¡Ay, parque Leoncio Vidal!

El constante tráfico por las arterias del parque Leoncio Vidal provoca vibraciones riesgosas en las vetustas edificaciones de más un siglo de vida ubicadas en su entorno.

Visto: 1853

Diariamente irrumpen en las calles que circundan el parque Leoncio Vidal, de Santa Clara, cientos de carros hacia una u otra barriada de la ciudad, desde que el 9 de marzo de 2015, por decisión del Gobierno Municipal, reabriera a la circulación vehicular.

Unos a favor, otros en contra. Lo cierto es que todavía las opiniones divergen. Mientras algunos añoran el paseo libre, lejos del estampido de los motores de combustión, muchos aplauden la medida que le aporta más vida a la ciudad y ahorra decenas de litros de combustible diarios, por acortar distancias.

Caricatura de Martirena sobre la protección al parque Vidal
(Ilustración: Martirena)

No puede dejar de tenerse en cuenta que el constante tráfico por sus arterias provoca vibraciones riesgosas en las vetustas edificaciones de más un siglo de vida ubicadas en su entorno, motivo principal que justificó el cierre el 8 de diciembre de 1996. Tras el paso de dos años de libre tránsito, la situación ha empeorado.

Según precisó Guillermo Jesús Pérez Alonso, especialista de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos, del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, de no tomarse medidas a tiempo para conservar el centro cívico, continuarán su deterioro y la pérdida de valores patrimoniales.

Se refirió a la urgencia de revertir problemáticas pendientes, como la necesidad de un edificio o espacio para el aparcamiento de vehículos —como se había acordado hace 20 años—, y realizar acciones para que la circulación vial funcione sin contratiempos.

Decidir, además, qué eventos pudieran tener cabida en el parque, y cuáles requieren de otras áreas, al atraer mayor cantidad de público, que de manera desmedida invade las áreas verdes y bancos.    

Por suerte, las indisciplinas aparejadas a la apertura de la zona wifi tienden a disminuir, al incrementarse a cinco los sitios que en Santa Clara prestan este servicio, aunque todavía hay quienes se adentran en los jardines, sin pensar en los perjuicios que causan.

Sucede también que por cualquier motivo nuestro parque se cierra, casi siempre para dar paso a la realización de actividades culturales o deportivas, que cada año ocupan el casco histórico, como la Fiesta de la Danza, Para bailar en casa del trompo, Exuberarte, la Feria del Libro y la Literatura, la Vuelta Ciclística a Cuba, entre otros, que conllevan embotellamientos en las vías aledañas. 

Al respecto, Yunelkys Mejías Chacón, vicepresidenta del Consejo de la Administración de la Asamblea Municipal del Poder Popular, explicó que los cierres eventuales son solicitados al Gobierno, el cual, a su vez, los consulta con la Comisión Municipal de Seguridad Vial, para analizar si es viable o no, por las afectaciones que pudieran traer consigo, además de comunicarse al Gobierno Provincial. De aprobarse, se informa a la Jefatura Provincial de Tránsito para su divulgación, así como a la UEB Ómnibus Urbanos, en función del desvío de las rutas.

No obstante, la ciudad adolece de un reglamento que regule en qué casos y momentos pudiera quedar interrumpida la circulación de vehículos en esta parte tan esencial de la urbe.

Sobre la aprobación del área de parqueo alrededor del parque Vidal dijo que el tema se encuentra en fase de estudio y cuenta con un proyecto que es analizado por el Gobierno y las comisiones municipal y provincial de Seguridad Vial, pero todavía no existe una decisión al respecto, pues de aprobarse, incrementaría las vibraciones, con consecuencias negativas para las mencionadas instalaciones.

Antes de dar ese paso, habría que realizar las correspondientes rehabilitaciones y mantenimientos en función de reforzar las  estructuras de edificios de más de un siglo, y acabar de una vez de recuperar los que se  pondrán al servicio del Turismo, como el hotel Florida; el Salón Eco y el local que actualmente ocupa la CTC.            

Llegar a un acuerdo en lo que falta por hacer para resguardar el centro histórico sería el camino indicado para que, entre todas las entidades involucradas en el asunto, proteger el parque, su entorno, y evitar que sea devaluado y pierda la condición de Monumento Nacional.        

