Debido al pasado huracán «Irma» la zafra azucarera se realizará en condiciones complejas

Según las evaluaciones, los agroazucareros de Villa Clara tienen previsto el inicio de la zafra 2017 – 2018 para la segunda quincena de diciembre.

Zafra
(Foto: Archivo).
Visto: 998

Según las  evaluaciones, los agroazucareros de  Villa Clara  tienen previsto el inicio de la zafra  2017 – 2018  para  la segunda  quincena de diciembre, en condiciones  bien complejas a causa, entre otros factores, a daños ocasionados,  en gran parte de la superficie cañera, tras el paso del huracán «Irma».

En sus declaraciones,  Andrés Durán Fundora, director general de la empresa  provincial, informó que se trabaja intensamente en cada central, particularmente en los primeros que arrancarán sus molinos como son Carlos Baliño, Panchito Gómez Toro y Quintín Bandera, de los municipios de Santo Domingo, Quemado de Güines y Corralillo.

El resto de los seis  ingenios que intervendrán en la molienda lo harán a partir de enero del 2018. Ellos son: Héctor Rodríguez de Sitiecito, en Sagüa la Grande; Perucho Figueredo y Abel Santamaría,  de Encrucijada; José María Pérez, de Camajuaní; Heriberto Duquesne, de Remedio  e Ifraín Alfonso, de Ranchuelo.

Dijo que existen atrasos en las reparaciones de las plantas industriales, los equipos de la cosecha y el transporte automotor y ferroviario  a partir de no contar con un grupo de recursos  por su no llegada puntual, donde  tienen la mayor incidencia los talleres  pertenecientes a AZUTECNIA y ZETI, además de las dilaciones ocasionadas por el paso de «Irma».

Agregó que será una contienda en la que se laborará  bajo la premisa de buscar  la mayor eficiencia con la máxima disciplina laboral y tecnológica, así como aprovechando el período  óptimo de las plantaciones.

Igualmente,  señaló  que aún con la caída  de los  rendimientos  agrícolas y  la  disminución del  dulce aporte a la economía, el sector dispone de materia prima para fabricar las cerca de 200 000 toneladas métricas del crudo, cifra inferior a la obtenida durante la pasada molienda.

Durán Fundora aseguró que no obstante la difícil situación, los agroazucareros villaclareños continúan apostando por una zafra eficiente, compromiso rubricado con la máxima dirección política del territorio.

Se han publicado 9 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Ana Lidia

    Se continua trabajando intensamente en cada central, bajo la premisa de buscar la mayor eficiencia con la máxima disciplina laboral y tecnológica.

  • Zidy

    Ahora que ya empezó la zafra, queda aprovechar todo el tiempo y recursos para cumplir con los compromisos.

  • aymara

    Las situaciones serán complejas pero el ánimo y la voluntad de nuesstros cañeros será inmensa.

  • Zenia

    Se acerca una zafra azucarera compleja, no solo para Villa Clara, sino para todos los territorios del país, pero tenemos confianza en que los azucareros realicen sus mayores esfuerzos para realizar una zafra eficiente.

  • za

    Confiamos en los de Villa Clara que tienen experiencia en el azucar, no por gusto fue la mejor provincia en los resltados en la zafra anterior.

  • zama


    Trabajar en aras recuperar los atrasos en las reparaciones de las plantas industriales, los equipos de la cosecha y el transporte automotor y ferroviario, tarea de los trabajadores de éstos centrales afectados, entre todos se puede lograr. Y luego trabajar en obtener eficiencia con la máxima disciplina laboral y tecnológica, así como aprovechando el período óptimo de las plantaciones

  • Yfdez

    Villa Clara tienen previsto el inicio de la zafra 2017 – 2018 para la segunda quincena de diciembre, en condiciones bien complejas a causa, entre otros factores, a daños ocasionados, en gran parte de la superficie cañera, tras el paso del huracán «Irma». Pero los azucareros villaclareños sacaran adelante esta tarea no importa lo dificil q pueda ser ellos demostraran con su trabajo q si se puede.

  • alz

    No solo en Villa Clara sino en todo el país la zafra se realizará en condiciones difíciles, pero los trabajadores del sector estamos acostumbrados a trabajar duro y a ser ejemplos de sacrificio por lo que de seguro los resultados serán buenos.

  • ZETA

    Confiamos en que los villaclareños dar el máximo para salir adelante, aún luego del paso del huracán.