El fin de año que se avecina

Confiemos en que se hará la mejor feria posible, y lo que falte en el plato para despedir estos 12 meses de duro batallar, de seguro, será suplido por la alegría y el optimismo que nos caracteriza como cubanos.

Visto: 2676

Llega diciembre, y las esperanzas y buenos deseos se acrecientan al finalizar un año tan duro, marcado por la pandemia de la COVID-19 y la pérdida de familiares, amigos, colegas, vecinos y conocidos, unido a restricciones económicas y de diversa índole que pusieron a prueba la resistencia del pueblo y la familia cubana.

De ahí que, junto a los habituales votos para un próspero 2022, se desee el mejor de los fines de año posibles, conociendo de antemano que el que se avecina no será el más pródigo para satisfacer esas loables aspiraciones.

No obstante, sin crear expectativas que superen una realidad compleja en cuanto a recursos, el gobierno de Villa Clara se prepara desde hace algún tiempo para garantizar la tradicional Feria de fin de año en el municipio cabecera, y que en cada territorio villaclareño se festeje el advenimiento del 2022, fecha coincidente con otro aniversario del triunfo de la Revolución, de la mejor manera posible.

(Ilustración: Alfredo Martirena)

Es una decisión tomada que habrá días de Feria de fin de año en Santa Clara. En cada una de esas jornadas se buscará la mayor cantidad de ofertas posibles, aun a sabiendas de que el listón del 2020 fue tan alto como el récord mundial aún vigente de Javier Sotomayor, y que lo que se logró de espectacular el día asignado a la venta del cerdo, no podrá, ni por asomo, acercársele en esta ocasión. La carne del bien llamado mamífero nacional está, desde hace buen tiempo, más jíbara que el perro que coge el monte.

Para atenuar la ausencia del tradicional plato en la cena del 31 —pues a todos no nos será posible llevarlo a la mesa— se buscan paliativos con sustitutos como el pavo, conejo, carnero y pollo, este último, ganador del premio de la popularidad en nuestros hogares, ya que ha sido el más recurrente en el 2021, que está por decir adiós.

Dicho de otra manera: en los días finales de diciembre, tanto para la gastronomía como para la feria, se venderán, presentando obligatoriamente la libreta de abastecimiento y según cifras todavía preliminares, unos 2000 pavos, mejor conocidos como guanajos; cerca de 80 000 gallinas, unas 40-50 toneladas de pollo y cifras menores de carne de carnero y conejo.

Como novedad, por vez primera habrá en venta una limitada cantidad de carne de res. Serán sacrificadas unas decenas de cabezas de ganado, con el propósito de expenderlas en jabas de un kilo de peso, aproximadamente.

Asimismo, se pretende la venta de una cifra similar de carne de equino y unas 30 toneladas de pescado de mar.

Se suman a estas ofertas otros apetecidos productos alimenticios como la mayonesa, las conservas procedentes de las minindustrias existentes en la Agricultura, las hamburguesas de Pescavilla, los embutidos, la masa de croquetas y las galletas elaboradas por la Empresa Provincial Productora de Alimentos (EPPA).

No faltarán tampoco el sirope, el refresco Coral, con unas 800 000 bolsas, unas 3000 cajas de refrescos de pomo y el gustado ron Decano.

Se incluirá también la venta de huevos de codorniz, arroz, harina y frijoles, siempre en cantidades ajustadas a las posibilidades existentes, sin que falten las viandas y hortalizas tradicionales para garantizar la cena del 31.

Dada la buena experiencia organizativa lograda en la Feria del año pasado, nuevamente las empresas colaborarán para garantizar el orden y la disciplina, unido al apoyo inestimable de las fuerzas del orden público, pues de ello dependerá también que se repita el éxito del pasado 2020.

Restan aún varias semanas para tan esperado acontecimiento, de ahí que las cifras y productos pudieran variar, y ojalá sea para mejor, pero la realidad que vivimos es bien compleja, lo cual no puede obviarse. La voluntad política y gubernamental existe y eso cuenta mucho para el esfuerzo que habrá que hacer y que, de hecho, ya se hace, para acopiar poco a poco cuanto pueda satisfacer las necesidades alimenticias de la población.

Confiemos en que se hará la mejor feria posible, y lo que falte en el plato para despedir estos 12 meses de duro batallar, de seguro, será suplido por la alegría y el optimismo que nos caracterizan, pues el cubo de agua a las 12 de la noche y las buenaventuras para un mejor 2022 están de antemano garantizados.

Se han publicado 30 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • EL GUARDIAN

    Que se haga realidad.

  • EL GUARDIAN

    Y que los precios bajen ,para que el cubano de pocos ingresó le lleguen.

