¡Tarjetas, socio, tarjetas!

Traviesos y molestos, una suerte de pregoneros que hasta intimidan con miradas inquisidoras, como si no aceptar su oferta fuese un pecado mortal.

Visto: 1796

Caricatura de MartirenaPara un proyecto periodístico investigativo, quizás, el tema de la reventa de tarjetas no clasifique del todo. Encontrar el fenómeno es tan fácil como ir al parque Vidal una tarde y atravesarlo desde la biblioteca Martí hasta la Casa de Cultura, en Santa Clara. Si más de dos personas no te proponen «¡tarjeta, socio, tarjeta de internet!», es porque no hablamos de la misma ciudad. Llegaron a un nivel pasmoso de ego y no se cuidan, incluso cuando todos —ellos y nosotros— sabemos que su actividad supera el límite de lo lícito.

Traviesos y molestos.Similares a los boteros de la Terminal Interprovincial, una suerte de pregoneros que hasta intimidan con miradas inquisidoras, como si no aceptar su oferta fuese un pecado mortal, los del parque santaclareño han llegado al punto en que te llaman, te tocan a la espalda, te saludan:«oye, tengo tarjetas de Internet, las que quieras». ¡Qué digo! Los del parque han llegado al punto de proponerles su producto a trabajadores de Etecsa. No sé si es despiste, quizás fanfarria.

Cierto, muy cierto, es que los susodichos revendedores ya viven en las zonas Wifi como un patrimonio agregado. «Están a pululu», diría el célebre Ruperto. Al menos hasta hace poco trabajaban al margen de la ley, en justo aprovechamiento de ofertas que no superan la demanda de conectividad. (Suficientemente caro es el internet nuestro para tener que adquirirlo a sobreprecio).

Y dije al menos hasta hace poco, porque —según datos ofrecidos a la dirección de Vanguardia, los mecanismos de control han despertado y por fin tomado partido en el asunto. Unas 500 tarjetas de Internet en reventa han sido confiscadas y más de una docena de individuos se las han visto de frente con la justicia, lo que al menos debe ponerle coto a la prepotencia. Una medida que, vale decir, no es la panacea del fenómeno.

¿Por qué no actuar antes? Preguntarán muchos. Yo le agregaría: ¿Por qué llegar a este punto? ¿Es la culpa de los revendedores?

La reventa, y cualquier tipo de estafa similar, aparece cuando la oferta no es lo suficiente abarcadora para satisfacer la demanda. Y la aparición de los puntos Wifi en zonas céntricas de ciudades desbocó a personas a utilizar el nuevo servicio —precios abaratados mediante— sin una red bien articulada de establecimientos donde adquirir el producto. ¿Resultado? Espera, tedio, colas interminables en las oficinas comerciales de Etecsa… El escenario perfecto estaba creado.

La empresa comenzó a extender la oferta a otros establecimientos, no sin encontrar escollos burocráticos. Ha tal punto ha sido la demanda, que Etecsa, mediante una dispensa del Ministerio de Comunicaciones en la que solo se aprobaban los establecimientos con posibilidades de ofertar la conexión a internet, buscó el apoyo de terceros para la comercialización de sus productos de navegación. A estos contratos se unieron la red hotelera nacional y Correos de Cuba, únicos facultados para expender las cuentas temporales, de las más afectadas por el fenómeno de la reventa.

Y ocurre por ser las más difíciles de encontrar en tanto llevan requisito adicional de requerir documentación para adquirirlas. «Las temporales son cuentas de navegación, con un nombre de usuario y una contraseña que debemos registrar en nuestro sistema, de ahí que se requiera el Carné de Identidad para adquirirlas», declara Lorenzo Enrique Won García, a cargo del departamento de Mercadotecnia y Comunicación.

La propia aparición del fenómeno de la reventa obligó de Etecsa una medida drástica: vender solo tres cuentas temporales por usuario. O sea, tres tarjetas por carné de identidad, y así los pactan en los contratos con terceras entidades. Las preguntas serían ¿Puede la empresa determinar si yo voy a varios tele puntos, hoteles y oficinas de correo y adquirir tres en cada una? ¿Puede saber si diferentes identidades en realidad tributan a un solo individuo?

