¡Desinflémonos!

El alza sostenida de los precios de bienes y servicios, a veces en proporciones escandalosas, lacera el bolsillo de millones de cubanos y distorsiona las reformas económicas aplicadas en el país.

Visto: 2793

Cuando se escriba el Génesis de la economía cubana, uno de los candidatos a «pecado original» será la reventa de la manzana, o del mango, si preferimos una versión tropical de la historia. Debate económico que se respete nace, incluye o termina en la polémica de los precios, y el triste paralelismo entre lo que comprábamos antes con lo que ganamos ahora.

El aumento sostenido y continuo del nivel general de precios de los bienes y servicios de una economía recibe el nombre de inflación. De acuerdo con un informe publicado por Banco Central de Cuba, entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020 alcanzó un 18.5 %, pero al cierre de este año se estima una cifra histórica de tres dígitos, debido a los efectos del ordenamiento monetario y la escasez de divisas en el país.

Caricatura de Alfredo Martirena sobre los precios en la etapa de normalidad.
(Ilustración: Alfredo Martirena)

Múltiples causas —internas y externas— impulsan el problema cuesta arriba: el exceso de dinero en circulación y el resultante aumento de la demanda, sin un respaldo productivo; la devaluación de la moneda, el acaparamiento y la especulación derivados de la escasez, el déficit fiscal provocado por gastos sociales superiores a los ingresos, la insuficiente producción de sectores vitales, sobre todo, el agropecuario; el elevado componente importado de la economía, la ausencia de un mercado mayorista para el sector no estatal, las presiones del comercio internacional, la crisis mundial generada por la pandemia de COVID-19 y los efectos del bloqueo, entre otras.

Con la reforma integral de salarios aplicada dentro del ordenamiento monetario, trabajadores, jubilados y beneficiarios de la Seguridad Social vieron crecer sus ingresos nominales; pero la fuerte devaluación del peso cubano no tardó en reflejarse en los precios minoristas. Además, el incremento de todos los costos generó pérdidas a varias empresas, y muchas otras quedaron descapitalizadas, incapaces de mantener o incrementar sus producciones para satisfacer las necesidades siempre crecientes de la población.

Puertas adentro de los hogares cubanos, se torció aún más la matemática y el poder adquisitivo sufrió otra caída. Saldadas las cuentas de electricidad, agua, teléfono, canasta familiar normada y artículos que se venden de manera regulada en la red minorista, hay que salir a completar las 60 comidas del mes: viandas, especias y hortalizas cotizadas como ambrosía; arroz y granos prófugos hasta del mercado informal, carnes y embutidos que rebasan el escándalo, ¿y el postre? Eso ya «es avaricia», como dicen por ahí.

Ante la ausencia del transporte público estatal, durante los últimos meses, algunos optaron por la estancia en casa, otros echaron a andar la bicicleta, y a muchos no les quedó más remedio que apelar por la cartera para pagar 10, 15, 20 pesos o más en tramos de ida y vuelta.

La ropa, los zapatos y otros artículos personales o del hogar también huyeron de los comercios estatales, por lo que cada factura trae incluidos el pasaje de un viaje al exterior, los gastos de la «mula», los impuestos aduanales, las ganancias de los intermediarios y la tajada de quien asegura amablemente: «Esto es de primera mano. No lo vas a encontrar más barato».

Tan constante como pi (π), emerge el drama en MLC. Solo una minoría compra los productos más o menos imprescindibles, según la tasa de cambio oficial de 24 x 1. El resto tiene dos opciones: pagar tres veces el valor de la moneda para acceder a este mercado o exponerse al aguijonazo de un revendedor, que cobra hasta el aire que respiró dentro de la tienda.

En un contexto de restricción sanitaria, la cuenta doméstica se limita a la supervivencia, pero la nueva normalidad rescata viajes diarios, meriendas y almuerzos fuera de casa con mayor frecuencia, necesarios paseos familiares o en pareja y otros gastos casi enterrados por la rutina pandémica. ¿Qué decir de todas las urgencias que no caben en la superficialidad de estas líneas o los caprichos que también nos merecemos?

Las buenas intenciones no bastan para encender el bombillo que se resiste a iluminar el final del túnel. Hace falta consolidar la aplicación de todas las transformaciones pendientes luego de tres congresos del Partido y numerosas sesiones del Parlamento, e incorporar las que se vuelvan necesarias en el día a día; desnaturalizar los vicios de la burocracia, la corrupción y la falta de sensibilidad arraigados en el quehacer de no pocos funcionarios e instituciones; restablecer los derechos del pueblo como legítimo dueño y principal beneficiario de la gestión estatal socialista, empoderar y controlar debidamente a todos los actores económicos, revitalizar la rama agropecuaria y otros sectores básicos para la economía, con los recursos y subsidios en las manos de quien realmente produce; prestar tanta atención a las exportaciones como al mercado interno, con ofertas acordes con todos los bolsillos; producir, producir y producir, para desterrar la imagen del «invento» y la vagancia como opciones mejor remuneradas que el trabajo digno.

Se han publicado 63 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • DAYAN

    SIII ! Y, Como???..

  • Andres Hdez

    Como siempre cada lìnea suya irradia elocuencia y eridicciòn. Gracias

    • Mónica Sardiña Molina

      Muchas gracias a usted, Andres, por leer y comentar siempre. Este debate enriquece muchísimo cada texto. Saludos.

  • yuneisy

    ya no se puede salir y mirar lo q venden en las cafeterías ...es un dolor ver como están los precios x las estrellas

    • EL GUARDIAN

      esto está autorizado ,yuneisy , la pirámide de un solo lado. En mi vida no he visto nunca que los precios que se elevan ,vuelven al lugar que estaban,explotacion y explotadores tiene permisos

