Logo de Sexeando

La receta del perdón, hasta que un ponche los separe, y la ruta que devora mujeres

Perdón y reconciliación, ¿serán lo mismo?, una novia de goma y la cruz de las migrantes son los temas propuestos para el mes del amor.

Perdón y reconciliación en relaciones de pareja
(Foto tomada de Internet)
Visto: 4166

¿No les ha sucedido que, en medio de esta parálisis social, el bum bum de la izquierda del pecho marca un paso exaltado, casi feliz? ¿Será, acaso, un mecanismo biológico que, sin saber cómo, nos hemos creado para recordarnos que continuamos llenos de sueños? En este cuerpo mío jamás ha habido un milímetro de hipocondría; sin embargo, durante las últimas semanas he navegado por Internet, como detective médica, buscando indicios que justifiquen el salto en el ojo izquierdo, el revoloteo entre sábanas — ¡a las tres de la madrugada!—, el nudo tibio que se me aferra a la garganta cuando pienso en tesis, teleclases, socialización nula, añoranzas…

«Estás soplá», resume el preadolescente de casa. Y ahí mismo acepto el «diagnóstico» con entereza de cariátide, no pienso más en hipotiroidismo, diabetes mellitus o insuficiencia cardiaca, y vuelvo a sentirme dichosa por esta bendita suerte de no haber visto enfermo a ninguno de mis seres indispensables.

Una aclaración: mi cabeza no anda tan a galope como para haber olvidado la fecha pactada por Sexeando con sus lectores-amigos, solo decidimos postergar la edición para el segundo sábado de febrero con el único objetivo de que se acercara un poquito más al Día del Amor y la Amistad. Amor y amistad…. ¡vaya riqueza!

Acá quiero encontrarlos en apenas tres semanas. Hasta entonces, cuídense con celo y disfruten cada oportunidad posible. Los abrazo y, como siempre, les deseo salud, suerte y mucho amor.

Mundosex

En este último año hemos tenido más tiempo para pensar que para vivir. No tengo pruebas, pero tampoco dudas. Comenzamos por los emergentes irresueltos «en materia y espíritu», de ahí pasamos a la cotidianidad feroz de naces-creces-haces cola; organizamos closets, arrojamos lo inservible y, en algún punto, nos sumergimos en un ejercicio íntimo de introspección en el que, mente adentro, miramos de frente nuestros errores, las decisiones cuyas consecuencias no previmos ni respetamos, suavizamos las palabras ásperas, enfrentamos con coraje a los que nos hicieron infelices y absolvimos a quienes, a estas alturas, ya no representan más que un paso en falso.

Tatuajes de corazones para parejas
(Foto tomada de Internet)

Ya sé: nos pueden golpear penas y decepciones tan profundas que no podrían aliviarse ni después de tres reencarnaciones, aunque también tengo la certeza de que si alguna actitud justifica la perdurabilidad de sentimientos carroñeros es, precisamente, la autovictimización con que tantas personas asumen su vida sentimental después de lidiar con la tragedia de un alma rota.

Hablemos, entonces, del perdón. Aclaro, ¡perdón!, que no es lo mismo que la indulgente tregua con que apisonamos un simple mal entendido con nuestra pareja, ni tampoco se traduce en sexo de reconciliación, chantaje emocional del tipo «yo te aguanté villas y castillas» —empleado comúnmente en situaciones en los que uno de los miembros debe acceder o aceptar algo con lo que no está de acuerdo— y, muchísimo menos, con las «bromas» rencorosas aprovechadas para salpicar una conversación cualquiera, especie de foco rojo que de manera intermitente te dice: «tengo memoria».

Los de naturaleza radical —pirómanos de recuerdos que destruyen la más mínima evidencia del vínculo pasado y le declaran la guerra, incluso, a los vecinos del/la ex— suelen sufrir con más rabia que dolor y, una vez concluido el «luto», se calzan con autoestima y coquetean hasta con su sombra. Sin embargo, quienes pretenden curar la herida, recoger las migajas y recomponer la relación, no deberían hacerlo sin el convencimiento pleno de que son capaces de plantársele a un desafío en el que sentirse humillados resulta la menos trascendente de las sensaciones.

