Incapacidad o Complicidad son elementos que nos estan matando. Es impensable que todos vendan al mismo precio sean de donde sean " lo mio es oferta y demanda" que equivocados están.

  • Pilongo

    Hola Liena muy bueno el artículo como siempre.
    Porque no le das la sección de Sexandeando a otro periodista y te apareces un poco más por Opinión, es que hacía rato no te leía.
    Del tema, que decir, no mucho, solo que daría un poco de verguenza que dentro de 10 años estemos tocándolo nuevamente.
    Ya esto lo viví en los 90 donde el dollar llegó a estar a 120 y hubo esa fractura (quizás más dura que ahora) en la población. Pero nada, lo sobrepasamos y llegamos al 2021, tengo fe de que cuando comiencen a entrar los vuelos (debe ser para septiembre) baje un poco la inflación que tenemos porque no hay de otra.
    Ahora, si después de septiembre todo se mantiene igual o peor entonces si creo que vamos a tener que dejar de creer. Tenía un profe que nos decía que la política es el arte de dilatar las cosas en el tiempo y aquí eso funciona muy bien.
    Mis saludos y tengan Fe que todo llega como decía Consuelito Vidal.

    • Daniel

      Pilongo usted todavia cree??
      Mire disculpe que mi comentario vaya encaminado a cortarles esas esperanzas...
      En septiembre, si entramos en la nueva normalidad, entraran los vuelos, pero tambien saldran los cubanos... Tengo entendido que hya una especie de lista de espera para viajar a Nicaragua en la que hay miles de cubanos y eso es Nicaragua nada mas...
      Aaah y para esos turistas que usted esta esperando sepa usted que BANDEC esta poniendo a punto un sistema de tarjetas magneticas desechables x vlor de 200 500 y 1000 mlc, que seran cangeadas al turista (supongo que a voluntad del mismo) por la divisa real, la cual ingresara a las arcas y no llegara a la calle y olvidese de verlo en cadeca

    • Alejandro libertad

      Mi novia trabaja en el banco metropolitano y si los de las tarjetas temporales en usd es real se les va a crear en el aeropuerto (vienen hasta con % de descuento)si les queda dinero a la salida podrán recuperarlo en el mismo aeropuerto esta es una medida q a algún listillo se le ocurrió para evitar q los dolares de los turistas sean canjeados en el.mercado negro o sea para los q tienen esperanza cadeca y los bancos van a seguir estando sin liquidez para vender MLC forever.

  • Aurora

    Genial, como sientes

    • Daniel Sanchez Gonzalez

      No creo que el Estado Cubano valla a cometer el error de seguir abriendo los vuelos con el objetivo de que la mayoria de nosotros lo hacemos, como medio de buscarse la vida y me refiero a la venta de productos a altos precios como esta ocurriendo. Solo saquemos las estadisticas de cuantos cubanos regresan de Rusia contagiados, a cuantas personas le venden las mercancias que por ende pudieran ser contactos directos o indirectos y si abren los vuelos entonces nunca en Cuba acabaremos con la maldita pandemia que tanto daño nos esta haciendo y al final solo se benefician ;los que viajan y aqui en Cuba los que tienen acceso al MLC.
      No se de donde salio el comentario y si es o no cierto, creo que se recoja esta opinion porque estamos cada dia mas estresados con las consecuenicas de la enfermedad y desde el punto de vista psicologico estamos al bode de la locura y este espacio no se debe coger para las especulaciones, solo para cosas oficiales sobre las que nosotros damos opiniones y hacemos comentarios.

      Daniel SG

  • Spra

    Aquí no hubo unificación monetaria, solo se fue el cuc para dar paso al mlc

    • MarC

      Algún directivo de verdad, es decir, de los que escriben y firman las medidas a nivel nacional, leerá estos artículos y comentarios de los foristas????? me parece que no y si lo hacen....oidos sordos . Este intercambio maravilloso de criterios creo que no pasa de una conversación igual a la que tenemos en casa todos los días con la familia y amigos. No se a ustedes, pero a mi me pasa en la casa, el trabajo, la bodega, las colas la gente solo habla de los mismo !!!! Cómo está LA COSA!!!!! Es agobiante pero inevitable el tema, la carencias, las decisiones malas e inoportunas y otras cosas ya sabidas nos tienen atormentados, desesperados. En la calle las personas se alteran, se vociferan e insultan hasta por gusto. Estamos en medio de un canibalismo extremo, siento que nos devoramos unos a otros, el egoísmo y la ambición se están adueñando de Cuba, la ley de la selva, sobrevivirá el más fuerte. Pero es difícil aceptar que le esté pasando eso a los cubanos, los mismos que en el mundo somos famosos por la solidaridad, la alegría y hospitalidad. Mensaje a los dirigentes: lean estos periódicos y vean que tenemos muchas personas revolucionarias muy inteligentes, jóvenes y no tan jóvenes. Escuchen sus opiniones y apliquen las sugerencias, en el pueblo hay mucha gente con cerebro, científicos, doctores, economistas, investigadores, jóvenes brillantes al extremo de competir y ganar en concursos mundiales, combatientes de muchas guerras, dirigentes y técnicos jubilados pero con experiencia. En fin , el pueblo también piensa, Fidel se encargó de darnos cultura para cumplir lo que dijo Martí, SER CULTOS ES EL ÚNICO MODO SER LIBRES.

  • L

    Ya s habla de que le cobren todo a los viajeros d Rusia estoy de acuerdo pero seguiremos sufriendo los d a pie o los que decidan comprarle algo pq aumentarían más los precios y sacar la ganancia del viaje más los gastos del regreso a cuba en aislamiento

    • Daniel

      Un poco falto de todo su comentario...

      Sabe usted cuantas personas al momento de anunciarse la medida, tenian ya pasaje de vuelta para despues del dia 5??? Y ahora como por arte de magia (tiene otro nombre pero incluiria vulgaridades) tienen que pagarse esa estadia de un sistema de salud publico que a ellos como cubanos le corresponde disfrutar sin pagar un centavo mas de lo que pagamos todos por ese sistema de salud...

    • Daniel Sanchez Gonzalez

      Yo soy Daniel el del Reparto Ciro Redondo de Santa Clara, no escribi este comentario, pero estoy de acuerdo con el mismo, Sugiero que cuando publiquen mis comentarios me pongan DanielSG

    • ocean

      daniel sg lo tienes q poner tu mismo donde pones tu nombre,yo no me llamo océano,claro esta ,es un alias q me pongo donde dice nombre

  • Eduardo

    Y es la escases el primer problema y lo dijo Luis Silva (Pánfilo) y no me gusto como lo dijo, pero razón tiene, y ya no va a ser socialismo va a ser una cosa rara y Raul dijo que no, pero y que comemos?. Si no lo hacemos ahora que nuestro partido está en el poder y aun esta fuerte y tenemos un Diaz Canel y mucha gente que aún lo apoya que aun creemos que si se puede no vamos a tener como mantener un Ministerio de Salud Publica en 5 años, no regulen más, Vietnam estaba igual de bloqueado que nosotros cuando termino la Guerra, mantengamos lo principal en manos del estado y ya, si hay un Cubano en USA que quiere comprar 20 mil hectáreas de tierra llenas de marabú en Camagüey que se las vendan o las arrienden por 2 pesos, ese va a generar trabajo comida y sí, se va a hacer millonario pero hay q pararse en 5ta avenida 20 minutos para ver AUDIS y Mercedes particulares hacer desfile, millonarios en Cuba ya hay y si ese quiere traer 2 mil tractores para vender que los traiga, le cobro 1 dólar por cada uno y ya, para que el estado no tenga que ir a China y pasar por tres países antes de llegar aquí. Que vamos a comer en 5 años? Alguien sabe?

  • Alquizareño

    Todo esto lleva a sacar una sola conclusión.
    (SOBREVIVIR

  • SSP

    Mi madre por dios a donde vamos a parar las decisiones mal tomadas dan fuerza a los capitalistas entonse que es esto que tenemos socialismo ju no no se que es si todo ya es en MLC por dios si nuestro comandante estuviera vivo que diría por dios.

    • Alquizareño

      SSP
      No te alarmes
      (La orden Dada es recoger toda esa divisa que se encuentra en manos de la población)

    • Marioc

      Bien elegante tu respuesta alquizareño. con pocas palabras le respondes a muchos aquí.
      Alea jacta est

    • Alquizareño

      Marioc
      es que no se vislumbra otra cosa en el túnel,
      no acabamos de ver la luz, muchos divagan y escriben barbaridades, y yo lo que veo y que conste que no soy economista es que la prioridad #1 de cuba en éstos momentos es o pagar la deuda externa que no le permite comerciar o salir adelante con esta crisis mundial que a golpeado la economía del país.

  • Joel David Cruz Serrano

    Excelente artículo. Pero realmrnte la abundancia de productos sean cubanos o importados van a resolver estos problemas. La producción nacional tiene que desarrollarse a velocidad, abrir ofertas y el estado revisar precios. No quiero comparar con otros países sobre todo la agricultura, pero donde vivo el 75% de la tierra es montañoso y tienen soberanía alimentaria, y exportan, no ha faltado variedad de alimentos y servicios en medio de una pandemia. Hay en cuba que producir comida, carne, alimentos, que haya abundancia y eso regulará precios. Tengo mas ejemplos de emprendimientos que solucionan problemas, no quiero adentrarme en temas políticos, pero el sistema en años ha impedido el desarrollo de las fuerzas productivas. Hoy lo estamos pagando!!. Y hemos producido y desarrollado muchas cosas pero muchas se quedaron detras y también hemos dependido de lo que nos dan y eso ha sido perjudicial incluso para la conciencia. Cuba ha dado muchas cosas de gratis a muchos países y hoy en los momentos duros que vivimos nadie nos regala nada. Yo desde donde vivo pienso en mi pais en el pueblo, y lo que mas deseo es que de salga adelante. Felicidades por este brillante artículo.

  • Cersei lannister

    Esto aquí es un desastre, un baile de güiro y para colmo tenemos 2 bloqueos el externo y el interno que ese nos está desangrando más que el otro.

  • Arielo

    Este es un tema amplio y pudiera escribir mucho de lo q pienso. Tratando de ser lo más breve posible. Cuba va a prosperar el día en q se piense en incentivar en ves de prohibir. El día en q no se piense q el Estado tiene q solucionar los problemas. El día en q sea el mismo pueblo, el q heche a andar la economía, no con medidas q fuerzan a q ande. La palabra mágica es incentivar, pueden seguir poniendo videos y hablando en programas q hay q sembrar, por citar un ejemplo, q mientras q al guajiro no le dé negocio sembrar, no lo va a hacer. Pueden topar precios para ayudar a la sociedad, q mientras sigan topados los precios las personas no se van a poner a producir lo q en más carencia está. En la economía mientras más carencia haya de algo más cara se vuelve automáticamente, y eso incentiva a producir esté bien, las personas buscan un incentivo en producir esto para enrriquecerse, y esto inevitablemente provoca q baje su precio. Siempre tener presente q lo q es bueno para la cabeza, es malo para los pies. Lo otro q ayudaría mucho este país es un periodismo sin censura, las cosas mejoran con las críticas, no con los elogios, dejen q el periodismo haga su trabajo y sea la voz del pueblo. O sea a lo q me refiero es en no buscar la solución mágica, sino buscar las herramientas q incentiven q las mismas personas sean las q busquen soluciones. Y lo vuelvo a repetir INCENTIVAR

    • soy Vc

      Amigo tu comentario parece estar dictado por Adams Smith. Por aquello de la mano invisible del mercado. Muchos paices que han salido adelante es aplicando tu receta

    • Arielo

      Colega gracias por la información. Nunca había oído de este hombre pero ya veo q coincide en algunas cosas de las q habló aqi. Para el q no sabe del tema aqi dejo un link. https://www.google.com/amp/s/blog.selfbank.es/la-mano-invisible-de-adam-smith/amp/

    • Arielo

      Colega me encantó esta parte de un artículo que estoy leyendo ahora de La mano invisible donde dice:
      Tanto los fisiócratas —de quienes se origina el famoso laissez faire— como Smith ayudaron a generalizar la idea de que, ya que existe un orden natural aplicable a la economía, sigue que ese orden exige la no intervención del Estado, porque las cosas se van a acomodar conforme a una voluntad o mecanismo superior, omnisciente

    • Soy Vc

      Tu coincides con el. El es el padre de la economia politica. 1776 por alla. Tiene una frase sobre el interés particular favorece el bien común. En mi opinión la economía no se debe separar completamente del estado. Así lo hizo china

  • Jorge

    Solo tengo unas preguntas.
    Cuanto tiempo va a durar la tasa de cambio fija? No acabamos de entender q solo con una tasa de cambio móvil se podrá estabilizar el mercado cambiario y habrá disponibilidad en las casas de cambio y se podrán transparentar los hechos económicos?
    Creo q reunificamos la moneda por gusto. Volvemos a tener dualidad monetaria y cambiaria
    Tanto esfuerzo por gusto. Q lastima.

  • Michel

    Muy deacueedo con lo que opinan la berdad que no es fasil un dolar americano a 60 y el pais no ase nada por eso por que no nos lobenden a 30 por la cadeca para que esos que estan gosando fasil el dinero se jodan y no especulen tanto

  • Michel

    El estado tiene que poner mano duracon los rebendedores de mls por que no puede segir esto asi un movil el menos que bale son 10000 pesos y friser 50000 asta cuando esto deberian de aser igigual que con las recargas de afuera el mls que yege a las tarjetas ponerselos en cup en la tasa de canbio de 24 cup y poner los productos denuevo en cup pa todo el mundo aber si se acaba elabuso

    • Diana Rosa

      Hay que poner mano dura con tantas cosas... amigo Michel. Con las indisciplinas, con los vagos, los revendedores, los precios, el favoritismo, l el nepotismo (favorecer a amigos o familiares con plazas, salarios u otros privilegios), jefes corruptos que no son pero Si actúan como dueños de empresas estatales, uffff....pero a quién le toca eso???? caemos en lo mismo....como dice un forista, el mismo círculo vicioso.

    • Marioc

      Esa es mi idea tambien. En cuanto a lo de la cadeca no creo. Eso es mercado negro..........

  • HCD

    Todo es algo. Archiconocido pero nadie hace nada efectivo nos pasamos la vida de reunión en reunión y hay q tomar medidas todos saben los problemas son reuniones observacionales no hay intervención efectiva. Sin embargo tiene soluciones faciles no nos acusan por violar los famosos derechos humanos. Q nos harán si aplicamos la peligrosidad de los 90 a todos esos delincuentes vividores q sin aportar nada al Estado viven mejor q el, mejor trabajdor de cualquier centro. Se puede empezar citandolos invitandoloa a buscar un trabajo pero no quieren ir al campo quieren uno de ingeniero y no tienen 9 no grado pues si en un mes no tienes trabajo lo.andamos 6 meses para trabajo correccional con internamiento a hacer carbon y se le para por supuesto tienen q pagar lo q consumen. Para las colas existe algo más efectivo q el carnet, una identificación q t avale como trbajador o cuentapropista sino la tienes es pq no trabajas sino trabajas no tienes derecho a comprar siempre y cuando sea sin justificación . Eso mismo se lo aplicaria a la salud pública como un seguro usted trabaja ya sea cuenta propia o el Estado o retirado o no aplica para los niños y mayores de 60 un carnet q t avale asi usted recive atención médica gratuita usted no trabaja pague por su atención médica haber cuantos vagos quedan en Cuba

    • MarC

      De acuerdo, si se le cobra la salud a los vagos no vamos a dejar de ser socialistas. Resolveremos muchos problemas y será una verdadera justicia social, el que trabaja ya no da más, se revienta y es muy seguro que el día que le toque entrar al hospital no aparezca ni una sonda...porque la que quedaba se la pusieron al vago que llegó primero. La opinión pública, los hablantines de los derechos humanos, las redes..... Tu odos al diablo, qué hablen!!!! total, siempre han hablado, mos hacen desvir la atención para su bobería y no acabamos de entender que están llenando a su bosillo

    • Período especial 1991-2021

      No estoy de acuerdo con su opinión,no es que no trabaje,si trabajo con el estado pero su opinión contiene ese odio facista que llama al exterminio más de lo exterminado que estamos.De echo este comentario suyo no deberían haberlo publicado si censuran otros comentarios este no debería estar aquí por atacar directamente a un grupo de personas que lejos de lo que piensas son los que en este momento aportan USD que le envían para mantener lo poco que hay en el país,es verdad que se enriquecen pero total cuantos empresarios no sé enriquecen directamente del gobierno y del pueblo?No estoy de acuerdo con las tiendas en (MLC) ni poseo él $ para adquirir en ésta. Otra ves me doy cuenta que no censuran lo que les gusta oír porque ya lo piensan y buscan comentarios como este para buscar apoyo entre la población...Y cuando van a tomar en cuenta los comentarios de la población en otras cuestiones de vital importancia?Por cosas así es que e perdido la fe en que podamos mejorar...Pero bueno no queda de otra que resignarnos y seguir aguantado cuanto mal nos llegue no es que tengamos otra opción...Y espero que mi comentario lo publiquen ya que sería no tener moral ni ética el no hacerlo...

    • soy Vc

      Oferta es mucho mas efectivo todavia

    • Oriel

      Periodo Especial, por favor!!!! Odio fascista???? Exterminio??? No lo creo!!! El fascismo pretendía que la raza blanca pura fuera dominante, por gusto, por prepotencia, por crueldad sanguinaria e inhumana. Esto es otra cosa, los vagos ya sean blancos, negros o amarillos son una lacra social, que dañan, se burlan de la única raza que existe: LA HUMANA. A los que van a exterminar es a los que trabajan!!!! Dice Ud. que los vagos son los que aportan USD y que tenemos que agradecerles??? Algunos tal vez abusen de su familia en el exterior y vivan de ellos, pero la mayoría compran y revenden dólares, venden las colas (porque tienen tiempo para trasnochar), compran productos y luego revenden. Así viven de Ud. y de mi. Según su teoría entonces.... yo soy mucho mejor y superior.....trabajo y recibo MLC !!!!! Por Dios!!!! Qué disparte!!!!Los que trabajamos y recibimos remesas no podemos hacer colas que duran días rectificando el número varias veces por jornada, y no somos mejores. A diferencia de otros que se resignan yo quiero una Cuba socialista mejor, donde viva de mi sudor no del de mi familia, crítico lo que está mal porque me duele, desde mi puesto aporto lo que puedo. Pero hiere profundo el vago, el jefe corrupto, la desidia, la neglencia, la ambición, la ofensa. Un forista pide INCENTIVOS y creo que tenemos uno ya: A trabajar para cubrir la salud, justo para la economía y para los trabajadores!!! Disculpenme por extenderme. Saludos

  • Nelson Hernandez

    Coincido totalmente con su exposición. Se ha perdido tanto de principios y decencia, q parece ser muy difícil recuperarnos. Y si lo es, pero no es imposible. Muchas medidas bien tomadas y otras no tanto, incluso cambio de cuadros y dirigentes a distintos niveles. Pero...creo q sin el cambio de conciencia en las masas populares, se logrará poco. Claro, no será a corto plazo, pues requiere cambio de mentalidad y generacional. Desgraciadamente será como siempre, durante la historia humana y cubana..... Tendrán q morir grandes como Martí, Maceo, Che, Frank y otros para q el proceso avance en el tiempo (hiperbolicamente hablando, pues los tiempos son otros y de estos ejemplos, nace uno solo cada 1000 años). Tenemos q recuperar la idea de ser capaces de luchar con vista al futuro. Gracias por el espacio.

  • Marvin Daniel Góngora Martínez

    Me acabo de despertar y encontrar este link en el estado de WhatsApp de un amigo que estudia periodismo, y decidí leer este artículo antes de comenzar mi día.
    Realmente vi mi día a día ahí reflejado, pero no solo el mío si no el de mis vecinos también, y mientras leía me venían a la mente todos esos momentos en los que decimos "no hay nada y cuando aparece está por las nubes" o la típica frase "Una vez más creo vivo en Dubai" por los precios exagerado que muchos productos tienen actualmente, tanto por particulares y entidades del estados.
    Me sentí bien al leer este artículo, pues es muestra de que es evidente que tenemos un problema serio y que urgen medidas lo antes posible, pero medidas acompañadas de una conciencia social en cuanto a sentido de pertenencia y humanismo, cosas que por estos días no estan muy de modas, obviamente no quiero ser absoluto, pero desgraciadamente lo veo así.

  • Karol G

    Precios, ordenamiento, colas,será que llegaré al 2050???

  • yuneisy

    es verdad q sea por las razones q sean,quitaron el cuc y pusieron el dolar,para desgracia de muchos q no pasa podemos acceder a esa moneda,y mas q casí todo esta en esas tiendas.

  • Alquizareño

    Me siento extrañado de no ver a LAZARO EL PROFE por esta sección.
    Nos regala buenas reflexiones.

  • Lele

    El trabajo debe de ser una necesidad para vivir y desarrollar un país por lo que pienso que aquellos que no producen ni aportan nada no deben tener todas las bondades que tiene un trabajador en una sociedad como la nuestra ,es decir los que pretenden vivir a espensa del estado y del invento que lejos de aportar lo viran todo al revés y una muestra de ello es los coleros y oportunitas que aprovechando de las necesidades derivadas del cruel bloqueo y la pandemia exacerban al umilde pueblo trabajador Para esos todo el peso de la ley y sin paños tibios.