  • Moyapilongo

Los comentarios son coincidentes y parecen el concierto de personas, desconocidas entre si, que lamentan cómo la desidia y la abulia gubernamehntal y partidista, se han cebado en nuestra querida ciudad de Santa Clara y el desorden y la anarquia reinantes en la protección del Parque Vidal y en las instalaciones de su entorno, son muestras elocuentes y ciertamente, ¿Acaso se necesitan años para restablecer el parqueo en sus alrededores, cuando en fotos de los años 20 daba gusto observarlo lleno de fotingos, elocuente expresión de modernidad de esa epoca? ¿Por qué Santa Clara no posee una Oficina del Conservador de la Ciudad, como Camaguey o incluso, Cienfuegos, fundada en 1819 y que puede ser la biznieta de una ciudad fundada en 1689 ? ¿Quieren conocer la respuesta ? El desinteres de sus autoridades en su fomento y desarrollo, el cual se origina de manera endógena, como la importancia y vertiginoso desarrollo del Aeropuerto Internaciona Abel Santamaria y el turismo inducido por los hoteles de los cayos, que se desplazan a la ciudad en busca de un turismo de ciudad para el cual ni se encuentra preparada, con la excepcion y meritoria ejecutoria para la compañera Digna del MINCIN, con el tremendo cabaret Cubanacan que se ha construido por su empuje y desvelo y que tiene mas merito, por no ser parte ella del gobierno ni de las autoridades politicas en el municipio y provincia. No obstante, como dijera alguna vez Fidel, todo llega primero a Santa Clara, autopista, cable coaxial y todo tipo de desarrollo, por su caracter geocentrista y al parecer, la historia condenará con el olvido y la intrascendencia a las personas irresponsables e ineptas que detentan hoy cargos de competencia. Honor para la ciudad del Che y de Marta, que a pesar de los pesares, tiene un luminoso porvenir economico social en el pais.

  • Idalmys

Se debía revisar la situación de los trámites de vivienda, que se hace tan largo y tan engorroso a todas aquellas personas que desean legalizar cualquier documento, por ejemplo, yo estoy haciendo los trámites para desvincular mi vivienda, que es en cuestión también interés del estado, sin embargo llevo más de un año en esta situación y sin embargo ahora es que partí de 0, porque cuando no se equivocan ellos pues entonces en la documentación que presenté venía con errores, aparentemente desde el inicio de la construcción en el año 98, lo real es que sin detenerme ni un sólo día llevo cerca de un año en esta situación y tristemente no he despejado esta situación, me pregunto, si nosotros que contamos de una forma u otra con medios de transporte, con algo de juventud, y también con un poco de picardía, me ha sido tan engorroso, cómo será para un anciano que desee legalizar algo, por favor...

  • Idalmys

Ni las bicicletas, ni los carretones deben tener acceso a la circulación por toda la carreteral, ni por la circunvalación, estas vías se deben utilizar solo para el cruce, pues las mismas tienen sendas rápidas y a veces se hace imposible la circulación porque además van por el centro de la vía sin percatarse del peligro que corren.

  • cubana

Pienso que le da vida al centro de la ciudad de Santa Clara, mi ciudad natal, lo que no vivo ahora ahi. Pero si deben tomar medidas para que no circulen camiones ni autos que puedan acabar con el pavimento, ademas los carretones de caballo tampoco eso le quita higiene a la ciudad, hay muchas calles por donde pueden transitar este tipo de transporte. MI CIUDAD ES BELLA...
saludos para TODOS LOS VILLACLAREÑOS./
CUIDEN LA CIUDAD QUE ES MUY LINDA.