Bajo la máxima de que el delito aparece donde esté la brecha, Etecsa debe seguir aumentando su oferta de conexión a Internet, un servicio que se hace indispensable en la sociedad cubana de hoy. Un servicio en el que, no cabe duda, la demanda va en aumento. Destrabar la burocracia sería un buen comienzo, de manera que las cuentas temporales existan en tantos establecimientos como sea posible.

Los cupones de recarga de telefonía móvil o de cuentas Nauta permanentes, no tienen requerimientos de documentación y están disponibles además en la cadena TRD y en los más de dos mil agentes de telecomunicaciones desperdigados en la provincia. De ahí que sea política de Etecsa incentivar la adquisición de las cuentas permanentes.

Otro buen comienzo sería cambiar la mentalidad de las ocho horas laborales. Servicios que acaban con el funcionamiento de la empresa, del organismo que no labora más allá de las cinco de la tarde, dan pie a que la demanda quede a la orden de revendedores. La vida de la Wifi es más intensa durante la noche.

Por ahora es este el camino. Etecsa debe demuestrar que no es necesario ir a buscar revendedores cuando propone todo cuanto tiene en sus manos. Cualquier otra vía de llevar hasta la calle la reventa de tarjetas, cualquier otra razón por la que surjan estos negocios ilícitos, entonces sí sería motivo para llevar a término una excelente investigación periodística.

 

  • yunisbel

tranquilo : pedRI Mdez soy hombre pero no te preocupes yo se q eso no va a pasar nunk pero hay q luchar x lo q nos duele a los pobres xq somos nosotros los dolidos seguro q los directivos de etecsa tienen su internet a FULL y te digo algo cada dia creo menos en ellos el otro dia mande dos fotos tirada x el movil y las mande x correo cn necesidad urgente y sabes cuanto me cobraron 10 cuc y cuando fuy a reclaram me dijerron q mi correo habia consumido 10 mb y le dije q donde habia sido eso xq era el primer correo q enviaba en todo el dia pero vamos hacer ya ectesa se ha vuelto una empresa estafadora y nada pasa todo se queda asi y mejor no seguir escribiendo xq va hacer peor xq ellos no saben lo q tierne q hacer uno pa tener dinero en el movil asi q saludos a todos.

  • Rafael S. Ortega

Pienso que ya, en estos momentos ETECSA haya tenido bastante tiempo para analizar los "pro y contras " referente a la liberacion privada del internet como en cualquier pais del mundo que sea pobre o desarollado, como elemento indispensable para avanzar en la e-
conomia nacional. Esta' muy demostrado que sin ello sera' muy lento el camino al futuro

  • pedRI Mdez

Hola, Yunisbel, quieres mi hermano o amiga si en caso de que sea mujer y quiero que me disculpes, te digo que vamos todos a sentarno y esperar al 20200 a que se arregle todo colega, pq pasa el tiempo y el malecon se seca y nada.
saludos

  • yunisbel

hla a todo estoy d acuerdo cn todo uds tienen razon en todo xq etecsa nopuede poner a algun trabajador d ellos cmo si fuera una guardaia obrera una noche entera en esos lugares pa facilitar la conexion y evitar el revendeo pero cmo alguien es su publicacion dijo q hay alguien q kiere mantener disgustado a los cubano y tal parece q es un negocio d etecsa xq cuando el apis a querido erradicar lo hace pero el revendeo d forma general no ha querido tomarlo x su cuenta y lo de la zona wifi xfavor hasta las cuanta ya etecsa es milonario cn este sistema solo mieren cmo estan las zonas d wifi el dia entero asi q ya es hora d bajar los precios xq si ellos no se percatan 2 cuc so equivalente a dos libras de carne en este pais y el salario o es compatible cn los precios ok asi q etecsa ya es hora d ayudar al pueblo q tanto se ha sacrificado x esto al iguan q os minitos en la telfonia hasta cuando x dios ni en afica en el pais mas pobre el minuto cuesta 35 cvs y un sms 9 ctvs asi q hay q ponerse a pensar y analizar q el pueblo es el q sufre sis gracias a todo y espero opiniones saluds

  • Rafael S, Ortega

Jorge Camacho : A tu pregunta sobre introduccion de nuestro pais en internet puedo decirte que ocupamos el lugar 154 . Espero hayas quedado complacido.