Las múltiples conceptualizaciones psicológicas y sociológicas del perdón coinciden en describirlo como la disposición individual de suprimir el mecanismo de defensa que genera resentimiento hacia el agresor; ocurre de forma voluntaria e implica la disminución progresiva del enojo y de las conductas violentas y vengativas. No obstante, el llegar a ese estado espiritual no puede idealizarse como el lobby de la vuelta atrás: «El perdón se da en varios niveles, y no implica necesariamente la reconciliación con la persona, porque la reconciliación es un proceso de dos, mientras que el perdón es un proceso personal. Por tanto, el perdón no supondrá nunca restaurar la relación con alguien que con mucha probabilidad pueda volver a hacer daño», afirma el Dr. José Antonio García Higuera, miembro del Centro de Psicología Clínica y Psicoterapia de Madrid.

¿Que cómo veo el asunto? Como un paso personalísimo y necesario que nos aligera nuestras cargas y penas, no a modo de bálsamo autoimpuesto para desagraviar la conciencia de terceros. Si aun después de, aparentemente, perdonar, no recuperas tu paz y amor propio, y dejas entrar — ¡otra vez!— a quien, por libre albedrío, te desajustó tu mundo, la probable insatisfacción de una luna de miel precipitada y cobarde será, en todo caso, el menor de los problemas. Los borrones y cuenta nueva son aptos solo para valientes, de la clase capaz de rescatar lo valioso y de generar un cambio genuino tanto en el que erró como en la esencia de la relación.

Nadie le curaría el ala a un pájaro muerto con la esperanza de que eche a volar. Incluso la esperanza y las buenas intenciones tienen sus límites.

¡No me lo vas a creer!

En diciembre de 2019, el fisicoculturista kazajo Yuri Tolochko notificaba ante los 47 mil seguidores de su cuenta de Instagram que estaba comprometido con una chica estupenda: «tiene una personalidad ardiente, pero hay un alma tierna en su interior». El musculoso novio nunca escondió que se identifica como pansexual — la atracción erótica, romántica o emocional sin distinguir el género o la identidad sexual de las personas—, y dado que los cotilleos mediáticos sobre sus excentricidades son trigo recurrente, pocos esperaban que la elegida por Tolochko para compartir su vida se ajustara a la clásica novia de traje blanco y velo virginal. Se llama Margo, lleva el cabello teñido de rosa pálido y nunca se le ha escuchado decir palabra alguna. Ni se le escuchará.

Yuri Tolochko y Margo
Yuri Tolochko y Margo
Fotos tomadas de Internet.

Se trata de una muñeca sexual hiperrealista que le acompaña desde hace dos años en todo tipo de eventos, y cuyas fotografías en redes sociales la muestran junto a  su chico compartiendo románticos baños en tina, esquiando, dedicándose tiernos arrumacos, o mientras disfrutan de un picnic íntimo. Los escépticos creyeron que el anuncio de Tolochko no pasaba de ser una treta publicitaria más. Sin embargo, el 1ro. de diciembre de 2020 —la maldita pandemia provocó que debieran postergar el enlace en dos ocasiones— se celebró la ceremonia prometida. Bajo las leyes de Kazajstán ambos cumplen los requisitos necesarios para autenticar el matrimonio: se trata de un hombre y una mujer mayores de 18 años que, sin coacciones de por medio, accedieron a unir sus ¿vidas? Hubo anillo de brillantes, smoking negro y vestido de tul; discursos de amigos que les desearon dicha y  larga vida, champán, vals y luna de miel.

Dada la «timidez» pública de Margo, le ha tocado a Tolochko encargarse de la relatoría de sus días de pasión: «Las parejas necesitan hablar menos y conectarse más. Con tiempo y experiencia, Margo y yo nos dimos cuenta de que se necesitan más que palabras para tener una conversación».

Pero ni siquiera el imperio de la eterna sonrisa  —sin SPM ni alarma de embarazos sorpresa— puede librarse de las tragedias del destino. Veintisiete días después de contraer nupcias, el marido de Margo anunciaba, descorazonado, que su tersa esposa se había roto. «Ahora la están reparando. Ella está en otra ciudad. Cuando se recupere, será un regalo para los dos».

Se desconocen los detalles que provocaron el desafortunado accidente, pero al menos los fans de la pareja suspiraron aliviados cuando los vieron juntos, a mediados de enero, en una cena a la luz de las velas. «Nuestra historia me enciende mucho más que el sexo en sí».

En la salud y los ponches.... ¡y que viva el amor!

