El reto sensible de los subsidios

En Villa Clara —según censo realizado por Salud Pública—, existen 1827 madres con tres o más hijos de hasta 17 años de edad necesitadas de vivienda o de su remodelación o mejora.

Visto: 3743

Dos noticias impactan en relación con los subsidios a personas sin solvencia económica, necesitadas de vivienda, y a las madres, padres y tutores con tres o más hijos de hasta 17 años de edad.

Se trata de dos acuerdos adoptados por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros en el año que transcurre: uno, aprobado el 18 de febrero, y el otro, este 4 de mayo. Con ellos se eleva la cuantía monetaria para asegurar ambas aspiraciones sociales, al tiempo que ofrecen nuevas bondades y ratifican la voluntad del Estado cubano de ayudar a las personas más necesitadas y estimular la tasa de natalidad en el país.

(Ilustración: Alfredo Martirena)
(Ilustración: Alfredo Martirena)

Estas decisiones gubernamentales guardan relación con la Tarea Ordenamiento, que dispuso la unificación monetaria y cambiaria a partir del 1.o de enero de 2021, e introducen otros aspectos novedosos y de interés para la población.

Sobre los subsidios a personas sin solvencia económica, interesadas en realizar acciones constructivas por esfuerzo propio, los montos financieros se incrementan y van desde 188 560 pesos para construir una célula básica habitacional (CBH) de 25 m2 (antes no sobrepasaban los 84 000) hasta los 14 149 pesos para conservaciones menores, pasando por los $133 742.00 para las rehabilitaciones.

Todo ello, como cifras monetarias máximas, para poder asumir los gastos relacionados con la compra de los materiales de construcción y su traslado, la mano de obra, así como la documentación técnica y el derecho perpetuo de superficie del terreno.

El nuevo acuerdo del Consejo de Ministros también reduce de manera significativa los plazos de ejecución —talón de Aquiles de dicha política de subsidios aprobada desde el 2012—, que pasan ahora de 18 a 6 meses, prorrogables solo por excepción y una única vez.

De igual forma, la nueva disposición jurídica establece con mayor precisión los deberes y derechos de ambas partes, y concede potestad a los consejos de administración municipales para recepcionar las solicitudes de subsidios cuando dispongan del presupuesto para tales fines, previa su correspondiente información al pueblo.

Mientras, para las madres, los padres o tutores legales de tres o más menores de hasta 17 años, el acuerdo aprobado el pasado 4 de mayo eleva la cuantía monetaria hasta $350 000.00, o sea, más de un cuarto de millón de pesos; cantidad nada despreciable aun en las circunstancias inflacionarias actuales.

Como novedad, y siempre con el propósito de estimular la natalidad, aprueba: «(…) ofrecer similar tratamiento a las parejas jóvenes con uno (1) o más hijos que presentan problemas habitacionales»; al tiempo que autoriza «a los consejos de la Administración de los órganos locales del Poder Popular a comprar viviendas de propiedad personal, para su asignación a los referidos sujetos».

Por ser tan recientes, estas disposiciones jurídicas no son muy conocidas por la población, y corresponde ahondar en ellas para evitar distorsiones y trabas burocráticas que pudieran enlentecer su instrumentación.

En Villa Clara —según censo realizado por Salud Pública, entidad responsable de esa tarea— existen 1827 madres con tres o más hijos de hasta 17 años de edad necesitadas de vivienda o de su remodelación o mejora, una cifra nada estática y sujeta a cambios permanentemente.

Tampoco se han resuelto los atrasos en la terminación de las viviendas asignadas a los subsidiados, ya fuere por razones objetivas —el paso del huracán Irma, y, ahora, la enorme escasez de cemento y acero— como por causas subjetivas.

Debe reconocerse con sinceridad que han faltado el control y el impulso necesario para llevar adelante este beneficioso programa de la Revolución. Ello ha provocado que del 2012 a la fecha estén sin concluir un total de 1077 CBH. De dichos atrasos, la mayoría corresponde a los últimos dos años: 439 del 2019 y 423 del 2020, aunque se acumulan retardos desde el 2016.

No obstante, dada la prioridad que le concede el país al Programa de la Vivienda, para el año en curso el plan aprobado es de 1304 viviendas por subsidios; de ellas, al cierre estadístico de abril se habían terminado 126.

Mientras, de las 1827 madres villaclareñas con tres o más hijos, apenas 349 habían sido beneficiadas. De este dato se desprende la necesidad urgente de acelerar el ritmo, y de que el asunto esté en la mira de los gobiernos municipales y del Consejo de Gobierno Provincial.

El tema, sin duda, resulta sensible y, a decir del primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, va más allá de las cifras, y exige consagración y voluntad para darles la calidad de vida y el confort que merecen los más necesitados.

A ese empeño debemos sumarnos todos.

Se han publicado 20 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Tati

    Del dicho al hecho va un buen trecho. Estamos llenos de buenas intenciones, pero pésimas ejecuciones.