    • El BAYAMES

      Coincido en cierto aspectos lo relacionado con la salud hay algunos servicios que se debería cobrar no todos sí no los secundarios pues vemos los consultorios y policlínicos lleno todos los días simplemente para pedir recetas o resolver cualquier cosa que luego las venden en la calle(.todo lo que sea crítico o de urgencia gratis ). si las consultas se cobrará un decir 5pesos estoy seguro que nadie se hiba hacer el enfermo todos los días Como los he visto.pero bueno eso lleva un estudio profesional y bien profundo cosas que muchos de nuestros cuadros no han demostrado

  • Eduardo

    Muchas felicidades por el artículo, muy claro y cincero. El estado debería eliminar las tiendas en MLC, toda la remesa que entre al país, establecer su cambio 1*24 establecido, para que todos tengamos la misma oportunidad de adquirir cualquier producto. Los productos importados, que tengan su precio en las tiendas solo en CUP. Debe existir una sola moneda, como se planificó y se le informó al pueblo. El que tenga USD, u oro que lo cambie en pesos cubanos. Volvimos a lo mismo con dos monedas circulando en el país. Ya en Cienfuegos el 90% de las tiendas son en MLC, que le queda al pueblo trabajador.

  • Karol G

    Nos hemos puesto nosotros mismos la soga al cuello queriendo no depender de los Estados Unidos,nos estamos matando entre nosotros mismos!!!! Y es lo peor que esto se ve en colas,aglomeraciones innecesarias fiestas y todo lo que se está haciendo "a espaldas" de los que mandan,Cubanos, tomen conciencia, ayudense,para poder salir adelante!!!

  • Karol G

    Necesitamos un periódico Digital como este para toda la República de Cuba!!

    • Alquizareño

      Colapsaría como los hospitales de BRASIL.
      Karol g

    • Alef

      Como los de Brasil no,
      Como los de aquí

  • Alexis

    esto es un laboratorio.

  • Liena M. Nieves

    Hola a todos. Qué falta haría que alguien leyera lo mucho y bueno que se ha dicho aquí. Leo más empeño que amargura, más preocupación legítima y soluciones colectivas que quejas estériles..... Liborio pocas veces se equivoca. Los abrazo y, en el nombre de Vanguardia, les agradezco.

    • Lucky

      Liena siempre aprendí de niño a analizar los problemas y con ello analizar soluciones .la crisis de los 90 provocó esa respuesta sicológica de supervivencia .viví el amargo periodo especial .y como cada cubano de mi generación pude ver margenes ,errores .triunfos y por sobretodo humanismo .en la década del 2010 pude ver con mis ojos como a muchos se les olvidaba la lección del periodo especial .para mi siempre estara latente al punto que escribí dos libros .uno para que todo los cubanos jóvenes recuerden lo que susede por tirarse al mar como títeres de políticas erráticas de tira y encoge . y otro con el que me sorprendió mi luz larga .pues en pleno 2016 proponía un camino de ordenamiento monetario sin ser economista hoy han pasado 5 años y dentro de mi libreto estaba la formula mágica de darle valor al fruto de el trabajo de los mas sacrificados los trabajadores ,tenia consciencia de la dualidad ,de la inflación de la expecualacion pero lo que mas me preocupaba eran dos factores .uno constante el otro manejable hablo de EL BLOQUEO ECONOMICO ( CONSTANTE) Y EL DOLAR PARALELO ( EN EL MERCADO NEGRO ). El primero no desaparecerá sera constante solo con la desaparición de las conquistas de la revolución y la destrucion de valores innatos aprendidos por el comandante podría dejar de existir .el segundo una formula matemática ,una ecuación cuadrática compleja que solo produciendo saldremos de esa aberración. Pero y la solución se llama MOTIVACION que hacer ,, en mi libro propuse un conjunto de medidas las cuales resumire 1- la recaudación de divisas sera necesaria siempre y mientras dure el cerco económico que nos restringe de financiamiento y créditos externos 2- las empresas estatales el sector privado así como el sector presupuestado deberán buscar fórmulas de autogestionar divisas atraves de producciones directas (exportaciones ) prestación de servicios y contrataciones de supervisores externos para la educación y la salud así como otros servicios 3- todos las empresas estatales serán rentables siempre que generen vienes y servicios así cuando sean capaces de motivar con salarios dignos y motivadores así como distribuir parte de esas divisas generadas con sus trabajadores para estimular y motivar la búsqueda de mas divisas y no escapen al exterior promoviendo y acelerando la economía interna .ejemplo un trabajador promedio en una empresa que usa desde el 1%hasta el 10% de la divisa generada en atención a sus trabajadores .así como pago por estimulacion desde 0.1 % hasta el 1% del total de salario devengado por trabajador ejemplo salario 2600$ ---- 1% en MLC - 26mlc al cambio actual 24x1=624 que se le restarían al salario ese trabajador iría a casa con 1976 cup y con 26 MLC en su tarjeta la cual fue generada fruto de su trabajo con la cual se aliviaría la carga a millones que trabajan y lucharan contra una inflación provocada por la devaluación así como se generarían mas vienes y servicios y se recompensaría a quienes trabajan . 4- la generación de servicios en mn sera necesaria pues el pago de los trabajadores en general quedaría en cup un 99% aproximadamente y un 1% en MLC ojala y mi opinion sea analizada evitariamos tantos fenómenos por mi descritos que conducirán tanto sacrificio en otro experimento fracasado Gracias

    • Bad Bunnita BV

      Totalmente de acuerdo con sus palabras!!!

  • Cersei lannister

    Desgraciadamente este excelente artículo ningunos de los de arriba lo van a leer y si lo leen es para burlarse.

  • Tania 80

    Saludos a los lectores y mi admiraciòn a Liena,creo que con el tema del mlc deberian de poner todo lo q se vende en estas tiendas famosas en moneda nacional. El q reciba del exterior remesas y lo q està en la calle deben de ir a la cadeca a cambiarlo y asì todos podemos disfrutar de lo poco q hay (EQUIDAD)para todos y los coleros no van a tener tantas opoortunidades.

  • Jorge Luis

    Creo y estoy convencido que para cambiar eso, se debe empezar a barrer hacia fuera lo malo y dejar lo bueno.Quien le pone el freno a los desenfrenados valores del dólar. NADIE y el escudo de todo es la Covid y el bloqueo q dan cobertura lo q pasa y los precios altos q hoy circulan en la RED CUBANA

  • SSP

    Mi madre por dios a donde vamos a parar las decisiones mal tomadas dan fuerza a los capitalistas entonse que es esto que tenemos socialismo ju no no se que es si todo ya es en MLC por dios si nuestro comandante estuviera vivo que diría por dios.

  • Lucky

    Les sugiero el libro "" cambiar lo que debe ser cambiado "" año 2016 de mi autoría en temprana fecha hablaba de un ordenamiento economico y como hallar soluciones a fenómenos que hoy están a la vista gracias

  • Lolita

    De P.... amiga!!?

  • Holguinero

    Si hay algo q me saca de mis casillas son los problemas económicos q presentamos hoy en día.Recuerdo a Díaz Canel decir q no había dolarizacion de la economía entonces si todo lo q se produce aquí es para MLC ,entonces q es?Raúl Castro y compañía reconocen las molestias q generan las MLC ,pero esto llegó para quedarse.Se habló q se mantendría una oferta en las antiguas tiendas en CUC,solo hay agua y antena de tv.Todas las medidas q se toman son pensando en la prosperidad del pueblo,no sé si reírme ,llorar o coger más mal humor.Las utilidades a repartir hay empresas que no las han repartido o se han demorado demasiado.Se anuncian sobreproducciones pero no se ven el mesa del cubano.Lo único q veo es mentira y demagogia por todos lados.Mientras sigamos hablando por aquí y no salgamos a la calle a protestar en masa,q conste no soy mercenario ni pido invasión a Cuba ni recibo dinero de nadie,soy un trabajador sin MLC,en fin q la única salida q le están dejando al pueblo de q se le escuche es a través de una protesta en masa en la calle,con respeto,creo q la constitución da ese derecho,no? O me equivoco.Ojalá me publiquen.

    • Roxana

      Tienes razón amigo.

  • Jose R.Oro

    La dolarización de productos de primera necesidad establece una sima en el seno de la sociedad cubana.Donde quedó el proceso revolucionario para todos?

    • El BAYAMES

      CUBA siempre hacido un pueblo con gran arraigo revolucionario.pero duele decir que los mismos que nos dirigen son los que están echando por tierra todo lo que se logró con el sudor y la sangre de todos esos que dieron su vida por este PAÍS,es que no ven que con cada media que toman el pueblo trabajador sufre las consecuencias que ejemplo mas bello para nuestra juventud la mayor perjudicada habeces nos sensuran por hablar claro, pero las cosas hay que decirlas por su nombre y apellido no por eso dejaremos de ser REVOLUCIONARIO, pues al contrario

    • Lázaro El Profe

      Oro no entiendo la relación entre dolarización y sima ni tampoco si la hubieses escrito con c..cima, me parece que quisite decir CISMA que es la separación que se produce en las filas o en el seno de una organización, partido, iglesia,etc. CIMA:parte más alta...SIMA:parte más baja..
      Coincido con el Bayamés que hay que hablar claro pero le sugiero que escriba mejor porque en su escrito hay neologismos que desconozco como ..hacido....y....habeces que se escriben HA SIDO Y A VECES

  • Lele

    Realmente hace poco me incorpore al grupo de florista y solo quiero hacer una sugerencia a partir de las ideas vertidas y es el de enviar un resumen de lo aquí expuesto a la dirección central del partido a través del periódico, para que lo conozcan y tomen medidas.

    • Esteban

      Por los comentarios que se han publicado seguro varios foristas se buscarán serios problemas.

    • Esteban

      Si se envía dicho resumen...Lele

  • Lázaro El Profe

    Estimada Liena: lo peor de la Inflación es toda la Lógica que la rodea, pero no para explicarla, sino para crearle un halo de cientificidad triunfalista que si no digo que me deprime es simplemente por la genética social que me introdujo genes de los años 50 y siguientes de machismo Tercermundista.
    Cuba es un país que no puede evitar Inflación porque de las características de una Economía tiene las cinco con dificultades que se mueven entre mal y muy mal y a propósito digo los argumentos
    Nunca hemos sido exitosos en la Producción y la falta de una Política económica en correspondencia con las condiciones tanto internas como externas han determinado que haya espacio a los inventos, a los caprichos económicos y a pretensiones inexplicables. Cito como pruebas de tal afirmación la carta que envió en el año de 1965 Ernesto Guevara a Fidel antes de su partida a Angola y que esperó 40 años para publicarse por primera vez. Hace poco se publicó en Cubadebate, pero aún, salvo parra Eruditos y polilleros, se ubica en el anonimato.
    Raúl dijo que los Acuerdos del primer Congreso se engavetaron, se engavetaron! incluídos la Tesis y Resoluciones.
    Peor aún es lo leído por mí en un artículo de Estaban Morales Domínguez donde de forma no declarada en directo le dice a la mayor jerarquía económica del país que los problemas que definió en un foro de la UNEAC en el 2019, no eran los Problemas económicos de Cuba, es decir , que lo enseñado por Roberto Hernández Sampieri en Metodología de la Investigación se desconoce.
    Añado a esto que la Ley formulada en forma de Decreto Ley rige para la Empresa Estatal y se espera, según el Ministro de Economía cubano Gil Fernández que la economía funcione de manera más COHERENTE para abordar el tema de los no estatales. A todas luces la Economía cubana puede alcanzar coherencia con la ausencia normativas que regulen la actividad de uno de los Agentes a los que se les quitó la categoría de complemento pero que no se les quiere quitar las trabas para su desempeño y desarrollo. Nos queda pendiente definir Medios fundamentales.
    El Empleo, hace poco tiempo nos sobraban un millón quinientos mil trabajadores, resolvimos un millón con el empleo no estatal y resulta que ahora estamos promoviendo el empleo y se publican de modo triunfalista que no sé cuántos, incluídos jóvenes, se hayan empleado sin decir dónde y el aporte real a la Cadena de valor económica.
    El Gasto Público. Será posible que no exista alguien que se refiera al tema con una lógica económica y profesional. La Deuda pública de Cuba debe andar ya por los 140 mil millones y no me logro explicar cómo es que hablamos de rebajas impositivas y de precios de servicios y bienes y digamos que por planteamientos del Pueblo. ¿Será que los Tanques pensantes no pensaron en la categoría COSTO, ni los Ministerios, ni las OSDE, ni las Empresas? ¿Cómo se recupera el país e este estado de cosas tan nefasto?
    La vida, como dijo Lenin, es diabólicamente complicada y ladina, el alcance de los cambios pretendidos, como Modelo al fin, no abarca nunca al objeto, pero hay partes del Objeto que no pueden estar más expuestas y hay que verlas.
    La Actividad comercial exterior
    Queremos una alta Inversión extranjera- dicen que para creer un 1% en el PIB cuando se necesitan 2.5 mil millones de IED- parece seguimos sin alcanzar este objetivo y la Ventanilla quizás sea muy pequeña, contrariamente a las explicaciones futuristas de los encargados y los decisores de que esto acabe de arrancar.
    Basta un argumento: se importan trabajadores indios para realizar labores de construcción, ¡ENTIÉNDALO QUIEN PUEDA!
    Hay una frase que es más célebre que la de Stevenson son la Técnica y es que no se puede gastar más de los que se ingresa. Eso es cierto pero el país que no importa encuentra serias dificultades para producir en este Mundo globalizado e interdependiente y valga la redundancia.
    Resulta que una de ls críticas al Comercio exterior es tener deudas por cobrar.
    Además, si todo está en falta ¿Cómo es posible informar que la Agricultura tiene las pretensiones tales de exportar? ¿Será que sustituir exportaciones no es equivalente?
    Dejo para el final el Plato fuerte.
    Los precios
    ¿Se le podrá ocurrir a alguien que el Estado puede controlar universalmente los precios?
    ¿El mismo Estado que ha realizado una Política monetaria expansiva?
    Una política monetaria que elimina el CUC y en su lugar el Derecho consuetudinario canoniza el dólar que al momento de redactar el presente se ha impuesto al lamentable peso cubano con una tasa de cambio que supera los 65 como relación de cambio.
    El Ministro de economía dijo hace poco que el PROBLEMA ERA LA INFLACIÓN, ¿ EL PROBLEMA?, quisiera Dios que el problema fuera la inflación, el problema nuestro es la histórica ineficiencia económica, la incapacidad de renunciar a seguir inoculándonos el virus del SIDA del Socialismo que es la Centralización y lo que es peor mantener la rigidez y la falta de flexibilidad de pensamiento que hace falta hoy.
    Esperemos a que la ECONOMÍA MÁS COHERENTE del Ministro Gil Fernández se apiade de nosotros.
    No desconozco que el presente puede resultar incómodo, pero hasta hoy mis pretensiones publicitarias se constriñen a los medios cubanos.
    ! ¡ALEA IACTA EST!

    • Lázaro El Profe

      Cometí una errata en el comentario anterior ¨debe decir : antes de su partida al Congo no a Angola como escribí¨

    • Alquizareño

      Hola
      LÁZARO El Profe:
      Ya me extrañaba que no estuviera usted por acá en este trabajo de la compañera LIENA.
      Yo sé que a usted le gusta el debate y siempre me han gustado sus reflexiones.
      Acá se abarca un tema muy sensible que nos toca muy de cerca a casi todos los cubanos (de a pie)????????

    • Héctor Martín

      Soy de los que prefieren riesgos, cambios o intentos de cambios al tedio de la inamovilidad. Como Ud. bien dice "la suerte está echada ". No creo que un proceso económico-social como el que se nos presenta al pueblo sea de corto plazo, pero tengo esperanza que sea para bien, sobre todo a los cubanos dignos, patriotas, trabajadores que no renuncian a vivir en paz dignamente.
      De inmediato procurar salud
      Siempre es un placer leer sus argumentos.

    • Esteban

      Excelente argumento Sr. Lázaro, indiscutiblemente usted tiene un amplio conocimiento sobre temas económicos. Nuestro país necesita a un ministro de economía con ideas así, verdaderamente revolucionarias.

    • Alejandro libertad

      Mire usted hablo de una duda q yo tenia hace rato ,porque diablos se importan trabajadores indios para la construcción en cuba ( cerca de casa de mi novia queda uno de esos albergues y no hay quien logre q se pongan un nasobuco)además es inentendible para mi q haya gente joven sin trabajar en cuba y en vez de capacitarlos para la construcción se valla a buscar indios q creo cobran unos 80 USD diarios,para construir hoteles q disparate como dijo cesar la suerte esta echada

    • Lucky

      100% de acuerdo con usted .considera usted que la inflación es controlable ? Seria mas prudente MOTIVAR la economía interna .d sobra es conocido que la motivación va directamente proporcional a la satisfacción personal y espiritual .mi formula distribuir entre el 1 y el 10% de las divisas generadas ,ya que sabemos que las empresas se quedan con el 80% de estos ingresos ,estimular desde 0,1 hasta el 1 % del salario de vengado ,invertir en la principal materia prima ,los recursos humanos ,sanear el alma de los millones de trabajadores que sueñan con vivir un poquito mejor gracias a lo que hace .gracias

    • MarioC

      Lázaro el Profe:
      Excelente su reflexión, como nos tiene acostubrados. Ya lo extrañabamos por aqui.
      La carta del che, maravillosa, es todo una tesis de economia. Me puso a leer hasta tarde. La recomiendo a los lectores. Ojala alguno de nuestros tanques pensantes, la usara como libro de cabecera. Grande que era el Che. Gracias también a Camilo que nos dio ese "comunista"

    • MarioC

      Trababajadores indio. Eso me suena como la paradoja de la gallina y el huevo. Que creen ustedes .....?

    • Período especial 1991-2021

      Total mente de acuerdo en varios puntos que a abordado...Lo qué sucede es que un dirigente SOCIALISTA no puede ser perpetuo!!!Tiene que salir cada 4 años del PUEBLO para que no le de tiempo ni acomodarse ni a olvidar de donde viene y las necesidades que pasa el PUEBLO...En fin el problema más grande que encuentro hoy es que a sabiendas que todo va de mal en peor no hacen nada para evitar los disgustos y tragos amargos que intentamos digerir a cada día...No quieren reconocer que es lo que está mal...y mientras eso suceda seguiremos en el camino de la deforestación ética del pueblo CUBANO, que cada día se vuelve más egoísta en la búsqueda de su subsistencia y su familia...Llegara un momento que o dan a torcer el brazo o habrá que partirlo...Lo que no sé puede es ser ignorante y pretender que el pueblo también lo sea...

  • Lily

    Hola Línea, no sé describir la mezcla d sentimientos q me generó el leer este artículo, pero creo lo resumiré en esta frase: Solo aquel q vive y siente la cotidianidad y el sentir del pueblo podrá pensar como un pueblo. Mis respetos hacia usted y a los lectores hagamos viral este artículo en las redes sociales para hacernos, al menos, escuchar.

  • Cersei lannister

    Aquí en la habana todo está carísimo.
    1kg de leche en polvo-$ 300
    jabón liss-$20
    jabón daily-$35
    pilas doble AA $100 el par
    1kg de cemento blanco $90
    bombillo fluorescente de 8 watts-$150
    1 libra de arroz -$50 y muchísima cosas que ya no recuerdo los precios, sinceramente esto no es vida. El cubano existe pero no vive.

    • ocean rock

      ay mama,a llorar que se perdió el tete

    • El Chino

      Te sigo los precios, pero en Matanzas:

      Pepino de aceite para comer $400
      Arroz libra $60
      File de huevo $350
      Neumático para moto $12 000
      Cochinos al destete $2 500
      Cerdo libra varia entre $100 y $150
      Rollo de teipe mediano $200
      .... y quisiera decir sobre otros precios de otras " cosas" pero mejor ni mencionar " las cosas " y ni sus precios....

    • Pilongo

      Puedo seguir yo en Santa Clara?

      1 saco de cemento 1500 pesos
      1 libra de limón 60 pesos
      1 frasco de alivio estomacal Mylicon para bebes lactantes 500 pesos
      1 libra de queso 140 pesos
      1 libra de jamón 140 pesos
      1 tinte 600 pesos
      1 bolsa de 10 pancitos 30 pesos

      Es para destornillarse de la risa no para llorar Ocean Rock.

    • Felipito

      Chino entonces ¿ hay o no hay?

  • Eduardo

    Hola Vanguardia y foristas...muy buen artículo..la economía y los precios es algo que todos tenemos como trago amargo..y lo peor de todo es cómo repercute negativamente en toda la sociedad..yo mismo por suerte o desgracia tengo una moto para la cual necesito comprar algunas piezas y no me concentro en mi trabajo pensando de donde voy a sacar dicho dinero...a claro soy un profesional de la salud sin más ninguna de las llamadas búsquedas...que triste esto que está pasando en cuba..necesitamos una mejora yaaaa..!!! ???

