Rememoran fundación de la industria del reciclaje

A 56 años de creada la Empresa de Recuperación de Materias Primas por el Che, trabajadores del sector en Villa Clara evocan el acontecimiento.

Acto por el aniversario 56 de la Empresa de Recuperación de Materias Primas en Villa Clara.
Trabajadores que participaron en la reconstrucción de la Empresa Provincial de Recuperación de Materias Primas, recibieron un merecido reconocimiento por parte de autoridades del Partido, el Sindicato de Industrias y la ANIR. (Foto: Cortesía de la Empresa de Recuperación de Materias Primas de Villa Clara)
Visto: 791

El colectivo de la Empresa Provincial de Recuperación de Materias Primas (EPRMP) en Villa Clara, arribó al aniversario 56 de la creación de la industria del reciclaje por el Comandante Ernesto Che Guevara, con la restauración en tiempo récord por los propios trabajadores, de más de mil metros de techos dañados por los fuertes vientos del huracán Irma.

Esa entidad —estratégica para el país al ahorrar cuantiosas sumas de dinero mediante la compra de desechos reutilizables procedentes del sector estatal y la población para su uso en otros procesos o la exportación— al cierre de octubre cumplió con la captación de sus 16 productos, con destaque para la chatarra ferrosa (chatarra de acero y chatarra de hierro fundido) al 107 %. En tanto, también sobrecumplió el plan en valores, al 121 % en moneda total, y al 108 % en CUC. 

Recuperación de chatarra.
La recuperación de chatarra es una de las labores destacadas de la empresa villaclareña. (Foto: Archivo de Vanguardia)

En el acto por la efeméride efectuado recientemente en sus predios, fueron estimulados obreros vinculados directamente con la producción y administrativos con años de labor ininterrumpida en el ramo, y las unidades empresariales de base de Caibarién, Remedios, Sagua la Grande, Quemado de Güines, Corralillo, Placetas, Camajuaní y Santa Clara, por la pronta recuperación de sus instalaciones devastadas por «Irma».

Fue resaltada, además, la labor de las brigadas de Plástico, Ferrosa, no Ferrosa, no Metálica y el Taller Automotriz, que ante las adversidades, continuaron la captación de los principales renglones. 

Osnay Miguel Colina Rodríguez, primer secretario del Partido en el municipio de Santa Clara, reconoció el quehacer y sentido de pertenencia del colectivo que se dedicó por completo a la reconstrucción de las naves donde se acopia o procesa la materia prima, para no interrumpir la producción.

El momento fue propicio para la entrega de la Condición 8 de Octubre al Comité de Innovadores y Racionalizadores de la EPRMP,  otorgada por el Buró Nacional de la ANIR, por la cantidad de inventivas aplicadas para que la industria del reciclaje continúe su aporte a la economía como lo vaticinó el Che.

Pie de fotos: (Foto: La del acto es Cortesía de la Empresa Provincial de Recuperación de Materias Primas, la otra es de archivo)

1-Trabajadores que participaron en la reconstrucción de la Empresa Provincial de Recuperación de Materias Primas, recibieron un merecido reconocimiento por parte de autoridades del Partido, el Sindicato de Industrias y la ANIR.

2- Al cierre de octubre la EPRMP cumplió con la captación de sus 16 productos con respecto al plan de ventas acumulado hasta ese mes, en especial, con la chatarra ferrosa, al 107 %.