  • Honesto

    Con todo respeto, pero tienen que revisar el ya que frente a los trompos de Manolita en el consejo popular José Martí se hizo un edificio en un mes y unos días. Ahora la pregunta es: Por qué para los que de verdad necesitan el trabajo rápido se lo hace tan difícil todo y para los que no no demoran en hacerlo?
    Saquen ustedes sus propias conclusiones
    Saludos

  • Líder-1

    Yosleydis Cordero Rios madre de tres niños menores todos, después de un matrimonio fallido tuvo que regresar a su vivienda donde su cuarto mide 3x3m sin cama y sin equipos electrodomésticos ósea un caso social.
    Después de meses de peloteo le dijeron que quizás para diciembre su caso tendría solución y yo me pregunto.
    1 mientras de que viven esas 4 personas ya que a pesar de ser técnico medio no puede trabajar por razones obvias??
    2 mientras a una trabajadora del gobierno se le dio una bodega en la calle Alemán e Trista y San Cristóbal se le asignó todos los recursos y fuerza de trabajo gubernamental para que le hicieran una mansion, la otra es abandonada a su suerte.
    3 Nadie quedará desamparado según las palabras de nuestro presidente pero al parecer los dirigentes de base su humanidad era verde y se la comió un chivo
    Mientras los de siempre que se los coma el león

    • Zurelis

      Amigo, lo triste es que el pueblo ve, no somos ciegos, por eso otras personas ocupan locales estatales a la fuerza (no se sabe si tienen necesidad o no) y las autoridades no hacen nada a pesar de que los califican como "?ilegales?". La bodega del callejón de Las Flores esquina a Ciclón, hace más un año fue cerrada para reparar el techo.....unas personas la ocuparon, nadie sabe quiénes son. Más de 300 núcleos se afectaron y ahora muchos ancianos tienen que ir a una bodega cercana a la terminal intermunicipal. Los vecinos afectados hicieron la denuncia a la policía, incuso en el programa LA HORA DE TODOS y ahí los directivos de comercio !!!!! Dieron la razón a los vecinos!!!!! Pero nada de nada !!!en la villa del señor hay de todo!!!!! No se entiende por qué se cierran bodegas para viviendas, por qué no hacen con esos trabajadores lo mismo que con otros???? Están dando solares y un crédito para que hagan su casa con esfuerzo propio. Todo se escribe pero no se cumple, la población envejece más y más y los jóvenes se niegan a procrear, por qué será?????

    • Honesto

      Brother y a la directora de la DPT le remodelaron de Vivienda la antigua empresa de los GPS que queda en Turista entre Danielito y Sampedro, es así, le facilitan a quienes les conviene

  • Bayamesa

    Sigan esperando no ven lo que está pasando en nuestro país no ahí de NADA todo es propaganda y por favor discúlpeme sí molesto a alguien, todavía aquí en Granma hay personas de cuando el huracán q está esperando q le hagan sus casas y todavía nada

    • Narciso

      Demasiado excepticismo el suyo, pero es su opinión y se respeta como el resto. Muchas gracias por comentar. Saludos desde Villa Clara.

    • El Kerubin

      Yo diría demasiada realidad.

  • baby

    MIS RESPECTO NO LO INTERPRETE MAL PERO AQUI SE PROMETE MUCHO PERO SE HACE POCO A LA HORA DE LA VERDAD NADIE RESPONDA CONOZCA FAMILIA QUE TIENE MAS DE TRES HIJO Y LA HAN PUESTO TRABA LO QUE SE DICE SE CUMPLE MUY POCAS VECES

  • Tommy Shelby

    En este país lo elemental es comida vivienda (y salud)

    • Titico

      Ah!!! Y yo no me baño, no me visto, no calzo y no descanso aunque sea en un día en una playa cualquiera...... Yo no nada-nada

  • Ernesto

    Conozco 1 caso que aún luego de publicar y volver a publicar el presupuesto de seguridad social aún espera por la ayuda que le prometieron y la respuesta siempre es la misma NO EXISTE PRESUPUESTO al parecer Santa Clara no queda en Cuba

    • Yuly

      Yo soy madre soltera con tres hijos menores de edad,no puedo trabajar por los niños y sus padecimientos,ademas de la situación q se esta viviendo vivo en placetas y ya llevo casi dos años atras de subsidio he escrito a todos lados , periódicos, minustros, pcc , gobierno y nada la misma respuesta *no hay presupuesto* nadie se ha ocupado se venir a mi casa a ver como lo pasamos nada de lo poco q han vendido en los CDR es gratis, ni cuando han anunciado q venia ciclón vino nadie ver q iba hacer pq el techo se me puede caer en la cabeza y la calle se inunda y se me mete el agua por la puerta del frente y por la puerta de atras, q los caracoles africanos nos van a comer de tantos q son, con un baño fuera con una cortina, con una situación critica en el municipio y cuando voy a oficoda a hacer el tramita par poder comorar en la vodega de la esquina de la casa pq yo compro en falcón pq era de alli me dicen q no califico pq estoy dentro del municipio,ya llevo un año y no he podido cambiarme para aquí todos los días tengo q ir a falcón q es a 11 km de mi casa a buscar pan y leche y los mandados pues me hacen falta dejando a mis tres hijos solos en la casa al cuidado de la niña mayor de 12 años y con el transporte q no hay, y a nadie le interesa nada, no hay respuestas solo q no hay presupuesto es triste e indignante el presidente dice una cosa y en los gobiernos de los municipios hacen lo q les parece y aqui estoy como una más esperando un subsidio para mejorar las condiciones habitables para mis hijos q parece q la espera es infinita ....

