Avatares económicos entre 21 y 22

Recibimos el año con una nueva sección para debatir sobre la economía cubana, con el asesoramiento de prestigiosos especialistas.

Visto: 1444

Terminó el 2021 con un panorama económico similar a la crudeza de estos 365 días; aunque el PIB del país no mostró cifras negativas, solo creció un tercio del 6 % planificado. Si recordamos la caída del 10.9 % del año antepasado —¡cómo olvidarla!—, nos sabremos todavía bajo cero.

Una pendiente empinada nos tocó subir, expuestos a continuos deslaves y resbalones: la avalancha de casos de COVID-19, el «tira y encoge» de la actividad productiva, al ritmo de las cuarentenas comunitarias e institucionales; el impacto de la tarea ordenamiento, el pago de garantías salariales sin el debido respaldo de jornadas de trabajo, los 932 millones de pesos como factura de la pandemia, las contingencias energética y de combustible, los ecos de la crisis mundial, las presiones de un bloqueo nada retórico; aunque muchos se empeñen en restarle importancia…

Según datos de la Dirección Provincial de Economía y Planificación, al cierre del 2021 se estima un cumplimiento del 86.8 % en las ventas netas de bienes y servicios, que representa 3690.6 millones de pesos dejados de aportar, y la circulación mercantil minorista se proyecta al 76.8 %, con 1282.5 millones de pesos menos que lo pactado.

(Ilustración: Alfredo Martirena)

De las 146 producciones físicas planificadas hasta el mes de noviembre, 96 no satisfacen las cantidades previstas. Entre las de mayor impacto sobresalen los cultivos varios, la leche y sus derivados —yogur, helados, quesos—, la carne vacuna y porcina, y el huevo. Por otra parte, registran sobrecumplimientos la cerveza, los refrescos, las viandas, los cítricos, los frutales y las conservas.

En cuanto a las producciones destinadas a la exportación, se prevé un cierre al 58.2 %, con 417.3 millones de pesos dejados de ingresar. En tal sentido, resultan determinantes los incumplimientos en los renglones del carbón vegetal, el tabaco beneficiado y el torcido. Sí honraron los compromisos la miel de abeja, la carne vacuna, la zeolita, la langosta, y los servicios profesionales y científico-técnicos destinados al mercado foráneo.

En materia de presupuesto, las estadísticas de la Dirección Provincial de Finanzas y Precios develan que este año Villa Clara dejó de ser una provincia superavitaria y sufrió un déficit de 2878 millones de pesos. Fue Camajuaní el único municipio que registró un saldo positivo tras la recaudación de ingresos.

Al finalizar noviembre, 36 de las 112 empresas del territorio reportaron pérdidas y 32 se encontraban descapitalizadas para asumir sus encomiendas productivas. Si bien la provincia muestra una situación similar al balance nacional, urge la recuperación de dichas entidades, como impulsoras de la economía.

Un paso crucial en este camino de redención consiste en el ansiado equilibrio de plantillas, salario y eficiencia entre los sectores empresarial y presupuestado. Mientras en el primero el salario medio se mantuvo por debajo de lo planificado, en el segundo sobrepasó el pronóstico. El crecimiento de uno a expensas del otro se traduce en un acto de parasitismo, que multiplica y perpetúa el exceso de circulante sin respaldo productivo y el consecuente aumento irracional de los precios.

Ni más ni menos, estamos hablando de la inflación, que nos mantiene corriendo cuesta arriba con la lengua afuera, y estrangula a diario el poder adquisitivo de todos los cubanos. Hacer realidad el dicho de que «todo lo que sube tiene que bajar» será una tarea vital en el 2022. Ni el aumento salarial ni el incremento de las importaciones resolverán el problema; lo único que puede y tiene que crecer en este país el próximo año es la oferta de bienes y servicios, comercializados en moneda nacional. Solo así respirarán aliviados los bolsillos y la mesa.