Sexo al Derecho   

Mujeres suramericanas migrantes
(Foto tomada de Internet)

Mujeres sin arraigo ni protección, víctimas de la trata de blancas, la violencia sexual y la inequidad para acceder a servicios básicos de salud, mientras surcan selvas y fronteras que las acerquen al golden dream gringo. Según el Observatorio de igualdad de género de América Latina y el Caribe, las suramericanas, a las que se suman cientos de niñas y jóvenes del área antillana, representan hoy el 50.8% de la masa migrante que, a lo largo de su trasiego por la cintura del continente, enfrentan riesgos que las vulneran y convierten en presa cotidiana de bandas de crimen organizado, autoridades corruptas e, incluso, de sus propios compañeros de viaje.

Las políticas migratorias impuestas por la administración de Donald Trump torpedearon el propósito de acceder a Estados Unidos a través de la frontera mexicana, razón por la cual muchas de estas mujeres han debido buscar trabajo para subsistir en terreno azteca mientras, del lado de allá de las alambradas, se decide cómo enfrentar la marea humana en la que se mezclan pobres, soñadores, buenos y viles. Los pequeños establecimientos comerciales o de comida rápida y el puesto de empleadas domésticas para la limpieza y el cuidado de niños, resultan las opciones más factibles para las migrantes indocumentadas, quienes, en una situación límite donde no deberían existir ventajas para un sexo u otro, deben acatar la precariedad salarial y la inseguridad como temas inherentes a su condición femenina.

América ha sido el continente más atacado por la pandemia de la COVID-19 —de los 2 326 996 fallecidos contabilizados en el mundo hasta el 9 de febrero, 968 894 se distribuyen entre cinco países del área—,  pero la crisis económica generada por ese contexto epidemiológico solo ha catapultado las cifras de migrantes ilegales. En un intento desesperado por atenuar el impacto de esta realidad sobre las mujeres y niñas que deciden emprender la ruta hacia el Norte, la ONU y la Organización Mundial de la Salud han propuesto un plan contingente de gestión que incluye garantizarles el acceso a instalaciones seguras en las fronteras, proveerlas de implementos de protección contra el virus en los centros de atención a migrantes, y asegurarles servicios de atención, tanto sanitaria como psicológica, fundamentalmente, para las víctimas de extorsión y abuso sexual.

Las historias de vejadas o desaparecidas no constituyen argumento de teleseries de narcos: son el drama diario que padecen miles de familias, incluidas cubanas, que despiden a sus hijas sin la certeza de que llegarán a su destino. Las migraciones resultan un fenómeno tan antiguo como la humanidad misma, pero en tiempos convulsos el sueño de una vida mejor arrecia los peligros que ya suponen el quemar puentes y dejar atrás lo conocido.    

Se han publicado 30 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Héctor Martín

    El perdón es capacidad y grandeza que no siempre se logra, prefiero hacer lo posible por no tener que perdonar, sinceridad, fidelidad, comunicación franca y oportuna ayuda mucho.
    En comercio se dice -de gusto no se discute sino de precios-, ahora con el forzudo Kasajo recién casado tiene que pagar arreglos por "sus gustos" un mundo bien loco, me pregunto ¿cuántas mujeres entre todos sus seguidores pudieran superar sus expectativas? .
    Y sobre expectativas de quien tiene que emigrar y a todo lo que se exponen es bien lamentable la realidad de latinoamericanos, ojalá este mundo pueda cambiar.
    Muchas gracias Liena.Por

  • Héctor Martín

    Para no cometer el imperdonable olvido.
    Les deseo a todos un FELIZ DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD.

    • Liena M. Nieves

      Hola Héctor, una vez más nos encontramos por acá. No le parece quehemos ido creando una comunidad de amigos?
      También deseo un lindo día del amor y la amistad para usted y los suyos. Cuídese mucho!

    • Héctor Martín

      Por supuesto que es una comunidad de amigos. Cuente con este servidor en Cárdenas Mtz. "Los amigos son como los libros, no se necesitan muchos, sólo los mejores". Para mi contar con Ud es de mucha alegría.

  • Hgj

    Me parece que el fisiculturista de tanto ejercicio y esteroides se le fue la junta del block o le faltan algunos pernos en su cabeza, que es eso de casarce con una muñeca..........tienen que parar

    • Liena M. Nieves

      Hgj, definitivamente, algo anda echado a perder en la cabeza de Yuri jaja

    • Manuel

      Realmente algo anda mal en la cabeza del forzudo serían unas cuantas que quisieran ocupar el lugar de la dichosa muñeca pero es así .En cuanto a lo demás feliz día del amor y la amistad .

    • Ernesto

      Que loquito.

