Mi orgullo y yo, yo y mi orgullo

Yo me quedo con esos seres aterrizados, que saben reconocer lo que está mal, lo que pudo hacerse mejor, lo que, definitivamente, fue fatal; y se levantan y construyen y ayudan.

Gestos solidarios para el enfrentamiento de la COVID.19 en Cuba.
(Fotos; Capturas de pantalla)
Visto: 3559

El orgullo lo llevo en la sangre hace 23 años, no sé si por ser cubana o por ser hija de una cubana que «le traquetea». Lo cierto es que orgullosa soy y demasiado. Por eso me costó entender la satisfacción que causó a muchos cierto tuit que circula en estados de WhatsApp; no entiendo cómo alguien tan ajeno, tan superficial, puede interferir, dar consejos y hasta ofender nuestra cubanía y, aun así, causar gracia y beneplácito.

No entiendo cómo un cubano como yo permite que alguien, de lejos, menosprecie el trabajo que se hace; malo, bueno, regular, pero que se hace. No entiendo cómo permite que se ofrezcan soluciones, cuando las soluciones están ante nuestros ojos y no las vemos.

Me asombra que muchos reclamen ayuda internacional para Cuba en Facebook; y, al soltar el teléfono, se ofendan si pasa un vecino y pide que, de favor, se ponga bien el nasobuco, por eso de que el virus se trasmite con facilidad. Y a la par del pedido internacional, escucho blasfemar contra el vecino y el presidente del CDR (Comité de Defensa de la Revolución) y hasta el mismo jefe de sector de la Policía, que, «en mi casa ando como me da la gana». En fin, la hipocresía.

Medidas y respuestas del Gobierno para el enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba.
(Fotos: Capturas de pantalla)

Aunque suene a consigna, quienes me conocen podrán decir que no suelo aleccionar a nadie, no me molesto por cosas que resultan proporcionales a la estupidez humana; pero mi orgullo es otra cosa, es un ente aislado que no permite que nadie me diga qué y cuándo hacer.

Y que nadie malinterprete mis palabras. Me fascina saber que existen personas llenas de amor por todo el mundo, que están dispuestas a modificar su rutina diaria para recopilar medicamentos, insumos médicos, ropa, alimentos, efectivo y después, movilizar a la otra mitad del globo para hacerlos llegar a mi isla. Respeto a todos aquellos médicos extranjeros que han ofrecido sus servicios a mi país. Me enorgullece hasta la médula que muchos ofrezcan sus vehículos particulares para trasladar, gratuitamente y sin restricción de horarios, las donaciones hasta Matanzas.

Yo me quedo con esos seres aterrizados, que saben reconocer lo que está mal, lo que pudo hacerse mejor, lo que, definitivamente, fue fatal; y se levantan y construyen y ayudan. Que nadie venga a decirme a quién pedir ayuda, que nadie ose decir que Cuba está mejor en otras manos; el que venga, que se ponga una bata blanca y ayude a los miles de cubanos que hoy necesitan atención médica; si no, que no venga.     

Se han publicado 38 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • edel cárdenas curbelo

    Tremenda disertacion. Asi es como debemos de pensar como pais. como cubanos no permitiendo que otros vengan a creerse los dueños y señores de todo lo q hemos logrado y los que con migajas intentan cambiar nuestras vidas.
    Con problemas pero cubanos 1000%.solo trabajando unidos venceremos

  • Jos

    Y yo estoy de acuerdo mejor miseria con dignidad , que no riqueza con cadenas ,.pero se agradece lo que sea siempre que llegue a los necesitados .

  • yuneisy

    de acuerdo con ustedes,

  • L92

    Me niego a creer q en Cuba hay una dictadura. Q el gobierno no ayuda al pueblo y q la policía reprime. No más S.O.S, no más intervención humanitaria. Viva Cuba libre!!!

    • ocean ro k

      no hay dictadura en cubs,lo q si hay es una dictadura de amor,solidaridad...quien puede estar de acuerdo con todas las cochinadas q se están haciendo en las calles por esos delincuentes??? todo eso q hacen indica su falta de razón,si tuvieran razón lucharían con otras armas y no con.violencia.abajo estos lacayitos!!

