¡Agua que se va!

Mientras que los embalses de Villa Clara se encuentran a un 50 % de llenado, los salideros exteriores siguen dejando escapar el agua.

Visto: 1071

Mi vecina Rosario no necesita abrir el grifo de su vivienda para comprobar si llegó el agua al reparto Santa Catalina, en la capital villaclareña. Con tan solo mirar la calle y observar la corriente que fluye como manantial por las hendiduras del asfalto, se da cuenta de que comenzó el bombeo a esa parte de la ciudad, alimentada por el sistema Minerva-Ochoíta.

Caricatura de Alfredo Martirena sobre salideros en sistema de acueductos.
(Ilustración: Alfredo Martirena)

Similar escenario suele hallarse en cualquier parte de la urbe, donde pululan los sali­deros a consecuencia de las presiones en las redes, el alto estado de deterioro de las tuberías o la acción de personas que rompen la vía para instalar acometidas y no le devuelven su estado original.

En este último caso, lejos de resolver un problema crean otro mayor, al favorecer la pérdida de cuantiosos litros del necesario componente que, sin remedio alguno, van a parar al alcantarillado.

El tema no deja de inquietar a la población cuando pasan días, e incluso meses, sin que se le dé una pronta solución. Por eso no extraña que sea uno de los planteamientos más reiterados en las asambleas de rendición de cuentas del delegado a sus electores.

Por citar un ejemplo, en el tercer proceso de rendición de cuentas del XVI período de mandatos, 270 demandas guardaron relación con el  arreglo de salideros en exteriores.

A pesar de la ejecución de un conjunto de inversiones a cargo de Acueducto y Alcantarillado, con el fin de mejorar la distribución de agua en Santa Clara —como el anillo de la Circunvalación, que permitió elevar la presión del agua y ofrecer un mejor servicio en distintos barrios, e intervenir en la zona de El Carmen, entre otras labores en la conductora Minerva-Ochoíta—, los salideros siguen perjudicando a la urbe.

Atentan, además, contra la higiene de la ciudad, por la posible contaminación de las aguas de cruzarse con las albañales; mientras que en lugares donde suelen estancarse podrían ser caldo de cultivo para la proliferación de focos del mosquito Aedes aegypti.

Para acabar de una vez con los salideros se impone la reconstrucción del añejo acueducto santaclareño, urgido de un mantenimiento capital que se ha visto postergado por diversas razones.

También requiere un financiamiento destinado al aseguramiento de todo su andamiaje —tuberías de polietileno de alta densidad, válvulas, llaves, equipos pesados, grúas— y  mano de obra especializada que garantice la calidad de los trabajos.

Las autoridades del Gobierno no han estado ajenas al asunto, analizado al cierre de 2016 por parte de la Comisión de Servicios de la Asamblea Provincial del Poder Popular, tema al que se le dará seguimiento.

Debido a su importancia,  se sugirió a Acueducto y Alcantarillado incorporarlo a los planes de la economía del sector que representa, a fin de no dilatar en el tiempo lo que urge resolver cuanto antes.

El tópico precisa de más urgencia, sobre todo ahora, cuando apremia ahorrar agua ante la difícil situación que atraviesan los embalses  —actualmente por debajo del 50 % de su capacidad total de llenado—,  a causa de la sequía que nos afecta desde años anteriores y arrecia en estos tiempos no lluviosos.

El asunto es serio y habrá que actuar con más agilidad en la erradicación de los salideros, en función de economizar el imprescindible líquido, que se va sin remedio alguno.

Se han publicado 6 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • armando

    Idalia en tu ultimo parrafo planteas: El asunto es serio y habrá que actuar con más agilidad en la erradicación de los salideros, en función de economizar el imprescindible líquido, que se va sin remedio alguno, ahora pregunto cuando se van a solucionar todos los salideros que tenemos en Santa Clara, cuando van a realizar una inversion para la reconstruccion de un nuevo acueducto, quien da la respuesta y a los que rompen las tuberias hasta cuando, multas severas y para la fiscalia.

  • kuko

    En Santa Clara no es donde unico se derrocha el agua en otros municipio como Remedios se en cuentran conductoras Abandonadas y cuando la poblacion se Queja dicen en acueducto que son ilegales despues de 100 años de explotacion

  • Lester

    Idalia. esto es en varios lugares de la provincia esperamos que esto mejore pues no siempre la falta del liquido es por la justificacion que ponen. No todas las fuentes se agotaron.

  • jorge

    le dicen a la poblacion q ahorre, pero si los salideros estan a pululu, tampoco necesito llegar a mi casa para ver como en la circunvalacion de la carret de sagua sale a borbotones, ya se q vino el agua

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo

    El agua constituye las tres cuartas partes del mundo, las tres cuartas partes del organismo humano, sin agua no hay vida de ningun tipo, el agua es el diluente universal, es el medicamento por excelencia para el equilibrio y regulación hidroelectrolítica del cuerpo humano. Esa es la gran importancia del agua, razón suficiente para ahorrarla y cuidar de su calidad.

  • jorge

    en la edicion del 20-3 se dice q hay una ofensiva contra los salideros en Santa Clara, pero no mencionan los salideros de la carret de sagua hasta la circunvalacion q es un rio, Independencia y Maceo, zona centrica, en el ferrocarril frente al bar la diana abrieron un hueco (la poblacion) y asi lo dejaron u cuando viene el agua ya saben, la poblacion es indolente al abrir estos huecos para entrar tuberias para dentro de las casas, no hay inspectores q lo detecten, realmente me da pena ver como la ciudad de Santa Clara esta destruida,
    escribo en este espacio porque no hay la opcion de opinar donde mismo sale el articulo.