  • la_esquina_del_home

de 23 comentarios leidos solo 1el de RAFAEL S. ORTEGA esta de acuerdo con el parque cerrado, debe ser de los que tomó esa errada medida en el 1996 que tanto daño e inconvenientes trajo a la cuidad y que ningun merito trajo pq todos los edificios en peligro de derrumbe continuaron en su peligro, digo Villarista, hotel central y demas, lo que hay que hacer es acciones para evitar ese derrumbe, solo quiero una pregunta... Hay parque cerrado en Holguin, Bayamo, Camaguey ???? sabemos que no y NO existen estos signos de abandono pq se ha accionado sobre los inmuebles, muchas gracias

  • Tita

Considero como muchos otros que Santa Clara no es el Parque Vidal, hay que tener ganas de ver desastres para entrar al interior de los repartos y pongo un ejemplo facil de imaginar, señores en el mismo medio del Condado tu te das cuenta que ellos no existen, alli no hay calles son callejones, no hay aceras, de donde quiera te sale una cañada, una escalera casi en el medio de la calle, casas de cinc.... y entonces me pregunto si el Condado no forma parte de Santa Clara, ellos no tienen derecho a un plan de ordenamiento territorial o aqui solo se arreglan las cosasa que ven las extranjeros, pertenescan al turismo o sean interes "estatal".

  • jorge

estoy muy de acuerdo con lo que dice Tania en su comentario, muchos carretoneros transportan personas en estado de embriaguez, se les ha hecho tantas concesiones que ya no saben como ponerles coto, la policia no solo debe estar en el parque, sino por toda la ciudad. el vertimiento de estiercol es parte ya de la ciudad fantasma de Santa Clara, le sugiero al gobierno que caminen por la calle Maceo del ferrocarril al parque para que sientan el polvo de estiercol de caballo en sus pulmones y el mal olor insoportable, estos son falta de respeto no solo al hacer lo que hacen en el servi sino que no respetan la disciplina vial, vayan al ferrocarril por la mañana y vean como velan a la policia y se paran en medio de la curva de union a maceo para cargar pasaje, asi en el medio de la curva sin importarle los carros que deben pasar po ahi mismo, se puede hacer un libro con las cosas que hacen en ese ferrocarril que por demas tienen mal olor ya incluido, y que no contrasta con la nueva terminal en reconstruccion.
Y reitero lo que dice Tania NO PASA NADA DE NADA.
a veces pienso que lo que escribimos ningun organismo lo lee, el gobierno no lo lee ni le da importancia, observen como esta el portal del tristemente cine Villa Clara, HAGAN ALGO POR FAVOR, lastima que no exista un lugar donde poder opinar en otros medios e interactuar con los organimos !!!!

  • TaniaHR

Otra situación que nos preocupa y bastante es la que está vigente y no pasa nada , a pesar de las quejas, denuncias y planteamientos en las asambleas de rendición de cuenta , de los vecinos de la Avenida 9 de abril o San Miguel como todos la conocen y el resto de las calles aledañas como Ciclón, Toscano, Candelaria , etc, y es cuando a partir de las 12 pm en el Servi Cupet Oro Negro se comienzan a reunir gran cantidad de cocheros en sus carretones de caballo repletos de personas bajos los efectos del alcohol, la mayoría ilegales , con escandalos públicos , gritos, amenazas con machetes, palabras obscenas , carreras de caballos , falta de respeto a los vecinos que les piden por favor que bajen la música ( mejicanadas a viva voz) , en muchas ocasiones estas disputas terminan muy mal y lo más importante es que no pasa nada ," La vida sigue igual". No existe el Jefe de Sector en el área ni nadie que impida que sucedan hechos tan desagradables , las calles amanecen sucias debido al vertimiento del estiercol de los caballos , de botellas de bebidas etc, tambien han cogido la moda de apostar por las proezas de estos pobres animalitos y si estos no cumplen pues los maltratan de manera indiscriminada y yo pregunto? en Santa Clara , Villa Clara , Cuba no existe una Sociedad Protectora de Animales , no se realizan rondas por parte de las patrullas de la PNR para garantizar la tranquilidad ciudadana , tampoco se realiza la guardia cederista y entonces ? . Cómo resolvemos el problema , a quien le toca ponerle el cascabel al gato. Si seguimos así va a llegar el momento en que no se va a poder hacer nada.Es muy necesario y de suma importancia que revisen este tema pues los vecinos de esta área ya no saben que van a hacer y a quien van a recurrir.! Por favor !.