  • Evelio

    .....se protegerá al pueblo de los precios abusivos y especulativos......??????????
    En este país lo primero que se ha perdido es la verguenza.
    Prometen y prometen y luego, al olvido, incluso autorizaron a los campesinos a aplicar la ley ASESINA de oferta y demanda, para congraciarce con el campesino y ver si producian más, pues no, ya lo dijo Valdes Mesa, la producción no ha crecido e incluso a decrecido.
    Reuniones, asambleas, congresos, acuerdos, resoluciones,medidas, leyes, bla, bla, bla bla, MIRA COMO SE LAS LLEVA EL VIENTO.
    EL CAPITALISMO DESTRUYE CUALQUIER COSA. PERO LA EMPRESA ESTATAL SOCIALISTA NO RESPONDE A LAS NECESIDADES DEL PUEBLO Y UNO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS ES LA INFESTACION DE ROEDORES.
    HAY QUE SACUDIR LA MATA Y EL QUE NO PUEDA CUMPLIR, ZAS, PA'FUERA, darle la tierra al que de verdad la haga producir y el que no demuestre resultados, ZAS, PA' FUERA.
    Y EL QUE ESTE EN UN CARGO Y NO PUEDA, ZAS, PA'FUERA.
    Y EL QUE ROBE Y MALVERCE, ZAS, PA'DENTRO(de prisión).
    Primero, hay que desrratizar, y después hacer cumplir con el pueblo.
    Basta ya de reunionismo y burocratismo, basta ya de indolencias, basta ya de ineficiencia e incumplimiento.
    Y el que no sirva y no cumpla, ZAS, PA'FUERA.
    Hay muchos universitarios y jóvenes capacitados para dirigir.
    Ciencia y tecnología.
    Acabar con la abulia y el desinterés de aquellos que hoy mal dirigen alguna actividad, tanto política como administrativa.
    Ah, y lo que se prometa, cúmplalo, o perderemos la credibilidad en quien no tiene la culpa: LA REVOLUCION Y EL SOCIALISMO.
    Muchas gracias.

    • Lucky

      100% de acuerdo
      ,revolución es no mentir jamás ni violar principios éticos ,!!
      FIDEL
      DEBIERA EL MINISTRO DE ECONOMIA. ESTUDIAR ESTA LECCION !!!

    • Mónica Sardiña Molina

      Es verdad, Evelio, que quien no responden a los intereses del pueblo no puede representarlo. Como dijo recientemente Díaz-Canel, sobre el Poder Popular -aunque aplica para todas las instancias-: nadie puede creer que le está haciendo un favor al pueblo al escucharlo. Y sí es peligrosísimo el hecho de que las decisiones erradas y oportunistas atentan contra la credibilidad en la Revolución y en el socialismo. Muchas gracias por leer y comentar.

  • Lele

    Excelente trabajo,lo que está claro es que la economía nacional está totalmente distorsionada,se dijo que se eliminaria la dualidad monetaria lo cual no ha ocurrido porque existe el peso corriente y el dólar (MLC) y este es el único que puede comprar en las tiendas en deprimento del peso siendo este con el cual se le paga al trabajador y con el cual no puede satisfacer sus necesidades y entonces tiene que caer en manos de los revendedores encareciendo más la vida del trabajador,si por el contrario todo aquel que recibe remesas desde el exterior a la entrada de los Bancos se las convirtieran en pesos corriente al cambio que se estableció todos estaríamos en igualdad para comprar en las tiendas ,al no existir otra moneda el estado establecería precios más acordes con la realidad. Ahora bien el caso del acaparamiento pasa por mayor control que en tiempos atrás se resolvió con la tarjeta de productos industriales esto no significa que estemos retrocediendo muy por el contrario estamos buscando la senda que nos saque del círculo vicioso en qué estamos

  • José David

    Creo, mi estimada y atinada Mónica, que faltó un componente escencial entre las causas de la espiral acendente dfe precios: la total impunidad que se les ha brindado especuladores y acaparadores por nuestras autoridades.. Recuerdo que mucho antes de la pandemia y el reordenamiento monetario, nuestro Presidente había indicado la lucha sin cuartel a estos entes. Pero eso quedó en solo algunos pininos, como para quedar bien. Recuerdo que en esos tiempos se alertó a los revendedores de la llamada candonga de Santa Clara y estos se fueron prestos a las sedes del Gobierno y Partido a protestar, de donde salieron totalmente impunes y hasta ahi llegó la lucha. Luego, ya con la pandemia y el reordenamiento, otro empujón del Presidente y en la televisión ponían algunos casitos sin importancia, de los cuales ni el resultado sabemos.
    Incluso creo que esta fue una de las causas de que se envalentonaran los gusanos apátridas, sabiendo que si presionaban un poco podían hacer lo que en ganas le viniera y tuvimos el 11 de julio.
    Ya se han adueñado de la economía real, la del pueblo, y dictan sus pautas, y los empresarios a la saga en materia de precios, si el particular sube, yo también. Muchos empresarios han hasta renunciado a la elaboración de productos en CUP, aunque no tengan componentes en MLC, pues han emprendido la carrera tras el retrato de George Washington.
    De lo poco que se de economía polítca, conozco que los paises dende la economía de mercado ha sido mas benigna, el estado no controla precios, sino ganancias, es decir se topa el nivel de utilidades, normalmente hasta 40 % del total de gastos, y esto es lo que incentiva a mayor producción y topa de por sí los precios. En Cuba no se baja del 200 % y ha llegado en algunos casos hasta el 1000% (es decir, diez vece el costo) y esto incentiva a buscar utilidad en el precio y no en la producción.
    Por otra parte, al desaparecer el CUC y ocupar su lugar el US Dollar, ahora de forma puramente virtual, solo unos pocos pueden obtenerlos y toda la mercancía está en esa moneda. si no existen límites, estos serán lo dueños de la toda la economía y dictarán los precios que quieran.
    No creo que la solución sea meterlos tras las rejas, como pide la mayoría del pueblo, pero sí confiscarle todos los bienes y regularle la utilidad a ganar. Hay que cambiar la forma de pensar. Le echamos la culpa del robo, por ejemplo, a la escacés, pero en tiempos anteriores, mis abuelos prácticamente se morían de hambre, pero !hay! del que osara robar, así fuera para comer, dentro de la familia.
    En fín, voy a terminar o mi comentario se extenderá mas que tu artículo, del que venero la valentía.

    • Mónica Sardiña Molina

      Tiene mucha razón, José David, la impunidad solo genera más impunidad y destruye todos los valores. A pesar de las tantas distorsiones que sufre la economia cubana, el control y la fiscalización son fundamentales, para ello existen instituciones y funcionarios que deben ejercer su función en todo momento. Muchas gracias por leer y comentar.

