Logo de Sexeando

Las verdaderas alas de la mujer, cuestión de «honor» y las vírgenes armadas

Para esta edición elegí material del tipo que nos mueve pensamientos y entrañas: vejaciones justificadas en nombre de la fe, extremos y extremistas, machismo y empoderamiento femenino.

Diversidad de belleza femenina
(Foto tomada de Internet)
Visto: 3326

Decir que llegamos en una pieza a estas alturas del año y que, a pesar de los embates rabiosos de lo tanto que nos rodea, hemos sido capaces de cumplir algún que otro sueño, casi suena a cruel vanidad.  Pérdidas y miedos tapizan las horas de un verano sin mar ni alegrías, acompasado por la cadencia de la voz del Dr. Durán, mientras, al interior, acallamos sollozos mudos. ¡Demasiados los demonios que nos rondan la cabeza! Aprieta, traga y agradece si no te ha faltado salud. Llora lo perdido. Encuentra otras maneras de abrazar, de querer, de celebrar a solas, pues vivir es el mayor desafío y ya no se trata de un proceso que fluye, por inercia, sino de un milagro fragilísimo.

Suelo evitar estas «entradas» lastimeras, al estilo manualito de autoayuda, pero les juro que de no haberme aferrado a la nostalgia por lo bueno y feliz — tan cerca, ¡y tan lejos!—, no habría podido escribir ni una sola línea. ¿Ánimo? A ras de suelo. Solo el pensarlos leyéndonos (así, en plural), del otro de la pantalla de un móvil o con el periódico entre las manos, me levantó un poco las alas: «vamos, mujer, que después de tocar fondo, el impulso nos saca a flote».

Para esta edición elegí material del tipo que nos mueve pensamientos y entrañas: vejaciones justificadas en nombre de la fe, extremos y extremistas, machismo y empoderamiento femenino... de todo, como en Revolico. Solo restan unas cuatro semanas para encontrarnos una vez más. Cuídense lo que puedan, y más, por favor. Somos demasiado valiosos pero, sobre todo, irrecuperables. Hasta entonces les deseo salud, suerte y mucho amor.  

Mundosex

Si la disposición para leer sobre mujeres y sus luchas anda más escasa que mi deseo diario de pararme —mano en la cintura, siseando maldiciones— frente al fogón, pues le digo que debe padecer usted de un estado de enajenación e indiferencia que supera al de cualquier ostra.

Violencia de género, inequidad en el acceso a servicios básicos, desempleo, sobrecarga doméstica, migración forzosa y feminicidios resumen algunas de las manifestaciones de abuso tristemente normalizadas por diversos sistemas sociales, incluso, por los que auto aplauden sus políticas públicas de «avanzada», pues viven convencidos de que «permitirle» a una mujer pilotear un helicóptero o decidir sobre su propio cuerpo ya les garantizó su lugarcito en el cielo. Sin embargo, entre el 2020 y lo que va del 2021 ha quedado clarísimo que, a pesar de lo mucho que se ha logrado y avanzado internacionalmente en materia de derechos femeninos, las niñas y las mujeres seguimos siendo vulneradas tanto en situaciones críticas como en escenarios, en apariencias, inocuos.

Desfile de Modas de Victoria´s Secret 2018El último desfile de los famosos ángeles de Victoria´s Secret se organizó a finales del 2018. (Foto tomada de Internet)

Tres ejemplos ¿aleatorios? nos servirán de pretexto para argumentar nuestro punto. No obstante, dos de las situaciones que debatiremos tienen como común denominador algo que, en la segunda década del siglo XXI, me parece, como mínimo, ofensivo: qué puede/debe usar, o no, una mujer de estos tiempos. Olvídense de emancipación, grados científicos, méritos y talento, la «bonitura» también implica deberes y obligaciones.

A mediados de junio pasado, y después de 40 años devorando el mercado mundial de la lencería, la marca estadounidense Victoria´s Secret anunciaba de manera oficial que se despedía de sus famosos ángeles —chicas delgadísimas, simétricamente «calibradas» a través de un estándar de belleza física excluyente, y reconocidas como el único paradigma aceptable para lucir sus productos— para dedicarse, tras un 2019 económica y moralmente desastroso, a las compradoras «terrenales»: las que consumen carbohidratos sin cargo de conciencia, con estrías por el embarazo, caderas generosas, senos cansados, más grandes, más pequeños, madres, campesinas, chicas trans… en fin, criaturas reales.