  • LuisY

    Estimada Liena, siempre dando en el blanco en poco tiempo este debe ser el artículo más leido en opinión. Deseo que sea leido por los "tanques pensantes" y ojalá tomen en cuenta las opiniones de todos los foristas.
    La verdad que INFLACIÓN es poco pa' lo que hay según mi criterio.

  • Aimee

    Formidable Liena!!!sencillamente formidable. Mucha salud para comentarios tales. Salud!!!!

  • Ppz

    Este es un artículo que debería discutirse por Humberto López o por Lázaro M Alonso, ya que tienen ya varios espacios en la TV. Enviacelos, aunque Humberto lo sabe todo.

    • Esteban

      No creo que este tema le interese a Humberto, y la afirmación de que "lo sabe todo" es muy cuestionable.

    • ocean rock

      y porque cree q es cuestionable?? acaso ha dicho alguna mentira sobre esas plagas???

  • Macuto

    Más bien diría el titulo de este artículo quitándole el signo de interrogación... No creen???????

  • Daniel

    Esto que hoy estamos viviendo es porque no todos trabajamos , y no es porque no existan trabajos, es que no pagan lo suficiente para que el trabajador se pueda sustentar y sustentar a su familia en los trabajos que existen, se debería retribuir a los trabajadores que son la base de una economía sostenible, y especialmente porque somos solidarios y antes se criticaba a los que tenían familia en el extranjero y ahora estos ya no son criticados , solo somos como parásitos cogiendo lo que a ellos le sobran, la falta de dignidad y honradez va en decadencia cada día, qué podemos esperar ? si este es el ejemplo que nos han plasmado.

    • José David

      La solución no está en subir salarios. Lo hicimos en Enero y los precios se dispararon. Subir salario implica mayor cantidad de dinero circulando y los explotadores, acaparadores y revendedores lo saben bién. Si se sube el salario un 1 %, ellos suben precios a 5 ó 10 %, por lo que seríamos entre un 4 y un 9 % mas pobres que antes (esz lo que ahorqa sucede. A mi juicio la solución está en topar margenes de utilidades (no precios), funcionarios honrados y capaces de hacer cumplir las leyes y normativas y un sistema fiscal (Controlador de la economía, no fiscal penal) menos burócrático y mas comprometido con el pais y la Revolución. Por otra parte, poner en el Trono de Cuba a Martí y dejar a Washington (me refiero a los billetes) como respaldo de la liquidez del Estado.

  • Roly

    Gracias por el comentario. No todos los periodistas tienen valor de decir esas cosas con tanta claridad.

  • Roly

    Éste domingo pusieron un filme de un equipo de fútbol que regresaba a su país (USA) cuando su avión cayó en una isla desierta. Los sobrevivientes viviendo en esas condiciones comenzaron a evolucionar para mal, pues la falta de agua, comida y esperanzas fue sacando de cada uno de ellos lo peor de sus almas.

    La situación de las embarazadas me hizo recordar esa reciente película.

  • Bayamesa

    Hace unos días estoy haciendo comentarios y en ninguna sección salen no creo que este poniendo algo censurable pues de lo que he hablado son de cosas cotidianas de nuestras vida, problema de desempleo, escasez mentiras aumento de salario a quien no se lo merecen.........

    • Joven bayamesa

      Bayamesa a mi me está pasando lo mismo mis comentarios no an Sido publicados ise uno.por aqui y varios en otra sección y no lo publicaron ,a la verdad no entiendo mis comentarios no violaron ningún requisito puesto arriba y por eso no puede ser,porque e visto comentarios y comentarios que no pensé que pudieran publicar
      O tienen algo en contra de los bayameses que está pasando???

  • Bayamesa

    Por favor voy a pedir algo que pedí en mis comentarios q no salieron necesito se me facilite algún correo o cualquier otra cosa para enviarle correo o como se llame a nuestro presidente pues yo " creo" q está ajeno a lo que está pasando con el pueblo trabajador.

    • alex

      Yo ayer le envíe el enlace de esta página a un messinger que encontré del
      Espero lo lea. Me queda enviarlo al twetter.

    • Arabella bishop

      Contactelo por twitter

    • Alejandro libertad

      Puede contactarlo por
      www.presidencia.gob.cu
      O por twitter ojo ninguna de estas paginas son de acceso gratis ni la de la presidencia hay q pagarle algo a etecsa q esta haciendo una revisión de las paginas q tiene gratis ,ya una de las paginas q tenia gratis por la covid
      ( boletín al día.sld.cu)ya no es gratis desde hace unas 2 semanas ,empiezo a temer por vanguardia,suerte es q uso el bono nacional del pqte de internet para acceder a las mismas

    • Roxana

      Bayamesa, yo creo que no está ajeno a la situación del pueblo trabajador, más bien no le interesa.

    • El Kerubin

      Bayamesa, si el Presidente de la República "esta ajeno" del sentir y de las dificultades del pueblo de Cuba, solo debe hacer algo sencillo, entrar a Vanguardia, leer este valiente artículo y las opiniones de los ciudadanos de a pie. Saludos.

  • Bayamesa

    Mi coterranea sí fuera en nuestro periódico la demajagua creame que nada de lo que se publica aquí saldría, no se porque tantas mentiras, tanto en los periódicos como en la tv,, en nuestro espacio de por almediodia ( por CNC nuestra tv granmense) ya estoy al cojer la jaba y ponerla debajo del televisor y sacudirlo para ver si todas las viandas de q hablan caen dentro de la jaba y así poder verla.espero con esto no ofender a nadie simplemente es el criterio de una cubana dolida.

    • Joven bayamesa

      Estoy 100%de acuerdo con usted

    • SSP

      Jajaja saludos bayamesa hay de todo y ni hay de nada jajaja.

    • Alquizareño

      Bayamesa
      Yo le puedo adaptar una antena a su olla reina, lo hice en mi casa y ha dado resultado.

  • Lucky

    .

    Facultada para retener y administrar con autonomía la liquidez, la industria villaclareña destina una parte de estos ingresos a inversiones, sustitución de equipamiento, compra de materia prima y otros gastos necesarios para mantener el ciclo productivo que garantice la captación de divisas. Con la otra parte comenzó a comprar insumos para producir bicicletas mecánicas, las cuales se comercializarán en pesos cubanos.

    Esta medida corrobora la intención gubernamental de que las entidades exportadoras contribuyan con sus ganancias a revitalizar la oferta en el mercado nacional, ESTO ES SOLO UN EJEMPLO DE QUE SI SE PUEDE HACER . LO QUE HE PLANTEADO MUCHAS VECES LAS EMPRESAS ESTAN FACULTADAS A RETENER HASTA UN 80% DE LAS DIVISAS CAPTADAS POR QUE NO INVERTIR EN EL RECURSO PRINCIPAL EL HOMBRE ,QUE EN UN FINAL FUE QUIEN GENERO ESAS RIQUEZAS ,""" CAMBIAR LO QUE DEBA SER CAMBIADO ,,,,ESO PARA YAAA ... APLICACION DE LA ESTIMULACION EN MLC DESDE 0,1 HASTA UN 1% DEL SALARIO DEVENGADO Y PARA COMBATIR LA INFLACION RESTAR EL VALOR DE LA MLC AL CAMBIO POR 24 EJEMPLO SALARIO 2100 --- 1% 21 MLC = SALARIO NETO A COBRAR 1596 y 21 MLC con respaldo de liquides por el mismo trabajador estimulen el trabajo productivo y con resultados se vera el fruto de esta medida en la poblacion .

    • Arabella bishop

      Y después se tiene cara para decir q se elimino la doble moneda,si me guió por su comentario lucky usted quiere volver a los tiempos de antes en vez de una estimulacion en cuc ahora una estipulación en MLC con la mayoría de las tiendas o todas en MLC osea como era antes q mejora dio la tarea ordenamiento entonces .ninguna

    • MarioC

      Palabras del che en la carta:
      "Sin embargo, la economía ha demostrado que tiene una serie de leyes y que violentarlas cuesta muy caro."

  • Didye Ruiz

    Excelente texto digno y limpio. Esta situación se ha salido de las manos y hay muchos cubanos dignos, trabajadores, inclusive estatales que están sufriendo bajo esta situación pues son aún los que perciben los salarios más miserables. El país está haciendo pero hay que hacer con el pensamiento puesto sobre la realidad, los logros de nuestro país (salud y educación) siguen siendo los más dañados hasta el punto de que tienen que abandonar sus especialidades para agarrar un TCP o trabajo por cuenta propia. Sin discriminar a nadie pues consideramos que el trabajo es digno del hombre sea cual fuera este mientras que no lleve nada ilícito pero esos médicos, a los cuales llamamos héroes del momento pues llevan luchando en las zonas rojas de covid19 desde 2020 están percibiendo un salario de 5000 a 6000 pesos y con unas guardias muy mal pagadas y sin pago por riesgo biológico y un militar o compañero de nuestro órgano de defensa también que considero importante sus salarios ascienden de 9000 a 11000. Esto es un simple ejemplo por ahí habrá otros con educación y otras ramas. Algo no está funcionando bien, no se está observando y es el pueblo que lucha día a día quien sufre, quien no tiene acceso al MLC, quien no puede estar en una cola comprando cosas necesarias pq esta en su horario laboral, que no puede destinar su salario a comprar un USD a 24 pesos establecidos y lo tiene que comprar en el mercado negro a 60 pesos pues tiene niños y ancianos por alimentar. La famosa pirámide sigue invertida pero creo que más hundida por el peso de los precios actuales que nadie puede controlar

    • Lucky

      Arabella ,entiendo su punto de vista pero veamos la realidad ,cuando trasmitieron las mesas redondas nadie absolutamente nadie se percato de un fenómeno claro LA VENTA DE DOLARES ,un fenómeno que muchos cubanos vivimos en el pasado y creame , en aquel momento 1994 funciono ,pero también se expeculo hasta niveles insoportables hasta mediados de 1996 un dolar rondaba los 100 y tantos y creame tiendas desabastecidas , pero vamos a esta realidad un dolar a nivel estatal estaba 1x 1 y la verdadera rentabilidad de empresas era muy dudosa ,importaban todo y a nivel económico era solo 1$ por otro, que en las calles era mucho mayor .aparecio un nuevo fenómeno que el estado aprovecho ,compañías extrajeras que pagaban dietas en USD a sus trabajadores ejemplo geominera del centro geólogos en compañías canadienses que ganaban de 5 usd hasta 15 usd diarios con salarios pésimos desde 140$ hasta 285$ en una época de inflación similar pero estos trabajadores les cambio la vida ,se sentían motivados y cualquiera daba cualquier cosa por trabajar en una de estas compañías ,conocí ingenieros que fueron a chapear trochas de kilómetros por 5 usd diarios este fenómeno dio lugar a las estipulaciones en cuc para y escucheme bien motivar al trabajo y motivar a quienes trabajaban en algunas de estas empresas y les cambiara la vida así fuese un poquito ,no defiendo la circulación de dolares norteamericanos ,pero si la circulación al menos un 10% de divisas cobertibles ,liquides para cada acción así sea un maestro un medico un albañil todos . es distribuir a todos encentivar a todos a la producción interna olvidarnos del bloqueo y combatirlo pero trabajando motivados ayudando al país a que tenga liquides ,el ordenamiento para mi si era necesario pero para eliminar subsidios indebidos y si obtener como premio un salario motivador ,pero cuba necesita financiamiento que no tiene créditos que no tiene pagar deudas y para ello nos tiene a nosotros los trabajadores la motivacion esta allí solo basta darle valor al que trabaja diariamente por vivir mejor. Del pasado solo quisiera recoger las cosas buenas las lecciones y esta ves la historia se repite .gracias

    • Lucky

      Didye , escucheme soy militar ,y mis haberes no pasan de 6000 creame es complejo lo de los salarios y haberes . son muy pocos y con responsabilidades bien enormes los que ganan tanto como dice gracias .la mayoría no pasan de 8000 con responsabilidades igualmente complejas .gracias

    • Lucky

      El sector de la salud y la educación con mi formula también saldrían beneficiados ambos sectores generan divisas frescas al país ,con misiones ,por todos es sabido ,.distribuir entre el 0,1 y el 1 por ciento como estimulacion en medico o un maestro no es algo inapropiado es una responsabilidad colectiva por nuestros padres nuestros abuelos nuestros hijos ejemplo usted doctor no se sentiría mas comprometido con su profesión no sentiría alivio económico con una estimulacion que represente el 1% de su salario ,ej 6000 --1% su salario seria 4560$ y 60 mlc fruto de su abnegación y entrega lo mismo a los maestros todos ,todos entramos en la cadena para lograr desarrollar el país y dar la satisfacción al que trabaja honradamente .gracias

    • alejo

      Lucky:
      5x100=500
      15 x 100= 1500
      De 500 a 1500 pesos diarios en aquel tiempo tremenda motivación. Has cuentas para que veas .... Si que te cambia la vida

  • REY61

    Muy buen artículo, gracias por su trabajo, ayer reflexionaba con mi esposa que los medios de información cubanos con raras excepciones solo se dedican a hablar del bloqueo, de la covid, de las efemérides, de las reuniones efectuadas, de lo que vamos hacer, del empoderamiento de la mujer y el medio ambiente, del que destruyó el jardín del edificio para sembrar boniatos etc, etc. Cuando existen infinidad de problemas e insatisfacciones del pueblo, maltratos, violaciones de precios, salideros, carencias, malas decisiones, indisciplinas sociales y millones de más que se pasan por alto. Y Raúl lo decía, que el papel de la prensa es estar al lado del pueblo y ser sus oídos.
    • Además no entiendo cómo es posible que se permita, que las personas revendan por las redes sociales y en las calles de Santa Clara cuanta cosa sacan en las tiendas a la vista de todos y no pasa nada. Para que está la PNR, El Gobierno y la DIS.
    • Lo mismo sucede con las indisciplinas sociales y las violaciones de lo indicado para la COVID

  • Daniel Sanchez Gonzalez

    El martes Abel trato el tema de la circulacion de vehiculos en el nuevo rebrote de la Pandemia en Santa Clara en el Programa Revista Especial de Telecubanacan. Que bueno que ya Abel se incorporo, la radoio y TV practicamente estaban de luto sin este periodista.
    Sobre el cierre de las fronteras les advierto que a Heriberto se le olvido cerrar la entrada a Santa Clara por la carretera de Baez, me refiero a Boquerones, esta via tiene acceso a la Autopista y por supuesto los carros entran y salen sin control.
    Pero lo mas importante no es eso, nuevamente establecen restricciones para el movimiento de vehiculos sobre todo administrativos despues de las 06:00horas y los fines de semana. La tarea esta bastante mal organziada por el Gobierno Provincial, la suerte es que Transporte Provincial ya tiene experiencia en el tema de las autorizaciones en la entrega de Pegatinas y de todas formas se han formado tremendas colas al frente de la Direccion Provincial de Transporte que ademas es inconrolable porque no se aparece ningun Policia ni Inspector y alli se juntan las colas de la Vivienda y Transporte, creando una fuente de contagios por las aglomeraciones.
    Al final los carros de carga y sobre todo las rastras y omnibus no llevan permiso y son estos precisamente los que mas pasajeros transportan y sobre todo de forma ilegal, ceo que la medida de restriccion del transporte no resuelva ningun problema, al contrario se forman tremendas colas para los permisos y los carros siguen justificando las salidas y entradas a la provincia. Repito una y mil veces lo que dijo un eminente cientifico: NO SE PUEDEN HACER LAS MISMAS COSAS QUE NOS CONDUJERON A LA CRISIS, PARA SALIR DE ELLA. Estamos cometiendo cada dia en cada medida mas y mas violaciones. No sera que los que tienen que tomar estas medidas ya estan cansados o sera que no saben que cosa hacer para parar estas indisciplinas y violaciones. Por favor oigan y analicen las opiniones del pueblo, al final este pais es del pueblo que es el que manda por decreto.

    Saludos

    DanielSG

    • RGG

      Amigo el tema transporte es muy ambiguo prohíben el movimiento de personas al punto q no quieren dejar pasar a los q por sus medios van al trabajo ,no pueden ir más de tres en un auto ..paran un tur repleto y es continúen venga de donde venga ,vas a sacar reservación para los cayos y es continúen ,vas para el hospital y es la carita inflada ...pero llega el dia de ir para los cayos y hay 40 o más personas que todas se montan en una guagua a capacidad completa y en el punto también le dicen continúen,realmente es un oeste lo q ocurre ,,que necesidad hay d autorizar hoteles en medio d esta pandemia ,hoteles q no están recaudando moneda dura porque todo es CUP, al contrario esos hoteles están gastando moneda dura en todos sus insumos y avituallamientos,el gasto de energía ,no se donde esta la materia gris de esas personas que mal deciden todo lo q esta ocurriendo,dicen querer contener la pandemia y por otro lado la alimentan permitiendo acciones irresponsables ,dicen están luchando por este país y por otro lado contribuyen a desangrarlo ,por que todo lo q se gasta es en moneda dura ya sea en medicamentos,combustibles,alimentos hoy esos hoteles en mn son centros despilfarradores de divisas ,quisiera entender pero es difícil tan difícil q nadie puede explicar ,,,

    • Daniel Sanchez Gonzalez

      RGG: GRACIAS POR ESTAR DE ACUERDO CONMIGO, ME SUMO A LOS ASPECTOS QUE MENCIONASTES Y ES VERDAD QUE EL UNICO OBJETIVO DE PERMITIR IR A LOS HOTELES ES EL DE AUMENTAR EL CONTAGIO, HACER MAS DIFRENCIAS ENTRE LOS QUE PUEDEN Y NO PUEDEN VISITAR ESOS CENTROS AUNQUE SEA EN MN, DESPILFARRAR RECURSOS INCLUYENDO LA ENERGIA, ETC.
      SOY DE LA OPINION DE QUE LOS DESISORES NO ESTAN PENSANDO BIEN LO QUE HACEN, Y ORIENTAN. AYER MISMO TUVE QUE DARLE LAS QUEJAS A JARY LA SUB DIRECTORA DE TRANSPORTE PROVINCIAL, PORQUE LOS PATRULLEROS EXIGIENDO PEGATINAS PARA LOS CARROS DE CARGA Y AMENZANDO CON MULTAS, Y CUANDO ME DIRIGI AL OFICIAL DE GUARDIA DE LA UNIDAD DE TRANSITO, ME POLANTEO QUE EL NO SABIA NADA Y SIN EMBARGO TENIA EN EL BOLSILLO LAS DISPOCIONES DEL GRUPO TEMPORAL DE TRABAJO, SUERTE QUE JARY LLAMO AL JEFE DE LA UNIDAD Y ESTE LE DIJO QUE SE LO COMUNCARA AL OFICIAL DE GUARDIA, SIN EMBARGO FUE EL PROPIO HERIBERTO EL QUE COMPARECIO EN EL PROGRAMA ESPECIAL DE TELECUBANACAN Y DIO LA INFORMACION AL PUEBLO QUE SI DOMINA ESAS DISPOCISIONES Y SIN EMBARGO LOS PATRULLEROS E INSPECTORES NO LAS DOMINAN, ASI LO QUE HACEN ES INCOMODAR AL PUEBLO MAS DE LO QUE ESTA. TODAVIA HOY VIERNES HAY INSPECTORES DEL TRANSPORTE DICIENDO QUE LAS MEDIDAS EMPIEZAN A PARTIR DEL LUNES, ESO ES OTRA DESINFORMACION Y NO ES LO QUE ESTA DICIENDO LA PRIMERA SECRETARIA DEL PCC DE VILLA CLARA.
      HOY DIJERON QUE LOS QUE TENIAN RESERVACIONES SI POODIAN IR A LOS HOTELES, QUE SERIA EN EL TRANSPORTE ESTATAL, SIN EMBARGO EN LA REVISTA DE LA MAÑANA PARADOGICAMENTE DIJERON QUE NO, QUE ERA CON EL TRANSPORTE PARTICULAR. VEAN CUANTOS DESAJUSTES, YO A ESTO LLAMO ANARQUIA, PORQUE HAY DESORDENPOR FALTA DE AUTORIDAD.

      DANIELSG

  • Cersei lannister

    Bayamesa,que bueno le quedó eso,yo lo que quiero es permutar para el NTV

  • Esther Linares

    Saludos a todos. Buenisimooooo el artículo y mejor aún el debate. Concuerdo con muchos criterios, pero uno en especial me llamó la atención, cuando Esteban dice que varios foristas podrían buscarse problemas, si....creo que muchos nos hemos asombrado con algunos criterios publicados y... por qué???? Porque nacimos y crecimos con el temor de ser anulados en la escuela, en el trabajo. Si decíamos lo que pensábamos no podríamos alcanzar nuestras metas. Pero eso va cambiando, los más viejos ya tenemos el camino casi terminado y los jóvenes nos han visto padecer para hacerlos crecer. No pueden silenciar a un pueblo con la verdad, dicha de diferentes formas, pero en esencia es la misma verdad. También veo ganas de construir un país mejor. Felicidades a los foristas y también a la periodista, a ese periodismo transparente tampoco estábamos acostumbrados!!!!! Gracias Liena, gracias Abel Falcón.

  • Cersei lannister

    Si nos buscamos un problema por decir las verdades entonces le tendríamos que darle la razón al imperio de que no hay democracia.