Durante los 12 meses venideros, también nos tocará avanzar en la estabilización macroeconómica y levantar el valor del peso cubano frente a la aplastante dolarización parcial de la economía, impulsar los 199 proyectos de desarrollo local de la provincia y profundizar la descentralización de competencias en los municipios.

A la par de las transformaciones en la empresa estatal socialista, tendremos que consolidar las 74 mipymes privadas ya existentes y sumar nuevos actores económicos, bajo el principio de igualdad de condiciones y oportunidades. Emprender sin miedo todas las transformaciones que demanda el campo dará un soplo de vida a las producciones agropecuaria y cañero-azucarera, básicas para el despegue que tanto necesitamos.

Concluir las obras de mantenimiento constructivo y ejecutar las inversiones pendientes en los sectores de mayor impacto económico y social, contraer el déficit fiscal nacional de 75 827 400 000 pesos, desterrar las trabas subjetivas sobrevivientes de bloqueos y pandemias, y colocar el PIB un 4 % por encima del punto en el que estamos hoy nos permitirá una escalada más cómoda de futuras pendientes.

Nos complace recibir el 2022 con un anuncio editorial que seguro agradecerán. En las próximas semanas, Vanguardia acogerá la sección «Prisma económico», un pedacito para desentrañar y dialogar sobre todos los matices de la economía cubana, con la colaboración de prestigiosos profesionales villaclareños. ¡Bienvenidos al debate!

Se han publicado 12 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Villa Perez

    Felicitaciones por sus artículos y sus análisis, este que remarcó es vital, ajustar las plantillas en el sector presupuestado y en los OSDE en el sector empresarial, ayudara a elevar la eficiencia, logrando que valiosos trabajadores se incorporen al sector productivo y reducir el exceso de circulante sin respaldo productivo

    Un paso crucial en este camino de redención consiste en el ansiado equilibrio de plantillas, salario y eficiencia entre los sectores empresarial y presupuestado. Mientras en el primero el salario medio se mantuvo por debajo de lo planificado, en el segundo sobrepasó el pronóstico. El crecimiento de uno a expensas del otro se traduce en un acto de parasitismo, que multiplica y perpetúa el exceso de circulante sin respaldo productivo y el consecuente aumento irracional de los precios.

  • armando amieva

    Preocupa que no hayan comentarios sobre un tema tan serio como las dificultades y avatares economicos que atraviesa una importante provincia como Villa Clara. Mas precoupante aun es que el periodista no profundice en las medidas que se tomaran para sobreponerse y vencer estas dificultades que en nada coinciden con las lines de desrrollo trazadas por la maxima direccion del pais. Resulta importante profundizar en causas, principales responsables, motivos de perdidas millonarias en empresas importantes y sobretodo en las medidas que se adoptaran ante tal panorama. Confiamos que alla sido una pifia en aras del tiempo y espacio de publicación, pero sino es así, hay bastante tela por donde cortar para darle seguimiento detallado al tema y mantener informdo al heroico pueblo de Villa Clara de lo que realmnente esta pasando en esa provincia. Gracias

  • EL GUARDIAN

    Cuando hagan una ley que diga que el trabajo es obligatorio ,entonces el problema se terminaría pero mientras exista las leyes humanitarias que defienden al vago ,seguiremos explotados ,MÁS fácil que trabajar es VIVIR del que trabaja.Dice un refrán;(EL VIVO VIVE DEL BOBO Y EL BOBO DE SU TRABAJO. )HOY EN DIA ESTAMOS ASI.

  • EL GUARDIAN

    Comentarios sin publicidad.

  • Evelio

    Felicito a la compañera periodista por tan valiente artículo y a la dirección de Vanguardia por la nueva sección Prisma Económico.
    Estaré pendiente de esta prometedora sección.
    Gracias.