  • Daniel Sanchez Gonzalez

    Seria muy bueno que todo lo que usted informa se cumpla, pues estamos muy necesitados de que aunque sea un dia o algunos dias al final del año 2021 y comienzos de 2022, tengamos algunos alimentos para nuestras familias. Entiendo que todas esas ofertas serian por el Sector Estatal y que los precios estaran al alcance de todo el pueblo y sobre todo de los que no tenemos otros ingresos que el salario que cada mes persibimos, de lo contrario habran productos pero no los podriamos comprar a los precios exagerados e inflados con los que hems tenido que lidiar todo el año. Creo que seria una utopia pensar de esta forma, es decir que los precios no serian tan altos, pero bueno como usted hace su comentario con optimismo, tambien pensemos que los precios serian asequibles. Seria bueno que el gobierno piense que ademas de los barrios que estan cerca el Sandino, Buen Viaje, etc. hay muchos Barrios y sobre todo en la periferia de la ciudad como son Los Sirios, Ciro Redondo, Universidad, etc. desde donde los vecinos no pueden viajar hasta el Sandino a comprar en las ferias, deben surtir todas las placitas para evitar las extensas colas y que no halla que tomar el transporte publico, porque el privado esta muy, muy caro y los propietarios lo usan con descaro no a favor del pueblo sino en contra. En el caso de la Placita del Reparto Ciro Redondo, recordrle al Gobierno y sobre todo al Presidente del Consejo Popular Jose Marti, que en Ciro Redondo hay un Reparto, que abarca los barrios de Vicentica, Las MInas, los Trompos y San Rafael, que ademas es un reparto de personas enfermas y longebas y que no pueden ir a pie hasta Jose Marti que es donde se concentra todo. Nosoros tambien somos personas, somos revolucionarios, somos electores y tambien comenos. Si eso se cumpliera este año, aseguro que los pobladores de Ciro Redondos estarias mas alegres y esperariamos el nuevo año, al menos con alimentos. La Placita de Ciro redondo esta arendada a particulares y menso viandas venden de todo, hasta papel sanitario, y los precios inalcanzables, inflados, abusivos, sin control, etc.
    Daniel Sanchez Gonzalez

    Saludos

    Daniel Sanchez Gonzalez

  • salvaje

    ojala sea asi...pero ya no somos tan optimistas...nos hemos quedado con la boca abierta demasiadas veces.....necesitamos de soluciones, no de palabras bonitas y exageradamente optimistas....

  • yoyi78

    Se agradece siempre el esfuerzo que hace nuestro país y gobierno por llevar a manos del pueblo (que es mayoría) lo que tradicionalmente los particulares tienden a quintuplicar en vísperas del fin de año. No esperemos una súper feria como la del año pasado pero si podemos aspirar a que organizadamente cada consumidor de Santa Clara pueda acceder a esta variedad de productos (por lo menos pasaremos unos días festivos con algo más en la mesa). Siempre contando con la disciplina y cooperación de nosotros mismos despediremos el tan fatídico 2021 con más alegría que frustación. Ojalá la vida nos dé la oportunidad de crecer en salud y prosperidad y disminuir muertes y contagios. CON ESPERANZA CUBANOS, QUE ES LO ÚNICO QUE NO ESTÁ PERDIDO!!!!!

  • Yenis

    Y en los municipios y pueblos no habrá feria? Porque en los poblados también se come por ejemplo en el pueblo de Báez nunca venden nada por el estado ni carne ni cereales ni viandas ni nada porque es un pueblo olvidado y apartado de su municipio placetas ademas no hay practicamente ni transporte publico ni estatal para poder viajar a las ferias desanta clara o del municipio y sería muy bueno que lo tuvieran en cuenta este fin de año por lo menos para terminar este año con una sonrisa en nuestra boca después de tantas lágrimas y dolor por esta enfermedad que afectó a tantas familias.Saludos

  • Ramón Ladislao Gómez Morales

    Amén

  • Un elector

    Esta planificada feria pudiera tener un relativo éxito si se cumpliera la promesa de: .....se protegerá al pueblo de los precios abusivos y especulativos....
    Y si se deroga la LEY ASESINA DE OFERTA Y DEMANDA.
    Esta es una misión que debe llevar a cabo los goviernos provinciales y municipales

  • javita

    periodista: cuando lo vea, lo creo!

  • javita

    periodista: cuando lo vea, lo creo! mientras tanto me mantengo en el circulo vicioso de que me lo creí saludos

  • macuto

    cerdo o puerco: mamifero nacional cubano

  • Ender y sajica

    Ver para creer.

  • Alexey

    El año pasado Santa Clara tuvo una superferia por el fin de año y los demás municipios como Sagua la Grande escasearon muchos productos y otros se ofertaron en pésimas cantidades, por ejemplo el helado producido en la ecil de Sagua se vendió en la superferia de Santa Clara y Sagua la Grande se quedó con los deceos, como siempre a pasado y seguirá pasando lo mejor y con mayor abundancia hacia las capitales de las provincias y los municipios que........