    • John The Ripper

      José David, con los revendedores y acaparadores pasa lo mismo que con los traficantes de medicamentos: "son malos, son explotadores, son traficantes". Pero (aunque muy dolorosamente) son los que permiten que la inmensa mayoría del pueblo "pueda" (relativamente) adquirir algo, porque la gran escasez de productos que ofertan los no-revendedores en CUP, hace que sea obligatorio: o tener un familiar en el exterior que te ayude con alguito, o tener un buen saco de billetes de a 1000CUP porque la verdad es que esos revendedores por donde pasan la cuchilla no sale más hierba. Yo, recientemente me compré un celular nuevo, un Samsung Galaxy A12 traído de Panamá, me costó 20000 pesos que al cambio oficial son 833USD (un iPhone 12 en Amazon cuesta 799USD) y al cambio de la calle son alrededor de 363USD, me puse a buscar en Internet el precio de dicho móvil en Panamá y encontré que estaban entre 150 y 180USD. Para comprarme un teléfono tuve que pagar por 2, de lo contrario no me lo podía comprar porque ahora ETECSA solo vende móviles en MLC. ¡¿Dónde iremos a parar?!
      ¡¿Por qué en todos los países la moneda de circulación interna tiene valor y en Cuba no vale nada?! Con las tiendas en MLC solo se ha conseguido que nuestra amada isla sea más dependiente del imperialismo

  • DAYAN

    bravo, bravisima! primera persona y (o) periodista que se lleno de valor y de preocupacion en articular como esta el pueblo cubano en este momento, ahora lo q esperamos q el q tenga q darle solucion cumpla su funcion
    periodista, los dies puntos para ti.. saludasos desde matanzas...

  • Daniel Sanchez Gonzalez

    Mónica Sardiña Molina. Que suerte la mia que una profesional haga este analisis sobre la situacion del alza sostenida de los precios de bienes y servicios, a veces en proporciones escandalosas que lacera el bolsillo de millones de cubanos y distorsiona las reformas económicas aplicadas en el país.
    Ayer escribi un comentario en el que crei que habia exagerado y por miedo no expuse aspectos como los que usted trata en el suyo. Una cosa que veo mal es que a pesar de que se escriben quejas, comentarios y opiniones en esta pagina, no se si alguien lo lee, me refiero a los que deben resolver estos aspectos que tocan muy cerca al cubano que no tiene otra que sumarse a la supervivencia, por la inflacionj cada dia mas creciente en nuestra sociedad. Se
    que la crisis economica mundial de estos dias es como nunca ha sido y se ademas los efectos de la Pandemia y del maldito bloqueo, pero se tambien que hay muhas cosas que no se hacen y que no las tenemos simplemente porque no queremos y en cada discurso esta presente la justificacion del bloqueo y de la pandemia. Si seguimos asi nos pasaremos 63 años mas y como musted dice nunca se vera la lucesita que tanto nos hace falta al final del camino. Haciendo un analisis de las cosas que usted dice puedo plantear lo siguiente:
    1. Los precios, y el triste paralelismo entre lo que comprábamos antes con lo que ganamos ahora. Esta tendencia hace que cada dia la inflacion crezca y si aumentan mas el salario, mas aumentaran los precios como ocurrio en Venezuela, siendo este un pais mas rico que el nuestro, sin embargo la unica solucion para resolver esto es que el sistema socialista produzca y comercialice todo lo que el sector no estatal esta haciendo para que el estado pueda ofertar los mismos productos pero mas baratos, de lo contrario solo unos procos tendran el privilegio de comprar en las tiendas por MLC y eso sera muy bueno para muchas cosas pero muy malo para la dignidad del cubano de clase poble como la inmensa mayoria que somos. Eso tiene solucion
    2 Los efectos del ordenamiento monetario y la escasez de divisas en el país. Solo dire que ese efecto debio ser estudiado hasta la medula, porque los que no sabemos nada de economia rapidamente entendimos que la inflacion seria muy grande y en ese circulo vicioso la economia no puede funcionar y como consecuencia hay mucha diferencia entre los que tienen acceso al MLC por la via que sea con los que no tenemos el acceso y de ahi la diferencia social cuando todos debemos tener los mismos derechos, que en la realidad no los tenemos y de eso ademas se desprenden conductas inadecuadas, el soborno y la corrupcion. Eso tiene solucion.
    3. El exceso de dinero en circulación y el resultante aumento de la demanda, sin un respaldo productivo; la devaluación de la moneda, el acaparamiento y la especulación derivados de la escasez, La solucion a mi manera de ver las cosas la veo muy sencilla, simplemente hay que producir mas para satisfacer la demanda, para evitar el acaparamiento y la especulacion y si no comenzamos a producir de inmediato la crisis sera peor y hechandole la culpa al bloqueo y a la pandemia no resolveremos el problema. Hay que trabajar mas y hablar menos.
    4. Con la reforma integral de salarios aplicada dentro del ordenamiento monetario, trabajadores, jubilados y beneficiarios de la Seguridad Social vieron crecer sus ingresos nominales; pero la fuerte devaluación del peso cubano no tardó en reflejarse en los precios minoristas. Además, el incremento de todos los costos generó pérdidas a varias empresas, y muchas otras quedaron descapitalizadas, incapaces de mantener o incrementar sus producciones para satisfacer las necesidades siempre crecientes de la población.Entoncees la pregunta es: Ese es el efecto del reordenamiento, por que no lo pensaron mejor, donde esta Murillo para que explique esto, etc. ?
    5. Puertas adentro de los hogares cubanos, se torció aún más la matemática y el poder adquisitivo sufrió otra caída. Saldadas las cuentas de electricidad, agua, teléfono, canasta familiar normada y artículos que se venden de manera regulada en la red minorista, hay que salir a completar las 60 comidas del mes: viandas, especias y hortalizas cotizadas como ambrosía; arroz y granos prófugos hasta del mercado informal, carnes y embutidos que rebasan el escándalo, ¿y el postre? Eso ya «es avaricia», como dicen por ahí. y ademas de todo esto, nadie controla los precios y para colmo quitaron los precios topados y ahora es oferta y demanda ademas de la reventa y todo lo ilegal que pasa en nuestra sociedad sin el debido control y fiscalizacion, hay un total descontrol tanto en el sector estatal como en el no estatal.
    6. A muchos no nos quedó más remedio que apelar por la cartera para pagar 10, 15, 20 pesos o más en tramos de ida y vuelta en el transporte No Estatal y digo yo con sobrados ejemplor que tambien sucede en el sector estatal y todo esto sin el control y la fiscalizacion de los cuerpos inspectivos que no funcionan asi como tampco la Policia.
    7. La ropa, los zapatos y otros artículos personales o del hogar también huyeron de los comercios estatales, por lo que cada factura trae incluidos el pasaje de un viaje al exterior, los gastos de la «mula», los impuestos aduanales, las ganancias de los intermediarios y la tajada de quien asegura amablemente: «Esto es de primera mano. No lo vas a encontrar más barato». Y el que lo dude que salga acomprr estos medios en el Sector Estatal, simplemente no los hay y entoneces tienes que ir al No Esttal y los precios son como para llorar y por supuesto tienes que hacerlo, pero de donde sale el dinero?....................sin comentarios
    8. Tan constante como pi (π), emerge el drama en MLC. Solo una minoría compra los productos más o menos imprescindibles, según la tasa de cambio oficial de 24 x 1. El resto tiene dos opciones: pagar tres veces el valor de la moneda para acceder a este mercado o exponerse al aguijonazo de un revendedor, que cobra hasta el aire que respiró dentro de la tienda. Yo diria que son tres opciones, porque tienes que ir a la forma ilegal y corrupta para obtener el dinero o el medio.
    9. En un contexto de restricción sanitaria, la cuenta doméstica se limita a la supervivencia, pero la nueva normalidad rescata viajes diarios, meriendas y almuerzos fuera de casa con mayor frecuencia, necesarios paseos familiares o en pareja y otros gastos casi enterrados por la rutina pandémica. ¿Qué decir de todas las urgencias que no caben en la superficialidad de estas líneas o los caprichos que también nos merecemos. Solo agregar que cuando te ingresan un familiar en un Hospital, ademas de la mala atencion que recibe, tienes que gastar mas dinero en la transportacion diaria de los acompañantes, 200.00 $ por una motoneta, porque el estado no tiene transporte, pero el Particular si lo tiene, que cosa es esta, total anarquia en la acepcoion de que es un desorden por falta de autoridad.
    Por ultimo creo que muchas de las cosas que se han mencionado no tienen que ver con el bloqueo que sabemos el daño que hace, pero nosotros siempre hemos salido de los problemas y de este tenemos que salir tambien, pero los que nos dirigen tienen que cambiar su mentalidad, metodos y estilo de trabajo y no seguir haciendoi lo mismo que nos ha llevqado a la crisis que tenemos.