    • El BAYAMES

      Tenemos necesidad y problema como cualquier país pero no tenemos dictadura militar como lo pintan los vende patrias que defienden un imperio que llevan guerra, hambre y miseria al mundo
      A todos esos lacayos yo le pregunto que han hecho con dignidad y orgullo por su patria,pues estoy seguro que NADA,ni trabajan, estudian que cambio piden a un país que todo se lo a dado ase grupusculo que viven con la boca abierta pidiendo sin producir.que no crean que él imperio los va a mantener Como gorriones ni los va a favorecer en nada
      Dejence de lavar el celebró y trabajen por el bienestar de su patria que es lo que hace falta en estos momentos
      #VIVA LA REVOLUCIÓN
      #viva Fidel
      #socialismo siempre
      #patria o muerte
      #VENCEREMOS
      ????????????

    • yuneisy

      muy bien expresado Bayames

  • Héctor Martín

    No se puede permitir vandalismo y delincuentes, pagados o incitados.
    Hoy Cuba necesita más que nunca disciplina, unión, orden y esfuerzos para salir de la principal tarea cuidar la salud del pueblo. Luego nosotros y "solos nosotros" nos toca resolver nuestras diferencias que como pueblo son lógicas.

    • Mtnez

      Soy un cubano más q me sumo al sentir de los cubanos q ven como un grupo de vende patria quieren desestabilizar un país, en el momento más difícil de la historia, producto a esta infernal pandemia, q no entiende de políticas, de jóvenes o viejos. Con el actuar descabellado de estos personajes además de interferir en la tranquilidad ciudadana , ayudan de forma conciente o inconsciente a la propagación de este letal virus, haciendo q el estado dedique más recursos para su enfrentamiento. Parece q las cifras diarias de contagiados y fallecidos no significan nada para ellos, su objetivo es sumarle más dolor a las familias cubanas, es un desprecio desmesurado a la vida, al bienestar, a la tranquilidad. Se hace necesario q se tomen las medidas más severas establecidas por las leyes, a los q deforma conciente propicien la propagación del virus, realicen actos vandálicos, de cualquier índole. Q no halla respiro para esos desafectos a la tranquilidad y bienestar del pueblo.

  • Yml

    Esas personas inescrupulosas que apedrean que usan violencia contra personas la mayoría desvalidas deberían ser bien castigados ,el pueblo , los enfermos , no tiene culpa de nada , solo son ciudadanos mas de este pais con necesidades como todos ,eso es abuso por parte de esas personas q con actos bandálicos creen que van a tumbar esto , eso que hacen a los policias y al pueblo en general es inhumano, que les caiga todo el peso de la ley encima y que le den potestad a los policias de defenderse de la gusanera para que vean como se enderezan....

  • Alfredo Valladares García

    Me parece genial la manera en q enfoca todo, así deberíamos pensar todos los cubanos, a mi también me llena de orgullo ver cómo los jóvenes piensan asi

    • El BAYAMES

      Por que todos aquellos que piden una intervención humanitaria a cuba no la piden para los EEUU el país que mas violan esos derechos???en el mundo. nuestros problemas los arreglamos nosotros sin que nadie venga a decirnos que debemos hacer
      Es que acaso no se dan cuenta que mientras ellos viven la buena vida alla y se ríen nos quieren virar uno contra otros, por que no se ponen los pantalones y vienen a enfrentarse al pueblo cubano ellos, pues es muy bueno hablar y decir pero no hacer
      Me perdonan pero el pueblo cubano ha demostrado tener suficientes cojones para enfrentar a todo aquello que turbe la tranquilidad de nuestra amada patria
      Como dijo ALMEIDA
      #AQUI NO SE RINDE NADIE C•••••••••••••••#
      Que nuestro presidente cuente con el pueblo cubano en la primera línea de combate
      #HASTA LA VICTORIA SIEMPRE#
      LOS REVOLUCIONARIOS NO CLAUDICAREMOS NUNCA A NUESTROS VALORES Y PRINCIPIOS
      Y A LA AUTODERMINACION

  • Jos

    A estas crapulas solo les toca el peso de la ley y un buen.pescoson de patriotismo , no me importa los problemas , aquí en todos lados hay problemas pero cuba es tierra de cojonudos no para manchar su suelo con mercenarios , cadena perpetua para los que tomaron en sus manos las armas contra sus compatriotas .

