Celebran Día Mundial del Ahorro de Energía

La fecha instituida hace cinco años, pretende sensibilizar a la población sobre el elevado consumo que se hace de la energía y la necesidad de ahorrar.  

Visto: 404

Estudiantes de diferentes planteles educacionales de la enseñanza primaria en Villa Clara incorporados a las patrullas clic, salieron a las calles para visitar las viviendas e incentivar a sus moradores sobre la necesidad de hacer un uso más racional de la electricidad, con motivo de la celebración este sábado 21 de octubre del Día Mundial del Ahorro de Energía.

Acompañados de volantes y plegables propusierno consejos útiles, que puestos en prácticas alivian las tensiones de la economía, así como el bolsillo de los clientes residenciales.  

Entre las medidas que contribuyen a reducir el consumo se encuentran: el aprovechamiento de la luz natural, mantener en buen estado la instalación eléctrica, y desconectar el metrocontador cuando se sale de viaje por períodos prolongados.

También, evitar la conexión de varios equipos electrodomésticos de forma simultánea a un mismo tomacorriente, limpiar regularmente las luces de las viviendas, no dejar encendido el televisor innecesariamente, así como optimizar el uso de la plancha eléctrica al juntar toda la ropa a planchar de una sola vez.

Especialistas de la Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía (ONURE) en Villa Clara, informaron a Vanguardia, que la jornada propició en escuelas donde se desarrolla el Programa de Ahorro de Energía (PAE), en coordinación con el Ministerio de Educación y la ONURE, la  organización de exposiciones sobre el tema con la autoría de los niños, entre otras iniciativas, pues se trata de estimular en los pequeños una conciencia sobre el ahorro desde edades tempranas.

Estas actividades no solo tienen lugar una vez al año, sino que se desarrollan de manera sistemática e incluyen concursos, para que las nuevas generaciones profundicen sobre los beneficios que reporta la energía eléctrica y sus límites cuando no la empleamos de manera correcta.