Villa Clara se prepara para la zafra 2017-2018

Los cortes comenzarán el 14 de diciembre por el central Quintín Bandera, de Corralillo. Molerán 9 centrales y se espera una zafra con cierre en abril de 2018.

La molienda comenzará por el Quintín Bandera, de Corralillo, un central eficiente que además refina buena parte del azúcar de Villa Clara.
La molienda comenzará por el Quintín Bandera, de Corralillo, un central eficiente que además refina buena parte del azúcar de Villa Clara. (Foto: Archivo).
Visto: 966

Andrés Durán Fundora, director de AZCUBA en Villa Clara, está consciente que la venidera contienda representará un gran reto para los agroazucareros villaclareños, en un territorio históricamente considerado el mayor productor de azúcar de Cuba y que en la pasada molienda produjo 272 732 mil toneladas.

Entrevistado por Vanguardia, Durán Fundora calificó de diferente la zafra del 2017-2018, pues estará marcada por los efectos negativos dejados por el huracán Irma a su paso por la provincia; en particular, en los siete centrales azucareros ubicados en la costa norte; por un atraso en las reparaciones acumulado entre los meses de septiembre y octubre; y un área cañera disminuida en rendimientos por el propio fenómeno meteorológico, con un 19,4 % de las plantaciones dañadas y un estimado entre los 250 mil a las 300 mil toneladas de la dulce gramínea por debajo, según los últimos estimados.

Hay que adicionar, significó el directivo, la intensa sequía que impidió durante unos 10 meses regar la caña en la costa norte y generó atrasos en el plan de siembra.

No obstante, la experiencia azucarera del territorio y las medidas organizativas llevadas adelante hacen que estos impedimentos objetivos puedan ser minimizados por los hombres y mujeres que hacen zafra, y si el tiempo acompaña tener moliendas altas y estables, con el menor índice de impurezas en el proceso fabril y un ahorro significativo de  portadores energéticos.

Serán nueve los centrales que harán zafra en Villa Clara. Por el orden que iniciarán la molienda están: «Quintín Bandera», de Corralillo, que comenzará el 14 de diciembre; »Panchito Gómez Toro», la joya de Quemado de Güines, el día 17; y «Carlos Baliño», de Santo Domingo; el 20 de diciembre. Será la triada villaclareña en la llamada zafra chica.

En la primera decena de enero deberán sumarse: «Ifraín Alfonso», de Ranchuelo; y el «Heriberto Duquesne», de Remedios. Este ultimo ingenio con una reposición de su caldera, por otra de 60 toneladas, lo que asegurará una mayor eficiencia fabril.

Antes de finalizar el  primer mes del año estarán haciendo azúcar en Villa Clara las cuatro fábricas restantes: «Héctor Rodríguez», de Sagua la Grande; «José María Pérez», de Camajuaní, y los encrucijadenses «Abel Santamaría» y «Perucho Figueredo».

De acuerdo a lo manifestado por el director del grupo AZCUBA se prevé una contienda no tan extendida en el tiempo como la anterior, sino ajustada a los meses óptimos para la obtención del máximo de azúcar a la caña, con cálculos de conclusión que no rebase el 15 de abril.

Reiteró Durán Fundora que la falta de caña sigue siendo el principal problema en el territorio, con mayores afectaciones este año debido a las circunstancias climatológicas vividas. Aunque no se renuncia a sembrar las 22 009 hectáreas planificadas; faltando hasta este momento unas 2 500 h. para completar la cifra acordada.

En positivo resalta que de las 19 450 h. plantadas, el 70 %; o sea, 14 500 h. son en surcos de base ancha, una técnica que permite una mayor germinación y reduce la presencia de plantas invasoras.

No obstante, la siembra está requerida de un esfuerzo grande: «Si el clima se muestra aceptable resulta factible concluir antes del cierre de diciembre. Hay 1900 h. en movimiento y se cuenta con todo el equipamiento para hacerlo con eficiencia y productividad», aseveró Durán Fundora.

