Manicaragua abrió la entrada por el sur de Santa Clara

Tropas del Directorio Revolucionario atacaron y liberaron a Manicaragua el 23 de diciembre de 1958.

Parque Central de Manicaragua.
Parque Central de Manicaragua. (Foto: Manuel de Feria García/Archivo de Vanguardia)
Visto: 678

Mientras se combatía en Placetas, otras acciones combativas tenían lugar como parte de la vertiginosa Campaña de Las Villas, diseñada y conducida por el Comandante Ernesto Guevara.

El 23 de diciembre de 1958, fuerzas del Directorio Revolucionario al mando del capitán Raúl Nieves y el teniente Víctor Dreke, procedentes de Mataguá y Minas Bajas, atacaron y tomaron Manicaragua. Avanzaron por el Callejón de Arimao —hoy Avenida de la Libertad— sin encontrar resistencia significativa.

Los soldados batistianos se concentraron en el cuartel, pero ante la inminente derrota, optaron por incendiarlo y escapar hacia el poblado de Cruces, con lo cual las zonas controladas por los revolucionarios se ampliaron, y quedó abierto el acceso a Santa Clara desde la cadena montañosa del sur de la capital villareña.

Aunque el tiroteo duró hasta las seis de la tarde, 12 horas, y a ratos una avioneta de la tiranía bombardeaba los alrededores de Manicaragua, no hubo pérdidas de vidas humanas.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.