Minuto a minuto: En Encrucijada, velada por el 90 aniversario del natalicio de Abel Santamaría

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, presiden el acto en Encrucijada.

Acto aniversario 90 Abel Santamaría
En Encrucijada se recuerda a Abel. Miles de corazones laten esta noche al compás de emociones, tonadas y memorias de la historia patria. (Fotos: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 1101

8:31-Suenan las notas del Himno de Bayamo.

El pueblo encrucijadense recuerda a uno de sus hijos más gloriosos y queridos. (Foto: Sadiel Mederos Bermúdez)

Presentan a la presidencia. Asisten, además, el primer secretario del PCC en Villa Clara, Julio R. Lima Corzo, y autoridades del gobierno y las organizaciones políticas y de masas.

Los invitados especiales son los familiares de Abel Santamaría Cuadrado.

Acto aniversario 90 Abel Santamaría
(Foto: Sadiel Mederos Bermúdez)

8:35-Ronald Hidalgo, segundo secretario nacional de la UJC, lee una alocución.

Ronald Hidalgo, segundo secretario nacional de la UJC. (Foto: Ramón Barreras)

«Abel recurría a Martí una y otra vez».


 8:39- «Desde el año pasado, La Colmenita ha estado soñando con esta propuesta artística que les proponemos hoy. Gracias Abel, Gracias Fidel. Muchas gracias».

Comienza la obra de La Colmenita «Historia de un ser de otro mundo».

La Colmenita celebra la vida de Abel
La Colmenita celebra la vida de Abel. (Foto: Sadiel Mederos Bermúdez)

«Debemos conocer la historia para saber de dónde venimos».

«Hoy es el cumpleaños de un cubano puro, un elegido, un monstruo de la galaxia. Se dice que fue el alma del Movimiento 26 de Julio, su segundo jefe».

«A Abel Santamaría Cuadrado dedicaremos nuestra primera guerrilla de la historia».

La Colmenita
(Foto: Sadiel Mederos Bermúdez)

En el supuesto campamento que recrea la obra, la maestra incitó a sus alumnos a un acercamiento diferente a la Historia de Cuba y a sus héroes; en especial a un Abel alejado de cualquier dogma, acuartonamiento y prejuicio; a un Abel de carne y hueso. Y lo logra.

Mediante el juego, los niños-actores profundizan en la vida del joven que diera su vida para que Fidel viviera. Los diálogos, sin falso didactismo, educan en la formación de valores, ahondan en un pensamiento y accionar poco conocidos hoy día, en un Abel enamorado de la vida, devoto a Fidel y dispuesto a morir por la Revolución, esa que no se haría en un día, pero que empezaría en un segundo.


9:31-Finaliza el espectáculo.

Y de Encrucijada, partió Abel, el ser de otro mundo, pues iba matando canallas con su cañón de futuro.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • miriela

    Yo siempre e querido estar en la colmenita por eso no me pierdo nada de eso soy una estudiante de la ESBU Abel Santamaria de Encrucijada.