Detrás de un pinchazo

Cuba es el primer país de América Latina con mayor población beneficiada por la vacunación anti-COVID-19.

Visto: 3458

Finaliza septiembre, quizás el mes más intenso en la estrategia de inmunización anti-COVID-19 con la aplicación de las diferentes variantes previstas. Abdala, Soberana 02, Soberana Plus y la vacuna china Sinopharm son ya conocidas en el territorio villaclareño y encuentran sus destinatarios con la finalidad de evitar las formas más graves de manifestarse el SARS-CoV-2.

Lo más reciente en esta semana es la aplicación de Soberana Plus a los adultos convalecientes de la COVID-19, a partir de los dos meses de recibir el alta clínica y epidemiológica, con una sola dosis del producto cubano, que permite reforzar la inmunidad en estos pacientes luego de haber padecido la enfermedad.

Si preguntan cómo marcha el panorama de vacunación en la provincia, diría que muestra, además, la administración masiva de la segunda dosis de «Abdala» en la población que sobrepasa los 19 años en 11 municipios, a tenor de que la capital provincial y Sagua la Grande concluyeron el esquema previsto, en tanto no se detiene la recuperación para aquellos que no pudieron hacerlo en el momento indicado.

Mientras ello ocurre, Soberana 02 avanza en la llamada edad pediátrica, y muchos ya cuentan con su primera dosis, en tanto los adolescentes transitan por su segunda jornada y se dirigen a la tercera con Soberana Plus en la medida en que recibieron las anteriores.

Por su parte, las personas que sobrepasan los 19 años y son alérgicas al Tiomersal están incluidas en el cronograma de vacunación que especifica dos dosis de la vacuna china y una de Soberana Plus, a intervalos de 21 días entre cada una, como forma de que el sistema inmunitario procese anticuerpos contra el virus.

Así marcha el proceso cuando más del 80 % de la población cubana (77 % en Villa Clara) ha recibido, al menos, una dosis entre las personas que cumplen los criterios para ser inmunizadas. Ello hace de Cuba el primer país de América Latina con mayor población beneficiada, mientras se producen unas 300 000 unidades diarias de Soberanas, en la que el 85 % corresponden a Soberana 02 y el resto a Soberana Plus, según datos oficiales.

Mas, ¿cómo funcionan las vacunas contra la COVID-19? Digamos que constituyen un verdadero entrenamiento para que el sistema inmunitario pueda identificar las características de un virus.

Detrás de un pinchazo está el empeño de que el organismo reconozca ese proceso viral y produzca anticuerpos o células que permanecen en el torrente sanguíneo como guardianes protectores para si el nuevo coronavirus pretende entrar.

Pero unido a este esfuerzo científico por lograr la inmunidad comunitaria, se precisa que cada persona también combata al virus de manera individual, para cerrarle el camino y reducir su propagación.

Desde el 9 de julio la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba (Cecmed) autorizó el uso de Abdala en emergencia, lo que colocó a la nación en una posición de avanzada en el mundo al resultar la primera vacuna latinoamericana en obtener la condición.

Más tarde la Soberana 02 y Soberana Plus recibieron idéntica condición para uso en emergencia con sus protocolos bien delineados, y en este contexto Villa Clara ha desarrollado un proceso amplio desde la primera etapa de intervención sanitaria en grupos poblacionales y territorios de riesgo hasta la actualidad con las diferentes etapas de vacunación masiva que involucra a personal de Salud, Educación, de múltiples instituciones, organizaciones de masas y del que no escapa el apoyo de la población.

Ahora bien, no todo ha fluido de manera perfecta en el plano organizativo, y queda evidenciado en varios municipios y sitios vacunales. Irregularidades en el inicio de la vacunación, cambios repentinos y frecuentes en los protocolos de exclusión e inclusión, aglomeraciones de personas, errores en la información, fallas en los avisos y en el llamado horario escalonado para evitar la masividad, ausencias de la toma de signos vitales en algunos vacunatorios, a pesar de estar contemplada en los reglamentos para determinados grupos de edades, e insatisfacciones por la ubicación de los consultorios centralizados, sobre todo en la capital provincial, figuran entre las fisuras marcadas.

Octubre traerá la continuidad de la campaña masiva en edades pediátricas y se mantendrán las posibilidades de recuperación para quienes por determinadas razones no pudieron cumplimentarla en el período establecido. Para ello deben funcionar vacunatorios centralizados tanto para niños, adolescentes como para adultos por cada área de Salud.   

Impera que la mayor cantidad de personas se vacune a fin de evitar las posibilidades de llegar a estadios más graves o al desenlace fatal, por lo que deben desterrarse las dudas sobre la eficacia y seguridad de las vacunas cubanas, que están muy bien demostradas, a fin de proteger a cada persona, a su familia y a la comunidad.

Eso sí, aunque usted esté vacunado, habrá que seguir cumpliendo del resto de las medidas, cada vez más indispensables y que todavía no todos acatan. Recuerde que mantener el distanciamiento, el lavado frecuente de las manos, el uso correcto del nasobuco, y su control extremo cuando reinicie el curso escolar, no son cosas del pasado porque siguen con permanente actualidad.

Se han publicado 4 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Héctor Martín

    Ahora vendrán tiempos de vigilancia por la llegada al país de nuevas cepas del virus a las que las vacunas no sean efectivas, sí se logran pesquisas eficientes aumentarán casos asintomático y Cuba así entonces podrá seguir dando pasitos.

  • Lidia

    Muy bien que se señalen las dificultades registradas durante el proceso como se hace en el artículo..

  • SSP

    Arriba cuba ya lo estamos logrando bloqueada como éstas eres la mayor #viva cuba

  • DHL

    la verdad, nadie calcula lo q hay detras de esos pinchasos.... vaya como q me quedo vacio solo pensarlo... saludos foristas ah y necesitamos opiniones constructivas ... no negativas q asi solo retrocederemos...