Llaman a priorizar atención a la población

La Asamblea Provincial del Poder Popular trató sobre la importancia de priorizar la atención a la población y a sus representantes

Trámites de la viviendia. (Ilustración: Alfredo Martirena).
(Ilustración: Alfredo Martirena).
Visto: 807

La atención a los planteamientos de la población, así como el respaldo a la gestión de los delegados a las asambleas municipales fueron dos temas en los cuales se llamó a su perfeccionamiento por parte del diputado Julio Ramiro Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara.

Al intervenir en la XXX sesión ordinaria de la Asamblea Provincial en su XI período de Mandato, el también miembro del Comité Central dijo que ambos asuntos son la razón de ser de todos, pues es un derecho ciudadano recogido en la Constitución de la República.

En el primer semestre fueron atendidas 4390 personas cuyos planteamientos estuvieron centrados mayormente en el abasto de agua potable agravado en la primera mitad del año por la intensa sequía, tupiciones en redes hidrosanitarias, salideros, así como necesidad de higienización de cañadas tupidas en buena medida por indisciplinas sociales.

Otros reclamos estuvieron relacionados con la recogida de desechos sólidos, escombros en las calles, tala de árboles, falta de higiene por estiércol de equinos en las vías, microvertederos y basureros desbordados.

También fue alto el número de planteamientos sobre demoras en trámites y errores en legalización de viviendas, así como solicitud de subsidios y viviendas para personas que no pueden construir.

Motivaron quejas la baja disponibilidad de terrenos para las solicitudes con vistas a obras nuevas, dificultades en relaciones entre vecinos por litigios de vecindad, límites y linderos.

Sobresalieron por la cantidad de reclamos, altas facturaciones de consumo eléctrico y las demoras para dar respuestas, daños a la propiedad declarados sin razón, solicitud de cambios de postes y líneas en mal estado.

En cuanto a la ejecución del presupuesto de 2017 y los resultados de la economía al cierre del primer semestre, la Comisión Permanente de Asuntos Económicos dictaminó que a partir del impacto del huracán Irma el ritmo de incremento de los ingresos se reducirá por afectaciones en la producción y ventas, así como las exoneraciones de pago por parte de cuentapropistas que sufrieron daños por el meteoro.

También valoró que habrá gastos considerables, tanto en la actividad presupuestada como no presupuestada debido a significativas erogaciones para reparación de instalaciones y la bonificación del 50 por ciento de los materiales de construcción y otras facilidades otorgadas a los damnificados.

En la Asamblea también se aprobó la composición y reorganización de los consejos populares de la provincia para XVII período de mandatos tras realizar un  estudio de las circunscripciones y organizarlas en correspondencia con la cantidad de habitantes.

Quedaron propuestas 987 circunscripciones electorales, dos menos que en el mandato anterior, y  se aprobaron por excepción 17 con menos de 200 habitantes al tomar en cuenta su extensión territorial y la distancia de los asentamientos más cercanos.

Aunque tiene menos de 5 circunscripciones, se aprobó el Consejo Popular Emilio Córdoba, en Encrucijada, por estar alejada de las áreas más pobladas y padecer dificultad en las comunicaciones.

Al rendir cuenta a la Asamblea, el Tribunal Provincial dijo que en esta etapa sus esfuerzos estuvieron dirigidos a garantizar estabilidad y preparación del capital humano, e inculcar a los nuevos jueces y secretarios, valores de responsabilidad y compromiso institucional, motivación para su desenvolvimiento y búsqueda permanente de ser cada día más humanos en su actuación profesional.

También fue examinada la actividad del Transporte, cuya complejidad se acentúa por tener equipos obsoletos de casi 40 modelos diferentes provenientes de 9 países, y un bajo nivel de suministro de partes y piezas.

En cuanto a situaciones que no dependen de recursos materiales, la dirección de la entidad considera que deben mejorar mucho más para evitar irritaciones y molestias no relacionadas directamente con la carencia de medios para el traslado, sino por el mal trato.

Entre los ejemplos de situaciones posibles de resolver con medidas organizativas, se citó que en horario de almuerzo prácticamente desaparecen los ómnibus urbanos en Santa Clara, lo cual sucede también después de las 9 de la noche.

Los precios abusivos y su incremento en determinados momentos por parte de transportistas privados también fue señalado como un problema que no se ha podido resolver y genera disgustos en la población.

Se insistió en la necesidad de sensibilizar a los trabajadores del sector estatal para que presten un buen servicio, pero también a los no estatales por la importancia de su labor.