  • jorge

gracias por la respuesta, comentaba sobre la insalubridad que hay en las calles de Santa clara y hacia alusion al comentario de Osmany...........y puedo decirles que la ciudad mas maltratada y sucia, por utilizar palabras agradables a los lectores, es Santa Clara, y sobre todo la que mas desechos provenientes de las necesidades animales, las cuales inspiramos y adjuntamos a nuestra respiración como componentes del aire en forma solida y gaseosa, ya que una ayuda al mal olor del ambiente y otra convertida en polvo se adhiere a nuestros pulmones........ hace un tiempo corto salieron regulaciones acerca del transito de los carretones por la ciudad, que aquellos que vertieran estiercol se les retiraria la licencia operativa, el que transitó hoy por la calle Maceo del ferrocarril al parque pudo ver que era verde !!!! verdel la calle de la cantidad de estiercol y mal olor que habia, que han hecho los encargados de que esto no ocurra?
porque comunales el gobierno no pone coto a esto??? lo hizo con el mercado, muy buen paso para beneficio de la poblacion ya asfixiada con los precios de los productos, los que recorren la ciudad en un Gelly con aire acondicionado no se da cuenta de la peste que hay en nuestra ciudad.,, el gobierno ha hecho muchas cosas por mejorar la vida de los santaclareños, le falta mucho, y entre otras cosas es esto, eliminar los carretones que afectan el entorno por ej, ya estos cumplieron su objetivo, da pena ver a los turistas retratando este atraso, y da pena q nos visiten amigos de otras provincias que si son limpias y bellas, en Cubadebate un forista planteo que el gobierno cuando quiere hacer algo a favor de la poblacion y ha hecho mucho es reconocible lo hace, pues que lo haga ahora para que Santa Clara vuelva a ser la ciudad mas limpia y bonita de Cuba, TODOS LO NECESITAMOS.
ademas los foristas escribimos y no tenemos respuestas a nuestras inquietudes !!! porque lo organismos no nos responden,
hagan de este sitio un lugar beneficioso que nos ayude a hacer a Santa Clara lo que era antes !

gracias

  • Redacción Digital de Vanguardia

@Jorge, por error hemos eliminado su comentario. ¿Puedes redactar el comentario nuevamente? Disculpa las molestia que esto pueda ocasionarle.

  • jorge

no entiedo, hice un comentario que salio con el 18 y ahora no esta!!!!

  • lpa Staclareño

La situación de Sta. Clara es lamentable y tristemente deplorable, una ciudad con tanta historia y que llegó a se hace unos cuantos años una de las más limpias del país es, actualmente, todo lo contrario. Tomando como ejemplo Cienfuegos y otras ciudades a las cuales aquí se refieren en los comentarios, es mi criterio y opinión que las autoridades de la provincia y el municipio, sea partido, gobierno y demás factores no tienen el más mínimo interés por echar pa´lante a la ciudad, rescatarla, restaurarla, limpiarla y hacer cumplir lo establecido en las leyes. No veo otra causa, pues si otras provincias pueden, ¿por qué no aquí? En resumen si los dirigentes no sirven y cumplen su función, hay que cambiarlos y yo veo todo lo contrario, se ratifican los mismos ineptos en los cargos.

  • cubana

soy santaclareña, aunque hace un tiempo no vivo en mi ciudad, pero en verdad es hermosa y el centro se mantiene en perfecto estado, por el cuidado que han tenido con la proteccion de la ciirculacion de los autos y omnibus por alli, es cierto que es necesario transitar y circular por este lugar tan centrico , pero no se debiera permitir que ningun carruaje tirado de animales (caballos, u otro ) al igual que camiones pesados, transiten por el Parque Vidal.

Creo que es una de las ciudades del pais que mejor se mantienen, sus fachadas pintadas y sus centros de trabajo limpios. solo la Emisora de Radio que se encuentra en reconstruccion es la que esta en estos momentos, debieran darle un impulso a esta obra para que ya quede mas lindo el centro de la Ciudad de Santa Clara.