  • Fidel

    Los sucesos del domingo fue puro vandalismo y estoy seguro que no fue nada espontaneo lo que ocurrio en diferente ciudades de nuestra Cuba, esto ha sido bien trabajado durante meses.
    VIVA LA REVOLUCIÓN
    #viva Fidel
    #patria o muerte
    #VENCEREMOS

  • SSP

    Mucha juventud enredada en esos problemas se vio así que pena que tengan padres débiles de mentes da vergüenza la forma en la que an actuado que el peso de la justicia caiga sobre todos aquellos que piensan que cuba no esta viva arriba que nosotros los que amamos cuba desimos como fidel : El que intente apoderarse de cuba solo recogerá el polbo de su suelo adnegado en sabgre. #arriba cuba .

  • ocean rock

    y me llama poderosamente la atención la cantidad de personas desagradecidas q hay en esas imágenes de vándalos y delincuentes,cuando antes del 59 no eran tratados como seres humanos por el régimen batistiano y el triunfo revolucionario los favoreció y trato como personas . se creen q el gobierno de la otra orilla los aprecia....noooo!!los usa para sus macabros fines...un gobierno tan racista y así le sirven....q no creen q pararan igual q george floyd????

    • SSP

      Na y piensan que si llega el capitalismo van a ser grandes, estúpidos lo que son o no saben que personas como ellos en el capitalismo no tienen vida que las leyes de ellos son mas duras que las nuestras error del socialismo no darle duro a esos vende patrias estúpidos.

    • ferhat el turco

      así mismo

  • Alberto83

    Los que tanto piden intervención militar y se prestaron para actos de terrismo son los primeros que venden los medicamentos caros en Facebook, los que se aprovechan de las carencias para vender los productos de las tiendas en mlc a precios abusivos, esos delicientes son parásitos que se acostumbraron a vivir del Estado, a robarle , viven sin trabajar, revendiendo lo que le tocaba a los más necesitados para buscarse el dinero a través de precios abusivos. Si tanto se preocupan los americanos por el pueblo de.Cuba que vayan al Capitolio y pidan que levanten el bloqueo, que manden medicina, alimentos sin condicionamiento político.

  • TNT

    Esto me lo envió un amigo, y quisiera compartirlo con ustedes.
    De los think tanks a las marionetas en acción

