Para no olvidar a Abel

La presentación de la Revista Umbral 66 y la cancelación de un sello postal dedicados a Abel Santamaría, formaron parte de las actividades de homenaje.

En la jornada de este 20 de octubre, Julio Ramiro Lima Corzo, primer secretario del Partido en la provincia, participó en la cancelación de un sello postal dedicado a Abel. (Foto: Ramón Barreras Valdés).
En la jornada de este 20 de octubre, Julio Ramiro Lima Corzo, primer secretario del Partido en la provincia, participó en la cancelación de un sello postal dedicado a Abel. (Foto: Ramón Barreras Valdés).
Visto: 651
La Revista Umbral número 66, dedicada al mártir del Moncada, tuvo una gran acogida en el municipio de Encrucijada, tierra natal del mártir del Moncada. (Foto: Ramón Barreras Valdés).

Durante la segunda jornada dedicada a homenajear la figura de Abel Santamaría Cuadrado en su tierra natal de Encrucijada, la  promoción de la Revista Umbral en su número 66 en el cine de la localidad, tuvo una connotación especial por la cantidad de artículos relacionados con la vida del segundo al mando del grupo de jóvenes que asaltaron los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.  

En la presentación, los periodistas Narciso Fernández y Dalia Reyes, del periódico Vanguardia y la Emisora CMHW, respectivamente, expusieron el valor documental de las 90 páginas dedicadas al 90 cumpleaños de Abel y la familia Santamaría Cuadrado,  y la cantidad de fotos que se exponen, representativas de las distintas etapas de su vida, entre ellas, la niñez y juventud transcurridos en la casa familiar del antiguo central Constancia que actualmente lleva su nombre, y su estancia en el apartamento de la calle 25 y O en La Habana, donde se forjaron sus ideas revolucionarias.

La revista cierra un ciclo de ediciones dedicadas a tres grandes de la historia de Cuba: Fidel, el Che y Abel.

También el escritor y periodista de la corresponsalía de la televisión local Reinaldo Cañizarez, propuso al público asistente al encuentro el material audiovisual Siempre Abel que con una duración de 15 minutos compiló anécdotas de vecinos y personas vinculadas con el intrépido joven.

Asimismo, Telecubanacán hizo entrega a la Casa Museo Abel Santamaría el producto comunicativo Abel el elegido que resume su vida y que a partir de ahora estará disponible en esa institución cultural para que las nuevas generaciones profundicen en quien siendo muy joven dio su vida por una causa justa.

La ocasión propició para la promover la aplicación Joven Abel que fuera presentada por estudiantes del grupo Kaleidobit de la Facultad de Matemática, Física y Computación de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, que estará disponible en el sitio web de la casa de altos estudios androit.uclv.edu.cu.

Contiene una galería de fotos, biografía e información sobre los tres museos existentes en Cuba dedicados al audaz encrucijadense.

Niños de la enseñanza primaria y secundaria de Encrucijada que participaron en el Concurso Abel entre nosotros, fueron premiados en distintas categorías en el cine de la localidad. (Foto: Ramón Barreras Valdés).

Las actividades en el marco de la jornada por el 90 cumpleaños de Abel, incluyeron además, la cancelación de un sello postal con un valor de 0,15 centavos, que estará disponible en las unidades y puntos de venta de la Empresa de Correos de Cuba.

Participaron en la cancelación Julio Lima Corzo, presidente del Consejo de Defensa Provincial; Roberto Montesinos, jefe del Departamento de Propaganda y Cultura del Comité Central del PCC, así como Yudí Rodríguez Hernández, vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, y Lázaro Mas Betancourt, director general de la Empresa de Correos de Cuba en Villa Clara.

Finalmente, se entregaron los premios del Concurso Abel entre nosotros en distintas categorías, auspiciado por la Casa Museo Abel Santamaría, en la que participaron 223 estudiantes de la enseñanza primaria y secundaria de la localidad de Encrucijada.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.