Al igual ya que existen los omnibus de recogida de pasajeros no debieran permitir el transito de los coches (carruajes tirados por animales ) que conducen a una falta de higiene. En la Carretera Central entre 4ta. y 5ta. se parquean los carruajes y las motonetas y los dos transportes molestan con el ruido y la peste de orine de los caballos. esto lo deben quitar de ahi, si ya hay omnibus de circulacion local y omnibus transmetros que recogen pasajeros alli.
saludos a mi ciudad.

  • SANTA CLAREñO

(Sobre la aprobación del área de parqueo alrededor del parque Vidal dijo que el tema se encuentra en fase de estudio y cuenta con un proyecto que es analizado por el Gobierno y las comisiones municipal y provincial de Seguridad Vial, pero todavía no existe una decisión al respecto, pues de aprobarse, incrementaría las vibraciones, con consecuencias negativas para las mencionadas instalaciones.) SEñORES ... CUBANOS...SANTACLAREñOS... QUE DIFICIL LO HACEMOS TODO !!!! ESTA PARTE DEL ARTICULO DA HASTA RISA PARA NO DECIR IRA.... QUE PODRIA UN CARRO LIGERO DAñAR LAS EDIFICACIONES AL TRASLADARSE DESDE , POR EJEMPLO , LA ESQUINA DE BUEN VIAJE POR EL LATERAL DEL LA BIBLIOTECA HASTA EL BORDE DEL PARQUE ???? SON SOLO UNOS METROS !!!! POR FAVOR..... HAY CUBANOSSSSSS ........

  • SANTA CLAREñO

Creo lo que se hizo de cerrar el parque Vidal en la decada de los 90 fue una barrabasada, otras cuidades conservadas como Camaguey, Santiago y otras .... les pregunto .....tienen sus parques cerrados ???????? todos sabemos que no. Entonces no creo tenga que ver que carros ligeros circulen, lo que hay que conservar con tecnicas arquitectonicas lo que tenemos.
Para terminar quiero preguntarle a los pocos que defienden la idea de un parque Vidal cerrado ¿ Tantos años cerrado el parque sirvó para conservar El hotel Central, El villarista, el edificio que actualmente ocupa la CTC, todos sabemos que no. Gracias

  • alex

Aunque no vivo en santa clara pero si por asunto de trabajo debo ir todas las semana hacia esa ciudad y otras del resto del pais digo que es una ciudad muy maltratada por todos y cuando la comparas con ciudades como Camaguey, Bayamo, Holguin el mismo Santiago despues del ciclon te das cuenta de que el problema no es cerrar el transito en le parque sino regularlo, las ciudades antes mencionada no tienen cerrado sus principales parques sino que agentes del orden publico son los que controlan que vehiculos pesados no circulen cerca de los mimsos, yo fui una de las tantas personas que a pesar de vivir en la ciudad de sagua tambien maltratada por todo y todos, nunca estuve de acuerdo con el cierre al transito de las calles del parque ni con tantas prohibiciones de parqueo alrededor del mismo (por lo menos 10 cuadras a la redonda del parque), en aquel entonces le hice una carta al gobierno provincial pero parece que nunca llego. Pienso y es mi opinion que se deberia controlar el transito vehicular en esa area con agentes del orden publico, volver a permitir el parqueo de forma transversal de los vehiculos ligeros y quitar un poco de prohibiciones de parqueo de las zonas aledañas y en el caso de los onmibus urbanos permitirselo solo a las dianas que son mas pequeñas que las mercedes o que las daf de transmetro, esto no debe afectar en nada las edificaciones que se encuentran alrededor del mismo.

