Sensibilidad

Si bien la Atención a la Población en algunos lugares es aceptable, en otros deja bastante que desear.

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No pocas veces Liborio  anda necesitado de que lo escuchen y, también,  de conocer si la respuesta al problema que lo aqueja pudiera tener solución en un sistema implementado, en cada estructura, para «atender, registrar, controlar, y dar seguimiento a los asuntos planteados por el pueblo».

La intención resulta excelente,  pero no siempre toma el camino deseado, y sobre este tema, hay mucha tela por donde cortar. Pido evitar susceptibilidades y aquellos que cumplan con su deber,  están exonerados de mis puntos de vista: mas, ¿cuántas veces llegamos a la recepción de un organismo y encontramos a la recepcionista en éxtasis con la fiebre del móvil?

En otros casos, en conversaciones interminables, vía teléfono,  disertan sobre los precios desorbitantes del momento, la carencia de cigarros y hasta  los pormenores de las novelas —sobre todo, del frenesí desatado por el turco Ibrahim Çelikkol, el protagonista de la finalizada telenovela Amor en blanco y negro—, se les diluye el tiempo y hasta «olvidan» a quienes aguardan en el recinto por su atención.

No faltan los que sustituyen, por un rato, el puesto de la recepcionista «porque la compañera fue a merendar o a resolver un problema», y como es «cubrir la base», de manera repentina, en ocasiones desinforman en vez de informar.

Caricatura de Alfredo Lorenzo Martirena sobre la insensibilidad en la atención a la población.
(Ilustración: Alfredo Martirena)

¿Acaso es justificable lo que ocurre en muchas recepciones donde el usuario es el último eslabón de la cadena y la atención resulta un verdadero irrespeto?

Otra arista del asunto le corresponde al día habilitado para la Atención a la Población. No siempre el directivo principal de la entidad acata lo que está estipulado. Entonces,  se alega a que lo convocaron a una reunión urgente o que recibió una citación de última hora, y, en su lugar, deja a otro funcionario que no domina las particularidades o solo se limita a tomar notas.

La madeja se complica. Los pobladores siguen las vías establecidas como parte de la participación ciudadana. Algunos, mediante car­­tas, correos electrónicos o a través de la entrevista directa en los sitios habilitados, buscan contar sus historias y salir con la esperanza de encontrar palabras alentadoras.

Es cierto, no todas las soluciones están al alcance de la mano por miles de razones;  mas resulta inhumano prometer y dar plazos que, de entrada, no se van a cumplir.

Pasa el tiempo y las respuestas quedan a la espera.  Obvian lo que está instituido como un derecho constitucional. Tras no ver una solución, los pobladores  indagan y, varias veces, solo encuentran un «todavía está pendiente» o llaman por teléfono y reciben un timbre prolongado y constante.

Sería injusto acudir a las generalizaciones. Villa Clara cuenta con sistemas bien establecidos para atender al pueblo. Saco de ejemplo el de Educación y el del Grupo Empresarial de Comercio, la Gastronomía y los Servicios, por solo citar algunos.

Melvis Travieso Reinaldo, jefa de la oficina de Atención a la Población en el Gobierno Provincial, sabe del  trabajo arduo de su colectivo. Ella señala que de los 6368 casos (4530 de municipios) recibidos durante el primer semestre del año, las principales quejas, solicitudes u otras manifestaciones recayeron en Acueducto, Salud, Vivienda, la Empresa Eléctrica, y Trabajo y Seguridad Social.

Santa Clara, Sagua la Grande y Caibarién acumulan la mayor cifra de inquietudes, en un panorama que abarca todo lo generado en ese período, por los tiempos agudos de la COVID-19, las dificultades en la atención primaria, la falta de medicamentos y de oxígeno, las marcadas irregularidades con el abasto de agua, las deterioradas redes hidrosanitarias, el déficit de materiales de la construcción, los problemas de las madres con más de tres hijos, los detalles inherentes a Planificación Física y los innumerables rompecabezas con la vivienda.

Muchos planteamientos son enviados a los respectivos municipios para que ofrezcan las respuestas, al tiempo que se realiza su correspondiente control por las autoridades provinciales.   

Por otra parte, existe la Plataforma Bienestar, vínculo electrónico entre el Gobierno, las instituciones y los ciudadanos, que posibilita mantenerse informado de la situación y su proceso. De enero hasta la fecha, se han tramitado por esta vía 552 casos; de ellos, 411 con respuestas, para un 74.5  %.

Ahora bien, el ritmo de la vida no está para el tradicional peloteo vivido por los cubanos. Habrá que darle una estocada final a la burocracia que nos devora. Nada más justo que convencer con argumentos, hablar con la verdad, aunque sea dura y, sobre todo, ponerse en el lugar del necesitado.

Una palabra clave se impone: sensibilidad.

Las cartas están sobre la mesa, y si bien solucionar los problemas no siempre está en las manos de quienes las reciben y tramitan, el trato correcto y la información debida se imponen,  a fin de evitar indolencias injustificables.

Se han publicado 13 comentarios

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  • Rebeca

    Buen artículo y cuanta falta nos hace esa sensibilidad.