    • Joven bayamesa

      Últimamente parece que desir la verdad es malo,los que mienten son buenas personas,los malos somos nosotros...

  • Triste realidad que no deja de repetirse año tras año, por una causa u otra por varias que vuelven a repetirse una y otra vez. En mi criterio, ser un hombre de bien, estudiar como me dijeron mis padres, trabajar por amor y de forma honrada por ya casi, 24

    Una historia real, triste, indignante y frustrante entre tantas.

  • Cersei lannister

    DIOS mío, ojalá que el periódico vanguardia no este en la mirilla de etecsa.

    • Alquizareño

      En la mirilla de ETECSA no presisamente pero si que éstas secciones las leen algunos dirigentes del gobierno.
      Hace unos meses en otra sección el 1er ministro Marrero cruz hizo un comentario y (yo le hice otro) el cual me lo sensuraron.
      dónde el comentó sobre el tema en debate y fue respetuoso de todos los comentarios de los foristas y al contrario expuso palabras de aliento para todos.

  • Bayamesa

    Ya esto es el colmo en la fábrica de semillas de aquí de bayamo se están comercializando semillas en MLC!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

    • SSP

      El colmo por que hay que exportar también o piensas que un país sin exportar puede vivir hay que actualizarse, Saludos.

  • yuneisy

    muy buen articulo Liena y ya ve los debates q ha levantado,eso es bueno.por otra parte ojalá q no nos quiten esta pagina de vanguardia a los q como yo no tenemos como pagar internet a menudo.yo me informo diario por aquí,y solo con los datos móviles.Gracias vanguardia.

    • El BAYAMES

      En este orden nuevo se dijo que nadie quedaría desamparado.como se llama todos aquellos que an quedado sin empleo y la hola de desempleo que se avecina,se reacomodan a los jefes y se despide al obrero y me preguntó que está pasando en mi CUBA que siempre fue ejemplo para el mundo ni siquiera en pleno periodo especial en los 90 viví tanto desastre como ahora

  • Lucky

    Alejo .aquella motivación a esos trabajadores motivo al trabajo eficiente ,le daba sentido al esfuerzo de aquellos trabajadores ,también los había vagos y achatados que querían de esas dietas ,que claro ,tenían condiciones ,al año podías adquirir algún efecto electrodoméstico ,y jamás veías el dinero en tus manos ,compraban en almacenes ,solo alimentos y bebidas y aseos a precio de almacén ,pero creame que motivaba y mucho ,gracias a eso en 1996 teníamos en casa por primera ves un tv con control remoto ,el próximo muebles ,y al próximo cocina eléctrica .eso si ese fenómeno permitió que los demás trabajadores fuera de esas compañías resivieran estimulaciones de hasta un 10 % de su salario apenas 180 $ a 285 ingenieros y técnicos y otros operarios .ya no se vio a esas tiendas como el enemigo del que trabajaba ,sino parte y parte la inflación bajo rápidamente al punto que el dolar cayo hasta 18$ en algunos puntos de la isla desde 130 o mas que estuvo llego a bajar a 18$ las cadecas lo cambiaban a 21 y 20 compraban a 20 y vendían a 21 año 1998 .creo que la historia no miente ,estimular al trabajador ,al que trabaja ,PALABRA DE ORDEN ,se recogerán los frutos en muy poco tiempo .Gracias

    • alejo

      Hermano tu sin querer has caído en economía clásica. Te aconsejo leas detenidamente todos los comentarios que aquí se han expresado. Sin tu idea de la "estimulacion" . para mi dolarización. Estudia ley de say , ley de wallras.
      Te cuento que los años 90, era otro momento histórico. Completamente diferente al de ahora. En aquel tiempo el estado creo el cuc y lo fijo a un precio si mas no recuerdo. Mas algún nivel de oferta. Se logro un control.

    • alejo

      Quisiera expresarte un millón de ideas pero la tecnología no me acompaña. Resumo:
      Creo que su idea de la estimulacion, en los momentos actuales no es posible.
      Las razones, como te dije, ya han sido expuesta aquí. En el primer comentario ya esta la esencia. Hay aquí para que escriba usted otro libro.
      Estoy de acuerdo que necesitamos la divisa. Pero el problema es que en nuestra isla ya casi todo es en divisa. Hasta las semillas e insumos de los campesinos. Las empresas ya han emigrado para la divisa. Se esta repitiendo la historia del cuc, pero ahora mucho peor.

    • Alejandro libertad

      Eso es lo q yo pienso alejo q se quiso eliminar el cuc porque francamente el estado emitió tantos billetes q ya no tenían ningún respaldo( era papel sanitario)pero al hacerlo las empresas y la mentalidad de estas ha emigrado al MLC o sea q sigue habiendo dos monedas ,imagínese usted tantos años pidiendo el.pueblo q se eliminara la doble moneda para darle valor al peso cubano si pagaran ahora estimulación en MLC como quiere el cro de arriba volvemos a caer en lomismo es el cuento de la buena pipa

    • alejo

      Es que la estimulacion no es el objetivo en este momento de las tiendas mlc. Dicho objetivo es recoger la divisa que entra al pais.

  • Cersei lannister

    Y seguimos con los precios en la habana. azitromicina$ 300
    amlodipino$60
    un pomo de atenolol de los que traen 60 pastillas$120
    es demasiado el abuso que tienen los revendedores

    • Alquizareño

      A veces solo así se consiguen los medicamentos.
      En mi caso yo necesito la acetazolamida que es un diurético que me indicó el neurólogo para la hidrocefalia y hace 3 meses que está en falta y en las farmacias no te saben explicar el porqué.
      Y no es fácil sentir esa presión que provoca en el cerebro y la vista el exceso de líquido cefaloraquideo.
      Yo en mi caso soy del criterio de que si aparece alguien y me lo vende lo tengo que comprar.

    • Alquizareño

      ****************Supervivencia"""""

  • Alquizareño

    Lo que más me ha extrañado es que se haya permitido pasar tanto desahogo por parte de los moderadores,
    Si éste debate se mantiene por 4 años como lo han echo con otros pronto llegará a los 10 000 comentarios.
    Hay muchas inconformidades.

    • El Kerubin

      Hace tiempo que no comentaba, y en realidad no tenía más intención de hacerlo, pero este formidable artículo, (de hecho mis felicitaciones a la periodista ojalá todos toquen temas de verdadero interés popular, sin limitarse y cuestionen lo que hay que cuestionar), como a muchos me ha llamado la atención, lo expuesto lo cuál es bien duro, y los comentarios publicados lo confirman. Se puede llegar a la conclusión de que no hay nadie mas sabio que el pueblo, unos exponiendo las amargas experiencias de estos tiempos y otros dando clases de economía y de como se debiera encaminar el rumbo para un mejor futuro. Cuando los debates en la Asamblea Nacional serán así de ricos? Quizás cuando participen Lázaro el Profe, un obrero o alguna ama de casa de los que han comentado aquí, acerca de esta insostenible situación, que se ha convertido en un "salvese quien pueda" y en un "quitate tú para ponerme yo". Saludos a todos.

  • Alquizareño

    (A LA PATRIA SE LE CANTA CON EL CORAZÓN PURO)
    Es el título del artículo donde entró a opinar el compañero 1er ministro.
    Ahí lo puede encontrar.

    • Alejandro libertad

      Recuerdo algo este articulo q hablaba de gente de zona ,me extraño en su momento q alguien usara el nombre de marrero como alias lo digo porque en el comentario puso muchos corazonsitos ,,,pensé incluso q fue un alias falso le hice un comentario pero me lo cencuraron a mi y a casi todos los q obviamente le hicieron replica.

    • Arielo

      Entre usted mismo a buscar el comentario a ver si lo va a encontrar?

  • Yanely

    100 por ciento de acuerdo con UD. Ojalá los que nos dirigen leyeran su artículo y los comentarios aquí manifestados y cambiaran todo lo que debe ser cambiado. Ojalá algún día la tarea ordenamiento cumpla su objetivo y el salario tome su valor y el obrero pueda con su salario ir a cualquier tienda a comprar lo que necesite.ojala hubieran muchos periodistas como UD que publicaran artículos tan buenos y verdaderos. Gracias, muchas gracias por decir la verdad

  • Wham!

    Y cual es el link

  • Lucky

    Alejo la idea de la estimulacion en MLC no es errada,tampoco va en contra del sentido de la economía ni dolariza el mercado muy por el contrario va en el mismo sentido en el que se dirige la economía de hoy ," economia clásica dice " me abstengo cuba vive una economía de guerra ,la cual tiene ya mas de 60 años ellos inventan traquimañas que de no ser por aquella idea genial del comandante de dirigir a pasos seguros los caminos económicos del país no lo hubiésemos resistido ,para nadie es un secreto que el peso cubano carece de valor en el mundo mas aun por que cualquier operación con bancos cubanos es terriblemente perseguida al punto de entorpecer negocios cerrados incluso desviando de su curso a buques ya comprados con combustibles .economía ,bueno yo digo que es subsistir, pelear, luchar contra una guerra económica sin cuartel hasta lograr rendirnos .por eso el comandante ,no libros de economía sino su vista larga ,puso en marcha planes para resistir aquella avalancha de problemas y salir adelante ,nosotros los cubanos hemos resistido lo que ningún país ni economía escrita es capaz de resistir gracias a la inventiva incluso de las leyes del mercado ,claro protegiendo al vulnerable ,con una política mas HUMANISTA ,NO ECONOMISTA ,.entonces si estamos generando divisas ,la motivación es a exportar mas ,bienes y servicios la economía va en ese sentido ,de autofinaciarnos por nosotros mismos ,que sentido tiene que la economía nacional valla hacia la rentabilidad con el mlc y la economia del que produce esas riquezas valla en sentido contrario ,el cup que se devalúa cada ves mas al punto que ya hay precios muy parecidos a los 90 .Dolarización dice " no creo ,la moneda es virtual ,sera depositado por la empresa en cuentas bancarias con las que las tiendas retendrán hasta un 80% d liquidez para seguir comprando tanto al mercado interno (SIN BLOQUEO CLARO ) y al externo ,materias primas u otros para seguir el ciclo de producción. Por tanto una estimulación en MLC haría a los trabajadores participes del sentido que esta tomando hoy la economía ,buscarian las empresas eficiencia para poner productos cubanos de alticima calidad en el mercado interno ,resolvería el problema de poder adquirir las materias primas para generar mayores índices de producción .Dolarización tampoco creó ? Quedaríamos con 99 % en moneda nacional ,y 1% en MLC que claro todos generamos ,aunque sea apagando una bombilla ,Yo FIEL ADMIRADOR DE LA POLITICA ECONOMICA DEL COMANDANTE EN JEFE (Una política inclusiva HUMANISTA ,Y CITO { ESTA ES UNA REVOLUCION PARA LOS HUMILDES " Hoy los humildes somos nosotros los trabajadores Gracias .

    • alejo

      Porque ese mecanismo de estimulacion que tu planteas no me lo haces en MN. así nos vamos quitando el PROBLEMA DEL MLC de arriba y le damos soberania a nuestra moneda. Porque:
      Primer comentario cito:
      " Esta es una de las aristas. Otra: se orientó que a este mercado irían los productos de alta y media gama. Pero nuestras Empresas emprendieron la carrera por el Dólar. Ya todo lo que se fabrica y produce en Cuba es para ese mercado no más y con muy dudosa calidad. Y Liborio?. Bién gracias!. Solo se surte en CUP lo que está en una lista de prohibiciones, nada más "

    • Alquizareño

      Alejo:
      Porque me parece que ya ese comentario suyo lo leí de otro forista llamado Jose David.
      Lo copió?

    • alejo

      Sí, yo cité este fragmento del comentario del amigo Jose David. Espero no me cobre derecho de autor. Es para ver si nuestro amigo comprende, que el solo hecho de hablar de una moneda mas fuerte. Genera una corriente hacia ella. Nos paso con el cuc y ahora con el usd.

  • Lucky

    Alejo : hablemos de economía ,me decía usted economía clásica ,le sugiero leer a keynes ,por allá por el año 1936 keynes vendría a cuestionar este postulado económico( la ley de say) o ley de oferta y demanda ,y por lo anterior la crítica de keynes contra la ley clásica de say es una a su valides general y por lo tanto a su pertinencia a la hora de practicar políticas economicas por lo que EL DINERO es un bloque fundamental en el edificio keyneciano, para keynes la economía es esencialmente monetaria ( le suena verdad )el dinero es mas que un medio de intercambio,reserva de valor y unidad de medida ES UN BIEN CON DEMANDA PROPIA USADO POR LOS AGENTES PARA FORMAR SUS EXPECTATIVAS SOBRE EL FUTURO Y CUYA OPTENCION ES EL PRINCIPAL OBJETIVO DEL INDIVIDUO . La valides general de la ley de say es incompatible con la existencia de ciclo economico en contraste para keynes ,el ciclo económico no es solo una cuestión de desajuste temporal de la economía es un fenómeno permanente ,cuyas causas están siempre presentes :incertidumbre patrón de comportamiento de los agentes y su relación con el dinero .Gracias .

  • andres

    totalmente de acuerdo con su comentario envialo para el periodico escambray de sancti spiritus
    para que lo publiquen yo soy espirituano, aqui ningun periodista habla con esa claridad,, todo eso y mas
    esta pasando en sancti spiritus

  • Cersei lannister

    Y cuales son las cosas que dice el Sr. Adrian para ir con una jaba a buscarlas.

  • RPG

    Amigos:
    Todos ustedes tienen razón. Pero mientras en este país no se decida hacer una reforma al estilo China o Vietnam, nuestros comentarios van a seguir cayendo en saco roto. Pasaran diez años y estaremos aquí. Como han pasado desde los lineamientos, y que yo en aquel tiempo, centre mis esperanzas en un país mejor. Lo cierto es que nuestro sistema socialista tiene un fundamental en materia de economía. Lenin lo descubrió hace casi un siglo. El Che y los chinos más recientes. Parece que nosotros todavía no lo hemos descubrimos, o no queremos verlo. Hasta que no me cambien la frasecita que se ha inventado, para no llamar lo que se necesita por su nombre verdadero. No estaremos hablando en serio. Lo cierto es que yo estoy preocupado. La situación es agobiante con el tema de la divisa y la inflación. No tarda en aparecer por ahí una protesta popular. Espero publiquen mi sentir ciudadano. “VIVA CUBA LIBRE Y SOBERANA”

    • RPG

      Tiene un problema fundamental quise decir. Mala jugada de la técnica...

  • Cersei lannister

    Este artículo debería de salir en las publicaciones nacionales.

  • Bayamesa

    Todos tienen razón en sus comentarios,he escrito al tema, juventud rebelde,granma......... hasta el periódico de aquí de bayamo ( demajagua) y todos me dan error en conexión escribo un sms y lo mismo me rebota pienso que sí le escribo a dias-canel pase lo mismo y después dice etecsa que ellos no se meten en nada de eso, pero entras a siju, todus y un poco lento pero se van los mensajes.! Que va a pasar con los agradecidos de está tierra!???????????????

    • Alejandro libertad

      Bayamesa te da error por q esas paginas no son gratis ni la de la presidencia lo es,,,ni menos el twitter q el usa bastante si no tienes mb para navegar por datos móviles te va a dar error de conexión entiendes.

  • Bayamesa

    Liena no es hacerca de este comentario suyo del q voy hablar, me gustaría que me dijera cuantos comentarios debe tener un trabajo periodístico para que sea pasado a otro lugar,le cuento me pareció que el que trataba de en busca de la leche y la carne vacuna era muy interesante y tienes que darle buscar para poder encontrarlo, el de etecsa lleba más años y sigue ahí.

  • José David

    Liena.
    !!!Jonrón con las bases llenas, en el 9no ining, faltando solo un out y perdiendo por 3 carreras en la final de un campeanato mundial!!!!
    Así definiría yo este artículo tuyo . 10805 lecturas y 212 comentarios en tan solo quince días.
    Creo que eso puede darte la magnitud que adquiere el tema para nuestros coterráneos y los cubanos en general.
    Como buen pilongo leo a diario Vanguardia digital y ya estaba decepcionándome un poco de él. Pobre formato digital, artículos con varios años y los nuevos con noticias triunfalistas o nada interesante para nuestra sociedad es lo que ha estado predominando desde hace dos o tres años. Solo la sección de Opinión ha logrado que, de cuando en vez, vea algo interesante. Pero este artículo se llevó las palmas. Tendremos que reunirte con Abelito Falcón, para obtener buenas crías (es una broma, claro)
    Sin sombrero, como decía Chaflán, necesitamos de este periodismo agresivo, que desate las fuerzas internas de nuestro pueblo y nos compulse a seguir luchando a TODOS, estemos donde estemos, tengamos el cargo que tengamos, jubilados, estudiantes, trabajadores privados y amas de casa; contra lo mal hecho, contra lo que lacere nuestro ideal de bienestar social, que es, al final, el propósito central de nuestra Revolución Socialista.
    A todos aquellos que han opinado, incluyendo los que no concuerdan conmigo o yo con ellos, gracias también. Ese es el debate que necesitamos hoy, porque de la lucha no antagónica nace el progreso. No es la única, pero es una vía para encontrar la vergüenza, la ética y el honor en alguno de los que lo han perdido, o descartar al que no tiene remedio.
    Una vez mas, Gracias Liena

    • Liena M. Nieves

      Hola José David, lo saludo a usted y a cada uno de los cientos de foristas que han comentado en este espacio, con el corazón en la mano. Les agradecemos el corazón y la mente que le han impregnado a sus análisis, lo mucho que han aportado.... Ojalá "alguien" los haya leído, para ver si de una vez y por todas nos arrancamos la etiqueta de que a los cubanos solo nos preocupa el momento y que andamos más apáticos que una ostra. Los abrazo. Pronto nos encontramos por acá.

  • E. C. G

    Gracias por sus criterios y porque puedan ser leídos por mucho, ojalá y tengan en cuenta parte de ellos para el bien común. Felicidades.

  • Alejandro libertad

    Tantos comentario aquí de q los bancos vendan dolares de q a los trabajadores se le estimule en dolares etc ,,,y noticia bomba en la mesa redonda no se podrá depositar dólares después del 20 hasta nuevo aviso,,,otra medida q abra q ver q consecuencias trae

    • Lucky

      Alejandro nuca dije que se estimulara en dolares en efectivo a los trabajadores ,seria pasar a la misma historia de los 90 ,ACLARO PROPUSE "" ESTIMULACION EN MLC ," . 2 - ESTIMULAR LA ECONOMIA INTERNA ,me explico las empresas cubanas estatales y no estatales así como el sector presupuestado GENERAN DIVISAS ,ESTAS DEPOSITADAS EN CUENTAS CL ,"" no en efectivo ,con las nuevas medidas ,cuba se defiende de la guerra y persecuciones a las operación con dolares norteamericanos en efectivo cosa que no puede hacer .pero transferencia desde una de estas empresas en sus cuentas cl ya sea Divisas generadas por ventas ,o servicios ,,ejemplo tabaco ,cafe ,miel ,carbón ,otras ,así como servicios médicos ,o misiones educativas ,contratos deportivos ,o artísticos .MOTIVARA A QUE LA ECONOMIA INTERNA se DESPIERTE ,y genere producción respaldada en motivación en lo que llevas a tu casa ,y el mejoramiento aquel que trabaja ,sitúa además al trabajador como fuente principal generadora de divisas ,no a las remesas ,u otras gentes ahora tan impactadas ,(TURISMO) gracias

    • Elier Expósito Gutiérrez

      La verdad de pernas largas. La felicito, periodista, estoy seguro que Ud. es de las cubanas y cubanos que nos inquietamos con la situación actual. Solo diré que me veo reflejado en su ponencia ya que mi chequera después de haberme jubilado con 72 años de edad y 58 de trabajo se afectó de tal forma que cuando cuento y recuento, a pasar de ser economista de profesión y dirigente, revolucionario de corazón y de actuación me muestra que ya no valgo nada.... y que solo me queda la esperanza de que esta situación cambie para bien de los cubanos. muchos como yo. También deberían leer su articulo, pero no los victimas, sino los victimarios que están cruzados de brazos viendo como los dos lobos, el del norte y el interno nos devoran...

    • Fidel

      Nada, más de lo mismo temporal o no como informan. La clase trabajadora seguir sufriendo los altos precios y el desabastecimiento y los que tienen dinero emigrar a otra divisa y quien tenga para venderla le pondra su precio. Nada la casa seguira igualita.

  • Bayamesa

    Q pasa con está página web que los comentarios no están saliendo últimamente, será problemas de etecsa o de dicha página???????????

  • Tania 8o

    Por favor alguien pudiera decirme porquè hay trabajos periodìsticos que se mantienen por años y algunos interesantes se desaparecen en apenas dìas?????.

  • (◔‿◔)

    Quiénes inflan la inflación?
    Es como la polémica de que fue primero
    El huevo o la gallina?
    O para dónde iba Genaro cuando lo tumbó la mula?
    (◠‿◕)

    • Rafiky

      Ok Totalmente de acuerdo

  • El Chino

    Hoy en la mañana entra un camión con Pollo a unos de las tiendas mas concurrida de Matanzas llamada El Guanima después de varios días de cola día, noche y madrugada y tuve que reírme para no llorar porque cuando fueron a repartir los tickets del turno para comprar en el tercer tiquet que dieron ya se había acabado la capacidad para comprar el pollo.... Me apiado de muchos viejitos que estuvieron como 3 madrugadas ahí manteniendo su cola yyyyy ¿ el "otro" pollo se voló"""""??????
    Descontrol Monetario?????

