Presidió Quintas Solá reunión de recuperación en Villa Clara

Calificó de magnífico el método de trabajo que se aplica en la provincia, y enfatizó en la necesidad de explicar al pueblo los porqué no se ha logrado avanzar más.

Joaquín Quintas Solá, viceministro de las FAR y Jefe de la Región Estratégica Central, en reunión de trabajo en Villa Clara.
Joaquín Quintas Solá, viceministro de las FAR y Jefe de la Región Estratégica Central, en reunión de trabajo en Villa Clara. (Foto: Del autor).
Visto: 613

Joaquín Quintas Solá, viceministro de las FAR y Jefe de la Región Estratégica Central, al resumir la reunión de trabajo que evaluó la marcha de la recuperación de la provincia de Villa Clara, afirmó que el país mantendrá en el 2018 como prioridad esencial la atención a los damnificados y en resarcir en el plazo más breve posible todos los daños dejados por el huracán «Irma».

«Existe la voluntad y la disposición de resolver todos los problemas, con apego al plan aprobado, pero hay limitaciones de recursos que impiden que se pueda avanzar con mayor rapidez, y eso hay que explicárselo con claridad al pueblo, siempre con la verdad por delante, como nos ha enseñado la Revolución. El trabajo de la recuperación continuará con intensidad en el próximo año hasta resolverle al 100 % de los damnificados».

Omar Rodríguez López, vicepresidente Gobierno, explicó el proceso de recuperación de la provincia en todos los aspectos, enfatizando en el restablecimiento de las viviendas afectadas y los problemas existentes. (Foto: Del autor).

Durante el debate suscitado tras la presentación de las acciones integrales que desarrolla Villa Clara  desde el paso de «Irma» hasta la fecha, que fuera realizada por Omar Rodríguez López, vicepresidente del Gobierno, quedó demostrado que en la provincia se trabaja con intensidad y de manera ordenada.

Aunque limitaciones de recursos, como las tejas de fibrocemento, en falta desde los primeros días del mes de noviembre, hagan que los niveles de elementos de techo asignados estén por debajo de las necesidades de los más de 51 mil damnificados de la vivienda en el territorio.

De ahí que habrá que continuar haciendo el máximo esfuerzo con los recursos disponibles; incluido el incremento acelerado de las producciones locales de materiales de la construcción, una vía que ganará una mayor importancia.

En Villa Clara ya el 99 % de los damnificados han pasado por las Oficinas de Trámites, las que mantendrán abiertas durante todo el mes de diciembre, y se ha resuelto el 23,7 % de los problemas de vivienda; o sea, de unas 12 203 personas.

Se han vendido materiales de la construcción por valores que superan los 64 millones de pesos y se trabaja además en la construcción de 674 viviendas de diferentes tipologías.

También los organismos más afectados: Agricultura, Educación, Salud y Comercio han resuelto más del 60 % de los destrozos a sus instalaciones, calificados de cuantiosos.

En el caso de de la Agricultura ya se han reparado 2906 instalaciones, de las 4514 dañadas (64,37%); Educación, tiene restablecidas 272 escuelas de las 423 que sufrieron afectaciones, para el 64%). En tanto Comercio, ha dejado listas 583 de las 995 que sufrieron daños tras el paso de «Irma» (83,88 %), y al sector de la Salud le restan por restañar los daños en 89 de las 267 instalaciones averiadas.

La compleja situación de los viales de montaña fue otro de los asuntos evaluados, enfatizándose en la necesidad de hallarles solución a aquellos viales en las comunidades de difícil acceso y a la carretera que conduce a Topes de Collantes.

De igual manera, los representantes de varios ministerios y entidades nacionales, como Transporte, Construcción, Planificación Física, Educación, entre otros, explicaron las estrategias que se siguen para resolver los problemas de la provincia y el apoyo que se le brinda a Villa Clara, al estar entre los territorios de mayores afectaciones del país.

La búsqueda de alternativas a las carencias de recursos como carpintería de madera y de aluminio, de mantas impermeabilizantes,  tejas de fibrocemento, que el país no dispone en estos momentos en cantidades suficientes, caracterizó el análisis valorativo del trabajo realizado en estos tres meses.

«La provincia tiene un método de trabajo magnífico, y aunque los recursos no alcanzan y el deseo de terminar el 31 de diciembre con todos los techos resueltos a los derrumbes parciales no resulte posible, no deberá decaer el espíritu de trabajo y habrá que explicarle claro estos porqués al pueblo», enfatizó Quintas Solá.

Este miércoles habrá un recorrido de trabajo por varios lugares de la provincia para evaluar in situ los avances y las dificultades existentes. Será presidido por el Jefe de la Región Estratégica Central, general de cuerpo de ejército Joaquín Quintas Solá, acompañado por Julio Lima Corzo, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Villa Clara, y Alberto López Díaz, presidente del Poder Popular en el territorio.