  • Período especial 1991-♾

    Los cubanos han demostrado cierta inclinación masiva hacia el individualismo!!!Se verá a diario el sólo sobrevivir al precio que sea un día más con la esperanza de poder luchar el siguiente...Cada uno enfrascado en su quehacer cotidiano,en su manada,su familia!!!Lo social pasa a un segundo plano cuando la necesidad carente compasión,desmoraliza a un pueblo sumergido en una total inercia infinita de desgaste moral...Es inhumano,pero es la cruda verdad cuando uno se desliza en la selva asfáltica y observa la insensibilidad ajena promovida por la propia supervivencia sanguínea!!!

  • Siclanejo y sutana

    Aquí la sensibilidad era verde y se la comió un chivo.

  • EL GUARDIAN

    Lo cierto es qué estamos viviendo tiempos duros,se nos ha enseñado,solidaridad durante todo el trayecto Revolucionario, sencillez,humildad ,compañerismo , Unidad y Respetó,y ahora tenemos qué vivir con estás inmoralidades.,se pierde el interés y la autoestima .,ser cada día mejores perzonas es un retó .,aunque no pierda la fe,hay están los explotadores para explicarnos constantemente. y nadie asé nada para superar este mal de los precios.

    • Chamakili

      Se pierde el interés claro si como están los tiempos solo se piensa en que poner en( la mesa) al final del día al precio que sea todo es muy lindo en la TV pero la realidad es otra

  • EL GUARDIAN

    Buscar la sensibilidad en estos tiempos, requiere de una programación lineal qué ajusté el trabajo con los salarios y los precios de de todo lo qué se vende ,tanto estatal como privado ,y para eso se necesita consciencia la cual está muy lejos de la realidad que se vive,ya se ha permitido mucho desórdenes en la convivencia social ,y se ha extendido el individualismo a un nivel nunca vistos en nuestra sociedad,

  • EL GUARDIAN

    Justicia si , aplicación de la Constitución de la República si , no más desajustes en la sociedad cubana ,solo el orden reactiva la conciencia y triunfa la perseverancia que tanto aspiramos.

  • salvaje

    buen articulo....poniendo el dedo sobre la llaga.....necesitamos mas periodistas asi.....estamos aburridos ya de los que todo lo ven color de rosa y de articulos justificatorios....

  • Ender y sajica

    Los que tuvieron la "feliz" idea de poner las tiendas por MLC tienen la "sensibilidad" a flor de piel principalmente con el pueblo trabajador

  • martina

    Me pregunto porque en las bodegas no llega el cigarro ahora se dice que ramiro lavandero de ranchuelo esta con deficet de materia prima y de donde salen los cigarros que venden las personas a la vista de todos a ellos no le falta y todo sigue igual o es que la fabrica nunca se va a estabilizar es mi pregunta..... gracias

  • celló

    martina aqui no hay ni habra estabilidad ni con el plato de comida q uno se come q esa es la necesidad mas necesaria q tiene un ser humano q entonces q queda para lo demas? y... cuando entre el nuevo virus .. sí, digo asi porque asi mismito entro la tercera ola viral abriendo frontera por buena gente o para hacernos mas q nadie y vean q paso el q sabe sabra, vaya, sin mas comentarios

    • Perro guardián

      Celló en la mesa redonda se explicó con detalles que nuestro gran sistema de salud está preparado para cualquier rebrote del virus que venga para eso se aplicarán dócis de refuerzo

  • Daniel Sanchez Gonzalez

    En el tema de la atencion a la poblacion hay diversas opiniones, unas a favor de su comentario y otras en contra. Una de las entidades que tienen una pesima atencion a la poblacion es la Direccion Municipal de la Vivienda de Santa Clara, donde hace dos años, presente una demanda de cese de convivencia y hasta el dia de hoy no se le ha dado solucion al problema. Los directivos de esa Direccion Municipal durante el año 2019 y 2020, me pelotearon, me engañaron, me atendieron mal, me hicieron hacer decenas de colas, violaron la ley general de vivienda, etc. y durante el año 2021 silencio total. Todo eso fue informado en primera instancia a esa entidad, se reclamo a la Direccion Provincial de la Vivienda, al Gobierno de Santa Clara, al propio Presidente de la Asamblea, al Gobernador de la provincia a traves de la oficina de atencion a la poblacion hasta que llegue a la Asamblea Nacional del poder Popular, que fue la unica que me dio una respuesta, donde me decia que ese organo no se encarga de esos asuntos. Me quede asombrado, si yo lo que le comunique a la Asamblea Nacional fue la violacion de una ley, que donde se aprueba, precisamente es en la Asamblea Nacional, lo que me digeron fue que acusara a la ciudadana en la Policia, cuestion que no funciona si no existe una resolucion de la Direccion Municiapl de la vivienda, al menos asi me explicaron en la Policia. En estos dias fui citado a la Fiscalia del Municipio de Santa Clara, donde me informaron que habian llegado indicaciones de la Asamblea Nacional para exigirle a la Direccion Municipal de la Vivienda que reanudara el caso o no se cual sera la desicion, lo cierto es que desde el 3 de marzo de 2019, estoy siendo victima de un gran peloteo, que al parecer tendre que comunicarselo al Presidente de la Republica, porque las autoridades de Villa Clara no se preocupan ni se ocupan del caso. Que me dicen de la atencion a la poblacion?
    Daniel Sanchez Gonzalez
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