    Twitter

    Facebook

    email

    Por Alayn A. Alonso | 17/07/2021 | Cuba
    Fuentes: Rebelión
    El objetivo está bien claro desde hace muchísimo tiempo. Son una serie de pasos muy bien estudiados y perfeccionados a partir de la experiencia de su aplicación previa en disímiles países de Europa del Este, Oriente Medio y África:
    1) generar una situación de caos e ingobernabilidad 2) entrada de una «intervención humanitaria» en forma de una fuerza militar foránea 3) conducción del país invadido hacia una forma de Gobierno entreguista y dócil que permita a la élite financiera y monopolios extranjeros saquear sus riquezas en detrimento de las clases sociales más desfavorecidas
    Muchos son los ejemplos recientes: Yugoslavia, Hungría, Ucrania, Libia, Egipto, Iraq; lo intentaron en Siria, Venezuela y Bielorrusia. La fórmula se ha aplicado con mayor o menor éxito en todos ellos. Algunos todavía están destrozados mientras se consolida el tercer paso. Pero todos tienen en común que el primer paso fue exactamente el mismo, construido a partir de eventos generados externamente y llevado de la mano de la desinformación de los grandes medios globales que consiguen sobre todo confundir y manipular a la juventud y a las personas de menor preparación.
    La estrategia para Cuba se cocina desde los salones más de 50 tanques pensantes («think tanks», en inglés). Se puede consultar la lista en este enlace (https://cri.fiu.edu/research/intl-resources-links/). Me refiero a grupos de académicos muy preparados con un objetivo muy claro: determinar el momento y la forma en que debe aplicarse en Cuba la fórmula de tres pasos descrita, y en base a sus análisis emitir recomendaciones al Gobierno estadounidense de turno. Sabían bien que antes de la pandemia era imposible que la estrategia funcionara, pero la irrupción del COVID con sus nefastas consecuencias para las personas y la economía fue la chispa para planificar la desestabilización. Estamos hablando de principios de 2020, y desde ese momento estos señores pusieron manos a la obra.
    En algún momento, predijeron, Cuba tendría un pico de casos, como ya estaba sucediendo en Europa en aquel entonces. Si el Viejo Continente con todos sus recursos estaba en debacle, era evidente que la golpeada Cuba en algún momento también la tendría. También era evidente que el turismo internacional se congelaría por completo, afectando la principal fuente de ingresos de la isla caribeña. Pero una vez llegado ese pico, ¿podría resistir Cuba sus consecuencias sin los ingresos del turismo? Pues muy probablemente sí.
    Entonces era necesario hacer más para garantizar el éxito de la estrategia. Era necesario de inmediato eliminar otras fuentes de ingresos: * cortando los suministros de combustible al país en todo lo posible; * incrementando la persecución financiera, para impedir la compra de piezas de repuesto e insumos necesarios para producir mercancías exportables; * obligando a Gobiernos sumisos a cerrar las misiones médicas cubanas en sus países, sin importar el impacto social negativo que eso significaría para las comunidades; * obstaculizando los viajes de los cubanoamericanos a visitar a sus familias; * y limitando las remesas.
    Trump puso manos a la obra entonces por recomendación de estos «think tanks» y comenzó la espuria tarea de sentar las bases para que a una crítica situación epidemiológica se uniera una crítica situación económica. La estrategia estaba concebida para que en un año confluyeran ambas calamidades, toda vez que estaban claros de que el Gobierno encabezado por Díaz-Canel tomaría todas las medidas para impedir la crisis epidemiológica y que sería capaz de conseguirlo al menos por un año dada la capacidad demostrada del socialismo cubano para manejar situaciones extremas. Buena parte de las famosas 243 medidas de Trump tomadas en un período muy corto de tiempo respondían a eso.
    A la llegada de Biden a la Casa Blanca lo pusieron al tanto de la estrategia, y si bien no quiso continuar aplicando más sanciones (ya que eso iría en contra de sus promesas electorales, lo cual dañaría su credibilidad e imagen pública), tampoco hizo nada por modificar en ningún sentido las medidas de su predecesor, esperando «el momento» del pico, que se demoraba en llegar debido al correcto manejo de la epidemia por parte de las autoridades en Cuba. Así, pasaron 6 meses y el anhelado «momento» no llegaba, pero todo se mantenía inamovible.
    Dos situaciones muy particulares y totalmente fortuitas vinieron a «ayudarlos» en su afán. La aparición de la variante Delta del coronavirus, mucho más contagiosa y letal, por un lado, es una de las causas de que el pico epidemiológico que estaban esperando con ansias finalmente se diera en Cuba. Y por otro lado, las averías simultáneas en tres grandes unidades de generación de electricidad del país. Quizás se puedan enumerar otras, pero básicamente estos dos hechos tienen un gran peso en el desenlace de los acontecimientos.
    La escasez de alimentos y medicamentos provocada en su mayoría por las nuevas medidas tomadas por Trump, se unió a un incremento ostensible de la cantidad de enfermos a atender, en medio de la imposibilidad desde el punto de vista práctico de satisfacer la demanda de energía eléctrica de la población. La mesa estaba servida, el «momento» que llevaban 6 meses esperando había llegado. Y había que aprovecharlo rápido, antes de que se repararan las termoeléctricas averiadas.
    Solo faltaba darle un empujoncito final. ¿Cómo sacas gente a las calles a crear una situación de desorden? Y la respuesta para los think tanks fue sencilla: los propios cubanos en Miami harían eso por ellos.
    En primer lugar, había que llegarle a gente inexperta o con poca preparación, propensas a ser fácilmente manipulables, para hacerles creer que todas las calamidades que enfrentaban eran culpa de la ineptitud del Gobierno, y no producto de las acciones externas que se habían emprendido desde un año y medio antes, unidas a los factores fortuitos mencionados.