    • Tdad

      Si fuera solo el pollo lo q vuela....Ayer fuí a la farmacia a buscar OMEPRAZOL para mi esposo q es paciente de oncología está operado desde noviembre de un tumor en el muslo,por dicho tarjetón solo he podido comprar una sola vez ese medicamento pq aquí en Trinidad entra cada 15 días y desde el lunes empiezan hacer la cola hasta el jueves q es cuando se vende,hablé con la administradora y le dije mi situación y me dijo q hablara connla gente de la cola haber si podia entrar,púes la persona q estaba organizando la cola me dijo q me iva a pasar por la cola de lis impedidos y cuando entré púes nada se acabó el OMEPRAZOL,fué tanta p tanta la indignación q cogí q hice pedazos el tarjeton ya lo habia renovado y se vencia dentro de poco y en pocas personas q habian entrado ya se habia acabado el medicamento,en la calle,en las redes se vende ese y otros medicamentos a la vista de todos y nadie hace nada y las primeras corruptas son las propias trabajadoras de dicha farmacia.Ya no hay conciencia,humanismo,moral,ética.ect,ect.Esto se llama salvese el q puede,es indignante en lo q se ha convertido este país.

    • El Chino

      Tdad, no es en lo que se ha convertido, si no lo que falta....

  • SSP

    Oye me parece que este periódico debe de estar en la mirilla de etecsa ojala no lo desaparezcan acuerdense que la libertad de expresión es limitada por favor lean bien antes de publicar, gracias entiendan.

    • Roxana

      "La libertad es el derecho que tienen las personas de hablar y pensar sin hipocresía". José Martí

    • Roxana

      "La libertad para que sea verdadera tiene que ser sincera y plena. Si la República no abre los brazos a todos y adelanta con todos, muere la República".

    • El Chino

      Entender qué??? En seguir en lo mismo o peor,,, si seguimos ocultando o tapando las cosas seguiremos más pa' tras ¿ me hago entender????
      Aunque sea esto es un paño de lágrimas, le debería dar pena que este periódico digital ha sido el único en enfrentarse o tomar opinión del pueblo nuestro pueblo que está sufriendo...

    • El Kerubin

      Roxana, por desgracia esos postulados de nuestro José Martí no han sido tomados en cuenta.

    • SSP

      No solo lo digo para seguir disfrutando de la gratuidad de vanguardia...ojo..

    • Período especial 1991-2021

      La libertad de expresión es un derecho humano,cada ser humano tienen el derecho a pensar y decidir de forma individual cuál es su deber con su PATRIA,y aquí hasta ahora no se a violado nada que justifique algo como lo que dices,sólo se a enriquecido el diálogo que tanto a pedido el pueblo para que la situación que tenemos en estos momentos cambié,mejore!!!Una mejor vida para los cubanos libre de corrupción y engaños!!!Si censuran este diario estarían masacrando nuestra identidad,nuestra tradición mambiza arraigada en muchos años de injusticias y ahora afloran nuevamente en contextos diferentes pero injustos...Necesitamos "SOLUCIONES"no "JUSTIFICACIONES"....La justificación es la prostitución del carácter!!!#CUBAMIPATRIA #VIVACUBA #ABDALA #YOMEVACUNO #ELPUEBLOOPINA #PORUNSOCIALISMODELSIGLOXXI

    • Alerta de spoiler

      Me parece q algunos foristas la han cojido con el pobre SSP algo así como matar al mensajero,,,creo q lo q quiso decir es q vanguardia ahora mismo es un oasis de información gratuita algo de lo q se benefician unos cúantos foristas de aquí como bayamesa, cercei etc por lo tanto se deberian medir en los comentarios por q hay algunos comentarios q parecen copiados de los medios alternativos de cuba o de los de miami,y otros de fundamentalismo religioso q ni pensaba q eso existía en cuba,esta pagina es gratis gracias a la caridad de etecsa y sin embargo algunos foristas la critican en este medio,recordar q hace 3 años eran 5 medios de prensa gratuitos ,ahora solo queda este en la reunión q hace etecsa mensual para discutir los números técnicos de la navegación por datos hace 3 meses se tomo la decisión de eliminar gratis cmhw,telecubanacan,hace un mes alguien en dicha reunión dijo q la pagina de covid gratis estaba generando mucho trafico gratis y se termino quitando el enlace gratis q había en la misma a boletín al día ,,,lo q les digo no maten al mensajero pero cuiden este medio al menos los q necesitan de el por no tener dinero para pkte de navegacion

    • Alejandro libertad

      Es cierto lo q dice spoiler en el 2018 había varios periódicos provinciales gratis lo q mucha gente no lo sabia,,etecsa sin publicidad los puso gratis para probar como se comportaba la red ante la navegación por datos,,,si revizan el listado de libre de costo de etecsa llegó a tener 20 páginas cuando las pruebas de navegación ahora todos los meses revisan y cada vez quedan menos...

  • Lele

    No conozco mucho de economía pero hasta donde sé debe de existir equilibrio entre la cantidad de moneda que se emite

    • Cubano

      SSP de acuerdo con usted, a la Patria se le comprende no se le critica. Al enemigo no se le dan argumentos, hay que resistir y vencer. El pueblo está conforme con lo que tiene gracias a la Revolución y eso nadie lo duda. Somos la envidia de muchos países del mundo.

      Los bocones que hablan de más, recuerden que en boca callada no entran moscas.

      #VIVALAREVOLUCION #SOCIALISMOOMUERTE #SOMOSCONTINUIDAD #CUBAVIVA #SOMOSFELICESAQUI

    • El Kerubin

      Cubano, (aunque no se merece ese nombre)?, una interrogante: Los más de 11 millones de habitantes se comunicaron con usted y le hicieron saber que estaban conformes con todito lo que se esta viviendo, en serio? Conformes con una superinflación? Con productos en una moneda extranjera? Enormes colas? Sin contar con los viejos problemas que nunca han tenido solución. Situaciones que tienen a los padres con dolor de cabeza para alimentar a sus hijos, al viejito postrado. No hay medicamentos. Que somos la envidia de muchos, mi hermano, no me hagas reír. La crítica viene de ese mismo pueblo que dices está conforme y no es a la PATRIA. Por experiencia todos los que llaman a la resistencia ya han vencido en su vida particular. Eres uno mas de esos? Disculpa pero tu boca si debe estar llena de moscas.

    • Alejandro libertad

      Claro q debe existir equilibrio eso fue lo q paso con el cuc q le dieron paridad con el USD y al principio funciono ,pero imprimieron y imprimieron hasta q se convirtió en algo SIN valor y sin ningún respaldo

    • El Chino

      Cubano,,,, el niño que no llora no se lacta.....

    • Alquizareño

      Cubano
      Ese sobrenombre no es suyo nadamás, nos pertenece a todos por igual.
      Si en verdad es que se están cometiendo errores, son nuestros errores y no tiene que venir nadie con otra nacionalidad hablando en otro idioma a señalarlos, eso nos toca a nosotros.
      Y es ahí donde yo lo critico a usted,
      Todos los que opinamos acá somos "CUUBBAANNOOSSS" entiendalo.
      Esta generalizando por todos
      "(Conformes)"
      Lo dudo.
      Criticar las malas decisiones no es ser bocón.
      Y no creo que a nadie se le halla llenado la boca de moscas por decir lo que piensa.

    • El BAYAMES

      1_Bistecito de cerdo=110$
      1rac de Arroz con subp de cerdo=24$
      1rac de plátano hervido=12$
      1cajita de cartón=3$
      Total=149$
      Si la oferta era con cerdo asado la rac 240$
      =279$
      Estos son los precios del estado para los padres por su día en bayamo, entonces quienes inflan la inflación imagínense si usted compra 4comida para su casa se le fue el salario y ni que decir del gramaje la tablilla pone uno y te despachan otro
      O es el día de los padres o un día de madre para pasarlo, como combatimos al particular si el estado pone estos precios porque los cerdos fueron por la resl 99segun administración a como lo compro???????????

    • Tdad

      Cubano al parecer usted lo tiene todoooo no tiene necesidad de nada ni preocupaciones quizas seas uno más de los vive bien de este país o le mandan USD,porque el salario no alcanza ni para empezar el mes,por ejemplo mi esposo y yo estamos viviendo desde el mes de noviembre de un certificado médico ($1596)pq está operado de un liposarcoma en un muslo y yo no puedo trabajar por problemas de enfermedad,somos de Trinidad es atendido en el oncológico de Villa Clara en dicho hospital estuvimos desde noviembre hasta marzo ahora turnos todos los meses,allí conocí muchos pacientes q perdieron tratamientos de quimio terapias por no tener dinero p viajar porque un carro les cobraba hasta $3000,nosotros gracias a DIOS hemos tenido el apoyo y la ayuda de la familia porque de no haber hacido así usted cree q con esos ($1596) mi esposo puede tener la alimentación q necesita y hubiese podido estar todos esos meses en dicho hospital, más todos los gastos de la casa,agua,corriente,canasta básica ect ect.Es mejor no seguir porque no tendria p cuando parar y soy tan CUBANA como usted y todos los foristas pero no se puede tapar el sol con un dedo

  • Alejandro libertad

    El bayames los precios q pusiste de oferta por el día de los padres están difícil de digerir,,, a veces no tengo tiempo por el trabajo y no me queda de otra q ir a una paladar cerca de mi casa y una cajita con moros,bistec,ensalada ,bien preparada la verdad, cuesta 75pesos ( hace un mes costaba 50) pero esto es un negocio privado ,los datos q tu pones son del estado así q es cierto si el estado pone este ejemplo q le vamos a pedir a los particulares

  • Alejandro libertad

    El q se puso el alias de " cubano" apretó en su comentario q el pueblo esta conforme y q nadie lo duda y q somos la envidia de muchos países del mundo ,,
    Hombre estas enfermo de la mente o que q no sales a la calle y oyes los comentarios de la gente q no lees lo q escribe la gente en este foro ,q somos la envidia de alguien en el mundo no me hagas reír es cierto q hay q respetar las opiniones de los demás, pero una vez q tu generalizas y pretendes hablar por los demás cubanos no nos estas respetando
    Yo soy cubano y no estoy de acuerdo con ningun# de tu comentario, lee los comentarios del foro sal de tu burbuja y veras q casi nadie te da la razón.

    • Cubano

      Cuba es de los revolucionarios y sabemos lo que hacemos. Tenemos que confiar en nuestros dirigentes y seguir en la construcción de un socialismo próspero y sostenible. Este es el único camino que debemos seguir sin lugar a dudas. Este sitio no puede darle espacio a la gusanera que intenta confundirnos y destruir la hermosa obra que hemos construido.

      En mi opinión, los comentarios hipercriticos y maliciosos no se deberían publicar. El que no le guste este país, pues que se vaya.

      #CUBASALVA #SOCIALISMOOMUERTE #SOMOSCONTINUIDAD #VIVALAREVOLUCION #PATRIAOMUERTE

    • El Kerubin

      Cubano, excelente comentario, solo deseo aclarar algunos puntos: Primero que todo, CUBA es de todos los CUBANOS, honrados y trabajadores que deseamos un país mejor para nosotros y para las futuras generaciones. Está bien claro que a los delincuentes no les inquieta este artículo, ni las opiniones generadas por el mismo. Si te incluyes en la lista de los que creen que saben lo que hacen, te recuerdo que hay un pueblo que no recibe USD ni recargas imperialistas (y los que reciben también), con mil insatisfacciones,esperando todavía los resultados de tú gestión. Haces un llamado para que Vanguardia solo publique comentarios complacientes y triunfalistas y que desdeñe los malestares del cubano de a pie, ignorando que para contruir un país todos sus ciudadanos tienen que tener voz, que las mejores ideas nacen de un intercambio, así sean de pensamientos opuestos, y que hay algo llamado LIBERTAD DE EXPRESIÓN amparada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el artículo no 54 de la Constitución de la República de Cuba. Te aconsejo leer a nuestro Apóstol José Martí. He leído a cada uno de los foristas, y no cabe duda que el único confundido eres tú. Vergüenza debiera darte querer desterrar como hacian los colonialistas españoles a muchos cubanos que defendían sus ideales, nadie tiene que irse para ningún lado. Deberías ponerte el alias de ANTICUBANO ese te hace más honor.

    • otro cubano mas

      cubano quiero decirle q lo apoyo,y no deberían ofender al compañero si tienen diferentes opiniones,no hablan acaso de libertad de expresión luego??practiquen lo q tanto predican a los demas

    • Alquizareño

      "Cubano"
      Es usted reincidente.

      Recapacite que está equivocado,
      no es con esa actitud y menos en este siglo que se lleva la política de una nación.
      Pero bueno al menos no amenaza con las moscas.

  • Pensativo

    Si algún día le agregan publicidad a este sitio web, el equipo de la Vanguardia ganaría miles de $$$ con la cantidad de visualizaciones que tienen artículos como éste.

    • El BAYAMES

      Cubano un verdadero REVOLUCIONARIO debe ante todo SER CRÍTICO Y AUTOCRÍTICO y saber reconocer sus errores cosa que usted no ve ,aquí nadie está en contra de esta revolución pues les debemos mucho y si usted nos llama gusanos por criticar lo mal hecho no se cual es su concepto de REVOLUCIÓN porque si alguien ultrajara a la patria en un comentario estamos seguros de que el moderador no lo publicaría pero como dijo otro forista salga de esa burbuja en la que vive y viva la realidad
      Saludos de un REVOLUCIONARIO hasta la muerte
      REVOLUCIÓN ES CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO

    • El Chino

      Yo también pudiera decir que más bien ganaría tremendo prestigio que ese vale más que el $$$.... Saludos

    • Cubana 100%

      Cubano claro que Cuba es de REVOLUCIONARIOS pero todo ciudadano de este país tiene derecho a opinar y decir lo q está bien y lo q está mal hecho y usted no es quien para espresarse de esa forma tan déspota ni tildar a nadie de gusano ,oh se cree usted más REVOLUCIONARIO que todooosss ,mire haga el favor y midese un poco a la hora de opinar.

  • Período especial 1991-♾

    He enviado algunos comentarios que no me publican,sólo diciendo la verdad,sin herir a nadie ni institución y me lo censuran,me preguntó porqué?No tengo derecho a expresarme libremente?A aportar mis ideas tal cual salen de mi opinión personal?De las realidades cotidianas...de la mayoria de nuetra PATRIA...Pero no...Esas verdades hay que ocultarlas...Lo que hacen falta son opiniones fanáticas cómo las del alias CUBANO...Esas son las que valen que pide que al que no le guste su patria que se valla...Creen justo eso?Cuba es de los CUBANOS...YO AMO MI CUBA,MI PATRIA,MI ISLA MARAVILLA...Creo que no me quieren publicar más sólo por dar mi opinión personal al respecto en un medio de comunicación CUBANO...No lo hago por internacionales por que nuestros problemas se resuelven entre CUBANOS...Si lo hiciera ya me estarían tildando de gusano...Sin saber que más patriótico que yo tienen que nacer. ..#NOMASBLOQUEO #ELPUEBLOOPINA #CUBASALVA #VIVACUBA #CUBAMIPATRIA #YOMEVACUNO #ABDALA #SOBERANA02 #PORUNSOCIALISMODELSIGLOXXI

    • sheyla lorens

      si queremos libertad de expresión dejemos q cada quien se exprese como desee,así no estemos de acuerdo pero no nos ofendamos q todos somos cubanos.Si no estamos de acuerdo con algún planteamiento no lo demostremos contestando a esa persona,total no cambiaran su pensaniento por lo q les digamos,

  • rockero

    no entiendo nada y no me importa si me atacan después...pero alguien puede decirme porque si tanto hablan de libertad de expresión ofenden al que piensa diferente???el q pueda me responde porque hablan de q no se puede expresar libremente pero al cubano le han caído ....porque piden a gritos lo q no practican?

    • El Kerubin

      Rockero y Otro Cubano Más, el tal Cubano es para ustedes un paladín de la Libertad de Expresión? Cuando en su comentario refleja explícitamente, que al ciudadano que no le guste algo, se sienta incómodo, tenga diferencias de opinión, se tiene que IR de su TIERRA, de su NACIÓN, por que si y ya. Cuando solicita la censura para las reflexiones que no estan cargadas de fanatismo como las suyas. Además les cuestiono, si no es una ofensa que llamen gusano al que tiene un punto de vista diferente? (Recuerden que ese animalito se arrastra para todas direcciones, incluyendo la izquierda y la derecha). Y AQUÍ LO QUE HAY QUE SER ES UN CUBANO PATRIOTA, QUE QUIERE LO MEJOR PARA SU BELLO ARCHIPIÉLAGO, lean a JOSE MARTI como hace la forista Roxy, y dejen las ideologías para después. UNA REPÚBLICA CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS así lo soñó el APÓSTOL, se los dejo de tarea muchachos.

    • El Kerubin

      Es la forista Roxana, error mío haber puesto Roxy.

    • Rockero

      jjjjj amigo yo pienso lo q quiero y no tienes q contestarme porque no cambiaré por q tu me digas alguna cosa,esa es mi libertad de expresion y tengo derecho a expresarme sin que tu ni nadie me ofenda.Saludos.Lo único q he dicho es q dejemos pensar libremente a los demás sin ofender ,por ejemplo el cubano piensa así,no le reprochemos eso,es todo lo q he querido decir.Saludos a este foro.

    • Rockero

      no he defendido a nadie amigo,solo digo q dejemos pensar así al cubano es su derecho no??

    • El Kerubin

      Rockero, tu pediste que te respondieran y ahora dices que no tenía que haberlo hecho, en fin. Por supuesto que todos tenemos derecho a pensar y a expresar libremente lo que sentimos, eso es precisamente lo que defiendo. Lo que me causa confusión que pides respeto para alguien evidentemente extremista e intolerante, y que pide cercenar ese derecho a los demás. Te pido de favor que detalles exactamente que línea de mí comentario anterior resultó tan denigrante y ofensiva para tí, así podría disculparme como es debido. Saludos.

    • rockero

      saludos amigo,no me has ofendido

  • Alejandro libertad

    Cubano bajo el estándar q usted quiere aplicar de llamar gusano a cualquiera q no piense como ovejita ,critique las situaciones de nuestra cotidianidad y encima usted pide q se les cencure su libertad de expresión si se hace lo q usted pide abría q cencurar al 90% de este foro (el bayames,arabella,el kerubin,periodo,)
    Podría seguir un rato poniendo.alias q usted quiere censurar y peor abría q cencurar a periodistas q respeto por lo valiente q son al tratar estos temas liena y Mónica por ejemplo .Es imposible en cualquier sociedad q todos pensemos igual va contra la naturaleza del propio ser humano respete la manera de ser de los demás, como yo aunque no la comparta trato de respetar la suya,entiendo q vanguardia tenga el derecho de publicar los comentarios q entienda pero sobre este tema espero q ponga los lados de las 2 partes q ambas son comentarios cubanos dudo mucho q en este medio haya gusanos pagados desde miami como parece creer el alias cubano este.

    • alex

      Cubano tu tienes razón hermano. todo es culpa del imperialismo que nos tiene "salados". También del bloqueo que nos tiene sosos.

    • Viva Cuba libre

      El alias Cubano puede pensar lo q quiera p no tiene derecho de llamar a nadie GUSANO y muchos menos decir q el q no le guste CUBA q se vaya es una falta de respeto para con todos,los verdaderos REVOLUCIONARIOS no se expresan de esa forma.Oh en verdad el realmente será tan REVOLUCIONARIO?

  • Roxana

    Estimado Sr. Cubano, nuestro apóstol José Martí dijo:

    "O la República tiene por base el carácter entero de cada uno de sus hijos, el hábito de trabajar con sus manos y pensar por sí propio, el ejercicio íntegro de sí y el respeto, como de honor de familia, al ejercicio íntegro de los demás; la pasión, en fin, por el decoro del hombre, o la República no vale una lágrima de nuestras mujeres ni una sola gota de sangre de nuestros bravos".

    • SSP

      Bravo bravo

  • Jos

    Por suerte los seguidores del adoctrinamiento de una forma política autoritaria y ehemonica están llegando a su fin , aquí nadie puede mandar a nadie a irce de su patria por pensar diferente y decir las verdades , aquí tenemos que cambiar todo pero para darle un futuro de verdad a nuestros desendientes y no tener que esperar otro 40 , 50 o 60 años más de politiquería , así que gusano no somos y si es verdad me paga el estado cubano no un extranjero , y no pienso.irme a vivir a otra parte por suerte ya yo pienso diferente y mis hijos ya no quieren que le digan lo que es la verdad absoluta quieren. Piensan y comparan y su edad es 20 años , pero digo más aquí líderes de verdad unos pocos que fueron ejemplo hoy ya no quedan aunque los quieran fabricar con títulos y cargos de manera apresurada ya nunca más mi manera de pensar será adoctrinada yo no voy a decir cómo los alemanes Jai My fiurer y todos sabemos lo que digo y gracias a este espacio por poner el criterio de todos no lo de los Revolucionarios que menciona el señor cubano este solamente.

