El cebo engañoso de las salidas ilegales

Unos han logrado el famoso sueño americano; al menos, la parte que les tocó. Otros, sin embargo, lo terminaron en tragedia.

Visto: 3864

«Ya el agua llegaba a la cintura. No dio tiempo a nada. La lancha se hundió. Primero fue la niña, luego el lanchero, después mi suegro. Fueron 13 horas a la deriva. En el mar no hay nada seguro».

«La selva colombiana no es nada fácil. Tampoco, cruzar en lancha el golfo de Darién para alcanzar Panamá. Posteriormente esos miles de kilómetros pasando por países de Centroamérica para llegar a la frontera de México con Estados Unidos. A veces, el cansancio y el agotamiento no son lo más duro, sino la incertidumbre, el miedo por tu vida; los que vas dejando atrás, muertos durante la travesía. Los coyotes, las bandas de narcotraficantes. Todo tiene un precio demasiado caro».

Son testimonios de villaclareños que han sufrido en carne propia las consecuencias de la decisión desesperada de abandonar la isla por vías ilegales. La mayoría, incitados por razones económicas, y además, sin saberlo siquiera, por una política hostil que envuelve de manera tóxica las relaciones entre Cuba y EE. UU.

Nada escapa a los largos tentáculos del conflicto histórico con la nación norteña. Un diferendo también migratorio que cobró mayor intensidad después de 1959 y que trajo consigo en esos primeros años —por solo mencionar un ejemplo, quizás el más duro— la salida de más de 14 000 niños sin sus padres a través de la macabra Operación Peter Pan, que dejó innumerables heridas y secuelas físicas y psíquicas.

Ilustración de Alfredo Martirena sobre la emigración ilegal de cubanos incentivada por los Estados Unidos.
(Ilustración: Alfredo Martirena)

Seguidamente sobrevendrían otros tantos hechos relacionados con la estimulación de las salidas ilegales, en los cuales el bloqueo y las penurias que genera serían utilizados como punta de lanza y cebo engañoso para canalizar soluciones extremas a riesgo de la propia vida.

Resulta oportuno recordar las salidas masivas por los puertos de Camarioca y el Mariel, en 1965 y 1980, respectivamente, y más adelante la denominada «crisis de los balseros», en 1994. Oleadas migratorias desenfrenadas, impulsadas por la no solución de las desavenencias con la Revolución cubana mediante cauces diplomáticos por parte del gobierno estadounidense.

Claro que a lo largo de más de 60 años no han faltado intentos de darle a la emigración la naturalidad que ha tenido en el mundo entero, pues, incluso, el nuestro es un país de migrantes y marchar a vivir hacia EE. UU. o cualquier otro sitio fue siempre una práctica común.

Solo entre 1950 y 1958 emigraron hacia Estados Unidos unos 65 200 cubanos, que junto con los que ya residían allí y contando, además, a sus descendientes, llegaron a sumar algo más de 100 000 cubanos y personas del mismo origen residiendo en ese país.

Pero esos esfuerzos diplomáticos y regulatorios de una emigración ordenada, estable y segura, como los acuerdos de normalización de las relaciones migratorias de 1984 y 1994, así como los logrados en enero de 2017 durante la administración Obama —acuerdo este último que eliminó la comúnmente conocida como política de pies secos-pies mojados y el Programa de Parole para profesionales médicos cubanos, que Washington aplicaba en terceros países—, se han visto truncados por motivaciones políticas destinadas a destruir la Revolución.

Desde 1966 existe la Ley de Ajuste Cubano, calificada en reiteradas ocasiones por Fidel como una ley asesina, pues estimula la emigración ilegal, y en la práctica sigue guiando la política migratoria del país norteño hacia Cuba.

Dicha ley, aprobada por el presidente Lyndon Johnson, concede el derecho automático a la residencia permanente, después de un año de ingresar en territorio estadounidense, a cuanto ciudadano saliera ilegalmente de Cuba; algo jamás concedido a ningún otro país del mundo.

Además, nunca el gobierno norteamericano ha cumplido el compromiso de otorgar las 20 000 visas anuales prometidas y estipuladas en los acuerdos migratorios, en un acto premeditado de estimular las salidas ilegales del país o la búsqueda de terceros países para arribar a la nación del Norte.

Tampoco debe olvidarse que en sus malsanos propósitos contra la isla, la administración Trump aprobó 243 medidas coercitivas, entre las cuales está la suspensión arbitraria y unilateral del procesamiento y emisión de visas en la Embajada de EE. UU. en La Habana; una medida de clara motivación política, que obliga a los nacionales a viajar a otros países sin garantía de otorgamiento del visado.

