En Placetas la radio también hizo Revolución

La historia de cómo la emisora CMHP Radio Nacional de Placetas contribuyó a la liberación de la Villa de los Laureles y de Santa Clara.

Comandante Ernesto Che Guevara, en Radio Nacional Placetas, en diciembre de 1958.
El Comandante Ernesto Che Guevara y Aleida March en Placetas, días antes del inicio de la Batalla de Santa Clara. (Foto: Tomada de Internet)
Visto: 818

La noticia del derribo del puente de Falcón, el 16 de diciembre de 1958, por tropas rebeldes de la Columna Invasora Ciro Redondo se expandió por todo Placetas y llenó de esperanzas a sus pobladores.

Una semana más tarde, el 23 de diciembre, las fuerzas combinadas del M-26 de Julio, la propia Columna Invasora 8 y el DR-13 de Marzo, bajo el mando unificador del Comandante Ernesto Guevara, atacaban la Villa de los Laureles y, tras 12 horas de intensos combates, se sumaba a los territorios liberados.

Han pasado 59 años, pero  todavía sale a relucir el arresto del Che, quien en un asalto tipo comando corrió disparando su pistola por los elevados para reducir una posición enemiga que impedía, desde esa altura, la toma del cuartel de la Guardia Rural.

Todavía sale a relucir el arresto del Che, quien en un asalto tipo comando corrió disparando su pistola por los Elevados, para reducir una posición enemiga que impedía, desde esa altura, la toma del cuartel de la Guardia Rural.

O las proezas del Pelotón Suicida, al mando del famoso Vaquerito, el capitán Roberto Rodríguez Fernández, o la manera en que fueron reducidos los enemigos situados en el cine La Caridad, en la Estación de Policía y en otros lugares de la ciudad.

Pero poco se conoce de cómo la emisora local, CMHP Radio Nacional de Placetas contribuyó a consolidar el triunfo rebelde y sirvió de eficaz instrumento al Che para materializar su estratégico ataque a Santa Clara.

La tarde del 23 de diciembre, el jefe rebelde se personó en la emisora y solicitó restablecer sus servicios, pues estaba fuera del aire por falta de fluido eléctrico. Esa propia noche, utilizando una planta eléctrica, el propio Che haría la primera de las alocuciones.

Durante más de 40 años, muchos de los partes radiales emitidos durante esos días permanecieron en el anonimato. Argelio García, Chaflán, el gran humorista villaclareño, entonces trabajador de dicha emisora, hizo alusión a algunos, pero fue Leonardo Casanova Chirino —luchador clandestino y participante en la toma de la ciudad— quien conservó buena parte de ellos y los dio a conocer en trabajo publicado en Vanguardia, en diciembre de 2008.

Con posterioridad, un reportaje del colega Luis Machado Ordext, del 21 de diciembre de 2013, bajo el título «Cifrados en Placetas», revelaría nuevas aristas del papel de la emisora radial en la contienda militar y resaltaría aquel histórico enlace con Radio Rebelde, la noche del 27 de diciembre en 1958, mediante el cual el Che logró comunirse con Fidel en la Sierra Maestra, utilizando el lenguaje cifrado en clave.

De todos aquellos partes radiales, hay uno que Leonardo Casanova guardó con especial celo: la orden del Comandante Ernesto Guevara que disponía concentrar sus tropas para el ataque a la ciudad de Santa Clara.

Escrito a máquina para ser leído por los locutores locales, tiene en el extremo derecho, manuscrito a tinta, la fecha del 24 de diciembre de 1958; o sea, un día después de la liberación de la Villa de los Laureles.

Así dice el importante documento histórico:

Orden general a las fuerzas revolucionarias del 26 de Julio y al pueblo de Las Villas

Este mando militar ordena todos los miembros del Movimiento Revolucionario del 26 de Julio la inmediata concentración en sus unidades respectivas. Queda terminantemente prohibido a todo miembro de nuestro ejército transitar por las calles de la ciudad después de las 8 de la noche sin una orden expresa de este mando o de su jefe superior.

Todos los vehículos requisados en las últimas operaciones deben ser denunciados ante el capitán del pelotón a que corresponda, el que debe comunicarlo a esta superioridad a la mayor brevedad.

Todo el ejército rebelde del Movimiento 26 de Julio debe estar listo para partir en el momento que se le ordene.

Queda terminantemente prohibida la portación de armas o la tenencia de vehículos sin pertenecer a alguna de las organizaciones rebeldes o ser los legítimos dueños de los mismos.

Queda terminantemente prohibido a todo miembro de organización rebelde disparar armas de fuego sin un motivo justificado en el ámbito de la ciudad. Queda terminante mente prohibida la ingestión pública de bebidas alcohólicas por parte de miembros del ejército rebelde.

Se avisa a la población en general que la justicia revolucionaria se hará por los canales normales de la misma, no permitiéndose ninguna clase de desmanes o de actos de justicia propia, ya sea individual o multitudinaria.

Se ruega el más estricto cumplimiento de las órdenes emanadas de este mando como parte de la cooperación del pueblo de Las Villas a nuestra Revolución.

Dr. Ernesto Guevara

Comandante en Jefe del Movimiento 26 de Julio

Las Villas

Tres días después, el 27 diciembre, desde la habitación 22 del hotel Las Tullerías, el Comandante Guevara ultimaría el ataque a Santa Clara.

Antes de partir, dejó a la emisora CMHP Radio Nacional de Placetas, la honrosa misión de continuar trasmitiendo los éxitos combativos sucesivos de la Columna Invasora.

Una encomienda que sus trabajadores cumplirían a cabalidad, pues desde sus ondas hertzianas se daría a conocer el 28 de diciembre la caída del Tren Blindado en manos rebeldes, entre los más relevantes hechos de la Batalla de Santa Clara.

Este es el parte, cuyo manuscito cuidó para la posteridad el combatiente clandestino Leonardo Casanova:

Atencion atención…..muy importante… .Atención

La radio Rebelde de la columna ocho CIRO REDONDO, informó que mas de 300 soldados del ejército de Batista, se rindieron ante el Comandante GUEVARA, que tiene su campamento en territorio libre en algún lugar de la ciudad de SANTA CLARA.

Expresaron ante el estado mayor Rebelde, los referidos militares, que se rendían honrosamente, para Identificarse ante el Pueblo de Cuba, como verdaderos amantes de la libertad de la patria, cansados ya de obedecer  órdenes de un régimen que ordena el bombardeo de poblaciones indefensas.

El soldado que abandona las comodidades del cuartel, para unirse a la revolución merece nuestro recibimiento.

Leonela García (1)

Roberto Toscano [Delegado de Propaganda]

P.O Argelio García (2)

(1) Locutora.

(2) Uno de los dueños de la emisora CMHP. Con posterioridad entre los más reconocidos humoristas de Cuba, con el nombre artístico de Chaflán.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.