Nuevos vasos comunicantes de la economía cubana

Se trata de decisiones bien meditadas, que una vez puestas en práctica deberán aportar dividendos favorables al complejo entramado económico actual.

Visto: 1361

Urge sacar a la economía cubana del marasmo en que se encuentra. Se necesita quitarle lastre, remover cimientos y dotarla de nuevos actores económicos que la dinamicen y la hagan eficiente.

Se trata de una tarea ardua en las condiciones actuales, pero tan vital como respirar. Constituye la única manera de salvaguardar nuestras conquistas y conseguir ese socialismo próspero y sostenible al que no hemos renunciado.

A ello se encaminan las nuevas disposiciones legales que, luego de publicadas en la Gaceta Oficial de la República, entraron en vigor a partir del lunes 20 de septiembre de 2021 y que legitiman a las micro, medianas y pequeñas empresas —cuyas siglas MIPYMES se harán cada día más recurrentes en nuestro escenario económico—, a las cooperativas no agropecuarias (CNA) e introducen cambios sustantivos al Trabajo por Cuenta Propia (TCP), al poner en igualdad de condiciones tanto al sector estatal como al no estatal de la economía.

Son decisiones bien meditadas y novedosas, que al inicio pudieran provocar recelos por los trámites legales obligatorios a realizar, pero una vez puestas en práctica deberán aportar dividendos favorables al complejo entramado económico actual.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), amparadas en el Decreto Ley 46, pueden ser de propiedad estatal, privada o mixtas, y se clasifican de esa manera de acuerdo con la cantidad de personas ocupadas, incluyendo los socios que las representan ante la ley: micro- empresas (con rango de ocupados entre 1 a 10 personas), pequeñas empresas (con rango entre 11 a 35 personas) y medianas (entre 36 a 100 personas).

Ilustración de Alfredo Martirena sobre los nuevos actores de la economía cubana.
(Ilustración: Alfredo Martirena)

Una vez aprobadas, las MIPYMES tienen facultades para exportar e importar, así como para definir los productos y servicios a comercializar, sus proveedores, clientes, destinos e inserción en mercados, para operar cuentas bancarias. También, entre otras atribuciones, podrán fijar los precios de sus servicios y bienes, excepto aquellos de aprobación centralizada.

Prerrogativas legales que las dotan de flexibilidad y autonomía, sin el esquematismo centralizador característico de nuestra economía.

Hasta el momento no hay ninguna constituida en el país, pero sí decenas en trámites, pues ya el propio lunes 20 de septiembre 75 propuestas se encontraban en fase de evaluación por el Ministerio de Economía y Planificación (MEP); de ellas, una de Villa Clara.

Según datos que aporta la dirección provincial del MEP, en siete de los 13 municipios villaclareños se han evaluado hasta el momento 55 propuestas: 16 estatales y 39 no estatales. Un estudio inconcluso, pues aún restan 6 territorios, y de acuerdo con las potencialidades existentes, la cifras deben ir en aumento.

Dentro de las estatales predominan las relacionadas con la producción de alimentos (vinos, helados, servicios gastronómicos), de materiales de construcción, construcciones metálicas y producción de calzado, por mencionar las más significativas.

Mientras de las 39 no estatales, 17 están destinadas a la producción de alimentos, materiales de la construcción (7),  construcción civil (4), servicios gastronómicos (3) y otras vinculadas a la carpintería y útiles de madera, pinturas y muebles clínicos y aluminio. También se han evaluado con posibilidades seis proyectos de desarrollo local.

Para documentarse bien de los trámites a cumplimentar,  los aspirantes pueden dirigirse a las direcciones municipales del MEP, consultar el sitio web del Ministerio de Economía y Planificación, que ofrece una explicación al detalle de cada paso a seguir, con sus respectivas planillas y datos a aportar. También en los Joven Club de Computación están creadas las condiciones para poder tramitar las solicitudes.

Son formalidades necesarias, pero que no deben paralizar las iniciativas y los emprendimientos, pues de lo que se trata es de darle dinamismo a la economía con estos nuevos actores, los cuales deben saber que la voluntad de orientar y ayudar a quienes lo necesiten existe en cada municipio de la geografía villaclareña.

También el trabajo por cuenta propia (TCP) inicia una nueva etapa, pues a partir del propio lunes 20 entraron en vigor nuevas normas (decretos-ley 44 y 45) que regulan el procedimiento para gestionar las autorizaciones a través de las Oficinas de Trámites creadas al efecto en las direcciones municipales de Trabajo y las Unidades Estatales de Tráfico, en correspondencia con el proyecto que la persona vaya a desarrollar y las contravenciones en su ejercicio.