Y no es responsabilidad de Cuba, como quizá muchos puedan creer, pues los ajustes realizados a nuestras leyes migratorias han permitido, desde el año 2012 a la fecha, que 372 541 coterráneos hayan viajado a diferentes lugares del mundo.

Ahora, el recrudecimiento del bloqueo, la COVID-19 y la crisis económica mundial que la propia pandemia genera, han creado el caldo de cultivo propicio para el incremento de las salidas ilegales, ya sea por vía marítima en embarcaciones rústicas o por tierra, atravesando fronteras y países.

Solo en lo que va de 2021 han sido devueltas a Cuba, luego de ser capturadas en alta mar, 538 personas; de ellas, 64 son de Villa Clara. Estas cifras no incluyen a quienes buscan otras opciones migratorias ilegales ni tampoco a los que lamentablemente pierden la vida en el intento.

Alrededor del flujo migratorio irregular se ha creado todo un antro de corrupción y dolor, donde están, en primerísimo lugar, las víctimas de esta historia, incluidos los menores de edad arrastrados por la irresponsabilidad de sus padres; pero también, los traficantes de personas y los que organizan y promueven las salidas ilegales, seres inescrupulosos a quienes solo les interesa el lucro y la obtención de ganancias.

Violaciones, extorsiones, prostitución forzada, muertes, forman parte de la estela de dolor y luto que siembran esos actos de desespero irresponsable. El sueño americano, por muy deslumbrante que sea para muchos, cuesta demasiado caro a quienes eligen esas opciones.

Este 28 de junio se cumplieron 21 años del regreso a la patria de Elián González, el niño balsero que salvó su vida de manera milagrosa luego de hundirse la lancha donde viajaba ilegalmente hacia Estados Unidos.

Elián sobrevivió, y su retorno, tras siete meses de lucha incesante de todo nuestro pueblo, fue una victoria de los derechos de un padre sobre su hijo, de apenas 5 años; pero en ese suceso fallecieron su mamá y otros diez cubanos.

Son historias que no debieran contarse jamás, y mucho menos, repetirse. Aun en las más adversas condiciones, en el mayor de los desesperos personales y familiares, la cordura debe imponerse. Nunca la inmigración ilegal será la solución adecuada, pues el peligro es mucho mayor que la felicidad que pueda ofrecer. Nada hay más preciado que la vida.

Mientras tanto, Cuba —como expresa la Declaración oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, emitida el 11 de marzo de 2021— insta a tomar todas las medidas para prevenir las trágicas consecuencias de la emigración irregular, ratifica su compromiso con la Declaración conjunta firmada entre Cuba y los Estados Unidos, el 12 de enero de 2017, en materia migratoria, y reafirma que cumple con rigor sus obligaciones en virtud de dicho acuerdo.

Se han publicado 42 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • camelia la cubana

    muy bueno su artículo ,y muy doloroso también rememorar estos hechos ,en los q han muerto niños incluso a los q sus padres han aventurado,la ley de ajuste cubano,las barbaridades cometidas por las bandas de alzados financiados por el gobierno de estados unidos,la masacre de Tarará, lo de barbados ,pescadores asesinados en alta mar....y aun hay quienes dudan q el gobierno de estados unidos sea enemigo del pueblo cubano,si todo va contra nosotros,el pueblo.

    • Arabella bishop

      Todo lo q usted dice paso hace tanto tiempo, yo ni había nacido, el q solo piensa en los éxitos y desgracias del pasado se condena en el presente y no tiene derecho a un futuro

    • camelia

      no se si habías nacido o no,yo no escribo por usted,lo hago por mi,usted no conoce por que yo he escrito esto así q no tiene derecho a refutar lo escrito por mi.Yo he sido respetuosa así q pido lo mismo.

    • dalilah

      perdón pero me parece irrespetuoso con la compañera,si murió algún familiar como se nota a leguas ese comentario es irrespetuoso,cuando un familiar nuestro muere y mas,cuando le quitaron su vida eso nunca se olvida,no faltemos respeto a las personas seamos sensibles

    • ocean rock

      creo q debemos conservar la memoria histórica y otra cosa,respetar el criterio ajeno,después pedimos libertad entonces dejemos expresarse a los demás

  • Héctor Martín

    La emigración es natural, lógica y hasta necesaria en este mundo interconectado y globalizado, siempre existirá un motivo para cambiar de lugar. El punto está en cuanto estamos dispuesto a entregar por una supuesta mejora o beneficio.
    Alguien dijo que....una aventura puede tener dosis de locura, pero el aventurero debe ser cuerdo. ...