Mujeres empoderadas sustituyen a los ángeles de Victoria´s Secret
La futbolista Megan Rapinoe, la modelo sudanesa Adut Akech y la actriz Priyanka Chopra, son tres de las mujeres «reales» que reemplazarán a los ángeles de Victoria´s Secret. (Foto tomada de Internet)

Los portavoces de la empresa revelaron que las primeras siete mujeres fichadas para esta nueva etapa destacan porque su fama proviene de sus logros profesionales, por lo diverso de su procedencia étnica y debido al objetivo compartido de impulsar transformaciones positivas para los colectivos femeninos. La actriz hindú Priyanka Chopra; Megan Rapinoe, capitana de la selección estadounidense de fútbol; la esquiadora de estilo libre Eileen Gu; la modelo transexual Valentina Sampaio; la fotógrafa Amanda de Cadenet; la modelo y refugiada Adut Akech y Paloma Esesser, modelo de tallas grandes, llevan sobre sus hombros el intento de reivindicar lo realmente esencial para que una mujer se sienta satisfecha, hermosa y plena, primero, consigo misma.

Varias de las atletas asistentes a los juegos estivales de Tokio 2020 también dieron al mundo una lección de amor propio y sororidad, al punto de que el Comité Olímpico Internacional (COI) incluyó entre sus máximas que lo que debían resaltar las delegaciones deportivas y los medios de comunicación era el «atractivo deportivo, no el atractivo sexual». Meses antes, las integrantes del equipo noruego de balonmano de playa habían sido multadas con varios miles de euros por negarse a competir en un campeonato europeo usando minúsculos e incómodos bikinis. «El tema no son los pantalones cortos. El tema es que, incluso en 2021, a las mujeres todavía se les dice lo que pueden o no pueden usar porque los cuerpos de las mujeres todavía son vistos como objetos en beneficio de los hombres, lo que le da a todos el derecho a comentar, exigir y opinar sobre ellos. Las mujeres en el deporte no son tomadas en serio, son tratadas como algo vistoso y no como las atletas profesionales que son», expresó en pleno litigio la abogada e influencer Tova Leigh.

Las gimnastas alemanas asistentes a la capital nipona renunciaron también a los leotardos de mallas y en su lugar vistieron trajes enterizos, decisión compartida por corredoras, jugadoras de vóleibol y basket, y nadadoras hastiadas de que su imagen sea sexualizada en campañas de marketing que utilizan sus cuerpos como referentes de «carne de primera».

Hoy, en este minuto, las atletas afganas ni siquiera saben si podrán competir en el futuro. En apenas horas, el autodenominado Estado Islámico tomó Kabul, y las mujeres, víctimas históricas del extremismo musulmán, han presenciado cómo, en menos de una semana, se fueron diluyendo e invisibilizando los derechos sociales y económicos que habían alcanzado durante las dos últimas décadas. Así lo confirman la drástica disminución de la presencia de reporteras y presentadoras en la televisión y otros medios estatales, la destrucción de vidrieras que, en las áreas comerciales de las principales urbes, mostraban publicidad con imágenes de chicas maquilladas y con el rostro descubierto, a lo que se suma el intento de huida masiva de estudiantes universitarias, deportistas y profesionales que, literalmente, de la noche a la mañana, debieron asumir que solo podrán salir de sus casas si las acompaña un hombre de la familia. ¡Y ni pensar en independizarse, posponer el matrimonio o la maternidad!

Así vamos, y apenas consumimos siete meses y medio del actual calendario. Hermanas, consiéntanse, levanten la frente y sientan suyas las batallas de las demás. Giran el mundo y nosotros, y no sabemos dónde estaremos mañana.

¡No me lo vas a creer! 

Protestas contra los asesinatos de honor
(Foto tomada de Internet)

El cineasta iraní Babak Khorramdin pagó con su vida la soltería que eligió como estilo de vida. Residente en Londres desde el 2010, a finales de mayo había viajado a Ekbatan, Irán, para visitar a la familia. ¿Su pecado?: tenía 47 años y permanecía libre, como un adolescente. Para los padres de Khorramdin, la sospecha de que su hijo pudiera ser gay y que por tal motivo se hubiera rehusado a comprometerse con una musulmana, fue razón suficiente para drogarlo, asesinarlo, descuartizar su cuerpo y abandonarlo en varios basureros de la ciudad.

