Respira

Solo la responsabilidad, individual y colectiva, podrá dejarnos fuera de esta tragedia de magnitudes colosales. Cada día, cada hora, cada segundo, tienes la oportunidad de decidir.

Visto: 4528

Respirar puede ser tan simple. Inhala y exhala. Un acordeón que se infla y desinfla, con un sonido tenue, para inyectar aliento a cada célula, a cada órgano, a cada rincón del cuerpo donde gobierna la vida.

En los meses de lluvia no hay nada mejor que pararse en el portal e intentar atrapar el aire fresco, con olor a mojado, de una sola bocanada.

Un total desespero provoca la imposibilidad de respirar. Parece que un elefante se para encima de tu pecho y comprime con su cuerpo tus pulmones para evitar que estos se mezan con tranquilidad dentro de la caja torácica.

Pero nadie piensa en ello. Nadie piensa en las cosas aparentemente simples que garantizan el funcionamiento de esta máquina maravillosa a la que llamamos cuerpo. Nadie piensa en el valor que tiene hasta que experimenta su pérdida; hasta que respirar es una carrera veloz en la que se hunden las costillas en gesto desesperado.

Ilustración de Alfredo Martirena sobre la irresponsabilidad y la COVID-19.
Ilustración: Alfredo Martirena)

Ahí, en ese momento angustioso, es cuando vienen a la mente, como ráfagas, los días en que llevaba el nasobuco en el cuello, aquella tarde de fiesta ilegal en medio de la cuarentena.

Evitaba ver a Durán. Necesitaba paz mental. Creer que nada pasaba. Salir de su casa a cualquier lado. Burlar el encierro. Jamás pensó que le tocaría. Nunca le han dolido ni los callos. Sin embargo, justo a su lado, acaban de envolver en una sábana blanca a un hombre fuerte, con salud de hierro. Su cuerpo quedó inerte, debajo de la tela. Solo los pies permanecieron fuera. Unos pies pálidos y rígidos, vencidos por la muerte. Su familia no pudo estrecharle la mano en la despedida. Lo volverán a tener en una caja pequeña, de regreso al polvo.

Pero eso también le podría pasar a él. Piensa en ello y un escalofrío lo recorre. Muy cerca está la abuela. Ella sí que no tiene la culpa de su contagio. No salía de la casa y ahí está, víctima de una fiesta a la que ni asistió. Lo atormenta la conciencia.

Su niño también padece los estragos de esta pesadilla. Está en otro hospital junto a su madre. Para ellos fue su último pensamiento cuando el tubo frío penetró en su garganta. Un proyectil que lo amordaza y a la vez lo salva.

Ahora solo tiene momentos de lucidez. Cae en una especie de sopor y recuerda los días en la playa, antes de esto, cuando tenía una familia feliz. De repente, comienza a soñar con miles de virus que lo persiguen y le reprochan cada irresponsabilidad, cada momento que tomó el asunto a la ligera, cada vez que se rio de los responsables.

Quizás a la altura de este relato ya usted siente apretado su pecho. Quizá ya se cuestione los propósitos de quien escribe. «Demasiado tenemos con la cotidianidad para caer en el miedo, para abrazar el pánico», dirán otros.

Quizá, también piensa que no le sucederá y lleva el nasobuco en el cuello o se lo baja para evitar la asfixia psicológica. Puede ser que hasta tenga organizada la festividad por el Día de los Padres y lo último que quiere leer es un texto como este.

Puede apagar el televisor. Obviar todo lo que en los medios de comunicación huela a COVID. Puede espantar los miedos como lo hace con esa mosca que le perturba la tranquilidad de la tarde.

Puede fingir que todo está bien, pero nada de eso lo librará de ser uno más en el parte de la mañana. Dicen los expertos que si logramos bajar a cinco muertos diarios, serán unos 400 al llegar agosto. La cifra, por sí sola, horroriza.

Solo la responsabilidad, individual y colectiva, podrá dejarnos fuera de esta tragedia de magnitudes colosales. Cada día, cada hora, cada segundo, tienes la oportunidad de decidir. No traspases el umbral del peligro. Resiste un poco más. Ya casi acaba.

Se han publicado 37 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • RP

    Excelente artículo,conmovedor,descripción del irresponsable,q recapacita cuando ya no hay remedios,ojalá q muchas personas leyeran este trabajo,los hiciera pensar y acabemos de entender q la solución de está pandemia depende de todos

    • Luis

      excelente artículo para los q leen y ven TV. lástima q una gran parte de los irresponsables,la mayoría jóvenes, no vean telecentro ,NTV o prensa plana.

  • RP

    Excelente artículo,conmovedor,descripción del irresponsable q recapacitar cuando ya no hay remedios,ojalá muchas personas leyeran este trabajo y todos acabemos de entender q la solución de está pandemia depende de todos

  • Místico

    Que, ya casi acaba??? No mija, esto acaba de empezar!!....