    • Alejandro libertad

      Gran comentario jos,estoy de acuerdo contigo

    • El Kerubin

      Jos, tu calificación es excelente, más 100 puntos.

    • Roxana

      ¡Muy bien dicho!

    • Aleida

      Muy bien dicho

    • Chapeando

      Excelente tú comentario Jos
      Saludos

  • Cubano

    A todos los foristas que me respondieron:

    Durante más de 100 años miles de cubanos lucharon para lograr el triunfo de esta Revolución por los humildes y para los humildes. En los campos se batieron nuestros mambises, en la Sierra y en el llano los barbudos guiados por Fidel. Con mucha sangre y mucho sacrificio hoy tenemos todos estos logros que son una utopía para muchas naciones del tercer mundo. Salud y educación gratuita para el pueblo, acceso masivo al deporte y la cultura, alimentación y recreo sano para los niños, asistencia social para las personas en condiciones vulnerables, medicamentos a precios módicos, paz y orden público, además de los medios informativos (de TODO el pueblo) para educar y formar valores cívicos.
    Todos estos logros son innegables e irrenunciables. Todo esto lo hemos mantenido, enfrentando a un imperio brutal que siempre nos ha querido colonizar. Conformense con lo que tienen, que es bastante, y no se quejen más en este periódico de revolucionarios. TRABAJEN DURO, CONFIEN en nuestros dirigentes y AYUDEN a combatir al enemigo en todos los frentes.
    Esa es la tarea que nos toca, el objetivo de la contrarrevolución es dividirnos, sembrar el desánimo y la desconfianza. PERO ESTE PUEBLO NO SE RINDE. SEGUIMOS EN EL SOCIALISMO Y VAMOS POR MÁS.

    #PATRIAOMUERTE #SOCIALISMOOMUERTE #CUBASALVA #SOMOSCONTINUIDAD #NOMASBLOQUEO

    • SSP

      Bravo la verdad es que alguno se dejan confundir en este medio y toman las cosas de otro modo tal parece que no son cubanos que no hayan estudiado y leer la historia de nuestra cuba pero hay que entender que nada es perfecto y que hay que pensar para publicar las cosas no ofender al prójimo que todos somos de aquí de CUBA no ofendamos a nuestra patria que al final siempre hemos ganado saludos.

    • SSP

      #PATRIAOMUERTE #SOCIALISMOOMUERTE #CUBASALVA #SOMOSCONTINUIDAD #NOMASBLOQUEO

    • Alquizareño

      Cubano:

      Yo te propongo
      que compres los
      paquetes de datos
      4g y los dediques
      a librar esa batalla
      ahí en las redes sociales que es
      donde están los
      molinos de viento
      que ves.

    • El Kerubin

      Puse mal el dedo por eso envié el comentario sin concluir, mis disculpas. Preguntaba: Que libro de historia refiere que las ideas políticas y filosóficas de Carlos Marx y de la 1ra Internacional fueron la inspiración para el alzamiento del 10 de octubre de 1868? Sí, pregunto por que estas hablando de dos procesos históricos distintos, separados en el tiempo, y con causas políticas, económicas y sociales diferentes. O es que las Constitución de Guaimaro o la concebida en el transcurso de la Guerra Necesaria , la de Jimaguayu exponían algo parecido al marxismo? En cuanto a los logros Utópicos hablas de salud y educacion gratis, ignoras que Cuba no es el único país del mundo que cuenta con esas bondades. Mencionas acceso masivo al deporte, dime dónde y a que precio puedo comprar bates, pelotas, gorras y guantes de béisbol, el cuál es nuestro deporte nacional. La Cultura, parece que nunca te has fijado en los precios de las entradas de cualquier espectáculo con algo de calidad, y muchas veces no tan buena, no me pongas de ejemplo "Los Carnavales" si eres de La Habana. Dónde están los alimentos variados para los niños? Dónde le podemos comprar juguetes para que se recreen sanamente, para no tengan que estar jugando fútbol en medio de la calle, ya que carecen de espacios para hacer esas actividades. Paz y Orden Público según como se mire, no hay tiroteos por que gracias a Dios no abundan las armas de fuego, pero si suceden otras cosas. La Paz mental seguro que se nos fue de tanto martillarnos la mente con las mismas preocupaciones, y la última cola que hice fue un Desorden Público. Hablas del imperio brutal, pero si parece que ya somos su colonia y a lo mejor ni nos hemos enterado, sino a que se debe la apertura de más y más y más Tiendas en Dólares, donde los humildes, (por los cuáles se sacrificaron tantas vidas) que no tienen familiares en el capitalismo, se tienen que olvidar de adquirir muchos productos imprescindibles. Al final, exponemos muchos CUBANOS aquí nuestro criterio, y la realidad que se vive, seamos revolucionarios o no, debido a que es nuestro derecho, tú mismo haces referencia a que los medios informativos son de TODO EL PUEBLO, no sólo para los que tienen una venda en los ojos, aunque mas adelante te contradices en la reflexión. Y es ese precisamente el mérito de este diario. En resumen "Compañero" si el género humano como especie fuese conformista, hoy en pleno 2021 estuviesemos viviendo como en el Paleolítico. De todas maneras sigue feliz y contento en tu mundo y deja que los "Apátridas" se desahogen un poco, que daño no te hacemos. Saludos.

    • El Kerubin

      Nos llama "Apátridas" por que describimos en los comentarios nuestras vivencias diarias. Ah y nos está combatiendo y todo. Ya ustedes saben.

    • Diana Rosa

      Cubano. Habla de logros que fueron logros en los primeros años, hoy los verdaderos revolucionarios vemos tristemente cómo se van perdiendo: salud y educación gratuitas? Vergüenza dan muchos profesionales de salud que si no llevas un buen regalo no te atienden y maestros que suben y bajan notas injustamente a cambio de sobornos. Deporte y cultura masivos? No se pueden adquirir implementos deportivos ni instrumentos musicales, por ejemplo. Alimentación? No lleva comentarios. Recreo? Piscinas secas y abandonadas, parques infantiles enyerbados con mecedoras, canales y otras cosas rotas o inexistentes, zoológicos sucios con animales malcuidados y sin ofertas gastronómicas, discotecas muy caras, jugueterías vacías o con precios exagerados, juguetes simuladores electrónicos (fabricados en Cuba) sólo al alcance de los adinerados, cines y salas de vídeo destruidos. Asistencia social? Lea en este periódico artículo sobre viviendas de La Laguna, es un ejemplo. Medicinas? Dónde están? Precios módicos? Dónde? Orden público? Las quejas sobre la falta de acción policial inundan a diario estás y otras páginas. Concuerdo con usted en: Paz (por suerte no hay guerra a tiros) y en los medios de difusión este periódico es maravilloso. Pero amigo, no hay tiros pero tenemos una guerra entre cubanos que es muy peligrosa. Tapar los errores no ayuda y aunque no pensemos igual está claro que todos debemos ayudar, porque todos tenemos el derecho a una vida plena con deberes a cumplir, nadie tiene que irse a ninguna parte. Si vive bien, felicidades!!!!

  • Wham!

    Jos, yo también estoy de acuerdo contigo.

    • SSP

      Compro los paquetes y lo digo sin miedo soy cubano 100% y guste a quien guste defenderé a mi cuba por enzima de todo y todos no me interesa los jefes infladores y ladrones cada cual que viva como quiera pero yo nací aki y aki me moriré si por cuba siempre cubano gracias.

    • SSP

      #PATRIAOMUERTE #SOCIALISMOOMUERTE #CUBASALVA #SOMOSCONTINUIDAD #NOMASBLOQUEO

    • SSP

      La artículos de los periodistas son muy buenos pero ka duda del cubano es si hay negligencias y neglijentes pero por que mandar tantas vacunas para Venezuela cunado nos estamos muriendo ak por dios cuba despierta mija.

    • Cubano

      SSP gracias por su apoyo compañero, seguimos en combate enfrentando a los apátridas.

    • Tania 80

      Admirable tu comentario 100%de acuerdo con usted.

    • Alquizareño (el verdadero)

      Para SSP:

      Más claro ni el agua:
      Desde hace rato vienes con doble personalidad, hay que ver los comentarios de usted y los de Cubano para darse cuenta de la intención de ganar apoyo en sus opiniones.
      Pues yo le comenté a Cubano que se comprara los paquetes 4g de ETECSA y luchara en las redes sociales que es ahí donde está el enemigo y fue usted quién me respondió.
      Ya ve lo que le comenté, si me hubiera hecho caso quizá hubiera evitado los sucesos del 11 de julio.
      Si usted SSP o mejor dicho cubano, no hiciera llamados de odio entre paisanos y tratara de tapar el sol con un dedo quizá se hubiera ganado el apoyo de los foristas.
      Entonces aprovecho la cobertura y utilizó alias ajenos para no dar su brazo a torcer.

  • Bayamesa

    Cubano hace días que no escribía y le voy a dar mí humilde opinión está bueno ya de querer tapar el sol con un dedo quitese esa venda q mientras CUBANOS de pura cepa y de estirpe mambisa ( de esas mambisas de verdad) estamos comiendo candela en estos tiempos esos que se llaman" REVOLUCIONARIO" así entre comillas tienen sus vidas resueltas, pero le digo más,dios quiera y como van las cosas aquí en cuba no se forme algo feo para q usted vea a esos que se llaman REVOLUCIONARIOS lo que van hacer,( aunque sí usted sea dado cuenta ya se está viendo lo que están haciendo) mientras yo cubana de apie tengo que aruñar todos los días para tener algo de comer en mi mesa a esos otros le sobra, tienen sus buenas casas,( sí son hombres) 3 o 4 mujeres, carros sus mujeres no las vas haber haciendo colas.......... y un sin número de cosas que sí es verdad que usted es cubano sabe aque yo me refiero.si tenemos que confiar pero hasta cuando ya lo que se está viviendo aquí es humillante,yo nací en el 73 en una cuba libre y soberana mi patria la quiero,la amo soy capaz de dar mí vida por ella o bueno eso era lo que pensaba hasta hace unos meses atrás veo los ricos de este país hacerce más ricos y créame que con los 2030$ que yo cobro( tenía que cobrar supuestamente por la escala salarial 2300 pero parece que a alguien le pareció mucho) no me llegan a nada(,soy desgraciadamente de los muchos cubanos que tienen su cuota alimentaria en otro municipio) entre el arroz, aceite, frijoles, corriente, azúcar se me fue el salario no puedo comprarme un par de zapatos ni ropa,no tengo familia en el extranjero.yo quiero que usted me de la receta de vivir bien mi vida,ni en el período especial esto estuvo tan malo,se le hecha mucho la culpa al bloqueo es cierto existe pero más existe el interno porque yo lo estoy viviendo trabajo en una cafetería para los trabajadores no ahí nada pero el entra y sale de jefes cargados,mi trabajo queda frente de un almacén ( no les voy a decir a quién pertenece) ver lo que sale de allí,y así usted CUBANO dice que confiemos por favor, por está patria arruño,muerdo hasta llegado el momento mató,pero a usted le digo OJO con esos que defiendes tanto ese es su criterio de acuerdo muy bueno es lindo hacerse el ciego ( aveces) mire bien en quien confiar.

    • El Kerubin

      Bayamesa, una respuesta digna de una Mariana de estos tiempos.

    • Joven bayamesa

      Yego mi coterranea ,y como yego jjjj,así se habla Bayamesa,ni yo podía averlo dicho mejor ,tienes toda la razón

    • Alejandro libertad

      Gran comentario bayamesa ,lo q dices es la realidad de todos los cubanos y eso lo sabe cualquiera q viva en cuba ,bueno cualquiera menos " el cubano " ese q ahora se le ocurrió una palabrota nueva para nosotros ahora nos llama apátridas q imaginativo,me alegro q no la cencuraran esta vez bayamesa ya q al alias cubano u compañía si q no le cencuran ninguno de sus insultos.

    • Joven bayamesa

      Ase tiempo algo parecido e querido publicar,pero no lo isé porque no supe cómo espresarme ,y no quería ofender a nadie ni que me malinterpretaram ,pero mi coterranea si lo dijo como es ,como debe ser y corresponde jjj

  • Wham!

    Ñoo,bayamesa todo lo que has escrito es la pura verdad.

  • Tania 80

    Muy buen comentario Bayamesa como nos tienes acostrumbrdos. Saludos.

  • Chapeando

    Bayamesa, sabe usted lo q pasó en la urss cuando c desmoronó, los más revolucionarios y los militares compraron las empresas socialista baratas y c robaron los recursos del pueblo... ojo...

    • Pilongo

      Chapeando ya que veo sabes un poco de historia europea de los 90 me pudieras aclarar algo.

      ¿ Para donde corrieron los alemanes cuando se desmoronó el Muro de Berlín para el Este o para el Oeste?

    • Alquizareño

      Corrieron buscando el sol poniente.

  • Cubano

    Los agradecidos seguimos en pie defendiendo las conquistas de la Revolución; los comentarios maliciosos o con intención de una restauración capitalista no nos quitan el sueño. Ni EE.UU ha podido con nosotros en 62 años de Revolución, ni sus lacayos que se encuentran dentro del país podrán llevar a cabo esa encomienda. Vergüenza debería darles a aquellos que se formaron gracias a nuestro sistema de educación y salud pública, que a pesar de sus limitaciones por el cruel bloqueo yanqui ha beneficiado a millones de cubanos. Gracias a nuestros científicos y especialistas del MINSAP ya contamos con 5 candidatos vacunales, se está inmunizando a la población y se exportarán varios lotes de vacunas para recaudar las divisas tan necesarias para reabastecer las tiendas en MLC, y con ello mejorar la calidad de vida del pueblo.

    La manipulación mediática de la prensa mercenaria ofrece una visión distorsionada de nuestra realidad, parece mentira que algunos cubanos con suficiente nivel de cultura política y patriotismo crean lo que aparece en esos medios. En nuestro país ni hay hambre, ni desempleo, ni descontento con nuestro sistema de salud y educación, ni insatisfacciones por el ordenamiento monetario. Esta ha sido una medida necesaria aplicada en el momento idóneo, que no podía posponerse por más tiempo. Cuba seguirá adelante, construyendo su socialismo próspero y sostenible, sin prisas pero sin pausas. Mientras siga el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos las dificultades que enfrentamos para desarrollarnos no desaparecerán tan fácilmente. Los que sigan odiando a Cuba y no crean en la labor de nuestros dirigentes tienen la opción de marcharse o mantenerse en silencio. Crean cuando les digo, que esta última opción es la mejor. Y esto no es una amenaza, es #PatriaOMuerte Venceremos.

    #CubaSalva #SomosContinuidad #CubaEsBella #NoMasBloqueo #PatriaOMuerte #SomosFelicesAqui

    • Alquizareño

      Cubano
      Yo tuve un vecino que se expresaba
      de la misma manera que usted lo hace y hoy por hoy vive de una jubilación ,médicos y medicinas gratis en Miami.
      Cambió de ideas cuando se jubiló de su puesto de jefe en cultivos varios y tuvo que vender coquitos para terminar el mes.
      Nadie me lo contó,
      lo vi con mis propios ojos,
      Pero para que veas el se quedó a vivir allá y yo regreso.

    • Alejandro libertad

      Nuestro país esta así por gente q ha sido por décadas ciega,sorda y muda,,,y todavía viene alguien a atreverse a pedirnos q nos callemos ,yo no se como alguien q viva en cuba de verdad cree q no hay hambre,desempleo,descontentos con la situación de la salud( falta de medicinas),con los mercados en la moneda de aquel q tu crees enemigo,y inconformes con la tarea ordenamiento,,,,te voy a sacar de tu burbuja un rato si existe todo eso en cuba ,sabes lo peor q me empiezas a dar lastima del día q despiertes algún día tendrás q hacerlo y el golpe sera duró

    • El Kerubin

      Mejoramiento de la calidad de vida del pueblo por el reabastecimiento de las Tiendas en MLC? A los cubanos no nos PAGAN en Dólares por si no lo sabes. Ah y no sé que país estas describiendo, ya que la Cuba que conozco no coincide en la mayor parte de los aspectos que relacionas.

    • SSP

      Cubano: así se abla lo que hace falta es que acaben de comprender que todas las cabezas no son iguales que todos somos diferentes lo que somos cubanos y por que denegar nuestra patria.
      Aya los que la reniegan y viven dentro de ella mal agradecidos así se llaman solo mis respeto y saludos para todos...

    • El BAYAMES

      Perdonenme SSP pero aquí nadie reniega de su patria al contrario la defiende de la corrupción reinante, pero usted fue uno de los que se quejaba por los envío de vacuna a Venezuela y por cierto gracias a esta revolución todos estudiamos y sabemos historia no somos analfabetos ni ignorantes por criticar lo mal hecho nos llaman con un sinnúmero de apelativos ahora yo le digo a usted que lea mas historia para que entienda que en sus tiempos grandes hombres hicieron lo mismo y no por eso dejaron de amar a su patria solo pedimos una mejor calidad de vida sin tener que abandonar nuestro sistema social, nuestra dignidad y convicción REVOLUCIONARIA, así que si de respetó se trata respeten nuestro punto de vista que no está alejado de la realidad y solo un ciego no quiere ver todos los cubanos no somos jefes ni tenemos familiar en el extranjero para gozar de esas ventajas que hoy tienen un reducido grupo en esta sociedad
      Como dijo CHIVAS mí lema es:::::::::::
      VERGÜENZA CONTRA DINERO)
      #VIVA LA REVOLUCIÓN
      #VIVA CUBA SOCIALISTA

  • Cubano

    Yo confío en el trabajo que realizan nuestros dirigentes para impulsar la economía y erradicar esta pandemia. Ahora esperamos un fenómeno meteorológico que afectaráá varias provincias, y nuestro gobierno hará todo lo posible para proteger las vidas humanas y volver gradualmente a la normalidad. A pesar del asedio imperial, Cuba seguirá adelante. ¡Nos tiraron a matar y estamos vivos!

    • Alquizareño

      Otra fue la cuba que deslumbró a mi abuelo hace cerca de 100 años y nunca regresó a su Santa Cruz de Tenerife queridísimo.
      Allá dejó toda su familia y mucha añoranza para formar otra acá.

  • Chapeando

    Pilongo,,,,ya q tú sabes tanto y para saber como piensas, según tu criterio ? para que se constituyó el muro de Berlin.....?

    • Roxana

      Chapeando, el muro se construyó para que la población de una parte no pudiera transitar libremente hacia el otro lado, y así conocer el desarrollo económico y el modelo político que predominaba allí. Era una cuestión de seguridad nacional para la Alemania del Este (RDA).

  • Bayamesa

    Cubano aquí nadie está criticando las conquistas y logros de está REVOLUCIÓN simplemente de lo que hablamos es del mal manejo de muchas cosas aquí de decisiones que se han tomado q no beneficia para nada al CUBANO de apie, de las mentiras que se dicen, por eso en quien debiéramos confíar,de los" nuevos ricos q hay aquí,ect ect ect.yo soy una de esas agradecidas de está REVOLUCIÓN de la revolución de Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte, Antonio Maceo,............. Fidel Castro y muchos más, pero no estoy de acuerdo con unos pocos q ahí que creen que CUBA es de su propiedad y sí usted está viviendo aquí sabe de lo que hablamos, usted nos ha llamado gusanos y otros cosas más YO SOY CUBANA al igual que usted y sufro todos los días en mirar lo que están haciendo esos que se hacen llamar REVOLUCIONARIO ( q son los verdaderos gusanos) me indigna ver tanta falta de ética de amor al prójimo,de ver personas que se creen cosas por el puesto de trabajo que tienen, de esas cosas son de las q hablamos todos queremos lo mejor para cuba, y mire le digo siiiiii hay bloqueo yanqui pero es más el interno que tenemos, quiero que sepas que todos los que escribimos aquí lo respetamos y respetamos su criterio respeté usted el nuestro, sabemos de q hablamos y ha q nos referimos, CUBA es de todos los cubanos nadie tiene que irse por no pensar igual que usted,dice un pedaso de la definición de revolución" es no mentir jamás"espero mi comentario no ofenda a nadie pues hace dos días hice uno y no me lo publicaron.

    • Alquizareño

      Algo muy reciente en las noticias.
      El ejemplo CHINO:
      Nunca fueron aliados de los soviéticos,
      Siguieron su propia versión del sistema político- económico
      Mandaron en su momento todaaas las trabas a la conchinchina y hoy son la 2da potencia a nivel mundial.
      Acá hace falta un buen cambio de mentalidad bien profundo y no llegaremos a tanto pero saldremos adelante.

  • Bayamesa

    Mis comentarios no me averguenzan al contrario me enorgullecen porque no estoy tapando lo mal hecho, tengo mis ojos bien abiertos y nadie ( ni de dentro ni de fuera) puede venir hacerme un cuento se de quién tengo que cuidarme.en nuestro país SÍ ahí hambre, desempleo, descontentos y hay serpientes venenosas,soy formada por está REVOLUCIÓN lo cual me hace una agradecida y por eso crítico todo lo mal hecho, quiero a mi patria pero el amor no me ciega.