    DSG

    • Mónica Sardiña Molina

      Muchas gracias, Daniel, por leer y enriquecer mi texto con su análisis.

    • Kristell

      Totalmente de acuerdo, pero a veces me pregunto ¿Qué pasa con las opiniones expuestas en esta página?, a caso la leen? Aquí la gente escribe sus problemas, opiniones en cuanto a determinados temas que nos tocan cerca a cada uno de nosotros de manera diaria y muchas vías para darle soluciones a problemas que hay en nuestra sociedad, pero no veo ningún comentario de los autores de los artículos, ni del directivo del periódico, ni de algún ministro, organo estatal, ni nada. Es como si uno escribiera prácticamente casi por gusto y las palabras se las llevara el viento.....

    • Carlos

      Daniel que bien esta todo lo expresado y creo que faltan muchaaaaaaas..... cosas mas por expresar, con el reordenamiento pensamos que podiamos mejorar nuestras vida y todo ha sido peor, mas decadente, mas dolores de cabaza para ver como resolvemos los problemas, hoy seguimos con doble moneda o triple ya ni se cuantas monedas son y ha sido peor que cuando teniamos el CUC y no acabo de ver la luz al final del tunel.Por poner un ejemplo de precios aqui en La Habana, una libre de tomate 100.00 y aji pimiento mas de 100.00, en los mercados de oferta y demanda porque en los estatales no encuentras nada o de pesima calidad y veremos el precio de la carne de puerco para fin de año, no apta para cardiacos y todos los dias nos desgastamos en reuniones y reuniones y la calle en candela, pero tendremos FE Y ESPERANZA.

  • Yoel López

    Muy buen artículo y con toda razón y claridad

  • ferhat el turco

    esos revendedores se merecen años de cárcel como tienen esos precios

  • ferhat el turco

    y q decir del pan??cuarenta pesos una Jaba con diez pancitos

    • yoVC

      jajaja 10 pancitos, te pusiste de suerte, el mio tenia solo 4 jajaj

    • yoVC

      esto no tiene solucion, en carret de sagua vayan y veran que ni aun cuando no se podia vender y hubo restriccion seguian vendiendo a mas precio , y quien no lo sabe_

  • Can Can

    ya se puede notar a simple vista muchas personas indignadas, cada dia no, mas bien cada minuto la inflacion crece y crece y los q tienen q controlar la inflacion no lo hace.... se vera resultado de "esto",, bueno, como dice el dicho saludos a todos

  • foristas esta inflacion no ha llegado lejos, mas bien va por un camino q llega lejos. y yo desde q abri los ojos a este mundo y exactamente a este pais siempre he visto que todo, todo, lo q sube d precio,,, no baja,,,. bueno,, si hicieran algo o dieran s

    Saludos

  • Chachi

    Desinflarnos!!
    la unica forma es pinchar a ese globo, pero, nadie quiere coger la espinita y hacerlo o como dice mi vieja.. nadie quiere ponerle el cascabel al gato,, o, cuando el gato no esta en la casa, los ratones estan de fiesta...

    • MarC

      Si, nadie quiere ponerle el cascabel al gato pero hay muchos que tienen carros estatales y un alto salario precisamente para eso. Ahí está la cosa!!!! Esos hacen las reuniones, le dicen al Presidente por videollamadas que todo está bien, se hacen una pequeña autocrítica en la TV para contentar a la opinión pública y luego a llenar el maletero del carro!!!! Cargan gratis todo, absolutamente todo lo necesario para comer y otros lujitos. A quién van a pinchar entonces???? Al que le garantiza huevos, carne, leche, mayonesa, en fin ....desviado de empresas estatales???? Claro que no!!! Eso se llama corrupción administrativa, abuso del cargo e inmoralidad.
      Lo triste es que esa cadena de "COMPROMISOS" entre jefes y subordinados empieza en la base pero llega a niveles muy altos.
      Si, es lindo el discurso "todos tenemos que ayudar" pero nosotros estudiando, trabajando y hasta denunciando lo mal hecho no resolvemos nada. Por qué???
      Porque coincide que las denuncias, quejas y los artículos de valientes periodistas como Mónica van a parar al buró de ese mismo jefe que llena el maletero ilegalmente y tapa a los que lo ayudan.
      Ay Chachi con todo respeto!!! Opino que la mayoría de las veces, cuando los ratones están de fiesta es porque saben que el gato.... TAMBIÉN ESTÁ DE FIESTA!!!!

  • Mañana

    Me Da Una Tristeza ver a mi pueblo en estas condiciones y que naiden haga nada....