Un aspecto novedoso y sustantivo es que el TCP solo puede contratar hasta tres trabajadores, no más, y ahora se incluye su protección con la Seguridad Social ante enfermedades y accidentes de origen común o profesional, algo que no existía con anterioridad.

Igualmente se detallan las contravenciones y sus sanciones, siendo la principal la multa y como accesorias el comiso de los recursos y la cancelación definitiva del ejercicio del proyecto aprobado.

También las Cooperativas No Agropecuarias (CNA) —en Villa Clara hay un total de ocho en fase experimental— tienen nuevas regulaciones jurídicas que perfeccionan su funcionamiento y las dotan de mayor alcance y autonomía. El MEP es el organismo encargado de autorizar su creación, y la constitución de estas se formaliza mediante escritura pública notarial.

En fin, nuevos y no tan nuevos actores económicos que deben funcionar como vasos comunicantes dentro de una economía urgida de tan importantes motores impulsores, y quienes, junto a la empresa estatal, como punta de lanza principal, permitirán dotar a los cubanos de los bienes y del consumo tan deficitarios hoy como necesarios para elevar la calidad de vida de cada ciudadano de este país.

Una aspiración a la que no renunciará jamás nuestra sociedad socialista.

Se han publicado 12 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • luchy

    Ojo esto me suena a privatización sin participación extranjera donde los participantes. sin producir nada,sin inventar nada,solo revendiendo ytranformando los producto exigente colocaran precios exorbitante y abusivo a la poblacion

  • Alexis

    Cito: Una vez aprobadas, las MIPYMES tienen facultades para exportar e importar... y pregunto: Esa falcultad es a través de un intermediario estatal ?.... eso no sería poner más burocracia en el asunto?

  • Héctor Martín

    En un revista Vietnamita (en español y hace algunos años) leí que en su economía existía el mercado bursátil y se explicaba como los obreros participaban de las ganancias de su empresa por los aportes que ellos proporcionan en compras de acciones. De este tema no he leído nada para nuestra economía, siendo sincero eso contribuye a mejor desempeño, pues verdaderamente cada obrero es dueño de su empresa, en mi opinión la rentabilidad y la eficiencia se logran mejor con interés que con conciencia.

  • Jorge

    Quisiera ver algún día alguna medida que logre que los que no aporten nada a la economía, que los delincuentes que viven de revender las cosas, de monopolizar las colas y de andar inventando, tengan que trabajar. Hasta que no se logre eso no vamos a salir de este bache, porque algo más de un millón estamos produciendo para más de 11 millones de cubanos, y así no hay economía que se desarrolle.

  • Eduardo

    Estaremos hablando de buen servicio y economía de las pequeñas empresas el día que con mi salario pueda ir a comer a un restaurante privado o pueda rentar los servicio de fiesta o cumpleaños o pueda alquilar un parque temático para mi niño pequeño..POR AHORA ESO ES IMPOSIBLE PARA MI..estas pequeñas empresas solo benefician al que tiene dinero y negocios en Cuba..al trabajador con salario mínimo es por gusto estás medidas nuevas.saludos

  • El viejo

    Pocos con mucho y muchos sin nada,HAY que buscar OTRAS IDEAS.

  • El viejo

    Entre todos podemos lograrlo.

  • Dayan

    Y!!?? Qué me dices, cuando tengo un vecino que hizo un organoponico con estas nuevas leyes, que compro todo desde mangueras hasta turbina todo por la calle a precios desorbitantes y cuando empezo a sacarle algo de lo que invirtio " no de ganancia, aclaro" le pusieron una nueva ley que solo puede coger el 20 % de las ganancias, ya se le fue el principal de la siembra y varios ayudastes y por lo proximo dice que va entregar todo eso NO LE DA NEGOCIO jjjjj asi a ese paso no va a quedar nadie que siembre ni en un cubo. Al Final Todo Tiene Trabassssss! Y El Pueblo Es El Ue Se Lleva El Golpe...

    • Alexis

      Estimado, ya lo dijo Troski hace muchísimos años...

      LA BUROCRACIA DEFIENDE A LA URSS, PERO SE DEFIENDE ASÍ MISMA DENTRO DE LA URSS... todavía nos queda mucho por andar jjj

  • Wham!

    !Que barbaridad! Así más nunca vamos a levantar la cabeza.

  • El viejo

    igualitario ,no individualismo. no si solidario y coperativismo entré todos ,buscar IDEAS y no poner trinchera de pierdas,( si se puede).

  • El viejo

    DECIR, SI SE PUEDE CUANDO EN REALIDAD SE PUEDE ,PERO CUANDO NO SE PUEDE ,INDISCUTIBLEMENTE HAY QUE DECIR NO ,Y BUSCAR OTRAS ALTERNATIVA.