  • Lázaro El Profe

    En los últimos tiempos cercanos leo en las opiniones de mis compatriotas la expresión ¨¨por un artículo tan valiente¨,
    ¿Qué es valentía?, SERÁ ACASO VALENTÍA DECIR VERDADES QUE NO AGRADAN A ALGUNOS… voy a citar un solo ejemplo de reciente factura.
    Decir que la Dirección económica de Cuba ha transitado por una ancha avenida de caprichos y falta de constancia y de sistematicidad gavetaria, de lo cual sobran los ejemplos ¿ES VALENTÍA? Y de falta de autocrítica ¿ES VALNTÍA?
    El ejemplo más reciente es la Salvación de la industria azucarera en medio de esta crisis que vive Cuba y que tuvo como sustento teórico hace 19 años la Tarea Álvaro Reinoso. Esta tarea declaraba lo siguiente para otra salvación: El objetivo esencial de la reestructuración de la producción azucarera ha sido, desde entonces, disminuir sensiblemente los costos, alcanzar la mayor eficiencia posible y diversificar las producciones y servicios que permitan incrementar los ingresos netos generados. Para ello se identificaron tres misiones principales:
    • Ser competitivos y eficientes en la producción de caña y azúcar, como misión inmediata.
    • Producir alimentos mediante la diversificación agrícola e industrial como misión a mediano plazo.
    • Desarrollar una agricultura sostenible apoyada en la industria del conocimiento como misión a largo plazo.
    ¿Se cumplió alguno? ¿Quién es el responsable de este fracaso?
    Miren que curiosidad esta de que países como Perú, que es el mejor, Guatemala, República Dominicana, Senegal, Malawi, Zambia, y Etiopía tienen resultados superiores a las 91660 arrobas por caballería y Cuba la miserable cifra entre 27 mil y 46 mil arrobas por caballería. Cuba produjo este año menos azúcar que la alcanzada en 1894. ¿Será valiente decir qu esta producción es un desastre? Y que conocedores como Selma Díaz dice en un artículo junto a Juan Valdés Paz en la Revista Temas en 2012 que se sintió de luto y lo argumenta, cuando conoció de la Tarea Álvaro Reinoso.
    El Problema como categoría investigativa no está en la valentía para decir cosas que hemos hecho mal, el problema está en que hemos convertido la Unanimidad en un equívoco sinónimo de Unidad violando el precepto de que Unidad es Diversidad. En mi familia hay Diversidad, pero si alguien amenaza a uno de sus miembros choca con una impenetrable UNIDAD, eso es lo que hace falta en nuestro país donde he dicho antes que no hay espacios para criticar pues toda crítica se percibe como contrarrevolución por unos y por otros como VALENTÍA. Sobre el título de la nueva Sección Prisma económico debo decir, pues soy graduado de Ciencias Químicas en la UCLV, que el prisma es el instrumento óptico que descubrió el Método de Análisis pues descompone el todo, que es la luz, en sus componentes.
    Digo en Idioma Español claro que no espero que Prisma se convierta en la explicación de lo inexplicable, en la adopción de un lenguaje futurista de lo que vamos a lograr, en un espacio crítico revolucionario con sólidas argumentaciones de lo expuesto y en un luchador contra El Efecto Pigmalión el Bloqueo. Prisma debe honrar una máxima personal: ¨La Democracia es la madre de los buenos Gobiernos y la Unanimidad unos de sus peores abortos vivientes¨
    No hago alusión a la publicación del presente porque dice verdades y la Valentía no es mía, la Valentía se la paso al que debe publicarlo. La pelota está en terreno de otro.
    No nos ofendamos los Villaclareños pero El Invasor y Escambray nos están adelantando en VALENTÍA.