  • cronos

Mira PEPE no conicido en que tomar el carnet de alguien sea requisito de control para los revendedores sino controlarlos en el lugar del hecho en primera y en segunda en segunda ampliarles el horario de venta de los centros de etecsa .Mucho menos que etecsa tenga que estar controlando las paginas a las que uno navegue es una grave volacion a la privacidad de todos.

  • Marinera

Buenas tardes, lo que Etecsa debe hacer es como se hace en el mundo, hasta en los países mas pobres. Usted le pone saldo a su teléfono y de su propio saldo usted compra los megabyte que usted quiere para conectarse con Internet o navegar desde cualquier lugar. Se le terminaron sus megabyte vuelve a comprar mas . La única operación que controlaría Etecsa es la venta de recargas y eso ya esta en cualquier parte. Cada usuario es responsable de que hacer con el dinero de su saldo. Con eso se evitaría todo ese problema que existe de las zonas wifi y todo lo demás. La aplicación cuba mensseger lo hace así desde tu salgo de nauta usted se conecta es decir envía mensajes lo que estos están caros. Todavía nos queda mucho que avanzar en lo que conectividad y telefonía respecta pero a veces digo que detrás de todos estos enredos para la conexión existe alguien que pone las cosas más compleja para lograr mantener al cubano disgustado.

  • pepe

mira etecsa toma el carne de identidad de l apersona que compra la tarjeta porque esta viene con un numero de serie que ellos tienen registrados y que asocian al CI de la persona que adquirio la tarejeta, con esto ellos pueden controlar cualquier ilegalidad que se cometa con dicha tarjeta en el plano informatico, ademas pueden controlar todo lo que el usiario navego con la tarjeta, por otro lado yo uso mucho el servicio nauta porque tengo familiares fuera del pais y nunca e comprado una tarjeta a sobreprecio, cerca de mi casa en el capiro hay varias casas de agentes de telecomunicaciones que te la venden a 2cuc y cerca del parque conosco como 7 u 8 casas, la gente cae en manos de personas inescrupulosas tambien por falta de conocimiento,

  • julio

Seria muy costoso para ETECSA poner estanquillos (parecidos a los de periodicos) en las zonas wifi para comercializar estas tarjetas durante las 24 horas del dia y otros productos, valdria la pena sacar la cuenta y ver si es rentable (esto se hace rápido) no para ponerlo en el presupuesto del año que viene, y digo, puede generar ganancias, " apululu".

  • M.

(H)a tal punto ha sido la demanda...

  • jorge cmacho

muy de acuerdo con usted. el problema esta en Etecsa y los que la dirigen mas arriba que no quieren poner internet para todos los ciudadanos cubanos. Me gustaria que escribieras un dia que lugar en el mundo ocupamos en internet. No me digas que Los Joven Club. Internet donde los profesionales puedan buscar los ultimos adelantos de la ciencia y la tecnicas, los estudiantes puedas aprender mas. El dia que eso pase no Habra mas revendedores que en todos los casos osn un enjendro del Sistema que no produce para todos.

  • alex

si es verdad que para adquirir las tarjetas tienes que presentar el CI entonces son los mismos dependientes quienes primero se enriquesen con esto, no justifico a los revendedores pero me parece que la culpa no es 100 x 100 de ellos, piensen

  • pedRI Mdez

Un cordial saludo, Que tal amigo periodista, comentando sobre el tema que ha usted publicado hay mucha tela por donde cortar, por ejemplo, no concuerdo para nada en que ETEC S.A, tenga que tomar a cada cliente que vaya a comprar 1 tarjeta, 2 o 3 tarjetas de internet su CI, para que????, es cirto que existen hoy en dia ilegalidades en las areas donde la WIFI interctua con los usuarios en cuanto a las ventas tarjetas por encima del precio estipulado, pq en nuestra cuba bella, muchos no cuentan con el salario suficiente para compra1 tarjeta a 3.cuc y para colmo, !de solo 1 hora!, que para mi opinion es muy escaso el tiempo, yo creo que lo mas factible para todos es que en un furturo disminuyan el precio de esas tarjetas pq son bastante caras, claro esta!, ETEC S.A tiene que ganar dinero, sea como sea, imaginese usted????, sin palabras