Debido al pasado huracán «Irma » la zafra azucarera se realizará en condiciones complejas

Según las evaluaciones, los agroazucareros de Villa Clara tienen previsto el inicio de la zafra 2017 – 2018 para la segunda quincena de diciembre.

Compartir

Zafra
(Foto: Archivo).
Por Ramón Avalos Rodrí­guez
1636
17 Noviembre 2017

Según las   evaluaciones, los agroazucareros de   Villa Clara   tienen previsto el inicio de la zafra   2017 – 2018   para   la segunda   quincena de diciembre, en condiciones   bien complejas a causa, entre otros factores, a daños ocasionados,   en gran parte de la superficie cañera, tras el paso del huracán «Irma ».

En sus declaraciones,   Andrés Durán Fundora, director general de la empresa  provincial, informó que se trabaja intensamente en cada central, particularmente en los primeros que arrancarán sus molinos como son Carlos Baliño, Panchito Gómez Toro y Quintí­n Bandera, de los municipios de Santo Domingo, Quemado de Gí¼ines y Corralillo.

El resto de los seis   ingenios que intervendrán en la molienda lo harán a partir de enero del 2018. Ellos son: Héctor Rodrí­guez de Sitiecito, en Sagí¼a la Grande; Perucho Figueredo y Abel Santamarí­a,   de Encrucijada; José Marí­a Pérez, de Camajuaní­; Heriberto Duquesne, de Remedio   e Ifraí­n Alfonso, de Ranchuelo.

Dijo que existen atrasos en las reparaciones de las plantas industriales, los equipos de la cosecha y el transporte automotor y ferroviario   a partir de no contar con un grupo de recursos   por su no llegada puntual, donde   tienen la mayor incidencia los talleres   pertenecientes a AZUTECNIA y ZETI, además de las dilaciones ocasionadas por el paso de «Irma ».

Agregó que será una contienda en la que se laborará   bajo la premisa de buscar   la mayor eficiencia con la máxima disciplina laboral y tecnológica, así­ como aprovechando el perí­odo   óptimo de las plantaciones.

Igualmente,  señaló   que aún con la caí­da   de los   rendimientos   agrí­colas y   la   disminución del   dulce aporte a la economí­a, el sector dispone de materia prima para fabricar las cerca de 200 000 toneladas métricas del crudo, cifra inferior a la obtenida durante la pasada molienda.

Durán Fundora aseguró que no obstante la difí­cil situación, los agroazucareros villaclareños continúan apostando por una zafra eficiente, compromiso rubricado con la máxima dirección polí­tica del territorio.

Comentar