«Asesinato de honor» le llaman, una práctica monstruosa incorporada desde siempre a las tradiciones de los devotos más radicales del islamismo. Sin embargo, analistas, periodistas y consultores internacionales de derechos humanos, se hicieron eco de la noticia y coincidieron en que el brutal crimen no es más que un nuevo capítulo de lo que denominaron como el «largo patrón de violencia doméstica que hemos visto en Irán».   

Luego de que la policía de Londres arrestara en Teherán a los presuntos culpables, el padre de Babak confesó, sin muestra alguna de arrepentimiento ni culpabilidad, que antes ya habían asesinado: «Las personas a las que maté tenían un elevado nivel de corrupción moral», dijo, a lo que añadió que, entre los ejecutados por él y su mujer, se incluían su otra hija y su yerno.

En lo transcurrido del 2021, Irán fue noticia, además, por otros hechos de naturaleza similar a los de la muerte de Khorramdin. Romina Ashfrafi, una niña de 14 años, fue decapitada por su papá en un asesinato de honor, e idéntico infortunio sufrió Ali Fazeli Monfared cuando su familia descubrió que era homosexual.

El fanatismo y la intolerancia son combustible y levadura para la espiral de la violencia, y esta afirmación aplica no solo para las cuestiones de fe.

Sexo al Derecho   

Después de más de medio siglo exigiendo una prueba de virginidad — invasiva, dolorosa y ultrajante— como requisito adicional a las mujeres que aspiraban a una carrera militar, el jefe del Ejército de Indonesia, Andika Perkasa, anunció el pasado 10 de agosto que ese tipo de examen médico cesaría de inmediato. «Ya no será necesario. El objetivo del proceso de selección es verificar la salud», declaró el alto mando, mientras tildaba de «irrelevante» dicha condición, injustificable, incluso, en un país eminentemente musulmán, por tratarse de un procedimiento tan mundano como alistar reclutas.

Ejército de Indonesia prohíbe la realización de pruebas de virginidad a las mujeres aspirantes
(Foto tomada de Internet)

El hecho de que el estado del himen no sea garantía para confirmar la «pureza» de una mujer fue alertado desde el 2014 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entidad que desacreditó la validez científica de un procedimiento causante de angustias, pavor y rechazo generalizado entre las aspirantes a soldado y las ya enroladas en las fuerzas armadas. De hecho, la virginidad ni siquiera es valorada por la comunidad científica internacional como un término médico, aunque una veintena de naciones — Afganistán, Brasil, Egipto, India, Indonesia, Irán, Irak, Jamaica, Jordania, Libia, Malawi, Marruecos, los territorios ocupados de Palestina, Sudáfrica, Sri Lanka, Swazilandia, Turquía, Reino Unido y Zimbabue— aún demandan este tipo de exploraciones y las han legitimado como distinción social de las buenas familias.

Lo que muchos se cuestionan tras la revolucionaria medida es si, en efecto, las unidades territoriales respetarán el fallo del ejército, pues aún no queda claro —o no se ha querido asumir tal cual— si se extiende a la marina y a la división  aérea, cuestión que debe dilucidarse en las próximas semanas.

Paso a paso. La violencia de género no es tan monolítica como parece.  

Se han publicado 14 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Mary

    Totalmente de acuerdo en q no sabemos donde estaremos mañana,solo lo sabe Dios. Opino q la belleza no se lleva afuera sino q es x dentro donde existen grandes cosas q solo se pueden sentir con el alma.Pero no puede pasar x alto la belleza de las féminas x sus logros.Ademas quiero decir q Priyanka Chopra, es una excelente actriz hindú,quien siempre ha brillado x su talento y como lo q muestra es pura entrega en su profesión,estoy segura de q ella no podía faltar para representar la verdadera belleza femenina

  • Mary

    Me gusta el articulo?????

  • Pupy

    Qué rico leer algo más que no sean enfermos, tragedias y necesidades. Estamos muy apretados y expuestos a muchos riesgos e incluso a la muerte, pero la vida sigue y eso incluye a los medios de comunicación. Estamos saturados de la misma información. Después de un año y medio ya no podemos más. Como yo son muchos los que agradecerían más trabajos relajantes, que no significa que sean poco serios sino que ayudan a desconectar el cable de la Covid aunque sea un ratico, como la canción de cimafunk. Gracias Sexeando

  • george

    Hol Liena:Muchos Saludos,realmente se agradece su artículo y comprendo que ud debe de hacer un esfuerzo en medio de esta compleja e impredecible Pandemia para lograrlo ,pero sus lectores como yo siempre se lo agradecemos. De lo escrito ud resume este mundo medio loco en que vivimos.los prejuicios, modas y Fanatismos que nos rodean en este Planeta. Pero así estamos y no debemos perder esperanza en tiempos un poco mejores. Muchos Saludos y Mucha Salud.