    En segundo lugar, prometer a esas personas, en su mayoría jóvenes, recargas desde el extranjero a sus cuentas telefónicas, con la condición de que grabaran la «manifestación» y que la transmitieran en vivo. Total, para eso era la recarga que estaban recibiendo, ¿no? Y les exigieron salir para la calle a protestar, con órdenes de clamar por la falta de electricidad, comida, medicamentos y el deterioro de la situación sanitaria. Con eso se crearían «manifestaciones pacíficas» que iban a pedir acciones concretas para que el supuesto «responsable» (en este caso, según ellos, el Gobierno cubano) hiciera «algo» para revertir los problemas y tomara medidas que convencieran a los «manifestantes» de que la situación mejoraría.
    En tercer lugar, movilizar a los mercenarios dependientes del financiamiento extranjero para colarse en esas preconcebidas «manifestaciones pacíficas del pueblo oprimido que ya no aguanta más la ineptitud» y aprovechar la confusión generada para mezclar una cosa con la otra y hacer pasar las «manifestaciones» por actos masivos en contra de la Revolución. La táctica utilizada es simple: estos elementos asalariados corean consignas que no son repetidas por los confundidos, pero como lo hacen delante de la cámara cuidadosamente seleccionada para la transmisión en vivo, darían la impresión de que todos estaban gritando. Igualmente lograron insertar como supuestos «manifestantes» a un pequeño número de elementos antisociales y delincuentes comunes de baja calaña con la orden de saquear entidades estatales y dañar la propiedad social, aprovechando la situación de desorden, para dar la imagen de que «el pueblo de Cuba» era quien lo estaba haciendo.
    En cuarto lugar, darle a todo eso una amplia cobertura mediática internacional y mediante las redes sociales, orientada a desinformar al resto del planeta e incluso a algunos cubanos dentro de la isla, con el falso mensaje de que «los cubanos se rebelan contra el sistema comunista».
    Escogieron inteligentemente para eso, además, un domingo. En un día laborable muy probablemente no se habría logrado ese nivel de movilización, toda vez que la mayoría de la población estaría en sus centros de trabajo. Miles de personas en el extranjero trabajaron arduamente durante muchas horas ese día para coordinar las «manifestaciones», recargas van y vienen, llamadas a sumarse a la «acción». Y dentro de Cuba muchos muchachitos muy jóvenes, sin preparación política y fáciles de engañar fueron enviados como la punta de lanza que conformaría el grueso de los «manifestantes pacíficos».
    ¿Qué sucedió después? Pues que los muchachitos se recogieron, porque poco a poco se fueron dando cuenta de que los estaban metiendo en una sopa con fines políticos y ellos en definitiva, no habían salido para eso, ni para vandalizar. Además, cuando la conexión a Internet fue interrumpida, ya no tenían más nada que hacer allí, porque ya habían cumplido su parte, se habían divertido con su broma de conato de anarquía simulada, y habían hecho la directa por la que recibieron la recarga. Por otra parte, el pueblo revolucionario de Cuba salió a tomar de regreso sus calles, y bueno, ya cuando la cosa dejó de ser de risa y pachanga, había que irse. En la noche, todas las ciudades y pueblos «sublevados» estaban durmiendo tranquilamente.
    Esta escaramuza pone de manifiesto dos cosas: que las Revoluciones de Colores no siempre funcionan (como ya demostraron antes Venezuela y Bielorrusia, y ahora Cuba) y que no se puede subestimar el poder de convocatoria que tiene el dinero del enemigo dentro de un sector de la juventud cubana. Algo hay que hacer al respecto.
    ¿Qué sucederá en lo adelante? Los incitadores mercenarios que organizaron y comenzaron las «manifestaciones» serán identificados y llevados ante la justicia. Igualmente se procederá con todos los delincuentes que dañaron la propiedad pública o saquearon. Las afectaciones a la electricidad se comenzarán a revertir gradualmente durante la semana que recién comienza con la entrada de dos de las tres unidades averiadas, en las que se trabaja intensamente. Se continuará vacunando en las próximas semanas, comenzarán a tener efecto las medidas tomadas para contener el pico de la epidemia, y finalmente bajarán los números de positivos y fallecidos. No es algo que ocurrirá por arte de magia, pero Cuba saldrá victoriosa del coronavirus. Luego regresará el turismo, y con él, los necesarios ingresos para mejorar las condiciones de desabastecimiento actuales. La Revolución se mantendrá firme y victoriosa.
    Los enemigos se apresuraron a ponerle un nombre a la escaramuza: «11J». Quizás siempre supieron que era cosa de una sola jornada. No hay bolsillo que aguante estar enviando tanta recarga a Cuba todos los días, ni siquiera con los «proyectos» anticubanos millonarios de la USAID. Además, el hecho de que todo estaba organizado y coordinado desde Estados Unidos se refleja en que una vez suspendida la conexión a Internet en la isla, desaparecen por completo las «manifestaciones» ya que quienes las orquestan pierden su capacidad de dirigirlas. Y con ello se desvanece el mito de que los cubanos de manera espontánea salieron a las calles.
    En cualquier caso esta pasará a la Historia como esa otra ocasión (otra más del montón) en que los geniales «think tanks» gringos se volvieron a equivocar por enésima vez de una esquina a la otra con Cuba, como siempre les ha ocurrido en los últimos 62 años. Luego de una cuidadosa y larga preparación y espera, intentaron generar una situación de caos e ingobernabilidad como primer paso de su estrategia para anular la soberanía de Cuba, y al final no fue más que un pobre show de algunas marionetas en acción. Cuba, como siempre, salió victoriosa de esta también. Y no, no lo sentimos por los perdedores de siempre.

