Osmaira González Consuegra
Osmaira González Consuegra
@oglezc
1087
27 Enero 2017

¿Cómo y por qué surgen los rumores? ¿A quién corresponde esclarecer las dudas de la gente? Nos sobran mecanismos de información y control. Pero… ¿funcionan como debe ser?

Ilustración de Alfredo Martirena sobre los rumores.
(Ilustración: Alfredo Martirena)

«Cada dí­a vamos más para atrás », me expresaba un amigo. Se referí­a a que en su empresa los trabajadores comentaban entre sí­ acerca de una medida que entrará en vigor este año. Dicen que les reducirán un peso y centavos al estipendio en divisas que reciben como pago para almorzar. «En lugar de darnos nos quitan afirmó, y nadie sabe explicar el porqué ».

Por añadidura, me informó que también se rumoraba sobre la eliminación de la cuota de aseo personal que les vendí­an tiempo atrás. Todo sin esclarecer bien las causas de las medidas.

¿Y qué se ha dicho de manera oficial?, le pregunté. Nadie sabe dar una explicación certera, me respondió. Según especulaciones, se debe a un cálculo de los dí­as mensuales que laboran, pues en su centro laboral no se trabaja los sábados, y el referido estipendio los incluye. Pero la explicación verdadera no ha sido dada.

Enseguida recordé las palabras del General de Ejército Raúl Castro Ruz en el VII Congreso del Partido: «Asegurar más explicación al pueblo, más disciplina y exigencia y un mayor y más cercano seguimiento al proceso de cambios ».

Al parecer, en la empresa de mi amigo desconocen esta indicación del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, quien también afirmó: «Hay que tener, como ya hemos dicho, los oí­dos y los pies bien puestos sobre la tierra ».

Y eso no es más que escuchar al pueblo trabajador.

Cierto que, como sucede en este caso, la dualidad monetaria está por resolver aún. Mas, no se justifica que surjan y proliferen rumores que puedan incomodar a los obreros, ni tampoco la falta de esclarecimiento oportuno por las ví­as administrativas y sindicales.

El cubano es persona instruida, apta para entender cualquier explicación. Una información oportuna y bien argumentada a cargo de las autoridades competentes, contribuye a evitar ese tipo de especulaciones y rumores, que tanto daño provocan e irritan a quienes sudan la camisa.

Comentar