Villa Clara tendrá su prueba de puesta en marcha el día 24 de noviembre en el central Quintín Bandera, el primero que echará a andar sus máquinas y hará sonar el clásico pitazo, en señal inequívoca que allí ya se hace zafra.                                                                                                        

 

Se han publicado 12 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Kamilo

    Un factor que perjudica el arranque de la zafra pasada la primer quincena de enero,es que la caña caída por los efectos del ciclón,una verdad incuestionable,es que los tallos empiezan ya a enraizarse máxime con la humedad residual que queda en los suelos y la caña empieza a perder sacarosa,además de los tallos en descompocion que entran en la industria.indiscutible mente llegar a los resultados de la zafra anterior es extremadamente difícil,solo disminuyendo perdidas en cosecha, moliendo caña frezca y cuidar la altura de corte de las combinadas,puede resarcisnos en algo que no es poco

  • zafra

    Confiamos en los azucareros de Villa Clara, pues son los mejores del pais.

  • Yfdez

    La venidera contienda representará un gran reto para los agroazucareros villaclareños, en un territorio históricamente considerado el mayor productor de azúcar de Cuba y que en la pasada molienda produjo 272 732 mil toneladas. La zafra del 2017-2018, estará marcada por los efectos negativos dejados por el huracán Irma a su paso por la provincia; en particular, en los siete centrales azucareros ubicados en la costa norte, pero los villaclareños no se rinden daran lo mejor de ellos por sacar adelante esta nueva zafra.

  • Zadia

    El periodo de no zafra, es un tiempo para preparar, pensar, analizar, corregirse, para el inicio de la contienda, sea contundente.

  • raquez

    Una vez mas se pone a prueba el esfuerzo que tienen que hacer los trabajadores de la agroindustria azucarera que ahora tienen que desarrollar una zafra que ha sido afectada por tres procesos climatológico; primero sequía, después huracán Irma y ahora abundante lluvia, pero ya se comprometieron a enfrentar esta contienda y hacerla con la mayor eficiencia para lograr mejores resultados. Los Villaclareños están provados y no se rinden, siempre sabrán sobreponerse a las dificultades como lo han demostrado con la recuperación del huracan Irma.

  • zuh

    A pesar de los embates del huracán los trabajadores industriales de Villa Clara aceleran sus labores para alistar los nueve centrales azucareros que molerán en la zafra 2017-2018 la cual arrancará el mes próximo, el pueblo cubano puede. Ánimo!!!.

  • Criz

    Villa Clara asume un gran compromiso, aunque el huracán Irma le jugó una mala pasada, tanto en los cultivos como en la infraestructura de algunos ingenios fundamentalmente en el norte, garantizar la siembra de caña y el avance con calidad de las reparaciones es la premisa fundamental para mantenerse a la vanguardia en los resultados productivos.

  • Zenia

    Ya está muy cerca el inicio de la zafra azucarera en el país, hay que prepararse muy bien para hacerla de manera eficiente, es un año donde el clima ha golpeado duramente las cañas, por lo que hay que aprovechar a lo máximo la que tenemos.

  • Franz

    La experiencia de los azucareros de Villa Clara junto con la preparación realizada serán factores decisivos en realizar una zafra eficiente como se requiere.

  • Zunzún

    Esa es la actitud hermanos villaclareños, pese a los efectos negativos dejados por el huracán Irma en los siete centrales azucareros ubicados en la costa norte, que atrasaron las reparaciones, contamos allí con hombres y mujeres que saben hacer zafra, y sabrán minimizar estos efectos. Adelante villaclareños, ustedes sabrán levantarse.

  • Zamora

    Fuerza a los villaclareños, estuvimos alli durante su recuperaciión y verdaderamente los efectos fueron desvastadores, pero confiamos en este ejercito de hombres y mujeres que sabrán sobreponerse a estas adversidades y llevarán adelante la zafra en la provincia.

  • Zania

    Esperamos puedan cumplir con su plan de siembra, el esfuerzo es grande pero sabemos que con el concurso de todos si se puede.