  • andres hernandez

    Gasta en el Periodo Especial apareciò algun bocado de cerdo para el fin de año. Apena, parece esta vez no serà.

  • Margaret

    Muy bueno si se cumple, pero se han preguntado si a esa feria pueden acudir las personas mayores?, mejor hubiera sido repartirlo por la casilla, lo que te tocara y todos tendrían un pedacito, en cuanto a marcar en la tarjeta pues ese es otro cuento, segura estoy que esa marca no será para todos. Se agradece el esfuerzo pero al final muchos quedaremos sin nada, y sí al cubano lo único que nos queda es la esperanza, saludos.

  • Madre

    Me parece bien,

    Pero quisiera saber cual es la estrategia que tiene la provincia con el pienso y el alimento para el cerdo y el pollo??

    También quisiera saber si no es posible aumentar a 10 huevos o al menos 9 huevos percapita en la canasta normada (cómo por mucho tiempo fue: 5 cuota y 4 adicionales), porque la verdad que cada mes dan menos.

  • Ender y sajica

    ¿Y en este mes darán 5 huevos?

    • SSP

      Gracias tu que te dan 5 akinen ssp solo 2

  • Eduardo

    Muchas felicidades para Santa Clara por esta feria..el resto del pueblo de los municipios si nos las veremos negras para conseguir las cosas de fin de año ..por ejemplo esa carne de cerdo a 200 pesos no hay quien le siga el paso y el pavo los campesinos lo tienen entre 2500 y 3000 ..ni voy a mencionar la cerveza ..espero que el 2022 traiga dicha para Cuba ..aunque estoy sin fe por estos días ..saludos a todos

  • EL GUARDIAN

    Los precios de las BODEGAS ,LAS PESCADERIAS Y DE LAS TIENDAS RECAUDADORAS DEL ESTADOS, SON TAMBIEN ALTOS,EL ORDEN DE PRECIOS PARA TODOS, Y SEREMOS TRIUNFADORES,VIVIR CON LO QUE LOGREMOS TENER Y NO ESTAR DEPENDIENDO DEL MERCADO INTERNACIONAL.

  • Melody Nicole Mitchell Sprouse

    QUERIDOS COLEGAS:
    La verdad es que no me gustan para nada los fines de año en este país,no es por nada pero ahora con el tema de las redes sociales uno puede ver cómo es el fin de año y la navidad en otros países.....(hago referencia al tema de las personas y su buena vibra;no piensen otra cosa) la verdad es que el cubano no pierde oportunidad para lo mal hecho y no sé en sus provincias pero aquí en la habana han aprovechado estas fechas para el vandalismo y ni hablar del tema de los celulares.....salir hoy en día a la calle con un celular es correr el riesgo de ser apuñalado,asaltado y quién sabe cuántas cosas más....mi único deseo es que llegue el 2022 en paz y tranquilidad.....

    • yuneisy

      d acuerdo
      abajo estas lacras parásitas descarados q son

  • EL GUARDIAN

    Solo 3 cajetillas de cigarros por núcleo, que apretón para los fumadores,casi seguro que estás tendrán un precio de 200 o 300 pesos en la calle.( Dejaré la fuma) no hay quien siga éstos precios .MÁS Salud ,y MÁS economía para mi hogar.

  • Ender sajica

    Aquí en la habana dieron 4 criollos y 4 H.UPMAN es decir que cada persona recibió 8 cajas de cigarros.

    • Chamakili

      Aqui 6 de criollos pero la habana es la habana

    • El Habanero

      Seguro chamakili, en la Habana si hay de todo, no falta nada. Los mercados están llenos y las personas están satisfechas. Hay leche, carne, pescado. La ciudad de la abundancia. Múltiples comercios con ofertas de todo tipo y a toda hora. Nada que ver con el resto del país. No en vano los habaneros nos levantamos diariamente alegres y optimistas.

  • Ender sajica

    Tremenda alegría hay en la habana principalmente cuando vas a comprar en Carlos III o vas a cuatro caminos en esas tiendas hay de todo y nunca hay cola. Que rico es ser habanera.

  • Ender sajica

    Me falto escribir que aquí no se necesita el MLC con el salario nos alcanza para comprar de todo y barato, aquí no hay inflación con lo que nos sobra del salario lo usamos para arreglar nuestras casitas por eso todos los edificios en la habana están óptimo estado.

  • Reiyan

    París es la ciudad de las luces, new York la ciudad que nunca duerme y la habana dentro de poco la van a declarar como la ciudad de la abundancia, la alegría y la prosperidad.

  • Período especial 1991-♾

    Orgulloso de ser Habanero!!La ciudad donde no hace falta nada...Con mas de 2.5 millones de personas agradecidas con tanta abundancia que empezaremos a exportar para otras latitudes porque ya no queremos más,tenemos pensado enviar a nuestros familiares en el norte.