    • Héctor Martín

      Muy bien dicho Bayamesa, Cuba es de todos los que nos sentimos cubanos, cambiar no es malo sí se hace con justicia social y escuchando el pueblo. Existe un refrán Francés que dice....."cada pueblo tiene el gobierno que merece" . En mi opinión muy cierto.

  • ocean

    inflaron el precio de la Jaba del pan,ahora es a cuarenta pesos diez PANECITOS !!algo tan importante como el pan...ayyy Ramon

    • Diana Rosa

      Ya está a 50 pesos.

  • Chapeando

    Cubano...por favor q cubanos somos todos ...creo q nadie quiera q la Revolución c caiga pero cuando tú haces algo x 60 años y no funciona es hora d hacer cambios más profundos para nadie es un secreto q nos hemos quedado anclado en el pasado.....y por cierto si en país que tú vives no hay hambre dame la dirección.....

    • El BAYAMES

      Con gran indingnacion leo al cubano cuando se expresa hacia sus sejememante de tal manera llamandonos gusanos y lacayos por el mero hecho de expresar nuestras insatisfacción con lo mal hecho de parte de un grupo de personas que nos dirigen y toman decisiones que nos afectan sepa usted que VERGÜENZA tenemos y es por eso que luchamos contra lo mal hecho hemos sidos forjados por los principios de CÉSPEDES ,FIGUEREDO, MARTÍ,MACEO, FIDEL.HOMBRES que en sus tiempos vieron como un puñado de hombres se enriquecian y el pueblo se sumergia en la pobreza y abandonaron todo por la patria amada dejaríamos de ser REVOLUCIONARIO el día que nos conformemos con todo nadie aquí a negado esas grandes conquistas de la revolución, pero se debe abrir los ojos pues no es menos cierto que mientras gran parte del pueblo pasa trabajo un grupo cada vez se vuelven más ricos, digame si todo el país cobra en USD para poder atquirir los servicios básicos en las tiendas o simplemente comprale unas galletas a sus hijos quien puede disfrutar un fin de semana en un hotel con su familia o acceder a una buena playa tal vez usted pues por su forma parece formar parte de ese celeste club este que le escribe es uno de esos millones de agradecidos que come candela con un vaso de agua de azúcar en el estómago,dona SANGRE voluntariamente,trabaja sus vacaciones participa en movilización hacia la agricultura y una infinidad de cosas que muchos que se dicen REVOLUCIONARIOS no hacen pero nuestro ingsinne Félix Varela fue el primero que nos enseñó a pensar ahora vergüenza debería darle a usted llamarnos por esos seudónimo por poner sobre el tapete nuestro punto de vista sobre la cituacion actual de nuestras sociedad pues si el pueblo no tiene derecho a opinar entonces de qué libertad y derechos gozamos esiste y seguirá el brutal bloqueo yanqui pero hasta nuestros líderes an reconocido que esiste el otro el interno que nos hace más daño con sus trabas, burocratismo y mentiras acuérdese que cosa similar paso en la antigua URSS y mire lo que pasó solo deceo que salga mas y se relacione con su pueblo trabajador y descubra la otra realidad este es un pueblo heroico que apesar de las avercidades se mantiene firme a sus principios y valores
      !CUANDO UN PUEBLO ENÉRGICO Y VIRIL LLORA LA INJUSTICIA TIEMBLA!
      Sabias palabras de un gran pensador y un descumunal REVOLUCIONARIO
      #somoscontinuidad
      #revolucion por siempre
      #porCUBA mi vida
      #viva el pueblo CUBANO
      #viva la revolución y sus MÁRTIRES
      #Patria o muerte
      ?? #VENCEREMOS#??

  • Chapeando

    Pilongo....q te pasó q roxana estuvo q responder x ti o
    es que no tenías q decir ....
    Bayamesa excelente tú respuesta a Cubano....

    • Pilongo

      Chapeando no te pude responder porque solo tengo acceso a la web en horario laboral, el comentario que realicé fue en apoyo al tuyo lo que lo tomaste de forma incorrecta.
      Aquí todos sabemos para donde corrieron los berlineses , solo era un chiste.
      Mis saludos.

    • Chapeando

      Pilongo...el periódico vanguardia por el momento tiene acceso gratis por datos válida la aclaración
      Saludos

  • hailah

    de alguien q crees tu enemigo?????alguien escribió esto!!!_disculpen es verdad q en cuba hay miles de problemas pero hay alguien q pueda decir q estados unidos su gobierno no es enemigo de cuba???

    • Arabella bishop

      Y si es un país enemigo por q usamos su moneda en las tiendas ,y incentivamos a las empresas y a los campesinos a q exporten para obtenerla a ver contesteme...

    • dalila

      no se porque usamos su moneda sera porque con ella podemos acceder a otros mercados ...mi tío era un simple deportista q murió asesinado por un terrorista financiado por ese gobierno q dudan sea enemigo de este pueblo q desprecia como animales,hablo de los q murieron en barbados gente como nosotros hablo de los mártires de tarara y de los pescadores secuestrados y muertos x terrorismo financiado por ese gobierno. No he dicho q actualmente no haya hambre y necesidad pero como dudar de q esos personeros del gobierno americano no son enemigos del pueblo??por que si son amigos se tiran con nosotros y no con el gobierno cubano,contestame ahora

  • fabian

    habrá hambre nesecidades mil cosas no soy ciego pero seguirán siendo enemigos

  • dalila

    yo se q hay hambre necesidad etc etc,he leído los comentarios y muchos tienen razón pero no soy completamente ciega,el gobierno americano jamas ha sido ni será amigo de nuestro pueblo,es un enemigo

    • Roxana

      Dalila, no me parece correcto que hables en nombre de 11 millones de cubanos, incluyendo a una buena parte que tiene familiares o amigos en Estados Unidos (quienes votaron por Donald Trump en las pasadas elecciones). Es un poco exagerada esa afirmación suya, no siempre oponerse a la política de un gobierno es ser "enemigo del pueblo".

    • Pocholo

      Si si un enemigo pero los q mandan en cuba han hecho q todo gire al rededor de su moneda ,,tiene sentido q si es un país enemigo se creen tiendas en su moneda ,,,a mi me parece q no es lógico.

    • dalila moncada

      amiga roxana hablo del gobierno de dicho país q si es enemigo de nuestro pueblo,sino porque nos tiene bloqueados hace tantos años y porque ha amparado y defendido terroristas como boch y posada q tantos muertos causaron con sus actos,eran personas como tu y como yo...del pueblo,no hablo en nombre de nadie ,crees q ese gobierno sea amigo tuyo,mio,de aquel ..

  • camelia la cubana

    no creo saber q cosa es bloqueo interno solo se q el otro,el externo ha hecho mucho daño ,por ej.una niña q hace años cuando yo era chica murió por la falta de un medicamento q no llegaba a cuba x su bloqueo y otro ej son las personas entre ellas niños q no sale pueden usar la prótesis adecuada de pierna por q estados unidos no permite q lleguen al país ...me pregunto el bloqueo interno hace estos mismos daños,incluida la muerte de personas??leo comentarios aquí muy realistas pero hay otros q me ponen a pensar en esto.Espero respeto,no debemos ofendernos por tener diferencias,yo se q esto esta en candela pero lo cortes no quita lo valiente.

    • Arabella bishop

      Lea el comentario de bayamesa y vera lo q es el bloqueo interno, creame q usted lo vive día a dia

    • Juan...

      El que escribe si conoce del bloqueo interno y ha denunciado y reclamado a los superiores de los que han jugado con los derechos de los ciudadanos y lo más que he logrado es que reconozcan sus metidas de pata pero todo sigue igualito y ellos dirigiendo. En otros casos cuando he reclamado a los "intocables" la única respuesta ha sido la amenaza, dando respuesta a directivos de mi centro de trabajo para que estos me disuadan de seguir reclamando.
      He denunciado al personal de la salud que ha negado la existencia de aparatos auditivos para un anciano cuando tenían los almacenes llenos de estos buscando que se le ofreciera algo. A mi hija se le interrumpió un ciclo de penicilina benzatinica porque al Director de Salud del municipio donde vivo se le ocurrió orientar que las jeringuillas existentes no se podían utilizar en ese tipo de tratamiento y usted sabe donde está ahora, en Estados Unidos y para colmo siguió dirigiendo hasta el día de su viaje.
      Tengo más evidencias, con sus respectivos reclamos y respuestas que se burlan de un ciudadano que con los derechos que le da la constitución reclama pero debido al "Bloqueo Interno" proliferan personajes que se burlan de nuestra constitución porque tienen comprometidos "con favores" a algunos funcionarios y gobernantes que deben hacer cumplir las leyes.
      Esas son algunas de mis experiencias con el bloqueo interno.

    • El BAYAMES

      Camelia una catástrofe para ser catástrofe no tiene por obligación que haber muerte, no se si usted nunca a tenido que luchar contra el burocratismo de algunas empresas y sus directivos

    • Héctor Martín

      El bloqueo interno que yo percibo es el que el presidente ha denunciado, " el burocratismo, la mala planificación y prevención, el derroche, la ineficiencia económica y administrativa, en general todo lo que se discutió en el 8vo congreso." ¿Cómo se puede erradicar? Primero eficiencia en órganos de dirección y control, ejemplaridad partidista y en mi humilde opinión ser consecuentes con lo que se dice al pueblo.

    • Juan...

      Héctor Martín, de acuerdo 100% con usted. Desde hace aproximadamente 30 años he estado identificado con el actuar del que hoy ocupa el cargo de presidente de Cuba.
      Considero que si a corto plazo no logra organizar el trabajo de los que lo rodean y deshacerse de los oportunistas, a todos los niveles, no podrá sacar adelante la economía del país ni eliminar las desigualdades sociales establecidas por los que todavía tienen privilegios que les permiten reírse de la Constitución y de los gobernantes honestos.

    • camelia la cubana

      si todo eso es bloqueo interno claro q si lo he vivido señores,solo me refería a las diferencias entre uno y otro,ok

    • camelia la cubana

      es verdad q lo vivimos día a día solo me llamo la atención algo q leí mas arriba q seguramente escribió alguien q no tiene familiares muertos por terrorismo como esta q les escribe,es un comentario hiriente para los miles de cubanos q perdimos un familiar asesinado por dinero pagado por un gobierno extranjero,solo eso señores

    • El BAYAMES

      Coincido plenamente con Héctor y Juan exelente respuesta a la comp Camelia la Cubana sobre en qué radica el bloqueo interno.cosa que hasta nuestro presidente a reconocido y llamado a combatir pero los que nos dirigen en la base han hecho oídos sordos a sus palabras y al reclamo del pueblo trabajador

    • camelia

      si vivo diariamente ese bloqueo interno del q hablan,tienen razón en muchas cosas q escriben ,solo me indigno un comentario q leí de alguien q al parecer no tiene un familiar asesinado con dinero del gobierno americano,si lo tuviera no se hubiera expresado como lo hizo.

    • Héctor Martín

      Agregar, que lo que me mortifica (para usar mejor vocablo) es que el bloqueo externo no depende del pueblo cubano, pero esto que llamamos bloqueo interno es nuestra ineficiencia, silencio, aguante, temor y no se cuantas cosas más que sólo nosotros nos compete resolver entre todos y la mejor manera que considero es expresar nuestros criterios, defenderlos buscando el bienestar común defendiendo al pueblo.

    • camelia

      muy bien expresado por héctor Martín

  • Santuario

    Moneda libremente convertible no significa que sea dolar americano, sino que esa es la moneda mundial y toda las demás se llevan a ella por ser la moneda que el valor de cambio, si tienes dolar canadiense lo llevas a dolar americano, Euro y las demás se lleva a dolar americano para poder comprar una mercancía.

  • Tania 80

    Yo les voy a decir lo q dijo el Che"en el imperialismo no se puede confiar ni un tantico asi:nada".

  • Jos

    Aquí a todo el que difiere lo tildan de gusano o que se deja llevar por la subversión ideológica , mire hoy esa mayoría que según dice el cubano me parece que en realidad ya no llegan ni a laitad y de seguir así pronto seraninoria , no se puede seguir pensando que hay que seguir creyendo en historia antigua yo el cuento de que tienen que agradecer por esto y por lo otro ya no lo escucho , quien niegue hoy que el ordenamiento es un desastre para los cubanos de abajo pues no es obrero , ni campesino ni nada , pues lo único que se ha logrado es acresentar los males sociales que con bloqueo del tipo que sea interno o externo hoy nos afecta , no culpen más a dirigentes de las bases que esos están allí y hacen lo que los de arriba les ordenan y por favor camine por mi cuba , salga de su burbuja política ,escuché , mire y dígame luego cómo están los ánimos en la calle de cuba hoy.

  • Bayamesa

    Camelia desgraciadamente" todos" sufrimos esos pero el valor de ese dinero ( dólar americano) dígame quien se lo a dado aquí en cuba ( yo q no tengo familia en el extranjero) no creame que quién le dió ese valor no fui yo, eso es lo que criticamos aquí, y sabes yo me pregunto si es el enemigo, sí los criticamos tanto porque dependemos tanto de lo que hacen,opinan,del presidente q queda etc etc etc? Porque un puñado de cubanos tienen acceso a ciertas y determinadas tiendas? Porque mis nietos para comerse una confitura tengo que comprarselas a precios altísimo? Siento todos los muertos que han habido,y e llegado a pensar que por la forma de usted expresarse le a tocado muy cerca a todos nos duele ver como nos afecta el bloqueo ( el externo y el interno) pero no le dolería más ver dos niños uno hijo de los cubanos de apie otro hijo de esos nuevos ricos de esté país el segundo comiéndose un paquete de confituras ( de las buenas) y el primero comiendo ( de esas inventadas según con harina de maíz???????) Y preguntando porque las del otro niño no son como las que el se está comiendo y cuando usted le responda el niño le diga yo quiero de esas q le vas a decir.De esas son las cosas que nosotros hablamos es lo que criticamos,le pongo otro ejemplo,q usted sea trabajadora y le comunicarán q de su rama ( que hubiesen 1000 trabajadores) quedan sin empleo 700 y cuando pregunten cuantos jefes quedan fuera les digan que ninguno (x cada 1 trabajador son 7 o 8 jefes) que mejor les subieron el salario) o q usted trabajé en un sitio donde ( cafetería o cualquier establecimiento de estos) se llevé para su casa una lb de arroz para su consumo,se puso fatal la cojieron la votaron de sus trabajo pero además le dicen que la cojieron robando pero cojen a uno de esos nuevos ricos con 7 o 8 sacos de arroz ( lo separan de su puestos para uno mejor) y simplemente eso es desvío de recursos, Aquí nadie está en contra de cuba ni de los cubanos simplemente queremos que lo poco que ahí sea igual para todos a eso nos referimos. El dolar va ha seguir enterando porque la economía de nuestro país lo necesita de una forma o de otra pero cuba lo necesita.disculpenos sí alguno de los que escribimos la hemos ofendido no ha sido la intención de ninguno.

    • camelia

      no se preocupe bayamesa ,sus comentarios son muy realistas ,ciertos ....todos vivimos esas penurias,saludos cordiales a todos

  • Cubano

    LOS ESTADOS UNIDOS SON ENEMIGOS DEL PUEBLO CUBANO, QUE NADIE PONGA ESO EN DUDA. COMO DECÍA FIDEL, NO NECESITAMOS QUE EL IMPERIO NOS REGALE NADA. EL CAPITALISMO ES UN SISTEMA QUE SOLO TRAE DESIGUALDADES, POBREZA E INJUSTICIAS. CUBA JAMÁS VOLVERÁ A TENER ESE SISTEMA INHUMANO. AQUÍ TENEMOS REVOLUCIÓN PARA RATO.

    #SocialismoOMuerte #CubaViva #SomosContinuidad #NoMasBloqueo #SomosFelicesAqui

    • Período especial 1991-♾

      Cubano:Ahora me doy cuenta que si en realidad es un fanático,dices cosas tan incoherentes que no corro el miedo de equivocarme,que no queremos nada del imperio?Pero entonces para que queremos que nos quiten el embargo?Si el imperio está de acuerdo en vender alimentos y medicinas siempre y cuando sea D ienro en mano?Y otra cosa,nadie aquí quiere un imperialismo,sólo queremos vivir con algo más que una ilusión...

    • camelia

      han enlutado miles de familias:un simple campesino muerto a cuchilladas como si fuera un cerdo,lo abrieron de arriba a abajo....solo veinticuatro años...un familiar de esta q escribe q guarda este dolor hasta q me muera por el delito de ser miliciano y agradecido...bandas de alzados pagado por quien???

    • ????

      perdón quien esta de acuerdo en vender alimentos ????a quien ??a cuba?????

    • El BAYAMES

      He hecho comentarios en los cuales no se falta el respeto y no me lo an publicado sin embargo el mal llamado CUBANO cada uno de los suyos son denigrante y ofensivo hacia el resto de los foristas y no los censuran.ahora me gustaría saber si usted no es mas que todos esos apelativos por los cuales nos llama.pues tenga la certeza que este que le escribe si es un REVOLUCIONARIO de pura cepa de los de apie, no un acomodado que solo dicen ser REVOLUCIONARIOS con los bolsillos llenos y cuando la caña se le pone a tres trozo emigran hacía su supuesto enemigo (EEUU)
      Y sepa que un gobierno que representa a un pueblo si debe de interesarle su opinión pues de ahi se analiza lo que se está haciendo bien o mal y cuales son las acciones a tomar y dígame quien aquí a pedido injerencia para nuestro país
      Pues por criticar las cosas mal hecha nadie tiene otra idiologia sino que reconoce los errores como buen REVOLUCIONARIO parece que aquí el único que peca de ingenuo ,desinformado y dice palabras incoherente es usted.
      Espero que no me censuren esta vez pero me indigna ver como el cubano se expresa hacia sus prójimos y no respeta nuestros criterios

  • Cubano

    Gracias a los compañeros que me han apoyado. Hay asuntos más importantes que deben analizar nuestros dirigentes, como para preocuparse por los comentarios que emiten algunas personas ingenuas y desinformadas. Los traidores de la Patria quieren vernos de rodillas y haciendo concesiones inherentes a nuestra soberanía. Hay que ser muy ignorante para creer que nuestro país permitirá la injerencia yanqui en sus asuntos internos. NUNCA LO PERMITIREMOS. El QUE INTENTE APODERARSE DE CUBA RECOGERÁ EL POLVO DE SU SUELO ANEGADO EN SANGRE, SI NO PERECE EN LA CONTIENDA.

    • Período especial 1991-♾

      Cubano:Y quien quiere injerencia de E.U aquí?Creo que estas viendo en otra dirección...En realidad no busques más enemigos y sí los dirigentes tienen que ver las opiniones deo pueblo!!!Para eso están ellos,para dar respuestas al PUEBLO...CUBA ES DEL PUEBLO....NO DE UN MINÚSCULO GRUPO!!!

    • MarC

      Cubano Ud. es el mismo que el 26 de mayo tanto criticó en este foro a revendedores, inspectores, jefes corruptos, gobierno que distribuye mal? El que dijo que los humildes tienen necesidades? O es otra persona con el mismo alias? Debe ser otro, porque el 18 de junio dijo "a la Patria se le comprende, no se le critica" "hay que resistir y vencer" "el pueblo está conforme con lo que tiene". El 20 y 28 de junio pide confiar en los dirigentes y no quejarse más. En fin, no, no es posible, comenzó criticando y ahora ni los jefes son corruptos ni tenemos necesidades. Qué pasa Cubano? Hay que ser fuertes en los criterios, nuestra opinión debemos mantenerla a pecho abierto, tratar de convencer, donde está la verdad no hay miedo, eso lo enseñó Fidel y la Revolución. No, no puede ser el mismo Cubano, si es el mismo... arrancó y en poco tiempo puso la marcha atrás. Si es otro, le sugiero que se arreglen con los alias ... porque confunden a los foristas. ?

  • Alejandro libertad

    Quisiera q el q se dice cubano q escribió q con las tiendas en MLC se mejorara la calidad de vida del cubano,, explicara algo puedo tratar de entender q en MLC se vendan aires acondicionado ese equipo hoy como esta el precio de la electricidad es un lujo de ricos,pero lo q no puedo entender es como en pleno verano se están vendiendo ventiladores de gama baja en MLC esto es casi una burla se le dio publicidad al fin de la doble moneda en la práctica lo q ha pasado se suplantó el cuc con el MLC ???cuando fue la última vez q vieron ventiladores en pesos yo ya ni me acuerdo ,ahora están en 50 MLC....

  • Eduardo

    Buenas..yo creo que hay compañeros que tienen su opinión y se la respeto..pero creo también que muchos viven en Marte o en la Luna no se...las tiendas MLC para mi solo llegaron para crear discordia entre los cubanos..los ricos como siempre más ricos y los pobres más pobres..caballero cuando yo termino de pagar la cuenta de la Luz la bala de gas los mandados y la guardería del niño ,no me queda nada para poder pasar por esas tiendas donde están siempre las mismas personas ,las que tienen negocios o familias en el extranjero..hay que ver cuando mi niño de 2 años me pide las galleticas que solo venden en esa tienda y yo no se que responderle..hay que tener cara para defender esas tiendas..yo si me gradué de universidad médica y es lo único que sé hacer no puedo tener otro negocio para poder comprar en MLC..necesitamos un buen reajuste en el país..saludos

  • cm

    si claro q queremos algo del imperialismo,q ns quiten el bloqueo a ver si nos llega comida y prosperidad o no???