  • george

    Hola estimada Liena, la introducción en su artículo ha sido un fiel reflejo de los tiempos que corren y las incertidumbres y desafíos que pasamos hoy dia, amen de su sinceridad proverbial. En lo referenente al forzudo parece una maniobra publicitaria o gusto exótico, vaya ud a saber.lo de la migración si es muy serio y sse incrementa en tiempos difíciles cómo los actuales. Bueno Liena con la esperanza que todo mejore o por lo menos se atenúe un poco. Le deseo un feliz 14de febrero para ud y familia y sobre todo mucha salud. George.

    • Liena M. Nieves

      Hola George, un gustazo leerlo de nuevo. Qué decirle, si yo creo que lo de traer los nervios a flor de piel es el pan de cada día de la humanidad. Continuemos cuidándonos todo lo posible.
      Le deseo un lindo día del amor y la amistad. Abrazos!

  • Lily

    Wow, siempre tan acertada Línea, espero este artículo cada mes y nunca dejas d sorprenderme.Creo q s un modo fantasioso y algo romántico en la novela brasileña recién finalizada quedó plasmada la.importancia del perdón como una cura del alma y un paso necesario para q la vida continúe .Del excéntrico deportista para q hablar,creo q le falta un tornillo y varias tuercas también. La realidad d la mujer en latinoamérica ha mejorado algo a través d los años,pero queda mucho por hacer todavía.Feliz Día d San Valentín.

  • Lily

    Tal vez tenga un tema para el próximo Sexeando, si me permites la intromisión y es la discriminación q sufren las madres hoy en día a la hora d buscar w en Cuba. Esto no es ciencia ficción, yo lo he vivido en carne propia, tanto en el sector estatal como en el TCP. Llevo casi 3 años buscando w, soy ingeniera en Tele y tengo un niño d 4 años. Cada vez q llego a un centro laboral entre sus preguntas se encuentra si tengo hijos, ni q eso afectara la capacidad laboral d una mujer.

  • Lily

    Parece q nadie recuerda q todos nacimos d una mujer. Así q, mágicamente me han dicho en mis narices q no quieren mujeres con hijos pq siempre están enfermos y cosas x el estilo q me han hecho hasta llorar.Eso sin contar q en pleno siglo XXI he tenido q aguantar q me digan q estudié una carrera d hombres, sin palabras. Ojalá y t agrade este tema para un artículo.

    • El 3men2

      Lily, ese o esos que te han dicho esas cosas es que no le gustan las mujeres y además te sirve de pista que solo vienen a gozar, no vienen a echar palante o compartir su vida ¿Entiendes???? No era razón para llorar si no de descubrir las intenciones
      Yo soy graduado de la carrera de Electricidad y conmigo en mi clase también hubieron 3 mujeres graduadas y actualmente 2 trabajan en el petróleo de este oficio y la otra es energética en una instalación hotelera en Varadero y no tienen nada que envidiarle a nadie.. Saludos para ti

    • El 3men2

      El tema del perdón leva papa y yo siempre he visto que cuando se perdonan las parejas más tarde o mas temprano siempre saca a flote los problemas pasados, el cubano es así (de naturaleza).
      Ese hombre con su esposa de plástico DUDO q le cumpla sus sueños,, eso es sin dudas que algún empresario quiere hacer negocio con algo muy poco visto para después sacarle provecho.
      Y este tercero lleva muchos años el corre-corre este pero NADIE pero NADIE hace nada por esto,, solo que el que ha intentado hacer algo quizás algunos periodistas ha sacado al mundo este problema del negocio del trafico humano para diferentes fines en el cual se percibe el sexual y este periodista solo ha podido combatir este problema sacándolo a la luz,,,, y como siempre digo : El ser humano malo le saca punta a todo """....

  • Lily

    Hola 3men2, me hiciste reír un poco con tu comentario, gracias por tu apoyo. No pierdo las esperanzas d encontrar un buen w donde valoren el esfuerzo q realizan las mujeres por superarse.Mi carrera la terminé con mi niño en un brazo y un libro en el otro, noches sin dormir, haciendo los quehaceres del hogar y sacrificando muchas cosas. Nunca voy a permitir q nadie me subvalore por ser mujer y madre. Gracias por tus palabras.