    • Daniel Sanchez Gonzalez

      Compañero Lazaro el Profe: Realmente usted tiene razon en la magistral respuesta que le da al termino valentia que muchos expresamos en nuestros comentarios, pero lo hacemos asi porque realmente muchos consideran nuestras opiniones, quejas y criticas como una tendencia contrarrevolucionaria o de hipercriticismo. Lo cierto es que hemos cometidos muchos errores y ante cada uno de ellos no actuamos como se debiera hacer. Por una parte nosotros hacemos analisis, damos opiniones y hasta posibles soluciones, pero los decisores no nos leen, no nos escuchan y en fin no nos hacen caso, como si los que mas inteligentes fueran ellos y no se dan cuenta que en el pueblo hay personas como Usted. Desde hace muchos años se esta pidiendo por los mismo diregentes que hay que cambiar la forma de pensar y de actuar y no me refiero a un cambio de sistema, me refiero a que no se pueden seguir hanciendo las mismas cosas que nos han llevado a los tantos fracasos. Ayer escribi un comentario referente a la cantidad de tareas, planes, programas, medidas, acuerdos, lineamientos, reuniones, forum de todos tipos, asambleas, discursos y mas discursos en todos los espacios y nada de eso ha resuelto el problema. Por ejemplo yo siempre pense que los gobiernos en todas las instancias eran electos por el pueblo, me parece que eso es un poco teorico, si comparamos la forma de gobernar, que debiera ser siempre con la consulta del pueblo y no se ha hecho y ahora resulta ser que la politica es que hay que darle participacion al pueblo, escucharlo y tenerlo en cuenta para la toma de decisiones, pues yo pensaba que eso funcionaba asi, porque el pueblo como dije es el que el elige.
      Entonces desde cuando estamos echandole la culpa de todas nuestras desgracias al maldinto bloqueo, que nunca lo van a quitar. Hay que emanciparse por nosotros mismos, y con nuestros propios esfuerzos como bien lo sentencio nuestro Comandante en Jefe y dejarnos de hablar menos y hacer mas como lo decia el Che. Yo no soy experto en nada y no se casi de nada, pero no soy sordo ni ciego y veo que muchos problemas tienen soluciones, lo que pasa es que somos muy teoricos, burocratas y hasta pensamos que estamos descubriendo cosas nuevas.
      La historia se escribe no solo para recordarla, sino para tomar de ella cultura, conocimientos, hacer las cosas bien hechas sin cometer los mismos esrrores, cuando el imperialismo siempre esta pensando como hacernos cada dia el mal, nosotros tenemos que pensar en las soluciones y hacerlas y beber de la sapiensa popular que es mas rica que todas las acciones teoricas que en mcuhos de los casos lo que hacemos el perder el poco tiemp del que disponemos en esta corta vida

      Daniel Sanchez G onzalez.

  • alejandro libertad

    Monica me dio curiosidad una parte de tu articulo cuando dices q lo q tiene q crecer el proximo año es la venta en moneda nacional para detener la inflacion ,de acuerdo contigo pero a ver como lo hacen no se si haz visitado alguna vez la habana pero hace unos dias a alguien se le ocurrio arrendarle a una cna el rapido de la tienda de carlos 3( una de las mayores tiendas de la habana q vende en mlc)pues q esta haciendo esta cna no vende nada producido por ellos vende decenas de productos q acaparan en mlc y luego los venden en pesos ej la cerveza la compran 1.30 la venden a 150 o los sobres de sopas q compran a 0.25 y venden a 60 o sea esta cna tiene arrendado una parte de una tienda para acaparar y revender productos y alguien le dio autorizacion y licencia para ello ????como le puede parecer correcto esto a alguien asi no se lucha contra la inflacion se perpetua,,,,saludos.

    • Cubano

      Eso es así Alejandro la mayoría de los TCP y CNA estan viviendo de lo poco q produce y conercializa el estado, primero se dijo q no podían vender lo producido x el estado y después lo autorizan, deben vender mayorista y q todos vendan al mismo precio, mira el cigarro y el ron decano q no son necesario te lo venden a 100 y 300 de 10 y 40 q lo vende el estado pero así hacen con todo

  • Reyyan

    Las cna son revendedores con licencias.

  • armitron

    Estamos como aquel muñequito rojo que si más no recuerdo era un gatico con una bola debajo que si lo empujabas siempre estaba meciéndose para todos lados, nunca estaba derecho y cuando se iba a poner derecho llegaba cualquiera y lo movia, daba para todos lados; recuerdan a ese muñequito?; bueno así estamos nojotros...

  • Reyyan

    A ese juguete se le decía tentenpie y también habia un payaso y una muñeca,estos juguetes lo daban con la canastilla