  • Bayamesa

    Cubano lea más, infórmese más TODAVÍA, el pueblo estadounidense NO es enemigo del pueblo cubano sí está bien informado ( como dice estar) los que están en contra de nosotros son algunos cubanos que se fueron cuando el triunfo de la revolución y otros pocos equivocados que dicen que por herencia cuba les pertenece.sabe que me indigna de usted CUBANO ver de la forma en que se refiere como q los temas de los q nosotros tratamos aquí para usted son simples banalidades pero le digo más sí usted fuera dirigente nunca tendría en cuenta el criterio de las personas a las cuales sé debe porque en su forma de expresarse eso se sabe,a lo mejor usted es uno de esos gusanos de los que tanto habla y crítica o acaso será uno de esos miles que tienen su vida segura y acomodada en este país,y sepa una cosa TODO BUEN DIRIGENTE debe importarle el criterio de quienes lo eligieron y aquien se deben ante todo,pena debería darle expresarse de esa forma, espero este comentario no me lo censuren pues estoy viviendo q el que se hace llamar cubano nos está insultando y a nadie parece interesarle.

    • Juan...

      No nos hacen visibles los comentarios aunque se hagan con respeto y se cumpla con todos los requisitos. Le aseguro que somos unos cuantos los que escribimos lo que se merece y no nos publican los comentarios.

    • MarC

      De acuerdo Bayamesa, que el Cubano viva en una burbuja, no le quita el derecho a opinar pero tampoco lo tiene para ofender e insultar. Ese compañero Cubano dice que no tiene MLC lo que pasa es que en las tiendas para cubanos sólo hay agua, él toma la mineral, la que tiene burbujitas, la de nosotros es de la pila, sin burbujas porque el salario no da ni para el pomo.

  • Alejandro libertad

    Cubano, ya empiezo a comprender su punto de vista. Me disculpo con usted si le ofendí en algún comentario, aquí tiene todo mi apoyo. Los demás foristas deberían tomar los consejos de este compañero. No vale la pena hablar tanto, y al final no resolver nada. No son tiempos de buscarse problemas por gusto, es mejor estar tranquilos y tener paciencia. Recuerden que los verdaderos enemigos están en el Norte, y en nuestro país sólo un reducido grupo de mercenarios que nadie conoce. Sigamos construyendo esta obra hermosa llamada SOCIALISMO, que la patria nos contempla orgullosa.

    #VIVALAREVOLUCION #PATRIAOMUERTE #CUBASALVA #ABAJOLAGUSANERA

    • rockero

      eres el mismo Alejandro???

    • Alejandro libertad

      Rockero he tenido problemas para conectarme en los últimos días,,,y encima cuando he comentado me lo han censurado ,el comentario de arriba no es mio probablemente el q usa alias cubano se hizo pasar por mi para pedirse disculpas el mismo te pregunto a ti y al foro que piensas de alguien q hace eso?????.

    • rockero

      q no esta bien eso no es correcto

    • Alejandro libertad

      Como dijo el alquizareño el q hizo esto es una persona inescrupolosa y punto el q tenga una opinión diferente a la mía q sepa defenderla con palabras y ética no robando identidades ,,,,,pienso yo q el comentario de arriba hecho en mi nombre debió ser borrado ...por una cuestión de ética y respeto.

  • ocean

    yo sin que hayan quitado el bloqueo se perfectamente de quien es la culpa.

  • Bayamesa

    Lamentable los sucesos de los últimos días de verdad me doy cuenta q cubano tenia razón en todo lo previo antes de q pasara mis disculpas y mis respeto es ud un visionario,nuestros dirigentes son los mas honrados y trabajadores del mundo es hora de ayudarlos.
    #vivacubalibre
    #abajo la gusanera

    • Joven bayamesa

      Ese comentario no párese ser de la bayamesa verdadera,todos conocemos sus comentarios,se ve feo q alguien esté imponiendo su manera de pensar bajo otras Alias existentes

  • SSP

    Es una pena que muchos jóvenes se dejen confundir tan fácil, que en que cabeza cave eso que han echo protestar le a un gobierno es decir los problemas de la realidad por lo que usted protesta devios gritarlos una y mil veces pero atentar contra los bienes del estado ooo eso yeba a sanciones duras, por dios que debilidad.

    • Fidel

      ¡Cuántos confudidos!. Después de los lamentables sucesos y el desmentido por parte de nuestra prensa y la extranjera ademas de la televisión cubana. No son pocos los que piensan dentro del patio que en estas revueltas hubo muchas muertes y mas ciudades comprometidas que las publicadas. Y lo peor cuando le pregunto si no ve el noticiero las mesas redonda que han debatido el tema desmintiendo lo de los muertos publicados en las redes dicen que no que todo es mentira lo que se publica en Cuba que por esa razón no ven la televisión.
      Sinceramente es lamentable lo que veo. Y no son solo jovenes lo que se manifiestan así.

    • ocean

      abajo con todos estos zánganos malévolos q quieren quitarnos la tranquilidad de la q hozan mis hijos y los suyos,no quiero esta gente malvada y sucia haciendo lo q le viene en ganas con el país,si tienen algo decente q decir q lo digan con decencia son vandalismo ni violencia o es q no tienen fundamentos ni razones??aparte de vándalos.ladrones !!!q desprecio y q asco dan estos gérmenes despreciables

    • Período especial 1991-♾

      A Fidel:Compañero se entiende lo que quieres decir,soy revolucionario!!!Estoy con la REVOLUCIÓN...pero esto se veía venir,y el gobierno no hizo más para evitarlo!!!Ya era demaciado las INCONFORMIDADES...El maltrato en establecimientos estatales y entidades gubernamentales...Sabe q es peloteo?Eso me han echo en miles de ocasiones cuando e acudido por algún problema a entidades gubernamentales al punto que ya no voy,para q?Si siempre es lo mismo,no me inmiscuyo en política pero no doy por sentado los problemas que hay hoy en día en la sociedad más egoísta que se a venido fabricando en la conciencia del CUBANO,del PUEBLO,por la manera de actuar del gobierno..que esta fabricando un MONSTRUO interno en ves de a un pueblo único y próspero...Al final el resultado es lo que han sumado...Que tengas buen día y VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA Y DIOS QUE ESTÉ CON MI PUEBLO CUBANO...PAZ,NO VIOLENCIA...VIOLENCIA GENERA MÁS VIOLENCIA!!!NO IMPONER,SI LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN,NO MÁS REPRESIÓN...#SOMOSCONTINUIDAD #CUBAMIPATRIA #NOMASILEGALIDADES #CUBASALVA #NOMASCORRUPCION #YOMEVACUNO #ABDALA #SOBERANA02 #ELPUEBLOOPINA #PORUNSOCIALISMODELSIGLOXXI

  • Alquizareño (el verdadero)

    Alejandro libertad:

    Al parecer el compañero editor hizo justicia,(Eliminó el comentario falso que apareció con mi alias)
    El mejor que nadie sabe el origen de esos robos de identidad pues tiene el correo electrónico de la persona que los hizo.
    Quiero aclarar que a pesar de haberle hecho críticas a los comentarios de "cubano" por sus llamados al odio entre paisanos no estoy a favor del desorden y desastres que se cometieron y al parecer es lo que quizás el interpreta.
    El hecho de criticar muchas cosas que a mí entender están mal en nuestro país no quiere decir que yo sea un bandido ni cosa por el estilo, solo defiendo mi punto de vista.
    Y aclaro el está equivocado.
    No creo que a nadie se le llene la boca de moscas por emitir un criterio propio.
    Y que quede claro que mis criterios solo los he expuesto aquí, un diario "CUBANO" que solo los cubanos leemos.

  • Sra.Camelia

    cuanto dolor me da ver a mi país en esta situación tan asqueante,hoy por la tv vi q una mujer si es que podemos ensuciar la palabra mujer,ofrecía a otra docientos dólares por golpear un niño...cuanta maldad,será q esta cosa no es madre?? son monstruos!!!fascistas!por Dios q estos monstruos no pueden ser mas despreciables...

  • Bayamesa ( la verdadera)

    Q pasa que mis comentarios no los están poniendo y sin embargo al del que se esta haciendo pasar por nosotros sí.

    • alex

      Bayamesa a lo mejor tienes problema con el móvil digo yo
      A mi me pasaba lo mismo. Hasta que no ponía "puedes enviar otros comentarios" el anterior no salia. Saludos

    • yuneisy

      últimamente esta demorando un poco la publicación además han estado mal los datos móviles,se demora pero me los han publicado.

  • Bayamesa ( la verdadera)

    Amigo yo le daba enviar,y me ponía lo de siempre ( envié otro comentario) mire la indignación que tengo con ese que se hizo pasar por mí....., está haciendo lo mismo de esos gusanos que le tiran piedras a los hospitales y según se dicen llamar" CUBANOS" lo que son es engendros del diablos, animales que no respetan ni a niños enfermos, ignorantes,hace falta que todo el peso de la ley caiga sobre ellos, esos no quieren ni a su madre,mano dura con todos esos descarados . Cubano deje la falta de respeto, yo NUNCA le daría la razón a usted por la forma en que usted se expresa,casi con desprecio por no pensar ni hacer lo que usted dice, yo no quería NUNCA un dirigente como usted, de lo que ha pasado en estos días no estoy de acuerdo con lo que se ha hecho,tal, vez sí hubiese sido una manifestación pacífica ( y digo tal vez)de personas trabajadoras,no de zánganos,lunpes, delincuentes ( que no trabajan) viven del inventó y no dejan de comer y nadie los molesta.

    • Tania 80

      Al fin ahora si es la Bayamesa.

    • SSP

      Hola Bañamesa mira me disculpas pero aki nadie ofende a nadie solo el cubano se ve una persona muy comprometida con nuestra revolución pero hay que entenderlo al igual que aki muchos sin querer dan a conocer sus valoraciones de con quien quieren estar y eso hay que respetarlo y lo de las páginas es verdad que escribir en nombre de otro es una falta de respeto y eso el moderador del sitio lo sabe el ARA su trabajo por demás bañamesa la vida esta dura y eso tenemos que entenderlo estamos serrados por todos lados y eso no es mentira pero si hay cosas que si deben ser cambiadas como no mandar mas vacunas a Venezuela y acabar de vacunarnos aki que pienso que estuvo mal echo pero mi vida ellos son los que ma dan y son mayorías así que palante que no hay mas na y que dios nos bendiga.

    • Joven bayamesa

      Así se habla Bayamesa la verdadera,apenas leí ese comentario me di cuenta que no era usted
      Parece que el cubano quiere que le den la razón si o si ,hasta el punto de usar otras Aleas,debería de darle vergüenza.Ay cubano lamentó desilucionarlo pero no todos pensamos iguales

  • Jos

    Sinceramente todo cubano que con el deseo de destruir nuestro sistema haga empleo de violencia , pues que se le aplique el código penal con rigor . Ahora hay que analizar y reconocer que el engendro de ordenamiento a acresentado el malestar social ya en Cuba no se puede hablar de un reducido grupo de personas inescrupulosas como dice Humberto López , ya no son pocos los cubanos inconformes y descontentos con el tema de la economía que luego repercuten en la política , aunque sean las mejores intenciones hay que tener un tacto quirúrgico para no seguir lastimando el ya frágil aguante del cubano , sería bueno considerar la flexibilidad de las ventanas de alimentos del campo entre otras , ya la cuota no se regala , la electricidad esta cara entre otros muchos servicios que concidero que no es el momento de acresentarles el costo como bien se reconoce ahora que son 243 medidas del gobierno de Donal Trump y si a eso le sumas estás medidas de choque era de esperar estas situaciones siempre y cuando hallan Sido de verdad pacíficas , por otra parte esa tiendas en MLC sinceramente son un instrumento para acresentar diferencias sociales y para provocar un terrible malestar social no todo padre puede llegar a ese lugar y ni hablar , ese engendro hay que eliminarlo y no no se cómo recopilar divizas pero esa no es la forma , miren la inflación que provocó las tiendas y el dólar o los bancos no saben que más de un millón de cubanos sacaron tarjetas para poder comprar un jabón y no reciben dólares en remesas.

    • SSP

      Si amigo muy buen comentario creo que no era el momento de a ser unificación monetaria, eso a vuelto loco a un pueblo y mejor era haber dejado las cosas como estaban hasta que esta cobi pasará, todo fue arriba a ser lo y ya y fue un golpe muy duro para el pueblo que no entiende esto todavía pero eso no da motivos a atacar las tiendas y los bienes del estado creó que es gobierno tiene que tomas medidas rápidas antes de que esto se les valla de las mano y que dios nos ampare.

    • SSP

      Bravo buen comentario esa es la verdadera forma de expresarse saludos amigo solo la verdad necesita de nosotros .

  • Bayamesa

    Concuerdo con muchos aquí es cierto estamos viviendo momentos difíciles, pero si te vas a manifestar que sea exigiendo tú derecho ( como trabajador,ama de casa, jubilado....o como lo que seas) pero sin violencia,hoy en mí centro de trabajo tuvimos reducción de plantilla,se nos informo que tenemos que trabajar 8 horas todos los días ( somos gastronómicos) pero también se nos dijo que la reducción es porque el plan no se está cumpliendo ( que culpa tenemos nosotros los trabajadores) los jefes son los que hacen el plan ( inflan las cosas)y después el rollo lo pagamos nosotros, no han votado todavía ni un jefe.Ahora yo me pregunto q será de esas personas que quedaron sin empleo ( son personas con 50 años de edad) donde van a encontrar trabajo? , Pues según la reducción de plantilla es porque no hay dinero, y según se nos informo la unidad de nosotros cumplió el plan con un 175%, el mes pasado nos descontaron a unos 200 a otros 300$ yo tengo un salario de 2100$( que NUNCA me los han pagado) y cobré 1845$ más el descuento de 3 meses del sindicato, mientras a los privilegiados les aumentaron el sueldo, esos es lo que está pasando pero créame yo nunca por estas cosas iría a manifestaciones violentas.

  • Jos

    Hay que cuidar este país de sus enemigos , es verdad la economía es un asco , y todo se le da un matiz político , pero lo que tiene que estar claro es que aquí se quiere destruir no para contruir sino para ponerle dueños extranjeros , y hijo aquí las bombas no viene con nombre diciendo estás son para los comunistas y estás para los capitalistas , esas si vienes es para el que le toque fuese instrumento de ellos o no , existe una guerra férrea por destruir la imagen de cuba en el mundo y siempre ha existido , porque no se habla de los muertos en Colombia, bolivia , Haití , ecuador entre otros no combiene . Es por eso que hay que cuidar a los nuestros y su tranquilidad ciudadana o quieren una cuba al estilo el salvador dónde las pandillas son los dueños , yo creo que no por otra parte hojala y se puediera ir todo el que lo desee , migrar es un derecho y me incluyo pero no quiero daño para mi patria y si lo hago es por un mejor futuro para mis hijos económicamente pero nunca los enseñaré a odiar a su patria .

  • MarC

    Liena: los criterios generados a partir de tu artículo han sido diversos, unos concuerdan entre sí y otros no. Pero hay algo que si debe ser unánime : una gran FELICITACIÓN a ti, por tu labor periodística acertada, valiente, critica y en busca del bien del pueblo. Y sí amigos foristas, parece que muchos concuerdan con nosotros porque Liena recibió mención en el concurso nacional 26 de julio con este artículo precisamente, de nuevo muchas felicidades y muchos éxitos más!!!!!

    • Tania 80

      Me uno a la felicitaciòn .Le deceo Liena màs exitos en su trabajo y siga asì al lado del pueblo que todos lo agradecemos.

    • Liena M. Nieves

      Hola MarC, pues parece que por acá hemos creado una comunidad! Le agradezco mucho su felicitación. Aquí seguimos! Un abrazo

  • Jos

    Ya es hora de mostrar a los cabecillas de los hechos vandálicos y toda su camarilla pero con los cargos instruidos ante el país y hojala y sea ejemplarizante de verdad , cuba lo merece , el pueblo necesita ver para creer en su tranquilidad ciudadana , porque de no ser así es solo el comienzo de una historia .

    • Alquizareño

      No más odio Jos.
      No eche más leña al fuego.
      Ya con los despidos masivos me parece fatal.
      No sé está pensando en que de esas personas dependen niños y ancianos para su sustento.

  • SSP

    Me e dado cuenta que muchos aki no son tan malos solo que hablan cosas que en verdad nos molestan y que pensamos que están mal pero caballeros no creamos que un capitalismo aki es bueno no no para nada es bueno, solo digo que nuestra cuba necesita de nosotros de los cubanos necesita que la defendamos al presió que se necesario esto que a costado mucho no se puede regalar así como así por eso digo, si a mi socialismo no al capitalismo saludos a todos los buenos foristas...

    • Alquizareño

      Parece que el Cubano se cansó.

  • Arabella bishop

    Ssp como ya te dijo el alquizareño cuantos frentes de batalla tienes o es q hay dos,lo mismo disparas para un lado q para otro ,en un momento te veo mas a la izq q el cubano y al otro bien a la derecha????

    • SSP

      No lo que pasa es que halo mal echo hay que decirlo no me callo cuando veo cosas mal echas no por decirlas dejo de ser lo que soy cubano 100% y a mi patria me debo así que donde quiera que este siempre seré el mismo saludos.

    • SSP

      #NOMASILEGALIDADES #CUBASALVA #NOMASCORRUPCION #YOMEVACUNO #ABDALA #SOBERANA 2 si por cuba si por mi patria

  • J

    Menos etiquetas , menos consignitas y más resultados .

    • SSP

      Para eso hay que seguir luchando

  • Daniel Sanchez Gonzalez


    Despues de un rotundo silencio para mi asombro hoy habro la pagina y veo que no estoy bloqueado y me aparecren dos opoinio nes con fechas muy atrasadas. No creo que sean errrores del adminstrador de la pagina o de redes, segun los dirigentes de ese periodico me dicen que ellos no bloquean las paginas a no ser una opinion insolente, falta de respeto y en contra de los dirigentes de la revolucion que los ofenda. Lo ciertto es que me salia el Guardian y no me publican y despues de varios correos que envie a todos los lugares que me fueron posibles, hoy al fin me abrio la pagina, y no dn ninguna explicacion que aun estoy esperando porque me paso lo mas parecido a una censura.
    No importa seguire dando mi opinion sobre lo bueno y lo malo que pasa e n mi pais,
    Hoy me refiero al tema del comienzo o reinicio del cursos escolar.
    No dire nada de las noticias que a diario y por varias vias incluyendo los medios de la provincia, publican que cada dia la infestacion es mayor y que cada dia los niños se contaminan e incluso mueren.
    Recuerdo que cuando suspendieron las clases precensiales, habian menos infestados y fallecian menos personas y surgieron las Teleclases que dicho sea aprovecho para felicitar a esos teleprofesores por la calidad conque imparten las clases, Mis nietos aprenden mas con ellos que con los profesores de las escuelas, mas calidadm mejor Base Material, mas profesionalidad, mas de todo. Bueno hoy en dia fallecen mas de 70 personas diarias, se infestan mas niños, fallecen niños. las cepas mas letales, no hay contrfol sobre los enfermos ingresados en las casas, estos incluso andan por las calles y las colas, los sospechosos y contactos no tienen ningun control, andan en las calles y en las colas tambien, ya no hay curentenas, al parecer las prohibieron o no se que ha pasado, sigue la falta de medicamentos, la falta de alimentos, estos cada dia mas caros, precios elevadisimos y los Inspectores y Policias no les importa nada, Santa Clara es un Comercio totalmente ilegal, revendedores por doquier, violaciones de todo tipo e incluso venta de medicamentos y hasta de oxigeneos en estos dias que ha faltado, los Hospitales estan colapsados y con todo ello se ha planteado que el curso abrira de manera presencial despues de la vacunacion y sin tener en cuenta la opinion de los padres que es fundamental.
    En las redes es una comidilla lo que hay con el tema, incluso los hay que dicen que prefieren a los niños brutos y no enteerados, es dramatico. No digo que el curso termine, por supuesto hay q

  • Daniel Sanchez Gonzalez

    Creo que hay mas formas de terminar el curso y lo digo con criterio propio, porque repaso a mis nietos que estan en septiemo grado y la suerte ha sido la transmision de las teleclases. Elos estan bien preparados para que con trabajos practicos pasen el grado al menos el septimo sin necesidad de hacer acto de presencia en la e2scuela. Para abrir las escuelas hay que abrir el transporte y esto significa que los niños esten en las calles junto con los que de forma indisciplinada 2estan en las calle, en las colas, en los parques, sin el nasobuco o con el mal puesto, la venta e alimentos sin higiene y sin control por parte de los Inspectores, en fin no hacemos nada con tener las escuelas certificadas si la calle estan infestada y cada dia con mas indisciplinas. Creo que nuestro dirigenes deben pensar otra forma de terminar el curso e incluo de pensar en el comiendo del nuevo cursos al menos en los grados que no son terminales. Solo contamos con m un % de efectividad en las vacunas y en cual de ellos caeran nuestros niños, quien sera el responsable de que se enfermen???????????