    • Leslie Díaz Monserrat

      Si al menos no nos aferramos a la esperanza de que ya casi acaba, las huellas emocionales, a la larga, serán iguales o superiores a las de la propia COVID. Un abrazo.

  • yuneisy

    sobrecogedor pero muy realista su articulo,Leslie...

  • Cersei lannister

    Muy bueno el artículo todos los indisciplinados deberían leerlos para ver si al fin cogen conciencia y se ponen para las cosas.

  • El BAYAMES

    Muy conmovedor dicho relato,casos como este ocurren a diario en la actualidad donde sin percatarse se pone en riesgo a la familia ojala todo aquel que leea está bien fundamentada crónica tome conciencia del riesgo que amerita nuestras erradas y malas decisiones por un rato de placeres que nos repercutirá para toda la vida
    Seamos conscientes cuidemos a nuestra familia y dejemos a un lado la inrenposabilidad solo así venceremos esta batalla
    #CUIDEMOS LA FAMILIA
    #JUNTOS PODREMOS

  • Alejandro libertad

    Tristemente leslie esto no se esta acabando hoy mismo sábado otra vez pasamos de 1400 casos con """ 16" "' fallecidos ,parece q ya nos immunizamos contra estos números por q hay personas q ya no les importa un día puede haber 5 mil casos con 50 muertos ( ojala q nunca pase)y la gente va a seguir igual lamentablemente el cubano es así,,,,incluso con vacunas vs la nueva cepa esto no va a acabar pronto hay países ya bien adelantados en su campaña de vacunación q siguen en pleno brote de la covid( reino unido,chile por ejemplo) las vacunas no protejen al 100% contra este virus hay gente q piensa q si pero hay algunas q solo protejen 80;90% abra q ver q % de protección dan las nuestras ?

    • Leslie

      El trabajo es para eso. Para que no nos acostumbremos a las cifras. Es un trabajo para sacudir a los lectores y por eso, después de tanto estrmecerlos hay que dejar abierta la esperanza. Hasta el momento las vacunas son efectivas contra las variantes nuevas del virus, pero una campaña de vacunación no logra ser efectiva sin medidas de contención que es lo que no hicieron en Chile y sí están haciendo en Reino Unido. En cuanto a las vacunas le invito a leer http://www.vanguardia.cu/villa-clara/20077-el-sistema-inmune-la-covid-19-y-la-vacuna-lo-que-debe-saber Por otro lado, los científicos advierten que sólo 90 días después de comenzar la inmunización se verán los resultados.

  • Wilfredo

    Muy bueno el trabajo nada mas claro de la realidad y a la vez muy triste lo que se esta viviendo, es una lastima la poca percepcion de riesgo de algunas personas como lo describes en tu trabajo, 100% de acuerdo contigo asi es el final para los que no creen que esto de verdad mata. Saludos

  • Rosy de Cuba

    Como siempre estelar, tu fiel admiradora rosy de Cienfuegos

  • ocean rock

    muyyyy real su articulo

    • sheyla lorens

      pienso q deberían prohibir a la gente conversar en las guaguas,de todos modos es un espacio cerrado y ahí se podría "regar"el virus ,pienso eso

  • Yailenys

    Muy buen artículo!!! Me encantó!!! Creo q es el mayor deseo hoy en día de toda la humanidad ... que esto acabe pronto ...

  • Eddy

    Especial. Al leerlo me niego a verme reflejado, pero aun me distingo borroso. Un padre que como el tuyo, daríamos todo por sus tesoros familiares, hoy respirará mejor apoyado en lo que me haces reflexionar.

  • Candita

    Excelente artículo
    Muy convincente y objetivo
    Debería divulgarse por otros medios también para que más personas lo lean

  • Período especial 1991-♾

    Excelente reflexión,muy convincente...Desgraciadamente es un mal que a causado perdidas humanas.Es conocido por la OMS cómo fatiga pandémica,es cuando se baja la percepción de riesgo por asimilar por el paso del tiempo,tiempo prolongado de una situación cómo la que estamos viviendo terminan por adaptarse y bajar la guardia,pero no podemos permitirnos eso,necesitamos estar fuertes y cumplir con todo lo orientado para salir de esto,que si se puede!!!Las colas con precaución..
    #ABDALA #SOBERANA02 #YOMEVACUNO #CUBAVIVA #ELPUEBLOOPINA #CUBASALVA #PORUNSOCIALISMODELSIGLOXXI

    • yuneisy

      mucha gente esta padeciendo de este mal:fatiga pandémica,en los edificios aquí en alamar los vecinos se reúnen a conversar sin nasobuco,parece q piensan q como son vecinos no están contagiados, no se...no concibo eso.

  • Lázaro El Profe

    Leslie: En tantos y tan diversos campos de la conducta nuestra está presente la indisciplina que apelar a la responsabilidad individual y colectiva le suena a sinonimia con pedir rebaja de precios no solo a los no estatales sino también a los Empresarios estatales.
    ¿ Qué nos pasa que la soidaridad entre cubanos se nos esfuma entre las manos?. No es desesperanza ni ucho menos, es realidad.
    A esto hay que enfocar la comunicacxión periodística a las causas de tales conductas aunque os rsultados no sean agradables.
    La Universidad habla de la producción pero nose menciona la producción de conductas mas solidarias.Hacer un bien es loable y beneficioso pero formar una conducta expresión de antiguos valores ( si existieron) lo es más.