    • Daniel Sanchez Gonzalez

      MarC: No se quien eres y no es lo mas importante lo importante es la valentia conque has escrito tu opinion, es una lastima que no hallas podido poner ejemplos de personas, eso no seria etico, porque de esos Marcos Perez hay muchos en Buena Vista. Si fuesemos a analizar las causas del porque no se cumplen los planes, y las politicas que traza el Estado Cubano, y me refiero a las causas subjetivas, sin duda alguna habra que referirse a la falta de amor por el trabajo que tenemos muchos cubanos y dentro de ellos, pues claro esta se incluye la categoria a la que te has referido, es por ello que en mi comentario digo que tambien hay que cambiar a los que halla que cambiarlos, porque es evidente que un cambio repentino en la forma de pensar y acturar y tambien dirigir, no se va a lograr en plazo corto de tiempo, el cambio de mentalidad, lo ha tratrado Calviño en mas de una ocasion y es muy dificil ese cambio. Siempre repito la frase de que no se puede hacer lo mismo que nos llevo a la crisis, para salir de ella. Es por ello que creo que se sabe lo que hay que hacer, y muy importante el como hacerlo, pues lo que falta entonces es hacerlo. La Politica y la Economia la veo de manera muy simple desde mi punto de vista, claro Yo no soy ni politico ni economista, simplemene soy un cubano revolucionario y objetivo que con los pies puesto en la tierra digo como decia el Che y lo repito: hablar menos y hacer mas, ese seria el lema o la consigna, lo demas es demagogia.Si fuesemos a poner algunos ejemplos digo:
      1. No hay leche, no hay queso, no hay yogurt, helado, etc. la causa es porque no hay leche, y por que no hay leche si hay tierras, si hay pastoreo, hay alimentos de todo tipo sin hacer falta el pienso, etc, que falta trabajar.
      2. No hay viandas: la misma situacion: Hay que trabajar
      3. No hay carnes de cerdo, conejos, carnero, cvivos, etc. cual es la causa, falta de trabajo
      4. No hay pescado: Cual es la causa, yo recuerdo que en Cuba antes se pescaba hasta en otros mares muy lejanos, pero si estamos rodeados de mar.
      5. No hay azucar, cual es la causa, si lo que mas tenemos es caña y eramos el mas exportador de caña del mundo.
      6. N hay dulces, pero si tenemos las fabricas paralizadas.
      7. No hay pizzas, si las panaderias son estatales y la harina es estatal, porque la tienen los TCP?

      Vemos que es falta de autoridad, de orden, de direcccion, de organziacion y de disciplian y pocos deseos de resolver nuestros propios problemas, que en absoluto tienen que ver con el bloqueo.
      DSG

  • Dayàn

    desinflarnossss!!!
    y porquè o por quien estamos inflados???
    porque yo estoy inflado no, con el cerebelo inflamado de las inflaciones y como dice nuestro duo cantantes buena fe
    ay la culpa, la maldita culpa no la tiene nadie....

  • Papi

    Desinflemonos,, sï estamos con flemas....

  • Ddte

    DESINFLAMEMONOS!!!)

  • Héctor Martín

    Existe un déficits de CONTROL, EFICIENCIA Y EJEMPLARIDAD hasta tanto no existirá un verdadero orden.

  • Mara Isis

    Excelente artículo Mónica.

  • Chamaco

    Ahora si que nos cocieron el bolsillo por la boca....
    dicen que... quien nacio primero, la gallina o el huevo?
    yo digo que... pa donde cogio la piramide?

  • Chulo Pa

    El que tiene empezar a desinflarse es ETECSA porque para mandar esta opinion me costo dios y ayuda y eso que vivo cerquita de una antena

  • Roly

    Seamos claros,el señor ministro explicó al detalle los problemas que trajo la Tarea Ordenamiento,que más que orden, provocó desorden en la economía y la vida en el país,en su explicación en la Asamblea dió las causas,pero no dió las soluciones,no hacemos nada con justificar,si mientras tanto el pueblo sufre los estragos de la Tarea Ordenamiento, cometió errores pues que dé soluciones y no justificaciones.

  • Daniel Sanchez Gonzalez

    En estos dias han estado transmitiendo las seciones de la Asamblea Nacional. Emitire solo un criterio sobre la intervencion de Murillo y la del Ministro de Economia. Murillo reconocio en su informe que no todo lo que se habia planificado en el Reordenamiento ha resultado y eso es bueno reconocerlo sin entrar a analizar las causas, lo cierto es que una vez mas nos ha salido el tiro por la culata como se dice vulgarmente, pero nos vamos a quedar asi ?. Creo que no seria la postura correcta dejar las cosas como estan esto es Plan contra Plan, si te salieron mal las cosas o no te salieron como las planificastes, entonces no se trata de informarle a la poblacion mas problemas, ya tenemos sufiencientes, informa tambien las cosas que tenemos que hacer y las que se estan haciendo para resolver el problema, porque ahora sabemos menos del reordeanmiento que cuando empezamos. Sin embargo que claro hablo el Ministro de Economia; todo muy claro y en un idioma que los menos duchos en la materia lo entendimos, al final coinicide con mis comentarios anteriores, es decir el deficit que tiene el plan de la economa solo tiene solucion con mas produccion y eficiencia y eso es lo que tenemos que entender y hacer. Siempre he dicho que cada problema tiene varias soluciones, solo que hay que estudiarlas e implementarlas, no es solo hablar, y hacer discursos, el problema es hacer y exigir que se haga y eso es lo que nos falta. Como no vamos a tener carnes de todo tipo si lo mas que tenemos es tierras y muy fertiles, como no vamos a tener arroz, granos, viendas y hortalizas si lo que mas tenemos es tierras, como no vamos a tener pescado si lo que mas tenemos es mar, como no vamos a tener azucar si lo que mas tenemos es caña, etc. entonces porque faltan los alimentos? Yo sin entrar en detalles digo y lo aseguro que la respuesta es porque no trabajamos y no hacemos las cosas que tenemos que hacer y mientras sigamos asi siempre estaresmos en crisis y siempre habra hambre y necesidades, y la comida cada dia valdra mas cara y el estado con tremendo inmobilismo. Por favor despojense de esa enfermedad que nuestros lideres estan llamando a eso hace mucho tiempo. Fidel lo dijo Revolucion es sentido del momento historico, de cambiar todo lo que debe ser cambiado y sin la menor intencion de cambiar el concepto diria yo que cambiar tambien al que halla que cambiar, tenemos que emanciparnos nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos, hay que luchar con audacia y sin mentir jamas. Entonces lo que nos queda es trabajar y producir .
    DSG

  • spra

    Mónica, decepcionante me resultó cuando Murillo hizo su controversial exposición tratando de explicar las causas AJENAS que habían conspirado contra el éxito de la Tarea Ordenamiento. Esperaba un debate interesante y escuchar en voces de nuestros delegados el sentir del pueblo, pero para sorpresa mía nadie dijo nada, nuestros representantes hicieron silencio absoluto .