    • Alquizareño

      Héctor:
      Yo he puesto los pies allá 3 veces bajando de un avión
      y acá me ves.
      Con los míos.
      Yo en lo personal no corro ese peligro.
      Hay que ver la cantidad de agua que separa las 2 orillas.
      Y el peligro inminente de la aventura.

    • Héctor Martín

      Alquizareño concuerdo con Ud, quizás no tengamos los mismos motivos para estar en Cuba, eso no importa, lo cierto es la cantidad de insensatez que se aplica en esas "aventuras" y lo lamentable es que nuestra isla pudiera ser un lugar de buen vivir(piense) buen clima, suelos y posición geográfica, no existen animales peligrosos, tenemos cultura, historia para defender y contar, es cierto que no tenemos muchos recursos naturales (Japón tampoco) y para no ser extenso somos pequeños en superficie pero cabemos todos. Lo que sucede es que no acabamos de orientar nuestro futuro.

    • Guajiro

      Arabella, con todo respeto, tengo un criterio distinto, porque si borramos nuestro pasado seremos huèrfanos de futuro. Yo entiendo que siendo usted joven no haya viviendo las monstruosidades que contra nosotros se han cometido a lo largo de la historia por parte de los gobiernos de Estados Unidos. Se puede dialogar, intercambiar criterios, pero olvidar; jamàs. Olvidar seria traicionar la memoria, no solo de los heroes y martires que han caido por defendernos del imperio, sino de los miles de inocentes que han muerto y estàn mutilados por los sabotajes perpetrados. Respeto su opiniòn y lo exhorto a seguir participando. Saludos

    • Alquizareño

      Héctor Martin
      Estás cerca de comentar como el "Cubano"
      Estoy en Cuba porque soy cubano y punto eso nadie me lo puede quitar.

    • El BAYAMES

      GUAJIRO por primera vez coincido contigo en uno de tus comentarios
      CAMELIA aunque su perdida debe haber pasado hace mucho el dolor perdura toda una vida y el pueblo cubano se suma a su dolor llegue a usted desde GRANMA nuestra solidaridad

    • camelia

      gracias bayames y todos por su humanidad,si fue una perdida sensible para mi.muchas gracias

    • Mtnez

      Estoy plenamente de acuerdo con el comentario dónde se refiere a que no podemos olvidar ni por un momento nuestra historia, porque en ella se enmarca la larga trayectoria de este pueblo revolucionario, q ha pasado por tantos momentos difíciles, dolorosos , así como otros tantos de logros. Pero siempre es bueno mantener viva la historia, no con el objetivo de incertivar el odio o la venganza, sino para saber de qué son capaces de hacer contra nosotros y no dejarnos engañar con falsas promesas , de esta forma podemos prepararnos mejor, fortalecernos y estar dispuestos defendernos de lo que sea .

  • Eduardo

    Hola..pues si han muerto muchos cubanos..y no se olvidan porque son seres humanos..pero son tiempos nuevos ..tiempos donde debemos mejorar nuestras condiciones de vida, necesitamos ayuda de medicamentos y guardando ese rencor hacia el norte por parte de algunos no lograremos nunca el diálogo..estoy en contra de la emigración ilegal ya que si es peligrosa..pero estoy de acuerdo con Arabella Bishop muchos nacimos en los 80 , 90 , 2000 y tenemos derecho a elegir nuestro futuro..saludos a todos

    • ocean

      y con recordar a nuestros seres queridos estamos imponiendo algo,compañero??q tiene q ver una cosa con otra??aquí nadie esta imponiendo nada ,se nota q usted no ha sido víctima ni familiar de caído por bandidos a sueldo,si no no hablaría de rencor....

    • ocean

      no es rencor,es dolor por un padre una madre un hijo ..no sea insensible e hiriente

    • Eduardo

      Los seres queridos fallecidos nunca se olvidan y menos los que lo hicieron por la revolución ..yo conozco bien la historia de mi patria..pero todos los culpables de esos asesinatos ya el tiempo se encargó de borrarlos...aunque se bien que no del corazón de muchos cubanos...son tiempos de la juventud que va a decidir nuestro destino ..ya está pasando en estos momentos ..saludos

  • yuneisy

    q lindas palabras Guajiro tiene toda la razón .

