Fijan precios máximos de venta para productos agrícolas

La medida tiene carácter temporal y es de obligatorio cumplimiento para mercados de oferta-demanda, puntos de venta y carretillas.

Venta de carne de cerdo.
También para la carne de cerdo se establecieron precios máximos. (Foto: Narciso Fernández Ramírez/Archivo de Vanguardia)
Visto: 3860

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) aprobó para mercados de oferta-demanda, puntos de venta y carretillas, la aplicación temporal de la venta de alimentos con precios máximos, cuya violación implicará severas sanciones, decomisos y retiro de la licencia.

Para adoptar esta medida de carácter transitorio se tomó en cuenta proteger a los clientes contra inescrupulosos que lucran a costa de las necesidades acrecentadas por el desabastecimiento provocado por el huracán Irma.

El Subgrupo de Alimentos hizo la propuesta de acuerdo con resoluciones que facultan a los CDP tomar estas decisiones cuando están activados.

Los precios fueron valorados con Acopio, Anap, Agricultura Urbana y el Comercio, y se evaluarán mensualmente de noviembre a febrero, durante la etapa de recuperación de la agricultura.

Previamente se comprobó que muchas mercancías estaban por encima del precio que tenían antes del huracán Irma, y se efectuaron reuniones con los vendedores para explicarles las razones de este tipo de acciones en beneficio del pueblo.

Para  conocer diariamente el cumplimiento de este acuerdo, en  cada municipio adoptaron un método de trabajo en el terreno que incluye evaluaciones sorpresivas.

La Dirección de Inspección y Supervisión, el Minint, Dirección Estatal de Comercio, Trabajo y la Anap velarán por el cumplimiento de esta medida, pero el control se fortalecerá si los clientes denuncian a los violadores y las autoridades competentes actúan con eficiencia y eficacia.

Lista de precios:Listado de precios máximos de productos agropecuarios.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez

la publicación de los comentarios sobre este artículo siguen pendientes.jajaja

  • jorge

es extraño q no hayan comentarios sobre el tema, tampoco los q hice sobre el cambio de parada de la ruta 1 tampoco lo publicaron,
sobre este tema al final vas al mercado oferta y demanda de buen viaje, y hay todavia algunos vendedores q hacen caso omiso a estas regulaciones y hay hasta un puesto q el sabado dijo, pondre los precios establecidos en la tablilla pero vendo al q yo quiera y los piñas las sigo vendiendo a 15.00, como siempre preguntamos, DONDE ESTAN LOS INSPECTORES?
creo q deben rectificar los que hicieron ese listado por la piña nunca se vendio a 25.00 la libra como dice el listado, estuvo antes del ciclon a 1.55 pero ahora a 5.00 no se entiende. y asi deben de paso rectificar todo los productos las unidades de medida por si hay otro caso, espero lo publiquen

  • RRR

TODO ESTA MUY LINDO PERO A 3 DIAS DE LA NOTICIA EN VUELTAS UNA ZONA NETAMENTE AGRICOLA DONDE HISTORICAMENTE LA COMIDA ESTUVO ABARROTADA EL DOMINGO 29 DE OCTBRE NO HABIA CASI NADA PARA COMPRAR EN LA MINIFERIA, UNA MULTITUD BUSCANDO VIANDAS Y COSAS PARA EL HOGAR Y NADA. SOLO HABIA ALGO QUE NO SE TERMINA EN ESTE PAIS : RON.

  • Joel Yu Martinez

Pienso que este paso para proteger al consumidor esta bien correcto.En lo que discrepo es en la disminucion insuficientes de los precios para los que dependemos de un salario para el sosten de la familia.Otro aspecto que discrepo es que la medida sea transitoria,o sea,luego de febrero los especuladores pueden continuar explotandonos con total impunidad y autorizacion del CAM,eso no lo entendere por mas argumentos que le busquen.Antes del huracan podiamos comer bien poco,ahora podremos comer tambien bien poco y luego de febrero sera igual,claro para los que no entramos en chanchullos.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez

Manuel Eduardo Polanco Pérez
Aprovecho el espacio, siendo residente del municipio de Trinidad provincia Sancti Spíritus, con la finalidad o más bien la esperanza que los Presidentes de los Consejos de Defensa Provincial y Municipal de Trinidad accedan a la lectura de las opiniones de la población e imiten las buenas decisiones tomadas en el territorio de Villa Clara.
Ante todo quiero felicitar a la Dirección del Periódico Vanguardia por la publicación de las diferentes opiniones de la población.
Hacer un llamado a todos los que opinen de no hacer uso de seudónimos, sino de sus nombres y apellidos, pues mucho dan la impresión de quedar bien con unos y con otros.
El tema esencial a tratar son los precios; pero necesariamente hay que hacer referencias a otras aristas que dan margen a la inflación y al desabastecimiento.
El municipio de Trinidad tiene características muy especiales, donde las cosas buenas no son tan buenas como se quieren presentar; y cito.
- Los TCP, acogiéndonos al promedio nacional solo representan el 5,26% de la población. A Dios doy gracias porque es un 5,26% con menos problemas.
- ¿Qué necesidades pueden cubrir los jubilados con la mísera pensión social que reciben? Son muchas las personas que realizan una sola comida al día, porque no les da para más. Agreguémosle a ello que la población cada vez envejece más, por lo que necesita mayores cantidades de vitaminas, antibióticos, analgésicos, sedantes, etc, etc. Asistir con mayor frecuencia a las unidades asistenciales; que aunque no sea oficial si tiene un alto costo para los pacientes, claro estoy consciente que a nadie se le niega la asistencia médica.
- De igual forma sucede con los trabajadores en activo, los salarios son tan bajos que para nadie es un secreto que los mismos se convierten en un rompe cabeza. Es por eso que no podemos olvidad el cuento de la cucarachita Martina cuando se encontró 1 centavo, no sabía qué hacer.