  • mpr

fui de los que pensó en el 96 que el cierre del parque al tráfico fue una barrabasada, en aquel momento de carencias e himnos al ahorro hasta de la risa de los ciudadanos darle la vuelta al centro incluía un gasto de combustible considerable, más teniendo en cuenta que las calles aledañas no eran las más aptas, ni lo son todavía, para asumir el volumen de tráfico de la ciudad; en esto se cuentan ómnibus, autos, almendrones, motos eléctricas o de gasolina, y los benditos reguladores del tráfico, si, no hablo de los policias, hablo de los carretones de caballos.
La justificación: que el tráfico le hacia daño a las calles y las edificaciones.
La respuesta: que los organismos encargados de la mantencion del casco histórico, oficina del historiador, que parece solo funciona para la Habana Vieja y considera el resto del país como el trastero del que nadie se ocupa a menos que haga falta algo, NO hacen su trabajo, por lo que les pagan, si toda la fachada del parque y del resto de Santa Clara fuera tratada con el debido mantenimiento y reparación constructiva, les aseguro que ni un helicóptero aterrizando encima de la CMHW diariamente le hace ningún daño a ningún edificio.
Por otra parte, es necesaria la regulación del tráfico, deberían generalizar en las 4 esquinas del parque el servicio del semáforo, como control del tráfico. Esa si sería una buenísima idea.
Hablar de indisciplina social? para que están las decenas de policias que diariamente circulan por el centro? y los inspectores? cumplan su funcion, si pescan a un "borrachín" orinando en la acera del costado de la biblioteca, si no está en un estado tan deplorable como para no entender de razones, le "pegan" una multa, si no, una nochecita de prevención no le vendría mal, para que suelte el "jalao". Todo esta recogido en la legalidad de la constitución y el codigo penal cubano, lo único es que debemos hacerlo cumplir.

  • osmany

Mis queridos amigos, trabajo en una Entidad de subordinación nacional y todos los meses tengo reunión en diferentes lugares del país, como muchas otras personas, que laboralmente o personalmente transitan el pais de punta a cabo; y puedo decirles que la ciudad mas maltratada y sucia, por utilizar palabras agradables a los lectores, es Santa Clara, y sobre todo la que mas desechos provenientes de las necesidades animales, las cuales inspiramos y adjuntamos a nuestra respiración como componentes del aire en forma solida y gaseosa, ya que una ayuda al mal olor del ambiente y otra convertida en polvo se adhiere a nuestros pulmones.

  • Rafael

Si arquitectónicamente la circulación vial consideran que es una amenaza para el patrimonio del lugar, me quiero enfocar en otro asunto, o mas bien fenómeno que surgió a raíz de la construcción de Boulevard, el cierre del transito automotor al parque y las ferias dominicales del Sandino.
Haciendo memoria, de niño si ponías debajo de la acera un pie, en lo que es hoy el Boulevard lo mas seguro que un ómnibus u otro vehículo te golpeaba.
Hoy en día la indisciplina de deambular sin preocupaciones, hasta por la carretera central, considero que se comenzó a ver a raíz de lo que mencionaba del crear áreas para el libre caminar. De hecho en las ciudades se construían plazas y parques para dedicar espacios de esparcimiento protegidos del transito de, primero equinos, después carretones, fotingos, y carros y Dianas en la actualidad. Considero que a los edificios si se les quiere mantener se les debe dar el mantenimiento y los refuerzos que conlleven según su antigüedad y deterioro. Las aceras y parques son para los peatones, pero hay que quitar del medio los postes y demás obstáculos. Las calles para lo que son, a excepción de los pasos peatonales para los autos.

  • Candil

El problema es que Santa Clara es una ciudad, no es solo el parque Leoncio Vidal. Tenemos que dar vida a toda la ciudad, sino todo recae sobre el casco histórico que tiene una pila de años y ya a estas alturas tiene que darse mantenimiento y jubilarse. En otras provincias se descentralizan las oficinas, los centros nocturnos, las actividades culturales, los teatros, los cines, etc. Pero aquí todo tiene que ser en el parque, todo para el parque, y ahora para colmo de males se abre el tráfico de nuevo para contribuir mas al deterioro. Me acuerdo cuando se derrumbó el Billarista, yo vivía a media cuadra de allí y el humo del polvo del derrumbe (que gracias a Dios no cobró una vida humana), entraba por todos los huecos de mi casa, llegando hasta dos cuadras entre corre corre del prestar auxilio a la gente que estaba cerca. Esas son cosas que no se olvidan y que hacen pensar que vamos directo a otra catástrofe progresivamente y sin darnos cuenta. Hasta tenemos un malecón en esa zona!!!!...lo que no tenemos que esperar a que se seque, porque seco está. No dejemos que se siga secando y destruyendo esta memorable ciudad del centro de Cuba, una de las ciudades mas cultas de este país.