  • MarC

    Arabella, ojalá tengas un bello presente!!! De corazón te lo deseo porque eres joven y así según tu teoría... merecerás un buen futuro. Pero recuerda algo: el futuro de todos estará marcado un día (cuando seamos viejos) por pérdidas de amores, de amigos entrañables, de esposos, padres y hasta de hijos en lamentables ocasiones. Sea cual sea el motivo de la muerte nunca se borra del corazón, vendrán cumpleaños, días de madres y padres, navidades, etc y aunque bailemos y cantemos el recuerdo no se irá. Lo que hoy es futuro, en unos años será presente y nuestros seres queridos sólo los olvidamos cuando llega nuestro propio final.
    Camelia, a Ud. mis respetos. No se lo que le pasó exactamente, pero debió se duro, lo lamento.

    • camelia

      siempre hay seres humanos sensibles y de buen corazón,gracias por su sensibilidad,y si perdí un familiar entrañable un niño apenas,por una banda asesina de alzados en el escambray y eso no se olvida,no es rencor es un dolor inmenso q se ira solo con mi muerte.

    • Tania 80

      Centidas tus palabras para Arabella estoy 100%de acuerdo con usted .

    • Tania 80

      Se me fue el comentario sin terminar estaba apoyando Las paabras de MarC.

    • camelia la cubana

      muchas gracias por sus palabras y su sensibilidad humana ,quiero decirle q no todos tienen esa virtud gracias MarC

  • Spra

    Esos hechos dolorosos ocurrieron y seguiran sumándose nuevos mientras exista esa guerra política entre las 2 orillas, mientras no se percaten que esa retórica nada conciliadora no ha traído más que dolor y padecimientos al pueblo cubano en 60 años, mientras eso no cambie el bloqueo se mantendrá y ahí estará tratando de hacerse eterno. Tantos años de sacrificio deben terminar, el pueblo cubano merece bienestar algún dia

    • Luis Medina

      Me sorprendo cuando leo que un forista diga que el éxodo de cunamos hacia EEUU sea por la"GUERRA ENTRE LAS DOS ORILLA
      Yo simplemente me pregunto ¿es cuba quien acosa los bancos
      extranjeros para que no den creditos financierosa lps EEUU
      Cuba persigue a los barcos con combustibles o con mascarillas para combatir laCovid qu son enviados.por otros paises
      ¿cuantas bombas ha lanzado Cuba sobre yugoslavia Siria Irak .y asi seria interminable la lista
      Recuerdo cuando en una epoca se quizo acusar a China como un pais imperialista La respuesta de nuestro Fidel fue y cito:"INVENTAR UN NUEVO ENEMIGO ES REHUIRLEAL VERDADERO" y precisamente esa es una de las tacticas de los enemivos de la Revolucion hacerle creer a l victima que es el culpable.

    • yuneisy

      es cierto tiene mucha razón en su comentario.

    • Héctor Martín

      Spra sólo para aportar a su comentario pues sí bien es cierto que sufrimos consecuencias con esa guerra económica, también tenemos la desigualdad entre ricos y pobres, los países suramericanos, centroamericanos y caribeños ( sin incluir Puerto Rico) también se lanzan a esas "aventuras".

  • Evelio

    "Cada hombre o mujer debe estar dispuesto a resolver sus problemas y carencias y el que no pueda, que dios lo ayude"
    ¿Por qué siguen sucediendo estos hechos de salidas ilegales?
    ¿Acaso no se cuentan con los medios y efectivos para impedir estos hechos?
    Yo estoy de acuerdo que el que no quiera compartir nuestra suerte o desgracia tenga la libertad de ir a vivir a cualquier parte y si es a EE.UU. que se vaya. ¿Acaso los EE.UU. quiere resolver el problema? Pues entonces dejen que el que se quiera ir se vaya, y ya verán el problema que se les crea a ellos. No seamos tan buenitos con ellos. Que se vaya el que quiera, legal o ilegal, por el mar o por tierra, hay momentos en que la desesperación es tan grande que las personas tocan fondo y piensan que ya no se puede estar peor y toman su desición pues ya no pueden vivir en las condiciones en que viven.
    Entonces por qué tanto impedimento, abran todo, que se vaya el que quiera, Cuba no puede ser una carcel.
    ¡¡¡ABRAN YA!!! Legal o ilegal, ah que no pueden arriesgar a los niños, de acuerdo, pero el que quiera salir de Cuba a la manera que quiera que lo haga, no estamos presos, y si le creamos un problema a EE UU. mejor, así quizás vean la desesperación y se decidan a cambiar su política hacia Cuba, o por lo menos lleguen a un acuerdo migratorio beneficioso para ambas partes.