  • Evelio

    ¿Qué está pasando? Se promete mucho y se lleva a la realidad muy poco.
    Esto sólo son promesas y muy pocas se cumplen, bien, echémoles la culpa al burocratismo, a la desidia, al desinterés y al cierto bloqueo.
    Pero si no se puede cumplir, mejor no prometer. Que nadie quedará desamparado, que la tarea ordenamiento está perfeccionandose, y etc y etc y etc.
    Creo que es mejor no hacer promesas para luego dar justificaciones. Este no es un pueblo desinformado y aquí todo se sabe y se ve, mientras algunos jefecitos se construyen manciones otros más necesitados están esperando por las calendas griegas que le llegue la ayuda económica o habitacional.
    Este debe ser una tarea asignada a una organización conjunta política y de masa y no a un duo de asistencia social que no tiene ningún poder ejecutivo y que todo queda en un camino burocrático que al final queda archivado en algún buró carcomido.

  • Ana Gloria Aguilera Rodriguez

    Por fabor no se que priblemas tienen que para mi es imposible tramitarme un subsidio ha pesar que mi casa es un rancho que se cae ha trozo si alguien quisiera imvestigar ha fondo por que ya estoy cansada de ir al gobierno y ha vivienda y nadie ha tenido tenido en cuenta que soy una
    Discapasitada de este pais y no pedi estar asi por fabor ayudemeana

  • Ana Gloria Aguilera Rodriguez

    Vivo en caiarien villa clara la mentira y el peloteo es lo que disgusta al pueblo insultan la inteligesia de las personas que piensa con su propio cerebro desde que me quede discapasitada no he resivido ayuda ninguna de parte de estado de ningun tipo hasta cuando tanta mentira es una falta de respepeto
    Tanto bla bla bla pero hasta ahora nada te ponen una pluma
    En el c.... y te vende cono guanajo y riete que me gusta no te dan nada y cuando te dan algo se entera dios y todo el mundo tenga buenos dias ana gloria aguilera rodriguez calle 30 final sín numero caibarien villa clara

  • Kristell

    No se, tal vez se debería escuchar más al pueblo, cosa que no se está haciendo. No es un secreto para nadie las necesidades que estamos pasando, unos menos que otros...pero al final, con necesidades, y creo que una gran parte no son culpa del bloqueo, porque hay cosas que se pueden hacer en el país.
    Una pregunta abierta porque de pronto me surgue una duda, ¿qué fue pasó con las tiendas ? Anteriormente eran por CUC y ahora después del reordenamiento las pusieron en moneda nacional, actualmente las usan para la distribución de algunos productos por bodegas, pero la verdad es que las personas necesitan productos de la tienda, ya que los que dan no satifacen las necesidades porque son reducidos en cuanto a cuanto a variedad y cantidad, el que que quiera adquirir más productos tiene que ir a las tiendas por USD porque no hay otra alternativa. Si el país no puede verderle al pueblo esa moneda porqué el número de tiendas por MLC va a en aumento y esta bien caro.
    *Por lo menos en el municipio donde vivo que no es muy grande por cierto hay como unas 2 tiendas por USD 1 contenedor 1 artex 1 cupet.
    Pienso que es algo en lo que se debe reflexionar y ver las opiniones del pueblo vuelvo y repito.

    • SSP

      Hay cosas que no se pueden explicar por que mira que uno las pide y que va no dan solución

    • isabella

      Ssp no leo ni un comentario mas suyo ,voy a empezar a ignorarlo es q usted lo mismo rema pa un lado q para otro o es q hay 2 con el mismo alias ,oiga decidase lo mismo esta en la extrema izq mas revolucionario q nadie o en la extrema der peor q los de miami...

  • Yadier González Chávez

    Hola q tal le escribí un correo y no e tenido respuesta nada en el municipio de Remedios cada ves q ves a un funcionario de vivienda o de la Asamblea y le preguntas por el aumento la respuesta es no ay dinero pero se aprobó 4 millones para esta tarea preorizada en algo muy sensible pero nada les pondré dos ejemplos en el consejo popular el Carmen de Remedios Alberto alias el cojo y Yeniley DeLa Cruz Roja están esperando para culminar sus casas Alberto impedido físico y Yeniley madre de Tres niños uno fallecido y vive ase 8 años en el IPA LIDIA DOCE SÁNCHEZ gracias