    • El 3men2

      Hola Lily solo dije la verdad y ademas eres una persona hacendosa, perseverante y siempre esas personas por lo general son buenas que eso vale más que la belleza física para mí ¿Me hago entender?. Saludasos

    • Deyi

      Lily recién leí los comentarios. Tienes toda la razón. Es penoso ver qué cosas como estas pasan aún en Cuba , un país y un sistema que tanto defiende los derechos de la mujer. Te hago una breve anécdota. Recién descubrí q estoy embarazada. Todo bien con el embarazo y yo súper saludable por suerte. Pero ya estoy viendo la inconformidad en mi trabajo incluso por parte de otras mujeres cada vez que llego tarde o tengo que ir a algún turno . Me he sentido realmente molesta por los comentarios ya que trabajo igual que siempre . A

    • Keili

      Hola Lili y hola 3men2 con sus comentarios me hicieron llorar. Yo apenas tengo 16años y vivo convencida que las mujeres que son madres deben ser valoradas como tal ya que su valor esta en atreverse a ser mamá

  • Danerys

    Hola liena. Interesante y refrescante artículo como siempre. Quería pedirle un tema, ya que me interesa y me genera muchas dudas. Me gustaría que hablaran sobre la sexualidad y la vida sexual de la pareja durante en embarazo.
    Gracias por tan buenos trabajos. Saludos de una fiel lectora.

  • Lily

    Hola Deyi. Ese también sería un tema interesante. A veces por eso las mujeres piden Certificado Médico durante todo el embarazo. Se exigen tanto para disipar los comentarios discriminatorios q terminan ingresadas en el Hogar Materno con amenaza d aborto, como fue mi caso.

    • El 3men2

      Lily no puedo creer este comentario que dices del hogar Materno, vaya, o tus compañeras de trabajo son viejas o son jóvenes que nunca han dado a luz pero si se que son envidiosas por ti y yo elimino al momento todo el que nada más piense en hacerme daño y nada más y nada menos que por gusto... Eso es discriminación a la vida, doble concepto.., Saludasos y a cuidarse..

  • Lily

    Hola 3men2. Eso fue hace años, yo dejé ese trabajo, recuerda q ando en busca d uno. Yo me exigí demasiado para demostrar q el embarazo no es una enfermedad en la vida d la mujer y al final tanto esfuerzo tuvo consecuencias negativas para mi persona.Por suerte hoy mi niño goza d buena salud, pero tuve q batallar mucho para tenerlo, ya q mi embarazo fue complicado, hoy en día le tengo fobia a los ultrasonidos. Wow, nos hemos desviado tanto del tema del artículo.

    • EL 3MEN2

      Hola Lily
      Siiií, yo también deseo que encuentres un buenísimo trabajo y quien sabe a lo mejor pudieras tener otro bebé, un sí firme por la vida, quizás sea hembra pues son los que harán por uno el día de mañana... Salud para ti y para tu niño Salu2

    • Ernesto

      Lily, no había leído su historia, la verdad es que desgraciadamente muchos se olvidan que nacieron de una mujer, y que sus madres también tuvieron que pasar por lo mismo para traer a esas personas a este mundo. Mis respetos para usted.

    • CCTV-14G

      Compañero Ernesto:
      Ya un compañero le había indicado de que este es un Forum para comentaristas que deseen opinar o comentar sobre el tema del artículo y si quisieras entablar conversación con otras personas para eso existen otros medios sociales en Internet. Saludos

  • Dorianna

    Hola soy nueva me gustan los artículos que publican aquí me gustaría llevarme muy bien con todos también me gustaría que trataran el tema de redes sociales y adolescencia,Saludos a todos y queeense

    • Liena M. Nieves

      Hola Dorianna, bienvenida a Sexeando! Acá encontrará a muchísimos foristas dispuestos a debatir sobre lo publicado y también sobre temas nuevos. Espero esté muy bien, y gracias por leernos.

  • Anita

    Hola Liena Soy nueva en el grupo Soy de Mayabeque y me encantan tus publicaciones Quisiera preguntarte si no piensas agregar un nuevo artículo este mes Empeze hace poco pero he leído todas tus publicaciones anteriores y que decirte Estoy fascinada Muy buen trabajo felicidaes Sigue así Saludos de una doctora

    • Liena M. Nieves

      Hola Anita!!!, me alegra mucho saber que una doctora de Mayabeque haya encontrado en nuestra sección un espacio de agradable entretenimiento y aprendizaje. Sexeando es una sección mensual que, durante los últmos 7 años, se ha publicado los primeros sábados de cada mes, pero por razones editoriales comenzaremos a circular los terceros sábados, así que esta misma semana tendrán nuevo material que leer.
      Un abrazo, y cuídese mucho, que usted es de los valientes.