Nuevos impulsos a la recuperación

La zona costera de Sagua la Grande fue una de las más afectadas por el huracán Irma, pero hoy algunos asentamientos muestran evidencias de recuperación.

Vecino de Isabela de Sagua, en Villa Clara, reconstruye su vivienda.
Horacio González Carmenate (a la izquierda) quiere esperar el año que se iniciará con casa nueva. Gracias al apoyo de la brigada de Salud Pública, el isabelino está a punto de abandonar las facilidades temporales. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 874

Silencio, desolación y angustia embargaron a los isabelinos tras el paso devastador del huracán Irma por esa comunidad pesquera, en septiembre pasado.

Pocas de sus casas les quedaron en pie. En adelante, zozobras y más zozobras. Sin electricidad, las noches parecían infinitas. Hasta que llegó la luz de la solidaridad de la mano de verdaderos compatriotas: dirigentes partidistas, gubernamentales y de otros sectores, así como artistas que en tan difíciles días devolvieron la sonrisa a los niños.

Edificio multifamiliar en Isabela de Sagua.
En Nueva Isabela han remozado los edificios multifamiliares mediante la venta de puertas y ventanas de aluminio a los moradores. La agrupación 05 de Mantenimiento Constructivo se concentra en la pintura de los inmuebles. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

En el municipio de Sagua la Grande «Irma» provocó 514 derrumbes totales de viviendas y 1386 parciales, 647 derrumbes totales de techo y 2859 parciales, además de 61 afectaciones en edificios. A tres meses del nefasto suceso, ya exhibe un escenario diferente.

Hasta la fecha —según precisó Rebeca Mestre Vega, directora de la Vivienda en la Villa del Undoso—, han sido recuperadas 1242 afectaciones, y se levantan las casas que fueron arrasadas por los fuertes vientos y marejadas. En tanto, las oficinas de trámites atendieron a 5467 personas. 

Grisel Fojo y bodega de Nueva Isabela.
Grisel Fojo Gutiérrez comentó a Vanguardia sobre la distribución de alimentos gratuitos por parte del Programa Alimentario Mundial (PAM) a la comunidad de Nueva Isabela. La bodega de los isabelinos luce diferente con carpintería de aluminio y pintura nuevas. En aras de una remodelación completa están a la espera de modernos estantes y mostradores. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

En Isabela de Sagua, el equipo de reporteros de Vanguardia comprobó los avances en la ejecución de 24 viviendas a cargo de diferentes organismos, y ya comenzó el movimiento de tierra para erigir 50 petrocasas.

Aunque todavía falta mucho por hacer, al ver satisfecha la mayoría de sus demandas, se respira optimismo entre los isabelinos. 

Niurka Ruiz, pobladora de Isabela de Sagua damnificada por huracán Irma.
Niurka Ruiz Pons todavía se encuentra en la casa temporal que el Gobierno ayudó a construirle. Muestra agradecimiento por las donaciones que llegaron hasta ella luego del paso del meteoro, y asegura que no usará la cocina de inducción —vendida a precio subsidiado— hasta estrenar su nueva casa. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

«Aquí el 90 %  de las viviendas fueron destruidas; sin embargo, ha surtido efecto la puesta en marcha  de mecanismos para agilizar las construcciones por esfuerzo propio en afectaciones menores», señaló Mestre Vega.

En zonas rurales de la geografía sagüera, derrumbes totales dispersos tendrán solución en los consejos populares Viana-La Rosita y Jumagua-Caguagua, en los que emplearán diferentes tipologías en la ejecución de viviendas.

Liudmmila Pozos, administradora del restaurante El Caney, de Isabela de Sagua.
Liudmila Pozos, capitana del restaurante El Caney, de Isabela de Sagua, asegura que hace más de 30 días brinda sus tradicionales marinadas. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Antes de «Irma», Isabela de Sagua era un acogedor paraje lejos del bullicio citadino, acompañada de la hospitalidad de su gente. Ahora, las proyecciones del turismo prometen convertirla en un excelente destino para visitantes foráneos.

Las siguientes imágenes dan constancia de lo que acontece en dicha franja costera.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.