Inicia la zafra en Villa Clara por el central Carlos Baliño

Este ingenio estima moler durante 81 días y aportar más de 11 800 toneladas de azúcar.

central Carlos Baliño de Santo Domingo
(Foto: Ramón Barreras Valdés/Archivo de Vanguardia).
Visto: 462

Cuando el próximo 20 de diciembre entren los primeros camiones cargados de caña al batey, habrá comenzado la zafra 2017-2018  en el central Carlos Baliño de Santo Domingo, según comentó Andrés Durán Fundora, director de la empresa provincial.

Aun cuando no desestiman las  dificultades arrastradas,  primeramente por la sequía y posteriormente, con el paso del huracán «Irma», así como la permanencia de las precipitaciones, en sentido general, el colectivo espera realizar una buena zafra para bien de todos, tanto productores cañeros, trabajadores y la economía  del territorio.

Este ingenio estima moler durante 81 días  y aportar más de 11 800 toneladas de azúcar, de las cuales  más de 6 500 corresponde a la orgánica, único alimento de este tipo que se produce en Cuba.

Finalmente,  Durán Fundora señaló que se espera que las condiciones climáticas no sea una limitante para alcanzar el total de las toneladas antes mencionadas y además, lograr ese resultado con eficiencia.

Con anterioridad, el central Quintín Banderas de Corralillo había realizado su ejercicio de zafra. Ahora están encaminando las acciones a limar las dificultades señaladas y poner a punto la planta para realizar su prueba general e incorporarse a la molienda a partir del  próximo 22 de diciembre.