Efectuado acto inicio de zafra en Villa Clara

Tuvo por sede al central Carlos Baliño, primero en iniciar la contienda 2017-2018 en la provincia más azucarera de Cuba.

En el municipio de Santa Domingo, los agroazucareros villaclareños, efectuaron  el acto de inicio de zafra 2017-2018, en la UEB  Carlos Baliño, en  llamada zafra chica.
En el municipio de Santa Domingo, los agroazucareros villaclareños, efectuaron el acto de inicio de zafra 2017-2018, en la UEB Carlos Baliño, en llamada zafra chica. (Foto: Ramón Barreras).
Visto: 669

En el central Carlos Baliño, del municipio de Santo Domingo, tuvo lugar en la tarde del miércoles 20 de diciembre, el acto de inicio de la zafra 2017-2018 en Villa Clara. Una contienda que se califica de compleja tras la intensa sequía sufrida en el primer semestre del actual año y el paso devastador del huracán «Irma» por la provincia.

El central dominicano –único en Cuba que produce azúcar ecológico- iniciará los cortes este jueves y las moliendas el sábado 23; en una zafra que tendrá  unos 80 días de duración y un plan de azúcar de 11 800 toneladas; de ellas, 6 300 t. orgánicas.

En las palabras centrales del acto de inicio de zafra en la provincia,  Andrés Durán Fundora, director de la Empresa Azucarera en Villa Clara, señaló que el plan de crudo del territorio será de 184 000 toneladas, por debajo de las más de 272 mil producidas en la contienda anterior, cuando Villa Clara resultó la de mayor aporte de azúcar del país. (Foto: Ramón Barreras Valdés).

Mientras, según cronograma previsto, el Quintín Bandera, de Corralillo, comenzará a moler el martes 26 de diciembre y el Panchito Gómez Toro, de Quemado de Güines, al siguiente día, para así completar la trilogía de centrales que harán la llamada Zafra Chica en Villa Clara.

El resto de los centrales, hasta completar los nueve, deberán sumarse en el transcurso del mes de enero de 2018.

En las palabras centrales del acto de inicio de zafra en la provincia,  Andrés Durán Fundora, director de la Empresa Azucarera en Villa Clara, señaló que el plan de crudo del territorio será de 184 000 toneladas, por debajo de las más de 272 mil producidas en la contienda anterior, cuando Villa Clara resultó la de mayor aporte de azúcar del país.

Al referirse a las causas que provocan la disminución, el directivo villaclareño enfatizó en la intensa sequía que hubo durante los primeros seis meses del actual 2017, el paso de «Irma», que afectó el 24 % de las cepas, y las lluvias posteriores.

Julio César Fínale Domínguez, director de la UEB Carlos Baliño. (Foto: Ramón Barreras Valdés).

Será una zafra prevista a finalizar en el mes de abril, y donde deberá primar la eficiencia en el proceso fabril y una mayor calidad de los cortes, para evitar la llegada de materias extrañas al ingenio.

Durante el acto también hizo uso de la palabra el director de operaciones de zafraJorge Luis Fundora, quien apeló a la conciencia de los agroazucareros del territorio para sobreponerse a las contingencias climáticas y elevar la eficiencia en el corte y el proceso fabril.

Cada director de central, y los respectivos directivos de Unidades de Atención a Productores, entregaron sus respectivos compromisos productivos.

También se hizo referencia al atraso en el plan de siembra, que cerrará el año 2017 con un déficit que supera las 2 mil hectáreas de la dulce gramínea plantada, lo que tensa más el compromiso de sembrar entre noviembre y abril unas 8 500 h.

Complejidades y dificultades para la actual molienda son las que no faltarán. Por ello, la entrega y el esfuerzo de los hombres y mujeres de la agroindustria villaclareña, deberá multiplicarse.

Los directivos de las UEB azucarera hacen entrega de los compromisos de la zafra. (Foto: Ramón Barreras Valdés).

Se han publicado 17 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Aziel

    Adelante los Azucareros de Villa Clara de seguro no defraudaremos a nuestro páis. Por acá los trabajadores de José María Pérez se preparan para hacer una Zafra la altura de nuestra Provincia.

  • Zardi

    Confiamos en que la provincia de Villa Clara cumplirá con esta zafra como lo hizo con la anterior

  • Zidy

    Aunque esta zafra tenga haya tenido diversas contingencias climáticas, los villaclareños tienen el compromiso de obtener resultados donde prime la eficiencia; con entrega y disciplina.

  • zuh

    Arranquemos todos los azucareros con fuerza y ganas de hacer desde la firma del compromiso. Si se puede!!!

  • Marielizet

    MOMENTO TRASCENDENTAL NO SOLO PARA LOS AGROAZUCAREROS SINO PARA EL PUEBLO EN GENERAL, VILLA CLARA VA CON TODO A CUMPLIR LO PLANIFICADO A PEASR DE TODAS LAS ADVERSIDADES.

  • Franz

    Con este acto os Villaclareños ratifican una vez más su compromiso de producción para la zafra 2017-2018, a pesar de las dificultades impuestas por el huracán Irma si podemos cumplir nuestros compromisos.

  • Yfdez

    Será una zafra prevista a finalizar en el mes de abril, y donde deberá primar la eficiencia en el proceso fabril y una mayor calidad de los cortes, para evitar la llegada de materias extrañas al ingenio.

  • Zenia

    Tenemos confianza en los Villaclareños que cumplirán nuevamente sus compromisos

  • Raquez

    Los agroazucareros villaclareños asumen el compromiso de hacer una zafra eficiente a pesar de lo compleja que se realizará por las afectaciones del Irma.

  • alz

    Los azucareros villaclareños dan inicio a la contienda con el firme compromiso de cumplir sus planes y poner todo su empeño para que esta zafra obtenga buenos resultados de eficiencia.

  • ZEUS

    ARRIBA VILLAREñOS COMO SIEMPRE DEMUESTREN QUE SI SE PUEDE Y A CUMPLIR EL PLAN DE AZUCAR CON LA EFICIENCIA QUE LOS CARACTERIZA

  • ZJenny

    Y como se multiplica los hombres y mujeres en Villa Clara para la Zafra así mismo se multiplicara en todo el país

  • Raquez

    Una vez mas los agroazucarros villaclareños patentizaron el compromiso de cumplir la zafra 2017/2018 enfrentando las dificultades dejadas por el Irma

  • Franz

    Ya comenzó la zafra la provincia más azucarera de Cuba. Con la entrega y el esfuerzo de los hombres y mujeres de la agroindustria villaclareña, se cumplirán los compromisos en la actual contienda azucarera.

  • Marielizet

    Muy buena idea por los villaclareños, les deseamos éxitos en esta campaña azucarera y por encima de todo que cumplan su plan de azúcar

  • Ana Lidia

    Para la actual molienda las dificultades no faltarán. Por ello, la entrega y el esfuerzo trabajadores azucareros de la provincia villaclareña, y de todo el pais deberán multiplicarse,. compromiso muy importante en esta zafra

  • Zidy

    Emotivo acto en Villa Clara. Queda el compromiso de todos de enfrentarnos a esta zafra en las duras condiciones que se presenta, pero con disciplina y entrega hay que aprovechar todo el tiempo y los recursos.