Hay potencialidades para ocupar cargos

Preparar a quienes ocuparán cargos en la provincia es el objetivo de los cursos de preparación básica para la reserva de cuadros.

Visto: 961

En 14 ocasiones, cada dos meses, un grupo de hombres y mujeres jóvenes de Villa Clara, han concluido un ciclo de entrenamiento para estar en condiciones de ocupar cargos públicos, en los cuales ponen a prueba su vocación de servir a los demás.

La Escuela Provincial del Partido Carlos Baliño es la encargada de impartir esos cursos de preparación básica para la reserva de cuadros políticos, y hasta el momento han egresado casi 700 estudiantes; la mayoría de ellos ya ocupan responsabilidades.

Ilustración de Alfredo Martirena sobre preparación de cuadros dirigentes.
(Ilustración: Alfredo Martirena)

Esta es una de las soluciones factibles para enfrentar una problemática reiterada, porque, a pesar de la reducción de la plantilla de cuadros en organizaciones, como los CDR y la FMC, en no pocas ocasiones tienen vacantes.

Sin embargo, se requiere rigurosidad en la selección de esa vanguardia que matriculará en estos cursos: debe poseer probada militancia en las filas revolucionarias y, además, cualidades o aptitud para dirigir.

Esta vía de formación ha contribuido a cubrir cargos de dirección en todo el país, pues en los tres últimos años el 80 por ciento de los graduados dirige en las organizaciones políticas y de masas a nivel municipal. En nuestra provincia se ha logrado que lo haga el 84,7 por ciento.

El trienio de funcionamiento de estos cursos rinde frutos, pues aporta experiencias para detectar fallas o aspectos en los cuales deben realizarse cambios para elevar la preparación de los dirigentes de base. También, demuestra que sí existen personas con potencialidades para ocupar cargos de dirección, aunque se desaprovechan en no pocas ocasiones, por no ser integradas organizadamente a una reserva.

A lo largo de la historia de la Revolución ha existido carencia de cuadros, y no han faltado los que en un inicio se negaron por temor a fallar o no tener las condiciones para ello, pero en la práctica, la mayoría ha demostrado poder hacerlo.

En los momentos actuales, los que tradicionalmente ocupaban responsabilidades en diferentes instancias, por razones de edad, salud u otros compromisos laborales, están requeridos de una reserva. Este relevo debe prepararse al lado de los de mayor edad o más experimentados para que dé continuidad al trabajo.

Precisamente, esta preparación de dos meses tiene esa intención, al dotar a los alumnos de conocimientos mínimos necesarios a través de clases y conferencias de dirigentes provinciales, y permitirles el contacto directo con la base, principalmente en el lugar donde se desempeñarán al graduarse.

Quedarán asuntos de formación pendientes en lo teórico y práctico, que en el ejercicio diario de sus funciones aprenderán.  Mas, a partir de la matrícula de los diferentes cursos puede afirmarse que existen jóvenes dispuestos a ocupar responsabilidades.

Ya está en marcha la edición 15, que, como las anteriores, se propone seguir perfeccionando el programa de clases para proponer cambios que eleven el nivel de lo que el Che calificó de columna vertebral de la Revolución: el cuadro.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Yusuan Mora Carvajal

    Buenas tardes
    En la actualidad la empresa cubana necesita de esos hombres de experiencia que tienen un alto valor en materia de capital humano pero tambien del joven que viene con ideas novedosas, de ahi que el de mayor experiencia transmita el know how como es debido para que se continue con la labor. Algunos de los problemas que enfrenta el joven es que se ve como un enemigo, apareciendo cierto celo profesional por parte de los de mayor experiencias los cuales los cuestionan en todo momento y solo critican las ideas que plantean. Me pregunto ¿acaso ellos no empezaron de cero?. Los resultados de estas indiferencias son nefastos pues al salir la persona que acaparó todo el conocimiento y experiencia y no no transmitió al que vino nuevo, la empresa sufre una crisis que afecta la organización . En el mundo actual se trata de compartir el conocimiento entre todos los miembros de la organización y contribuir al crecimiento de cada integrante pues la suma de los esfuerzos colectivos es mayor que cualquier esfuerzo individual. Lo otro es dar más protagonismo a los cuadros y confiar en que van a tomar las decisiones correctas siempre controlando por supuesto pero dando más autonomía a los directores de base. El diplomado realmente es una idea exelente, cuenta con un claustro de profesores de primera línea, compuesto por master, doctores e ingenieros de la UCLV. Los coordinares el Dr Ramon Sánchez Sánchez y el MsC Eliodoro Morales Rodríguez cuentan con una basta experiencia en la organización de los diplomados y garantizan la calidad del material que se imparte el cual está actualizado y aterrizado a la realidad empresarial del pais siempre dando salida a la política trazada por los lineamientos del partido.