  • Dayàn

    LA INFLACION ES UNOS DE LOS TANTOS RESULTADOS DEL BLOQUEO, AHORA, SE NECESITA COMBATIRLO Y MUY PRONTO.... Y DEJAR DE TANTAS REUNIONES DE ESTO Y DE LO OTRO... ASI COMO LA COVID TAMBIEN QUE YA SE TIENE EL TURISMO A LAS PUERTAS, Y, UNA CUARTA OLA NO ES POSIBLE... SALUDOS. HABLAR MENOS Y HACER MAS....

  • Período especial 1991-♾

    Carente de autosuficiencia se deslumbra la economía cubana aya en el horizonte...Pero no de ahora,ahora quieren machacar los males congénitos arraigados en décadas de decadencia gubernamental,poca iniciativa productiva o nula actividad económica!!!Dormían en su trono sin más pesares que lo básico,conciliando el sueño con los desvelos del "PUEBLO"...Imaginando la ingnorancia prometida cómo acontecia en un nuevo dia...Nuevo día de lucha ajena,de amargos quehaceres cotidianos,mientras desglosaban tus virtudes,enmarañando un futuro no visto,no acontecido,no deslumbrado!!!

  • Larxs

    No hay que ser economista para pensar que mientras más valor tenga un litro de leche, menos hay que producir para ganar lo mismo y que produciendo lo mismo ganas más. Es muy fácil para una empresa u otro actor económico generar ganancias por subir precios, esa parece que fue la orden que vino de arriba! A ese ritmo, ahora un pan con mortadella en una cafetería de 3ra categoría cuesta, al cambio, más que un Macdonald! Lo triste es que lo seguimos pagando, y seguiremos

  • el_chipojo_ranchuelero

    Mónica, la felicito de todos los sitios que visito sus comentarios son los que mas detabate genera. Y sobre la solucion de nuestros problemas, ya usted lo ha dicho han pasado tres congresos del partido y seguimos en el mismo punto, antes existian bodegas, mercado, tiendas y los dueños surtian de todo, podian importar contenedores de cosas, esa es la real apertura que el estado confie mas en su gente, si no se hubiece intervenido tanto mi pueblo hoy tuviece sus cuatro centrales, hemos sido y somos muy ineficientes, nos cuesta reconocerlo y nos aferramos a la idea de no hacer verdaderos cambios.

  • Lele

    Todos sabemos que la solución al problema está en aumentar la producción de bienes y servicios y establecer precios centralizados acordé con los salarios mínimos y el que quiera ganar más solo tiene que producir más y no a costa de subir precios

  • Honesto

    Estoy 100% de acuerdo con Evelio, solo agregar una frase de José Martí que nunca mencionan y es: " LA MEJOR MANERA DE DECIR, ES HACER".
    Así que no hablen tanto y hagan mas, si las cosas fueran así el pueblo creyera más y no perdiera la confianza.

  • yoVC

    soy de la opinion que esto no hay quien lo arregle, pasa igual que con las motonetas, lo denuncian en la tv y radio, ponen inspectores en las piqueras, ellos (motonetas) se desaparecen para formar el caos, luego los inspectores se van y todo sigue igual. es un circulo vicioso,
    es la experiencia de tantos años,

  • Alex

    Haber muchacho. El problema de inflación en cuba es un poco complejo. Empezando por la dichosa formula económica cubana de ganar ganar a cualquier precio y hacer más con menos. Como dijo el Che. “la economía tiene leyes y violarlas cuesta muy caro”. La ley de oferta demanda, mal interpretada aquí, es implacable. Por desgracia en nuestro país la economía interna……. ¿cómo se come eso? Resultados según Murillo: problemas de liquides. Sabemos que hay un bloqueo genocida. Sabemos que estamos pasando por una pandemia, pero para sembrar boniato y criar ganado no hace falta mucho. Aquí voy a discrepar un poco con ustedes. Pero por experiencia y estudiando a países que han estado en esta situación. Les puedo decir, que lo que resuelve el problema, es hacer muchas de las cosas que aquí se critican. No con inspectores, no con policía, no con leyes. Aquí lo único que hace falta es incentivar la producción, no ponerle trabas. Porque en la habana se tuvo que liberar los precios en los mercados. ¿Alguien se acuerda del mercado libre campesino?.... Si no se empieza a hacer algo, vamos a estar aquí el año que viene discutiendo lo mismo, pero mucho ***peor***. El problema de las tiendas MLC ya es otra historia.
    Ojo: Hay mucha indignación en la población.

    • Fulanito

      Concuerdo con usted la solución tomada en estos casos incluso está escrita en libros de economía bacica dicho incluso por una experta en TV nacional pero para ejerserlas obedece a otro Sistema político y social que no tenemos . mientras tanto sigamos con la innovación

    • Alex

      Llevamos todo una vida inventando. Ya muchos están cansados de los inventos. Hay muchos espejos en el mundo donde mirarse y tomar experiencias. Nosotros no aprendemos o no queremos aprender. Suerte.....

  • Menganito Y Esperansejo

    Sï fulanito,,, y ahora a inventar sea dicho...

  • Siclanejo y sultana

    Este es el país del invento y ninguno ha servido.

  • Pedro perez morales

    Algo.habra que hacer para que los jubilados vivan porque los 1528.00 no alcanzan pars la mitad del mes y todo se debe al diseño del orfenamiento donde ya ha tenido vsriaciones sustanciales pero la no presencia oficiak del dolar pone la vara donde sotomayor no llega.
    lla.o a economiztas laureados y a ka anec a que sr pronuncie a favor de que el pueblo vivs.

  • orayma

    Muy bueno su artículo, yo solo le añadiría que hasta tanto se materialicen todas las buenas ideas, en un país como el nuestro, todo hasta lo más mínimo hay que normarlo y regularlo, para no darle a chance al acaparamiento y revendedera y todas las familias se puedan beneficiar equitativamente y en cuanto a las tiendas de MLC, que los productos que se vendan sean los de "ALTA GAMA", como se explicó por la alta dirección del país, que no es lo que está pasando