    • SSP

      Buen comentario amigo ojala se pudiera publicar ar en otras parte aki en vanguardia saludos

  • SSP

    Hay que ser realista el capitalismo en cuba no es para nada bueno ya eso se sabe pero parese que esos débiles de mente que an echo vandalismo se pie san que por que llegue el capitalismo a cuba ellos van a ser relles que débiles de mente eso que se creen inteligentes no saben lo que les espera si llega el capitalismo.

    • rockero

      tiene mucha pero mucha razón los primeros q van abajo son ellos,o acaso no ven el racismo q hay en ese pais,...pobres ilusos jugueticos del imperio y la malvada mafia cubano americano...

  • Alberto83

    Esa política de asfixia, de dejar que la misma población se mate entre ellos, de crear conflictos internos, apoyar a un bando para después intervenir, la política de bloqueo , no es mas que la famosa doctrina Monrroe, América para los americanos, o las Americas patio trasero de EEUU o Fruta Madura.Los tantos que piden olvidar la historia y el pasado recuerden como EEUU se fue apoderando de la escena económica en Cuba cuando la etapa de los españoles, les.vendieron armas a los españoles, espiaban a Martí en EEUU para darle información a los españoles, y cuando los cubanos y españoles estaban prácticamente agotados por la guerra, los cubanos venciendo, entró el famoso pretexto del Maine para intervenir en Cuba, bloquearon las costas cubanas con buques de guerra, impidieron la entrada de comida para los españoles, bombardearon a Cuba, masacraron los barcos españoles , los que fueron amigos en ese momento EEUU lo apuñalaba por la espalda a los españoles y después hicieron lo mismo con los cubanos, no reconocieron a los mambises y se apoderaron de la isla. Otro tiempo, otros métodos, pero el final es el mismo. La política de EEUU hacia Cuba tiene mas de 200 años de creada y todavía mantiene su principio como el primer día, apoderarse de Cuba.

  • Yuli ferrov

    Cuba sera siempre Cuba la que no se deja gobernar por otros, somos continuidad de Marti y Fidel por eso lucharon ellos y seguiremos su ejemplo Viva Cuba y la Revolucion

  • Eduardo

    Hola a todos..viendo las opiniones de cada uno se las respeto..pero también tienen que pensar en todos los demás cubanos que también tenemos por patria a la bella isla de Cuba..yo no quiero que la revolución se apague peroooo...que respuesta le voy a dar a mi niño de 2 añitos que añoche lloraba por los apagones..donde está la comida y con qué dinero la voy a comprar si solo pagando el gas y la luz se me acabo el salario..por que tenemos que aguantar las tiendas en MLC llenas de productos inaccesibles..por que no podemos comer los alimentos que más nos gusten..el bloqueo ya no es la escusa cómo se puede apreciar en los cambios que se han echo en estos días ...yo quisiera defender también esta isla como ustedes pero yo y la gran mayoría de la juventud necesitamos una mejora de vida.no es tener un Ferrari ni un iPhone .es tener un poco de comodidad al llegar al hogar luego del trabajo.!!! Saludos es mi humilde opinión

    • Alejandro libertad

      Eduardo aclaro q no intento contradecirlo ni llevar un debate con usted,pero tu opinas q han ocurrido cambios en los últimos días me podrías decir cuales francamente yo no he visto ninguno significativo ,,en lo demás de acuerdo contigo.

