A la raíz del barrio

Estas son las grandes metas y los enormes retos. Si se convierten en otra tarea, será más de lo mismo, y llegado julio del 2022 volveremos al punto inicial o habremos, incluso, retrocedido.

Visto: 1519

Lo importante es ir a la raíz, allí donde late el problema, a la calle que necesita pavimentación, hasta el anciano desvalido y hasta la madre soltera con tres hijos que precisa aliviar su difícil situación económica.

Para eso se hizo la Revolución, y para eso ahora se revitaliza en las comunidades villaclareñas la labor que, poco a poco, pudiera dar los frutos esperados si no se convierte en una «fiebre» más, en otra de las tareas por cumplir, y se logra la indispensable integración de todos los que confluyen en nuestros barrios, poblados y bateyes en función del bienestar común.

Caricatura sobre el barrio
(Caricatura: Alfredo Martirena)

Se trata de un gran reto, sobre todo en el contexto actual de pandemia, escaseces y un bloqueo recrudecido; pero, por eso mismo, resulta más necesario que nunca.

Cada meta propuesta deberá ser realista, sin idealizaciones, atemperada a una situación económica adversa y con el indispensable consenso y visto bueno de los propios vecinos, de las estructuras gubernamentales a nivel de consejo popular y circunscripción, así como de las organizaciones de masas, dígase CDR, FMC, núcleos zonales, y de cuanta persona quiera involucrarse para ayudar.

Sumar, ganar adeptos, convencer, no excluir a nadie, contar con la sabiduría popular, escuchar, contagiar con el ejemplo devienen palabras claves para llegar al corazón del barrio y promover las transformaciones materiales y espirituales que la comunidad requiera.

En este empeño altruista no existe ni existirá camisa de fuerza, solo voluntad, mucha voluntad, y deseos de hacer. Ponerse en el lugar del otro y sentir como propio, como nos pedía Martí, el dolor ajeno.

Ahí están los alentadores resultados del Condado, con sus consejos populares Norte y Sur. Bastó un mes para que los cambios se hicieran visibles en no pocos lugares de su extensa geografía. En agosto se asfaltaron calles, desobstruyeron tupiciones, se resolvieron cientos de salideros, renacieron parques infantiles, se embellecieron escuelas y centros del comercio y la gastronomía; cambios favorables que agradecen los pobladores.

Claro, se trata apenas del comienzo. Ese que los cubanos acometemos con furia y rapidez, y hace que nos creamos capaces de resolver los cientos de planteamientos de los electores al delegado acumulados durante años, pero al mismo tiempo, nos nubla la mirada y entonces aparecen la desaceleración, la rutina, y lo que bien empezó mal termina, y la desidia y el abandono vuelven a apoderarse de la comunidad.

Barrios como el Condado hay en toda la geografía villaclareña, y consejos populares con semejantes problemas sobran, pues casi ninguno de los 124 existentes en la provincia escapa de la urgencia de que allí se realicen transformaciones y cambios.

Mas, como no se puede resolver todo de golpe y porrazo, existe una estrategia gubernamental en los 13 municipios para ir dando pasos firmes en esta dirección de trabajo, y priorizar aquellos lugares donde el denominado diagnóstico sociopolítico lo aconseje con mayor premura.

La indicación del país, adecuada por el gobernador de la provincia, define con claridad esas aspiraciones: «Se garantizará la realización de un programa integral de mejoramiento y embellecimiento de todas las instalaciones estatales, con prioridad para las de prestación de servicios a la población, conducido por el intendente en los consejos populares y barrios (…), lo que incluye acciones sociales, administrativas y otras que mejoren la calidad de vida de la comunidad y den solución a los problemas que impactan en la población, con la vinculación de las entidades radicadas en cada territorio, a partir de los recursos disponibles y la activa participación de las masas, fortaleciendo la gestión de la estructura municipal con este propósito».

En consecuencia, el mes actual servirá para la aprobación del programa en los Consejos de la Administración Municipal, los consejos de dirección de las empresas y organismos involucrados, y en el Consejo de Gobierno Provincial. Dicho programa tendrá dos etapas: la primera, desde agosto hasta el 31 de diciembre del actual año, y la segunda, comprendida entre el 1.o de enero y el 26 de julio del venidero 2022.

Se pretende que los proyectos tengan la mayor integralidad posible y que cada entidad administrativa enclavada en el consejo popular asuma misiones concretas de impacto en la comunidad, tales como: la alimentación de embarazadas radicadas en el barrio que lo necesiten, pintura de la instalación y el entorno, chapea y limpieza, entre otras iniciativas, todas de acuerdo con el delegado.

Igualmente, deberán completarse los cargos vacantes, con énfasis en los administrativos y las organizaciones de masas, así como garantizar el funcionamiento adecuado de los grupos de prevención social, los cuales deben solucionar, a partir de su diagnóstico, los problemas de empleo, y los focos de drogadicción y prostitución que pudieran existir.

El referido programa incluirá también acciones dirigidas a fortalecer el programa de autoabastecimiento a nivel de consejo popular y las comunidades agrícolas; potenciará los proyectos de desarrollo local con capacidad autóctona, en particular aquellos que generen bienes materiales y empleo, y deberá aprovechar al máximo la producción local de materiales de la construcción generados en el municipio.

