El compromiso de aumentar la producción

Entregadas en el Mausoleo Frente de Las Villas la medalla «Romárico Cordero» y la distinción «Antero Regalado» a productores destacados de la Anap en Villa Clara.

Compartir

El campesino Issac Moreno Otaño, presidente de la CCS Frank País, de Camajuaní, recibió la medalla Romárico Cordero a nombre de sus asociados y con el compromiso de seguir aportando comida en función del pueblo.
El campesino Issac Moreno Otaño, presidente de la CCS Frank País, de Camajuaní, recibió la medalla Romárico Cordero a nombre de sus asociados y con el compromiso de seguir aportando comida en función del pueblo. (Foto del autor).
Narciso Fernández Ramí­rez
Narciso Fernández Ramí­rez
@narfernandez
1503
14 Diciembre 2017

Cuatro destacados campesinos de Villa Clara recibieron la medalla Romárico Cordero, que otorga el Consejo de Estado a solicitud del Buró Nacional de la Anap. Mientras a otros 13, les fue otorgada la distinción «Antero Regalado ».

La «Romárico Cordero » les fue concedida a Mileidys Manso González, Alejandro Cedeño Pérez, íngel Sixto Chaviano Espino y a Issac Moreno Otaño.

Para el campesino Issac Moreno, durante 26 años consecutivos presidente de Cooperativas de Créditos y Servicios en el municipio de Camajuaní­, representa un compromiso mayor con sus asociados y con la producción de alimentos para el pueblo.

«Soy el presidente de la CCS Frank Paí­s, situada cerca de la costa, en el antiguo central Batalla de Santa Clara, y que produce el 40 % de toda la leche del municipio de Camajuaní­. En mi cooperativa hay 76 ganaderos y nuestro encargo social principal es la entrega al Estado de un millón de litros de leche cada año, aunque la intensa sequí­a y el paso de huracán Irma imposibilitaron cumplir esa cifra en este 2017, la que ratificamos para el venidero 2018.

Una ofenda floral ante la llama eterna en el Mausoleo Frente de Las Villas fue depositada por Mileidys Manso González y Alejandro Cedeño Pérez, dos de lo condecorados con la medalla Romárico Cordero.
La campesina Idaisa Rosales Arrojo (derecha) asume doble responsabilidad con la “Antero Regalado” que le fuera impuesta. Por lo que representa en sí­ mismo la distinción y porque la CSS que dirige, lleva ese nombre. (Foto del autor).
Una ofenda floral ante la llama eterna en el Mausoleo Frente de Las Villas fue depositada por Mileidys Manso González y Alejandro Cedeño Pérez, dos de lo condecorados con la medalla Romárico Cordero.

«Soy guajiro nato. Nacido y criado en el surco. Del campo lo aprendí­ todo al lado de mi papá y abuelo. Luego pasé el ejército y al concluir me dieron la misión de dirigir una cooperativa y desde entonces estoy en esas responsabilidades. La medalla Romárico Cordero es un gran honor, pero sobre todo un compromiso a mayores sacrificios y entrega ».

Mientras la distinción «Antero Regalado » fue al pecho de los campesinos  Ediel González Oropesa, Adolfo Sergio Valdés Guillén, Aliamen Crespo Bermúdez, Camilo Sánchez Pérez, Francisco Félix Gutiérrez Perdomo, Ubisnel Torres Lara, Pedro Rodrí­guez Ortiz, Idania Ferrer González, Vivian Garcí­a Sardá, Idaisa Rosales Arrojo, Maribel Sosa íguila, Mabel Rodrí­guez Cruz y Javier Moya Aguilera.

La campesina Idaisa Rosales Arrojo asume doble responsabilidad con la “Antero Regalado” que le fuera impuesta. Por lo que representa en sí­ mismo la distinción y porque la CSS que dirige, en su condición de presidenta de la organización de base, lleva ese nombre; o sea, la “Antero Regalado”, del municipio de Ranchuelo.

«Imagí­nese. Hay muchas más razones ahora para trabajar mejor y seguir aportando al funcionamiento de la organización. Mi cooperativa se ha especializado en cultivos varios, sobre todo, maí­z y frijoles, aunque este año nos quedamos por debajo de los compromisos establecidos con el Estado, debido a la sequí­a y las plagas, primero, y después por los estragos del ciclón Irma.

«Soy una de las 28 mujeres que allí­ trabajan, de un total de 201 afiliados. Provengo de una familia campesina y llevó 12 años en esas gestiones de la Anap. A partir de ahora, el reto de trabajar bien se duplica, tanto en lo individual, como en lo colectivo ».

El acto tuvo por sede el Mausoleo Frente de Las Villas y contó con la presencia de Esperanza González Barceló, vicepresidenta del gobierno en Villa Clara, y de Juan Enrique López Rodrí­guez, funcionario de la Anap Nacional.

Las palabras centrales estuvieron a cargo de Ivis Herrera Miranda, funcionaria del Partido Provincial, quien felicitó a los condecorados y los exhortó servir sirviendo a la Revolución y fieles al legado del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Previo al inicio del acto, fue colocada una ofrenda floral ante la llama eterna que recuerda a todos los combatientes del Frente de Las Villas que allí­ reposan, a cargo de Mileidys Manso González y Alejandro Cedeño Pérez, dos de los merecedores de la medalla «Romárico Cordero ».

Comentar