«Ahí viene Fidel», un libro para guardarlo en el corazón

Presentado en Santa Clara este texto de vivencias, de sentimientos compartidos, de emociones infinitas y de compromiso.

Presentación del libro «Ahí viene Fidel»
Presentación del libro «Ahí viene Fidel». (Foto: Ramón Barreras Valdés).
Visto: 1046
El periodista Wilmer Rodríguez Fernández, uno de los autores del volumen. (Foto: Ramón Barreras Valdés).

Quizás parte de la valía del libro «Ahí viene Fidel» se encierra en esa carga emocional que hirió el corazón de tantos cubanos a partir de aquel 25 de noviembre de 2016 cuando nadie concibió que el invicto Comandante emprendiera el camino de la inmortalidad.

Todavía no se cree, y por ello los jóvenes periodistas Yunet López Ricardo y Wilmer Rodríguez Fernández, autores del volumen publicado por la Casa Editorial Verde Olivo, revivieron un suceso devenido tributo por parte de toda la nación.

Cuando uno recorre sus 174 páginas percibe la dimensión de un héroe a través de las 17 crónicas que avalan recuerdos y testimonios, vivencias y hechos al paso del cortejo fúnebre por los diferentes sitios en que el hombre de la Sierra, y el eterno cubano emprendió su recorrido inmortal desde La Habana hasta el heroico Santiago.

Da fuerza al texto esas 123 imágenes que no necesitan palabras porque cada una dice más que aquellas metáforas perfectas. Expresan el rostro de un pueblo, la mirada triste de los niños, las razones del porqué los jóvenes pintaron en su cara el nombre de su paradigma, o refuerzan la presencia de aquel campesino sobre su caballo porque quería despedir a Fidel y dejarlo para siempre en su pecho.

Son los motivos de por qué el pueblo salió al camino desafiando la hora, el frío o la neblina de las madrugadas, alguna que otra lluvia caprichosa, al tiempo que se hacía minúsculo el obstáculo de la distancia a fin de asistir al reencuentro con el líder.

Es que Fidel es Fidel, y la Sala Caturla de la Biblioteca Provincial Martí fue el sitio ideal para presentarlo. El escenario desde donde le habló a los santaclareños aquel 6 de enero de 1959 al frente de la Caravana de la Libertad a su paso hacia la capital cubana, y justamente a un año de la llegada de los restos a Santa Clara para descansar toda una noche junto al Che y emprender nuevamente la travesía.

(Foto: Ramón Barreras Valdés).

Yunet y Wilmer aportan a la memoria histórica. «Un libro pequeño, pero inmenso», como señalaran en su intercambio con el público, luego que José Antonio Fulgueiras, al frente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en Villa Clara, realizara la presentación.

Allí asistieron Julio Ramiro Lima Corzo y Alberto López Díaz, presidente y vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, respectivamente, para constatar que los grandes protagonistas de estas páginas son el pueblo y Fidel.

Además del homenaje logra la obra el futuro recuento a las generaciones por venir de los que resultaron los nueve días más tristes de duelo vividos en Cuba.

Y para todos será un libro de vivencias, de sentimientos compartidos, de emociones infinitas y de compromiso, incluso para quienes nunca tuvieron la posibilidad de ver al héroe en persona, de estrecharle la mano o recibir un beso.

Este volumen lo permite, nos abraza a todos y constituye uno de esos que llegan para guardarlo eternamente en el corazón.