- En Trinidad, en la tienda Universo recaudadora de divisa, existe el departamento de los cárnicos done se ofertan alrededor de 50 renglones, de ellos, carnes, mariscos, quesos, etc. Aquí acuden como observadores el otro 94.74% de la población, no por gusto a este lugar lo apodaron MUSEO DE LA CARNE.

- Otro centro de referencia es el llamado KARAOKE, lugar donde acudían los campesinos, intermediarios, u otras categorías a vender las producciones agrícolas u otras; por el sistema de oferta y demanda con precios inalcanzables, verdaderamente altos. La decisión adoptada por las autoridades de este municipio es prohibir la entrada de estas figuras y su mercancía. Cuando la decisión más acertada y valiente es la de regular o topar los precios de venta.

- Hace unos meses atrás aquí se toparon los precios por decisión del gobierno municipal; y para nadie es un secreto que la mayoría de los dueños de puntos de ventas se negaron a mantener abiertos los negocios. A mi entender esto yo lo interpreto como HUELGA, no pasó nada, ya están abiertos nuevamente y con los precios que los dueños entienden.

De modo general yo entiendo y defiendo el criterio que el Buró Político y el Gobierno a su más alto nivel, están para tratar y resolver asuntos medulares y estratégicos del país.
Pero a nivel provincial y mayormente a nivel municipal si están en la obligación de atender los problemas que afectan a la población y no desentenderse de los mismos.
Trinidad, 28 de Octubre de 2017.

  • elbuty

Y porque no dicen adonde nos podemos quejar en caso de que el vendedor no quiera cumplir la normativa. Dónde está publicado de forma oficial??? Con que elementos debo ir a reclamar lo que Consejo de Defensa Provincial dictó. Creo señor periodista que sería completa la información con estos detalles, a lo mejor existe algún número de telefóno o correo donde nos podamos dirigir par aquellos incumplidores de la ley???

  • aldo

Aun los precios topados de algunos productos están altos y pregunto realmente creen que toparon los precios que dejaron en "unidades de medida" mazo y pote????'

  • jorge

iniciativa q hacia mucha falta para el santa clareño, pero existe un telefono donde llamar?? eso no lo pusieron, esperamos q las instuciones encargadas de hacer cumplir lo establecido sean firmes en esto para bien del pueblo. pero , .... por experiencia del cubano, desapareceran estos productos de estos mercados y los venderan clandestino !!!!!

  • Víctor Angel fernández

Magnífica medida. Ojalá que se hiciera nacional, con las correspondientes adecuaciones a cada provincia.
Los vendedores y sus contratistas, se dedicarán ahora, como ya lo han hecho en otros momentos, a meterse en una guerrita y chantajear a las autoridades, retirando sus productos y tratando de hacerse los más fuertes.
Siempre me queda una parte que falta en las resoluciones. A todo el que se meta en ese "chiste" (una forma sutil o abierta de hacer contrarrevolución), debe advertírsele que los que se retiren del mercado, al igual que los violadores de precios, les podrán ser retiradas las licencias, pues los jueguitos de fuerza no se les pueden permitir a nadie contra el pueblo.

  • SergioA

lamentable, el error de unidades en el platano burro y platano vianda, es inconcebible que un documento que salga a este nivel de exposición salga con errores tan visibles, en este caso son las manos de platano mas en el platano burro, Para que se exagera el precio antes del ciclon en algunos renglones como el aguacate y la pote de helado de limón en ningun lugar alcanzó el precio superior a los 10 pesos para el limon y 15 para los aguacates. Cordura para quien hace estas tablas, transparencia señores.

  • Inconforme

Dice el articulo y en la radio se dijo, que los clientes pueden y deben denunciar a aquellos que incumplan con los precios topados establecidos, pero no han dicho a que numeros telefonicos o direcciones deben dirigirse tales denuncias.

  • Inconforme

Estoy muy de acuerdo con que topen los precios a productos tan necesarios como los relacionados, aunque debian seguir bajando mas algunos de ellos. Mi inquietud e inconformidad esta dada en que la medida sea PROVISIONAL. Por que provisional?

  • ROSENDO FELIX

MUY BUENA IDEA DE TOPAR LOS PRECIOS EN LOS MERCADOS Y PUNTOS RELACIONADOS,PERO PORQUE SUSPENDER LAS FERIAS DE LOS SABADOS SI TAMBIEN PUEDEN VENDER A PRECIOS TOPADOS .ESTO ES LO QUE SE COMENTA Y SE OYE POR LOS POBLADORES DE ENCRUCIJADA.

  • R3

ES MUY BUENA IDEA, PERO LES ASEGURO QUE A ESOS PRECIOS NO VAN A ENCONTRAR NADA PORQUE ELLOS Y DIGO TODOS LOS VENDEDORES ESCONDEN LOS PRODUCTOS Y SACAN A ESE PRECIO LO MAS DAÑADO,ENTONCES PONEN EN LA TABLILLA EL PRECIO TOPADO Y TE DICEN EN EL OIDO EL PRECIO DE ELLOS Y SI NO TE GUSTA NO COMES.......ESCUCHE QUE EN ALGUN LUGAR UN INSPECTOR LLAMO A TODOS A SU ALREDEDOR A COMPRAR MALANGA A 5 PESOS CUANDO EL TARIMERO LE DIJO QUE EL PRECIO DE 12 PESOS ERA PARA JARANEAR CON LA GENTE PERO QUE ERA A 5......COMO LA VEZ