    • Eduardo

      Hola ..si me refiero a que ya se puede entrar al país todo el peso en kg que se desee de medicinas y alimentos desde cualquier país aunque tengan más de 10% de fabricación estadounidense...eso se podía haber echo desde la administración de Obama o años atrás ..claro Ojala y no las vendan en revolico ahora :-(

    • RGG

      Para nada quiero cambiar su punto de vista tanto como usted sufro las mismas necesidades hace años cuando Cuba entro al eterno periodo especial se cortaron todas las fuentes de ingreso y todo lo q venia de la unión Soviética ,no había de nada en ningún lugar mucho menos salario en dólares ,como podía sobrevivir este país así ,,por eso surgieron las tiendas en moneda dura en efectivo ..todo eso lo viví con 20 años y nunca vi a nadie tirar una piedra o pedir cerraran las tiendas todo lo contrario el pueblo pedia más tiendas para tenerlas más cerca para tener menos colas para tener donde comprar ,si en otra moneda pero estaba mis hijos crecieron con esas tiendas llenas d todo y nunca le tiraron una piedra ,,del salario ni hablar tampoco alcanzaba pero les lleve lo q pude y no murieron por ver tiendas llenas ,apagones había hasta d 16 horas diarias no existían los celulares la gente se iva en balsas ,,,muchos d esos q se fueron son los q hoy gritan allá para q vengan los yanquis con bombas a ponernos sus tiendas sus hospitales todo su sistema ..pero en billete verde nadie piense otra cosa ,nacieron y crecieron aquí y saben como se sobrevive en cuba ,por eso me duele que sean tan perros , ali son latinos no más aquí se creen señores ,,una mejor vida necesitamos todos no solo los jóvenes ,

    • RPG

      RGG:
      Yo puse un comentario en " quienes inflan la inflación" que seria un buen complemento para lo que estamos hablando aquí.
      Del 90 para acá ha llovido mucho. Por suerte o por desgracia ahora tenemos mas acceso a la informacion. Las nuevas generaciones estan mirando otra "realidad" que se les presenta. Real o falsa. Esta en la conciecia de cada cual descriminarla.
      La historia de Eduardo es casi mi historia y creo que de una gran parte de los cubanos que vivimos en esta tierra.
      En aquel tiempo todavía eramos unos romanticos convencidos, como dijo roberto retamar, viviendo nuestro pedacito de historia.
      Te recuerdo que tu podías ir a cadeca y comprar el cuc a 25. Y compar esos productos. Ahora a 70 y .... el USD Esta dura la pelea. Hay Muchas personas disgustadas con esas tiendas. muchos que como yo no hemos comprado el primer MLC, porque no podemos. Ni tengo quien me mande. Ojo no estoy de acuerdo con la violencia y los saqueos desatados por esa turba.
      Es cierto que el bloqueo existe. Pero yo creo que el que tenemos adentro es mucho mas duro. Pregunten a un campesino que quiere producir las trabas que tiene para producir y que lo desanima n a sembrar. Que pasa con la economía interna porque le da tanto trabajo hechar andar. Todas esta preguntas que estoy haciendo aquí ya las respondió el che en la carta que comenta Lázaro el Profe en dicho articulo. "Viva cuba libre y soberana"

    • Eduardo

      Hola a todos..se que en pasado muchos que ya son mayores la pasaron mal con el inicio del periodo especial..no había electricidad ,no había jabón ,muy difícil el comprar un ventilador y menos utilizar el dolar...todo eso lo entiendo..pero díganme ustedes si la juventud de hoy no tiene el derecho a decir o no por pasar de nuevo esos malos momentos..creo que está juventud junto a las nuevas tecnologías se abrirán otro camino..ya los jóvenes poensan en grande y querer tener algo de ropa un celular una bicicleta eso no es un delito..ellos pueden elegir como vivir y yo confío mucho en ellos para mejorar este país ..estoy en contra de todo tipo de violencia y no me gusta el anexionismo..pero tenemos que dialogar y dar grandes pasos con EEUU por nuestros futuros ingenieros médicos informáticos no se nos vayan a buscar a otro país algo que pueden tener en el suyo..saludos de nuevo esta es mi humilde opinión

    • Chamakili

      Eduardo concuerdo con usted en aquellos tiempos los jóvenes solo jóvenes tenían la informacion que se daba en la TV donde todo era perfecto aquí ahora gracias a las nuevas tecnologías.. que es un arma de doble filo.. ya pueden saber cómo viven otros jóvenes promedios que incluso pueden tener un nivel educativo más bajo que ellos .por eso algunos optan por emigrar otros buscando una carrera como medicina solo por viajar y algunos quieren ese futuro aquí . aunque con vandalismo no se logra nada la violencia trae más violencia esa es mi opinión

    • SSP

      Amigos no quiero criticar a nadie cada cual piensa como quiere y lo respeto ok pero a ver esta juventud no sabe la historia del capitalismo en países ocupados por dios hay que estar siego para no ver lo que hacen en esos países acaso alguien quiere pagar salud acaso alguien quiere pagar escuela acaso quieren que sus casas y todo sea privado por dios hay que pensar y ver que el capitalismo solo trae mas corrupción, mas rasismo, mas individualismo, mas odio eso sin decir que muchos de aquellos que quieren ver la revolución caída no tendrán lo que añoran por que por que eso que añoran de aquellos no existe solo es una ficción creada para mentes siegas ok saludos.

