Osmaira González Consuegra
Osmaira González Consuegra
@oglezc
3552
20 Junio 2016

Caminar  es uno de los mejores ejercicios que existen para mantener la salud. Si bien es necesario el gimnasio u otro tipo de prácticas para fortalecer el cuerpo, andar  es un hábito que, además de ser extraordinariamente favorable para las piernas, nos ayuda a mantener y/o recobrar la salud fí­sica y emocional.

Caricatura de Martirena sobre el hábito de caminar
(Ilustración: Martirena)

Existe la caminata deportiva, para la cual se establecen ciertos requisitos. Muchos la practican con el fin de adelgazar. La fórmula básica es tener en cuenta la frecuencia cardí­aca. Esta se calcula si a 220 le restas la edad que tienes. Luego, al número resultante le sacas el 60 % y ahí­ está el ritmo al que debes caminar. O sea, para una persona de 45 años, significa que debe caminar a una frecuencia máxima de 105 a 108 pulsaciones por segundos.

Igual se puede caminar como un buen hábito haciéndose notar todos sus beneficios si te bajas del ómnibus tres cuadras antes de llegar a tu casa, o cuando dejas descansar el carro, en el caso del chofer, y te vas caminando a hacer tus deberes, o cuando simplemente sales a dar un paseo para distraerte.

Entre las ventajas de este tipo de ejercicio se encuentra que es barato y no hay que invertir nada. Se puede realizar la actividad en el momento más deseado, incluso dentro de una oficina.  No hace falta nada especial, solo unos zapatos cómodos.  Puede realizarse en cualquier lugar y en el horario que resulte más apropiado.  No se necesita aparatos especiales.  Caminar es un hábito excelente para todas las edades, en especial para la tercera.  A las embarazadas les va de maravilla este ejercicio.  

Además, caminar ayuda a mejorar la circulación, oxigena el cuerpo y todo el organismo, quema toxinas y grasas excesivas, fortalece las piernas, combate celulitis y flacidez, fortalece el sistema cardiovascular, ejercita el corazón y muchos músculos indispensables. También permite la relajación y liberación de tensiones emocionales y musculares, despeja la mente y fomenta la creatividad.

Para aquellos con una larga historia de inactividad, problemas de obesidad, o que simplemente no gustan de la actividad fuerte, caminar es una forma excelente de empezar un programa de ejercicio. Se puede empezar poco a poco, después aumentar su velocidad y mantener un ritmo constante.

Los médicos recomiendan caminar para aliviar o protegerse de varias enfermedades.

Algo tan simple como una caminata rápida todos los dí­as puede ayudar a vivir una vida más sana y placentera. Empecemos hoy.

Comentar