Acoge Universidad Central Final Caribeña del Concurso Internacional de programación

Los participantes estarán demostrando sus destrezas hasta el sábado 11 de noviembre. Los ganadores participarán en la Final Mundial en Pekín, China.

Inauguración del Concurso Internacional Universitario ACM de Programación
Por primera vez la competición se realiza fuera de su sede habitual: la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI). (Foto: Malú Vilasa).
Visto: 910

Por primera vez la final Caribeña del Concurso Internacional Universitario ACM de Programación (ACM-ICPC, por sus siglas en inglés) se realiza fuera de la capital cubana y toma como sede a la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, institución donde se reunirán, hasta el 11 de noviembre, 30 equipos oficiales, dos de ellos de Trinidad y Tobago, y cinco invitados.

Según Dovier Antonio Ripoll Méndez, profesor de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y director general del ACM-ICPC en el Caribe, en esta 9na edición se incluye como novedad la participación de dos equipos de los patrocinadores, uno de la empresa XETID y otro de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), quienes, aunque no competirán por el trofeo, también serán parte de la dinámica del certamen, como una forma efectiva de afianzar los lazos entre los mundos académicos y empresariales.

Ripoll Méndez también destacó la importancia de la competición en el desarrollo de mayores competencias profesionales, pues los alumnos tienen que dedicar horas extra a la preparación lo cual tributa a su desarrollo científico y potencia que se conviertan en doctores en ciencias en un menor lapso de tiempo.

La decana de la Facultad de Matemática, Física y Computación de la Universidad Central, doctora Yanet Rodríguez Sarabia precisó que la delegación villaclareña está compuesta por cuatro equipos, y destacó la participación, en la calidad de invitados, de estudiantes de la Enseñanza Media —de los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas de Villa Clara y La Habana— pues es una forma de impulsar a estos alumnos con potencialidades para la programación.

Los ganadores participarán en el Mundial No. 42 de ACM-ICPC en Pekín, China, del 15 al 20 de abril de 2018. (Foto: Malú Vilasa).

La casa de altos estudios no será la única sede en competencia, pues en el Caribe el concurso se desarrollará, de manera simultánea, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en Santo Domingo, República Dominicana y en la Universidad Metropolitana – Puerto Rico (UMET-PR), San Juan, Puerto Rico.

Dovier Antonio Ripoll Méndez explicó que se «sucederán al mismo tiempo, usando el mismo sistema, con iguales ejercicios». Incluso, acotó que más de 10 países de América Latina van a estar compitiendo también. Es decir, unos 400 equipos de la región latinoamericana estarán disputándose los 20 cupos al Mundial No. 42 de ACM-ICPC en Pekín, China, del 15 al 20 de abril de 2018.

A este certamen en el gigante asiático asistirá el equipo “sUrPRise” de la Universidad de Pinar del Río, a cuyos integrantes el Gobierno de Estados Unidos les denegó las visas para el Mundial en Dakota del Sur.

Los pinareños también se encuentran como invitados especiales a esta cita de la programación que desde el jueves toma como escenario a la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.