No podrá faltar la necesaria articulación y vinculación con el sector no estatal de la economía para la solución de los problemas del barrio y las comunidades.

Y quizá la más importante gestión en tan ambicioso programa de gobierno —pues resulta la piedra angular para su éxito o fracaso— sea, y cito: «Potenciar el trabajo comunitario, lograr la participación de los vecinos en la transformación del barrio, de manera que se asegure su sostenibilidad, con incremento en la motivación e implicación de los jóvenes, utilizando el método de doble sentido, vinculación con el pueblo y aprender del pueblo, escuchando los criterios de los pobladores y fortalecer el papel de los delegados».

Estas son las grandes metas y los enormes retos. Si se convierten en otra tarea, lo que hasta ahora por suerte no ha sucedido, al menos en la experiencia inicial del Condado, será más de lo mismo, y llegado julio del 2022 volveremos al punto inicial o habremos, incluso, retrocedido.

Confiemos en el empuje de los villaclareños y su voluntad de imponerse ante las dificultades y los obstáculos para salir vencedores, tal y como nos definió el Comandante en Jefe Fidel Castro, cuyo espíritu y voluntad transformadora deberán ser la brújula en cada acción a realizar.

Únicamente entre todos y con todos podremos lograrlo.

Se han publicado 8 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Líder-1

    Tantos años de olvido tomaran años para saldar tantas deudas, pero todo camino empieza por el primer paso y mejor ahora que nunca.
    Ojalá no sea una campaña más que empieza y nunca termina.

  • José David

    No hay algo que desee más ahora mismo que equivocarme totalmente, pero la vida me ha demostrado que en los últimos años toda iniciativa de las autoridades del país duran lo que dure el pie puesto encima por esas autoridades sobre las locales. Tan pronto cambie el foco se acaba el proyecto. Repito, quisiera equivocarme diametralmente y que nuestras autoridades locales comiencen a despertar de su pereza y a pensar mas como país y menos como oficina.

  • Período especial 1991-♾

    Toda Cuba,excepto zonas residenciales,y zonas altamente turísticas,hoteleras,carecen de mantenimiento por más de 40 años de parches burocráticos y corrupción,donde paraba ese presupuesto otorgado para dichos mantenimientos?Muchos barrios varados en el tiempo,sin un avance social ni económico,en ruinas por el abandono...Y se habla de un presupuesto estatal,acaso dicho presupuesto no es del pueblo?Que yo sepa el Consejo de Estado ni el Gobierno produce riqueza algúna,el pueblo es quien produce y ellos distribuyeron a su conveniencia!!!Cuando no se baja al surco no se sabe el sacrificio de comer frijoles!!!...Lamentablemente eso será en 5 años las mismas ruinas,ojalá me equivoqué...Saludos

  • Carlos

    Han sido muchos años de abandono, falta de acciones... y todo esto ha traido destruccion en todas las infraestructuras a todo lo largo del pais, hace falta que no sea una campaña, hoy es muy dificil llegarle a todo, pero quiero mencionar a los centrales desactivados, que cuando eran activos la vida era floreciente en todos los sentidos, hoy es algo deprimente y no se entiende que de avanzar lo que se logre es retroceder, por ejemplo el desactivado Central Unidad Proletaria de Cifuentes, que tristeza llegar a ese lugar y ver como se vive.

    • Eduardo

      Mi amigo nosotros mismos el pueblo trabajador nos dejamos quitar los centrales..yo era muy joven cuando eso pero se podía haber tramitado algún contacto para la opinión de trabajadores y lugareños..se perdió la vida de cada batey se perdió un gran generador de energía eléctrica ..esos centrales pasaron a granjas agropecuarias que poco aportan al batey..todo una pena

  • Carlos

    Eduardo, es ral que todos o casi todos los centrales desactivados estan en las mismas condiciones, la destruccion de toda su infraestructura se ha ido deteriorando a partir de su desactivacion, voy a enumerar todo lo destruido en el Unidad Proletaria de Cifuentes:
    -Bodega, destruida
    -Circulo Social, semi destruido, hoy es la bodega
    -Cine, destruido.
    -Terreno de beisbol y sus intalaciones, destruido.
    -Viales internos, destruido.
    -Alumbrado publico, no existe.
    -Afectaciones graves con el servicio de agua potable.
    -Grandes afectaciones en viviendas.
    -Oficina de la Granja, destruida.Esta construccion se puede conciderar patrimonio.
    - Transporte publico, deficiente.
    - Pocas o nulas ofertas gastronomicas y comerciales.
    Con todo este amasijo de problemas no se como esa poblacion puede desarrollarse y vivir.
    Y por ultimo grandes extensionesde tierras muy fertiles en desuso, con grandes reservas de agua subterraneas que no se explotan.

    • Eduardo

      Doy fe de eso...soy de cifuentes y he visitado mucho ese poblado y son reales todos los problemas que citas..también hay un cine que en su tiempo tenía buena programación y está en mal estado ya..recuerdo que mis abuelos me llevaban ..triste como vamos hacia atrás cada día más

  • Macuto

    Jjjjjj Es una lastima que me hayan censurado mi comentario de algunos precios de articulos de ahora que habia dicho. pero bueno, si al final era o es verdad, no era un misterio ni exageracion mia, mas bien esta a la vista de todossssss. saludos periodista