  • Yailexy

    Qué Horror...no sé como hay personas que puedan hacer eso...matar y después descuartizar por Dios ??

  • Héctor Martín

    Primero, gracias Liena por el artículo.
    Existe mucha desigualdad, prejuicios y machismo en este mundo y en mi opinión por mucho tiempo todavía. Soy feminista por educación y convencimiento. La diferencia que la naturaleza otorga como sexualidad no puede interpretarse como inferioridad o superioridad, es tan sólo la complicidad necesaria para procrear. Hombre o Mujer son partes no son todo y se necesitan en igualdad de condiciones.
    Desde mi punto de vista no existe mayor belleza que una mujer y sí además, honesta e inteligente.

  • Elsa

    Excelente artículo

  • Armando Castillo Quintana

    Hacer de la inclusión social y un no a los estigmas de género, religion, color de la piel y orientación sexual un motivo de vida para aquellos que por estas y otras causas hemos tenido que ser resilientes y adaptarnos a reclamar nuestros espacios y abrir puertas donde otros sólo construyeron muros. Porque todos/as; todes somos iguales como s en nuestra condición de humanos y diferentes en la diversidad y la pluralidad. Viva la diversidad¡!¡

  • Ale

    Lamentablemente es triste la historias del islam en contra de las mujeres, empezando por Mahona que tuvo una esposa de solo 9 años

  • El mordacence

    Todo bien, pero pienso que en nuestro país todavía hay cosas sobre las cuales hay que trabajar en beneficio a la mujer ,tal es el caso de la desatención que sufren muchos niños cuando algunos padres hablando en buen cubano se divorcian de su esposa, con la cual tuvieron uno o más hijos exponiendo a esos menores a un conjunto de carencias resultantes de esa separación .Es lastimoso decirlo pero aveces los padres también se divorcian de sus hijos obligando a muchas madres a demandar un proceso en los tribunales para la tan necesaria mantención,pero no piense nadie que esto es un proceso fluido ,al contrario no es nada fácil al extremo que muchas madres desisten de continuar con dicho proceso , proceso que en cualquier país del mundo es una cosa sencilla y pone al padre irresponsable en una situación bastante complicada que muchas veces termina en prisión para el implicado.Creo que en Cuba todavía se es muy benévolo con este tipo de hechos,hay que ver esos hechos como un tipo de abuso infantil que no debe dejarse a la deriva y que el estado defienda a esas madres que sufren por tal situación.Muchas veses vemos a esos pares irresponsables bebiendo o viviendo una vida normal sin acordarse que tienen un hijo al cual están obligados a mantener hasta la edad laboral, mientras los inocentes sufren carencias por carecer de esa ayuda que como hijos le corresponde, como dijo nuestro Fidel (cambiemos lo que debe ser cambiado)

    • yuneisy

      apoyo totalmente su comentario tengo sobrada experiencia

    • El mordacence

      Gracias yuneisy, son muchas las madres que sufren por tal situación ,seguramente muchas personas concuerdan conmigo en que las autoridades deben trabajar por el bienestar de esos niños que son desatendidos por el padre y ver esto como una forma de abuso infantil, pienso que sí en verdad se toma en cuenta a la mujer y sus derechos ,deven crearse canales para hacer bien fácil el reclamo de manutención que les corresponde a esos niños que sufren carencias que no son lujos si no necesidades las cuales muchas veses cunden la vida de los pequeños y llenan de sufrimiento a esa madre al ver tal situación por la cual atraviesa lo más querido (su hijo-a) no se puede ser pasivo con esta actitud

    • eve

      Buen articulo. Pero lamento mucho que Victoria Secret haya finalizado. Era uno de los espectaculos mas bellos de la television con las bellas modelos y los cantantes invitados. Lo bello es indiscutible y todos lo disfrutabamos, ojala en estos tiempos tan tristes podamos ver otro desfile con esa calidad, yo veo los desfiles anteriores una y otra vez. En la teelevision no se puede ver nada solo sexo , violencia y muerte.......

  • ramon dominguez

    exelente comentario