Una Nochebuena entre los damnificados

Esta Nochebuena del 24 de diciembre, en las comunidades costeras de Villa Clara será similar a aquella que hizo Fidel con los carboneros, en 1959.

Cena de Fidel con los carboneros de la Ciénaga de Zapata, 24 de diciembre de 1959.
La cena con los carboneros, un encuentro de Fidel con los hombres y mujeres humildes de la Ciénaga de Zapata. (Foto: Tomada de Internet)
Visto: 1054

Hace 58 años, Fidel departió la noche del 24 de diciembre de 1959 con los carboneros de la Ciénaga de Zapata, en una Nochebuena diferente. Los tiempos han cambiados, pero con la misma inspiración de compartir con los más necesitados, ahora la dirección del Partido y el Gobierno en Villa Clara pasará la Nochebuena en las comunidades costeras de la provincia que sufrieron los mayores daños tras el paso del huracán Irma.

Esa noche de 1959 resultó la mayor sorpresa vivida por los humildes hombres de la ciénaga, cuando vieron aterrizar en las cercanías del batey de Soplillar, entre dos humildes bohíos, un ruidoso helicóptero, del que descendió Fidel, el mismísimo Primer Ministro en persona, con la alegría manifiesta en su joven rostro barbudo.

Fue una cena diferente, inolvidable. Un viejo vecino de Soplillar se acercó al jefe del Gobierno de la República, y le dijo: «Cuando ustedes luchaban en las montañas, para serle franco, no creía que esta Revolución iba a ser tan pura. ¡Eran tantas las decepciones del pasado!»

Fidel escuchó y atendió a todos: «Se siente a gusto entre ellos. […] La relación directa con este pueblo de carboneros que le demuestran una alegría casi familiar y una comprensión de sus sentimientos, azuzan tal alegría en Fidel que nos conmueve a todos. Pienso que al tocar Fidel en el mismísimo fondo de su pueblo, al reunirse con estos hombres, mujeres y niños para festejar la Nochebuena, muestra su profundo amor por los humildes, que lo hermana a Martí», reseña el capitán Antonio Núñez Jiménez, en su libro En marcha con Fidel (1959).

Isabela de Sagua, Sagua la Grande, Villa Clara, Cuba.
Los pobladores de Isabela de Sagua, una de las comunidades más afectadas por el huracán Irma, tendrán este 24 de diciembre una cena junto a la dirección del Partido y el Gobierno en la provincia. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

La noche de este domingo 24 también será de nuevas emociones para los habitantes de las comunidades de La Panchita, Carahatas, Isabela y la Nueva Isabela, Emilio Córdova, playa Nazábal, El Santo, Caibarién y Sagua la Chica.

El viernes 29 de diciembre habrá similar cena en Jinaguayabo, por coincidir el 24 las tradicionales parrandas remedianas, a las que asisten de manera masiva los habitantes de ese lugar.

Además de la tradicional cena, habrá un grupo de actividades recreativas culturales, en busca de fomentar el mejor ambiente posible entre los moradores de esos lugares.

Como aquella de 1959, será una manera diferente de compartir una noche tan especial entre los cubanos. Momento para recordar al inspirador del acontecimiento: el Comandante en Jefe Fidel Castro y conmemorar el cercano advenimiento del triunfo revolucionario del 1.o de Enero de 1959.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.