    • Eduardo

      Mi amigo es cierto que para el capitalismo hay que estar preparado..pero le puedo decir algo..yo viví en el capitalismo porque trabaje para convenios para el gobierno alla y vi algunas cosas le explico que en el capitalismo la salud y la educación por ley del estado es gratis hasta los 18 años y hay al menos una universidad por estados o provincias que es gratis..ahora también hay clínicas y escuelas privadas pero usted escoge según sus ingresos..también la palabra capitalismo para él cubano significa yanquis imperialismo Estados Unidos nooo..hay que ver cuantos países con capitalismo hay y nunca se va la corrientes ,hay comida en las tiendas sin colas tienen buenas compañías de alimentos telefonía que dan opciones a su pueblo..es cierto qué hay que trabajar pero trabajar para tener lo de uno..aquí en cuba casi no se trabaja es real pero miren como andamos..conclusión capitalismo o socialismo eso se lo dejo a los políticos soy solo un ciudadano que vivió en los dos sistemas y solo doy como siempre mi humilde opinión ...#no a la violencia #no al anexionismo #cuba es de todos los cubanos saludos

    • Héctor Martín

      Es innegable que cada generación tiene percepción de su realidad en dependencia de sus intereses, experiencia, instrucción y no tiene que coincidir con la nuestra que carga más de cinco décadas. Sólo una observación, recién aprobamos una constitución por mayoría en la que expresamos la irrevocabilidad del Socialismo como sistema social.
      Ahora expreso mi opinión.
      Sí el Socialismo fuese una opción fácil de implementar ya este mundo careciera de capitalismo y es que el sistema social que los cubanos aceptamos constitucionalmente, el que la vida y el hombre es lo primero y se defienden la solidaridad, el altruismo y valores morales, lamentablemente es tendente a la ineficiencia, descontrol, imperfección, donde la propiedad colectiva termina siendo propiedad de nadie, sin responsables, sin culpables, sin rectificaciones eficientes y perdurables entonces es casi imposible avanzar. Cierto que existe un bloqueo externo enfermizo, brutal y lucrativo para una élite gobernante.
      Sí nosotros logramos una economía ascendente, soberana, un orden social sin ser equitativo sí igualitario en derechos y posibilidades, culpando al bloqueo sólo por lo que realmente le concierne, entonces estaríamos completamente seguros que nadie nos puede cambiar nuestra decisión de ser socialistas, mientras estaremos "camino al socialismo", con el riesgo de nuevas generaciones con nuevas percepciones y perspectivas.

    • alejandro libertad

      Ssp usted solo pone como ejemplo de capitalismo a estados unidos
      Hay otros paises capitalistas como canada,algunos de europa ,japon,en q la salud,educacion son gratis por no hablar q como le dijo otro forista no se va la luz ni hay falta de comida hay mas acceso a la informacion y derechos civiles y no solo el capitalismo trae los males q enumeras o me vas a decir q en nuestro socialista pais no has visto racismo,corrupcion,individualismo males q tu le achacas al otro sistema.....

    • Período especial 1991-♾

      RGG:De acuerdo que una mejor vida la necesitan todos por igual no sólo los jóvenes,pero me puedes explicar algo?Ya su generación va pasando por la forma en la que habla debe tener ya una edad considerable...Tenemos nosotros los jóvenes que arrastrar perpetuamente con los mismos errores que cometieron su generación?Que más de 60 años y no veo economía,ni bienestar,ni comodiades básicas al pueblo?Ademas de seguir invocando al mismo enemigo incansablemente porqué nos mande remesas para sobrevivir porque no sé produce nada en nuestra humilde y alegre isla maravilla!!!Creó que si debemos los jóvenes tomar está decisión...Somos los que la vamos a vivir aquí en un futuro...No ustedes...Nos concierne.. Saludos...

  • SSP

    No quiero decir malo el capitalismo pero en el país de ellos no pero en los países ocupados por dios hay que estar siego se ve a diario lo que pasa en los países que ocupan .