  • jorge

creo que se ha perdido la cultura que habia, no solo la conservacion de los alrededores del Parque Leoncio Vidal, sino tambien las arterias que entran en salen del mismo, asi como sus construcciones, q tiempo hace que el portal de antiguo cine Villa Clara, esta en derrumbe sin que nadie haga nada al respecto, ademas hay un cuerpo de inspectores y de policias no solo para cuidar el transito, tambien debieran cuidar q no se cometan indisciplinas como tirar latas al piso por ej, da pena invitar a amigos de otras provinicias para q nos hagan la visita, vean a Camaguey, Hoguin, las Tunas, Santiago, Cienfuegos y observen la diferencia, que fotos se estan llevando los turistas?¿ de una ciudad de animales, con mal olor por lo caballos por toda la ciudad !!!! NO SOLO ES CUIDAR EL PARQUE SINO TODA LA CIUDAD !!!!!!!!! porque no convocan a los organismos competentes para que den respuesta a todas las inquietudes q la poblacion plantea aqui¿ como en alta tension

  • Lola

Crear una Comision idonea con todos los factores que solo se concentre en trabajar y solucionar toda esta problematica de una vez es lo principal, estudiar y llegar a un acuerdo pues se debio tener en cuenta el por que se tomo esa decision aquella vez y ver los posibles si y no de ahora partiendo de ese punto de vista y si hay que volver a cerrarlo pues se hace pero la verdad es que esta ciudad esta muy fea y cada vez peor y los habitantes poco les importa trabajar para conservar lo que un dia fue esta Ciudad es es mi opinion.

  • francisco

Mis abuelos decían:cada vez que orina, cambia de opionión, simplemente porque no tiene opínión ninguna. Ha pasado casi medio siglo y el "desarrollo urbanístico" de Santa Clara es un mas bien una involución.

  • JLN

Esta es la ciudad de los estudios, siempre estamos estudiando y no resolvemos nada, el dia menos pensado se destruyen nuestras edificaciones antiguas y solo pq estamos estudiando el proyecto, o esta en estudio hacer algo, desde hace 20 años es pa que el centro de nuestra ciudad estuviera reluciente y bello, no como esta que muchos edificios estan que dan pena.

  • Amparo

No solo el parque Leoncio Vidal. a su alrededor hay establecimientos que, incluso, tienen en la fachada placas que rememoran hechos históricos y ¡dan pena! Esa también es parte de la memoria histórica de la que tanto se habla y por la que no hacen nada quienes tienen que hacer.

  • Rafael S. Ortega

Cuando se decidió abrir de nuevo el tránsito vehicular en las vías aledañas al Parque
Vidal, expresé los inconvenientes que acarrearia para su conservacion.
Teniendo en cuenta que en la fecha del 8 de Dic. del año 1996 se tomó la inteligente idea de suspender la circulación de vehículos automotores como principales elementos en el deterioro de fachadas y contaminacion ambiental, pienso que es un error reabrir dichas vías nuevamente, pues en ese propio momento comenzaría a deteriorarse dicho entorno en nuestro histórico centro de ciudad del emblemático Parque Leoncio Vidal.

  • Adalberto Gerardo García González

Lo que más me duele es ver que las personas no respetan las áreas dedicadas a la jardinería cuando afablemente se conectan con sus familiares y amigos por WIFI y que no haya uno de nosotros o inspectores para regular esa indisciplina social.

  • luis

Creo que lo más importante es discutir si se circula el tránsito por el parque o no, lo más importante es el ABANDONO de toda la zona, y no solo del parque sino de las calles que supuestamente son el casco histórico.... gloria, marta abreu, buen viaje, trista, etc etc, esta es una ciudad en manos del desorden urbanístico sin que nadie le ponga asunto a la situación, mientras otras más antiguas como Camagüey se aferran a conservar lo suyo y otras más jóvenes como Holguín no paran en el empuje de crecer hermosas..... SANTA CLARA es la tierra de nada y de nadie, esa es la realidad. Ahora piensan que con cuatro faroles de pinchos en algunas esquinas y un poco de cal en los pavimentos una ciudad se hace bella.... sin comentarios.