    • SSP

      Buen comentario amigo muy de acuerdo con usted.

  • MarC

    La emigración existe hace mucho y existirá, desde y hacia todas partes. Los motivos pueden ser muchos: económicos, religiosos, raciales, familiares, políticos, militares, en fin.
    Alguien denunció más que Fidel este problema en Cuba? Alguien más que él recordó a las víctimas del Escambray, Barbados, Tarará y otros? creo que no. Pero él a pesar de todo, siempre agradeció el apoyo del pueblo norteamericano, de los Pastores por la Paz, de artistas, deportistas, científicos, obreros de ese país que se oponen al bloqueo, a las peligrosas emigraciones ilegales, etc. Ese mismo hombre que detestó al imperialismo yanqui, hizo todo por unir los dos países, él dejó el camino trazado y un día llegó Obama, lo que todos sabemos y eso no significó olvido del dolor anterior de los cubanos. Denunciar no es provocar guerra, pero recordar el dolor tampoco lo es. Algo es cierto, es hora de unir pueblos, de mejorar nuestras vidas y tratar de dar un futuro mejor a nuestros hijos. Y ojalá un día todos querramos seguir aquí!!! Ojalá un día podamos irnos sin problemas o virar desde cualquier parte!!!
    En este periódico, los foristas nos ponemos en este dime que te diré, todos a su forma quieren cambios y querer cambios tampoco es delito. En lo personal de nuevo mis respetos a Camelia, y un futuro bueno para Arabella que ella es joven (igual que mis hijos) y quiere vivir mejor, lógicamente. Aquí, en la otra orilla, en Europa, en Asia, en cualquier lugar, también hay enfermedades, dolores, amigos, enemigos, víctimas y victimarios pero, también hay amor, amistad y ...... también hay Recuerdos. Tener sentimientos y saber ponerse en el lugar de los demás es una virtud, ya seas cubano o extranjero. Ahhh, no quiero ser como el Cubano, es que dolió mucho la estocada que dieron injustamente al corazón de Camelia. Saludos

    • yuneisy

      sin palabras,muy hermosas sus palabras

    • SSP

      Buen comentario saludos.

  • Ramo

    Es verdad q es tremendo riesgo y no se debe incluir niños en esta aventura,pero con la situación q estamos viviendo,sin corriente ,sin gas para cocinar,sin comida,sin trabajo al cero para la casa ,sin medicina y encerrado en la casa,cualqiera coje un bote y se va a Remo

    • ocean rock

      con riesgo para mi vida y la de los seres q amo...no me voy a ningún lado,es mi opinión.

    • ferhat el turco

      parece q no cualquiera lo hace,verdad amigo??

  • Ramón Ladislao Gómez Morales

    Lo mas importante y necesario es que el gobierno de los EEUU entable conversaciones con el gobierno de Cuba de tu a tú se eliminen todas las restricciones que nos afectan a todos, aunque lo veo difícil y poco creíble de que eso suceda, pues el gobierno de los EEUU, sigue su empecinamiento, e querer aplastar la Revolución cubana, cosa que no sucederá.

    • Alquizareño

      Desgraciadamente el necesitado es quien debe tomar la iniciativa.

    • camelia

      el respeto al derecho ajeno es la paz
      los q tienen q empezar por respetar son ellos y no meterse donde no les llaman
      así de simple

    • SSP

      Eso de conversaciones con EUA no da resultados hay que olvidarse de eso lo que hace falta es una unificación como iso la unión europea aserlo en América latina y tener una propia moneda de comercio una sola para esa unificación y olvidarse del dolar y trabajar mucho mejor y crear nuevas ideas que den resultados saludos.

  • ferhat el turco

    se ha intentado y no quiere dialogo con cuba,la iniciativa seria doblegarnos y no puede ser

  • Dia

    Es muy difícil la unificación de América latina, América es un continente que tiene muchos países con poblaciones muy pobres también hay analfabetismo,ignorancia,gobiernos corruptos que están de parte de los estados unidos sin contar que Colombia lleva muchos años en guerra. Nada de esto se ve en Europa que es un continente muy desarrollado y no es lo mismo ser pobre en Europa que serlo en América.

    • SSP

      Bueno pondremos a lo países que esten de acuerdo y a ver que pasa con probar no se pierde nada y Rusia y china serán incluidos como los mayores patrocinadores ya que son los dueños de la ruta de la CEDA.