    • Daniel Sanchez Gonzalez

      Amiga oraima: Hasta el programa Vivir del Cuento ha cogido el tema de los precios y la regulacion de los mismo como un serio problema que tenemos los cubanos de menos ingresos y que por supuesto a los que los precios inflados nos hacen mucho daño. El Estado no puede poner los precios para resolver el problema de las utilidades de las Empresas y el bienestar de los campesinos, No todos somos campesinos y diria yo la mayoria, por lo tanto nuevamente la politica sigue siendo erroea. Si los campesinos aumentan los precios, el problema de la produccion no se resuelve y por lo tanto tampoco el de la inflacion. Todos han dicho la formula es aumentar la produccion de alimentos, bienes de consumo y otros y poner precios competitivos estatales contra los precios del Sector No Estatal, si no hacemos eso seguiremos en las mismas o cada dia peor. Todos los que escribimos en esta columna estamos pidiendo a la direccion del gobierno y del partido que revisen estos temas, ahora que estamos haciendo los balances anuaales de la organziacion partidista y las rendiciones de cuenta de los Delegados. Sigo diciendo que los compañeros que dirigen tienen que salir del inmobilismo que tienen, de cambiar todo lo que se deba cambiar para satisfacer al pueblo. No se puede qjuitar la libreta de abastecimiento, porque cada dia habra menos alimentoy para adquirirlos habra que gastar mas dinero a partir de el poco o casi ningun valor que tiene el CUP. Diria yo que los alimentos y los articulos de primera necesidad deben ser normados y quitarlos de las tiendas en MLC, ya que los que compran en esas tiendas son la minoria y eso no es igualdad de derechos, los que compran es porque reciben remesas o como se dice vulgarmente, luchan el dolar de la forma que sea y a toda costa y los humildes y para los humildes nada. Los precios de oferta y demanda son un error mas de la revolucion y si no lo reconocen los alimentos y otros recursos no estan a la altura ni al alcance de todos y de ahi la dicivision de las clases sociales. Buscando los significados de las palabras igualdad e igualitarismo, del que tanto se habla en esta etapa, al menos en el Diccionario que tengo realmente no apareen diferencias, por lo tanto tampco estoy de acuerdo que no todos tengamos los mismos derechos a comer y vestirnos y tener los recursos imprescindibles para vivir, porque unos si y otros no?, En el socialismo como en el Comunismo si de una cosa no se depende es de la propiedad privada, esos conceptos no los han quitado de los libros de marximo leninismo y el estado tiene que tener muy en cuenta ese asunto. Creo que tenemos suficientes conocimientos y cultura politica para saber que es correcto y que no es correcto. Al pueblo lo que es del pueblo. Es verdad que se recogen MLC de los que los reciben, pero tambien esos son la monoria, y la formula no puede ser que ellos tengan derecho a comer, a obtener las cosas, y tambien a generar un comercio ilicito y la revendedera que tanto hemos criticado. Hay que ser ciego o hacerse el ciego para no ver lo que esta pasando en la sociedad cubana, y es el motivo porel que tanto nos critican y los triste es que tienen la razon.
      Daniel Sanchez Gonzalez

    • RPG

      La realidad es muy dura amigo Daniel. Además de un sin numero de problemas que tenemos. La inexistencia de una economía interna. Yo atribuyo gran parte de los problemas a la errónea cultura económica que tiene el cubano.
      A parte:
      Porque tenemos que aspirar que mas productos sean por la libreta. Al tu limitar algo lo haces apetecible. Porque el pensamiento no puede ser, el de poner productos y la gente compre el que necesité. Ejemplo de lo que digo son los de los cigarros por la tienda. Alguien se ha puesto a darle cabeza a esa locura? ....

    • RPG

      Pregunto?????:
      Cual seria la Altenativa, para no tener normar y regular. Acusenme de radical. Pero yo creo que el problema de la enfermedad, es la dosis de la medicina, en si.

    • Daniel Sanchez Gonzalez

      Oraima,;no habia hecho ningun comentario sobre su opinion, porque queria buscar un poco mas de elementos y en realidad los elementos estan en todas las opiniones que damos los foristas que usamos esta pagina como forma de tratar de participar de alguna manera en las desiciones del gobierno. Siempre me queda la duda de si los funcionarios del gobierno y el partido leen estas opiniones y criterios que tenemos, porque el silencio es absoluito, ni un solo comentario. Pero es cierto que la libreta se instauro en el pais por la escases de todos los alimentos y articulos que teniamos al triunfo de la revolucion, antes teniamos poco pero teniamos y todos cogiamos parejo es decir de forma igualitaria y utilizo esta palabra porque se que muchos no estan de acuerdo que asi sea, pero en situaciones de desabastecimiento como la que tenemos ahora la unica forma de que cada cual obtenga algo para sobre vivir es que se utilice la libreta para todo como usted bien dice. Podriamos pensar en quitar la libreta o seguir quitando productos de ella cuando la oferta este por encima de la demanda y no halla tanta inflacion como la que hay en estos momentos. En Cuba nunca habia pasado esto y siempre hemos tenido bloqueo. Hay varios ejemplos: Quitaron el jabon y la pasta de la libreta y ahora como se esta vendiendo? de forma regulada, y asi todos los productos que conocemos. Yo pienso que lo que escribimos o no esta bien o como he dicho en otras ocasiones,o no leen nada y de esa forma no se como mi Presidente pide que se consulte al pueblo e incluso participemos en las desiciones. Hoy una vecina me abordo y me dijo que era necesario que en el Reparto Ciro Redondo que es donde vivo, hagan un Punto de Venta de GLP y yo le respondi que no solo eso es lo que hace falta en mi barrio, hace falta de todo y sobran muchas cosas, lo que si hace falta es que las propuestas que se estan haciendo en las rendiciones de cuenta ya se empiecen a materializar, porque el metodo de trabajo es novedoso, pero los problemas son viejisimos, es decir seguimos con el inmobilismo y no veo el despegue. Aclaro que el Daniel Sanchez que firma es el padre, no el hijo que se llama asi tambien.
      Daniel Sanchez Gonzalez.
      Daniel

  • Daniel Sanchez Gonzalez

    Buenos dias a los compañeros que dirigen la Asamblea Municipal del Poder Popular de Santa Clara, a la Gobernacion de Villa Clara y los Dirigentes del Partido de la Provincia y del Municipio:
    En estos dias hemos escrito mucho hacerca de la cantidad de problemas que tenemos y que diariamente afecta la vida de los Santaclareños, hemos dado opiniones, quejas, sugerencias, etc. Y estamos pidiendo que nos transmitean sus opiniones para ver si al menos leen lo que con sana intencion estamos planteando, no se si es el protocolo que tienen establecido, o si no es la via correcta para plantearlo, en fin no se. Lo cierto es que estamos preocupados por la cantidad de problemas que tenemos, que no nos dan explicaciones y por supuesto soluciones y me pregunto: Sera asi como los Dirigentes se relacionan con el pueblo?
    Creo que seria bueno que alguien del Partido o del Gobierno del nivel que sea, leea lo que se escribe, que den respuestas y que se tramiten las soluciones. El Presidente esta visitando muchos lugares, viendo las cosas como estan, dando orientaciones y soluciones y pidiendo en cada encuentro la participacion del pueblo en la solucion de los problemas que tenemos y aqui en Santa Clara, que se esta haciendo? Pienso que si un Presidente visita un barrio, a nicel de Provincia se debiera visitan al menos un Consejo Popular y de Municipio una Circunscripcion y hasta el CDR. Queremos conocer a nuestros dirigentes, queremos participar en la solucion de los problemas y queremos que se escuchen nuestras opiniones, porque hay un silencio absoluto y al menos yo no se si lo que estoy haciendo esta bien o mal hecho. Vivo en el Reparto Ciro Redondo de Santa Clara en calle 3ra. No. e/ A y B y tengo los telefonos 42208253 y 59952533, me pueden llamar, visitar o citarme, que no hay problemas, soy revolucionario
    Saludos