  • Tania 80

    La Bayamesa que hace dìas no comenta???la he extrañado siempre tan precisa y con los pies en la tierra.

    • Joven bayamesa

      Así mismo, también estraño sus comentarios...

  • ECA

    Muy buen artículo,..exelente...

  • Héctor Martín

    Inteligente y reflexivo artículo, el miedo ha desarrollado muchas especies, en mi opinión los humanos carecemos de nuestra mejor capacidad el "razonamiento" ese que nos orienta SENSATEZ, BUEN JUICIO E HIGIENE.

  • Bayamesa

    Decidí no escribir porque últimamente todo lo que comentaba no me lo estaban publicando, pero muy pronto empezaré.

    • yuneisy

      eres muy estimada en estos foros Bayamesa saludos

    • Joven bayamesa

      Por favor publiquen los comentarios de Bayamesa,ella solo ve la realidad ,Y la realidad es la realidad guste a quien le guste y duela a quien le duela

  • SSP

    La artículos de los periodistas son muy buenos pero ka duda del cubano es si hay negligencias y neglijentes pero por que mandar tantas vacunas para Venezuela cunado nos estamos muriendo ak por dios cuba despierta mija.

  • Margaret

    También quiero respirar, pero por dios!!!, cdo van a empezar a vacunar a la población de Villaclara, será para el 2031?, , por lo visto seremos los últimos, hasta cdo habrá que estar en esta zozobra.

  • Evelio

    Buenos dias.
    Aquí en la provincia de Sancti Spiritus se informó que la vacunación a las personas mayores de 60 años empezaría el 15 de junio.
    Por ahora, silencio absoluto, naaaadie se atreve a ponerle el cascabel al gato, digo, ponerle fecha y algunos solo se atreven a decir: PRONTO.
    Y el gobierno, como buen samaritano, repartiendo vacunas por el mundo, mientras cada dís enferman y mueren más cubanos.
    Y si, hay responsabilidad civil, pero hay más irresponsabilidad por mal trabajo o protocolo de organizaciones intitucionales y políticas del pais. Y estoy de acuerdo, el bloqueo, pero no todo es el bloqueo, hay mala manipulación y condución organizativas de instituciones estatales, por el camino que va la epidemia no pueden haber paños tibios, ¿ QUE VA A HACER LA DIRECCION DEL PAIS PARA DETENER TANTOS ENFERMOS Y MUERTOS? Y bien, si ayuda, y creo que si, también combatir las indisciplinas en todos los sectores, civil e institucionales.
    Son vidas humanas perdidas, son familias destruídas, esto debe detenerse ya y cumplir cada cual con lo que debe hacer.

    • SSP

      El burocratismo no tiene fin esto no cambia

    • SSP

      Si es muy cierto que las indisciplinas son las causantes de esto pero lo es también la necesidad.

  • Alejandro libertad

    Leí el parte del domingo en cubadebate y si q corta la respiración 6923 casos y 47 fallecidos,,,,tuvimos una meseta inexplicable de promedio 1000 casos diarios por un tiempo largo no se tomaron medidas severas de restricción o de aislamiento ,encima se quiso mantener el turismo ,se ha querido verificar demasiado q las vacunas sean seguras q no den efectos adversos,o la producción no alcanza para una vacunación masiva hasta irán nos esta ayudando en las materias primas para la producción de las mismas,, y ojo q las vacunas pueden parar los muertos pero la trasmisión solo la cortan la disciplina y demás medidas individuales y colectivas q en cuba se perdieron hace tiempo,,miren los números de hoy ,hay un grupo grande de gente en cuba'"" vacunada """con una indiferencia q les da lo mismo este número de casos y muertos ellos siguen con sus vidas como si nada así no se puede salir de esto.
    47 muertos señores esta duro este numero .......

    • SSP

      Así mismo la situación es difícil para el pueblo de cuba la ansiedad esta acabando el desespero todo, esta cobi no tiene fin si no le ponemos corazón como a nuestra cuba saludos.

    • SSP

      Na y para mas, los números van subiendo y ni las vacunas van aguantar ese cobi esto no lo detiene nadie las indiciplinas y la nesesidad son las causantes de todo.

  • Kristell

    Es increíble como algo tan pequeño e invisible puede cambiar la vida de cientos de billones de personas...

    En estos tiempos de pandemia es necesario el actuar responsable todo el pueblo y cumplir conntodas las medidas establecidas por el MINSAP.

    Hoy esa es la realidad vivida en todo el mundo, una terrible pesadilla llena de sufrimiento, ansiedad y miedo..

    • SSP

      Así mismo y lo que falta la mortandad ese ya viene llegando sera un colacso. Que dios nos ayude.