Los constructores, baluartes de la recuperación

Entidades del ramo fueron reconocidas este 5 de diciembre, Día del Constructor, por sus decisivos aportes en la recuperación de Villa Clara.

Acto provincial por el Día del Constructor.
(Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 507

La participación de las mujeres y hombres de los cascos blancos en la recuperación de la provincia tras el paso del huracán Irma, fue resaltada este 5 de diciembre en el acto por el Día del Constructor, efectuado en el Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara en Santa Clara.

Acto por el Día del Constructor.
Por su desempeño en la ejecución de la nueva Planta Cloro Sosa, Guillermo Hernández, recibió la condición Ejemplo de mi sector. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

El momento fue propicio para evocar a Fidel en el primer aniversario de su desaparición física, quien en el discurso pronunciado en la  Plaza santaclareña el 30 de septiembre de 1996, elogió a los constructores de la provincia por lo que representaban para el país, pues no había obra importante en la que no estuvieran presentes.

En el acto de agasajo a los trabajadores del ramo, el sagüero Guillermo Hernández Torres, merecedor de la condición Ejemplo de mi sector, recordó las jornadas dedicadas al movimiento de tierra de la nueva Planta Cloro Sosa —actualmente en fase de pruebas—, que demandó la presencia de más de 700 constructores de todo el país.

Constructor Roberto Martínez.
Roberto Martínez de la UEB 2 de movimiento de tierra, participó en el saneamiento de caminos tras el paso del huracán Irma. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

«Yo fui el que puso la primera piedra —expresa con orgullo quien lleva 45 años en el sector—.Trabajamos sin descanso en la preparación de las parcelas donde se levantaría la moderna industria productora de cloro líquido y otro artículos.

«Ahora apoyamos la edificación de las casas del batey Emilio Córdova,  donde se erigen 10 viviendas para quienes lo perdieron todo. La gente está contenta al vernos fajados con los materiales de construcción. La misión es dura, pero no imposible. Las familias confían en nosotros y no podemos fallarles», insiste el ejecutor de la obra.

También, el santaclareño Roberto Martínez Aguada, de la UEB 2 de la zona de movimiento de tierra, participa en la preparación de terrazas para la construcción de viviendas en Isabela de Sagua, Sagua la Grande y otras comunidades; mientras en Nazábal avanzan en el mejoramiento de los viales.

En la ceremonia, jóvenes del sector participaron en el cambio de flores de los nichos donde reposan los restos del Che y de los integrantes del Destacamento de Refuerzo, como fieles relevos de las viejas generaciones de constructores.

René Pérez Naranjo, director  de la Empresa de Construcción y Montaje Villa Clara, se refirió a los retos que se avecinan en  2018.

 

Brigada de Construcción y Montaje.
Las brigadas de  Construcción y Montaje tienen grandes retos para 2018. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Director de Empresa de Construcción y Montaje recibe reconocimiento.
René Pérez Naranjo, director de la Empresa de Construcción y Montaje de Villa Clara, recibió un reconocimiento a nombre del colectivo que dirige. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

El año entrante estarán inmersos —dijo— en la remodelación del Poligráfico Enrique Núñez Rodríguez de Santa Clara, y la ejecución del secadero de arroz del batey Batalla de Santa Clara, además de proseguir las labores en la Planta Labiofam, el parque solar fotovoltaico de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, entre otras tareas.También acometerán la preparación de la bioeléctrica del central Héctor Rodríguez, y de la pequeña central hidroeléctrica (PCH) del embalse Alacranes.

Otros compromisos estarán vinculados con la construcción de viviendas de diferentes tipologías en comunidades azotadas por «Irma», y la continuidad de las obras del Programa Villa Clara con todos, donde su presencia se ha hecho sentir en la Plaza Sandino, el Complejo Recreativo Somos Jóvenes, y el nuevo recinto El Pilongo, previsto a convertirse en la sede permanente de las ferias agropecuarias dominicales de la capital villaclareña.