    Daniel Sanchez Gonzalez
    Daniel Sanchez Gonzalez

    • Fidel Columbié

      Daniel Sanchez. Definitivamente no leen los comentarios y la sujerencia de los foristas. Despues de unos cuantos días silencio total. Ojala te visitaran en tu casa, pero por un problema de ética esta tambien es su tribuna. Y no quieren participar.

    • MarC

      Saludos Daniel, es obvio que no te van a visitar. Recuerda amigo, que casi todos los que deben leer esto y luego visitarte son los mismos que se están beneficiando con este "desordenamiento"
      Lo que hablamos aquí ellos lo saben, saben muy bien qué pasa, porque ellos tienen la mayor responsabilidad o bueno....la mayor IRRESPONSABILIDAD.
      Creo que está bien lo que haces, o lo que hacemos: expresar la verdad. Opinar es un derecho ciudadano, lo que está mal es que muchos dirigentes no cumplan con su deber y mucho menos representen a la mayoría del pueblo. No obstante, ánimo!!!! Tal vez alguien con vergüenza se digne a escucharte. Brindas tu casa sin miedo, eso lo hacen pocas personas. Ojalá puedas hablar con alguien, porque sabes recoger en palabras el sentir de muchos de nosotros. Suerte.

  • Néstor Fernández Romero.

    Por acá los precios igual subiendo para abajo nada,no se sabe a donde iremos a parar con los precios altos.

    • Daniel Sanchez Gonzalez

      Compañero Nestor Fernandez Romero, usted se pregunta: A donde vamos a parar, MarrC, esta seguro que no me van a visitar y Fidel Columbie, es claro en su opinion, no leen lo que escribimos. Todos tienen razon y le doy las gracias por leer mis opiniones. Es triste lo que esta pasando y segun el rumbo de los acontecimietnos, al parecer seguiremos igual. Sobre los temas que hemos tratado en todos estos dias, al menos Yo no se que mas escribir, me parece que he perdido miserablemente el tiempo, ya no le veo ni sentido a esta pagina, donde el pueblo es el protagonista, al menos es lo que yo creo, porque para eso nos dan este espacio. En mi ultimo comentario hable de un proceso de reectificascion de errores y tendencias negativas, hasta hoy dia 26 de noviembre no lo han publicado, Yo le sugiero a los responsables de esta pagina, que hagan llegar a alguien estos estados de opinion, con los cuales estamos de acuerdo a nuestro nivel, pero lo mas importante es que los que nos dirigen, lean, analicen, escuchen lo que nosoros pensamos, porque llevamos muchos años y cuando avanzamos un paso, retrocedemos dos, como un libro que escribio Bladimir Ilich Lenin hace muchos años. Soy de los que creo que el Socialismo si es posible y hacia alla debemos avanzar como lo ha hecho China, Viet Nam y otros paisis, aunque son muy pocos, no me refiero a los paises del antiguo campo socialista, que se desarrollaron en pleno socialismo y digo que no me refiero, ;porque precisamente la Direccion de estos paises le dieron la espalda al pueblo, que era quien habia conquistado la independencia, adquirida durante la 2da. Guerra Mundial. El imperialismo aprovecho el distanciamiento con el pueblo y vean lo que ocurrio, Se derrumbo la Union Sovietica y el campo sociaolista europeo.
      Quiero decir entonces e insisto que al pueblo hay que escucharlo, no todos los que estan en los cargos son los mas inteligentes, mas capaces, mas preparados y mas revolucionarios, como digera Fidel: En el pueblo hay muchos Camilos, y Yo agrego, hay muchas personas revolucionarias, capaces, inteligentes y que quieren ver a la Patria con un Socialismo realmente prospero sostenible y no como el que tenemos, llenos de problemas que muchos tienen soluciones al alcance nuestro y no me explico por que dilatamos las soluciones.
      Ayer hice un recorrido por problemas de trabjo en el Barrio del Condadl, uno de los barrios vulnerables y pase por varias calles que han asfaltado y engalanado, que hacia decenas de años que estaban en pesimas condiciones y me preguntaba, porque esp[eramos tantos años?, tengo mi respuesta, pero por ahora no la digo, y asi muchas cosas que se estan haciendo en estos tiempos de crisis y de desabastecimientos de todo tipo. Ceo que en cuanto al empleo de los recursos en las cosas que realmente nos hacen falta de forma prkiorizada, debemos oir a nuestro Presidente, hay que conciliar las necesidades con el pueblo, el cual despues de tomadas las desiciones, participa en la solucion de los problemas.Es importante trabajar en base a la solucion de los tantos problemas que tenemos y que cada dia nos afectan, no demorar las soluciones para evitar que el pueblo se queje con toda razon, hay que aprovechar los espacios que tenemos ahora en las Asambleas de rendicion de Cuentas de los delegados de las Asambleas del Podere Popular, los balances del Partido y las comisiones que ahora se estan creando en los barrios y que no se vuelvan estas un mecanismo burocratico e infuncional como hay tantos de esos, todo nos lleva a que se impone un proceso de rectificacion de errores y tendencias negativas que hemos tenido y que frenan el desarrollo de la socialidad en nuestro pais. Ese es mi pensamiento politico y si estoy equivocado, pido a los Dirigentes que me corrijan y tambien a las personas que usamos este espacio para opinar como he dicho con las mejores intenciones del mundo porque Cuba comience el cambio para bien que tanto necesitamos. Ya estamos cansados de vivir con tantas necesidades, con pocos alimentos, y bienes de consumo, de hacer ilegalidaades, de crear espacios para hacer las cosas incorrectas, de tantas justificaciones, de tener compañeros al frente de tareas que son incapaces, de estar oyendo justificaciones y mas justificackiones.
      Saludos

      Daniel Sanchez Gonzalez

  • Ender y sajica

    Es demasiado el abuso. La carne de puerco ya está a 300 pesos la libra no quiero ver a cuanto va costar en noche buena.

    • ferhat el turco

      a mil pesos !?!?q crimen