Agricultores cañeros de Villa Clara no llegaron al compromiso del 2017

Los agricultores cañeros de Villa Clara cerrarán el 2017 a un 88 por ciento de las 22 mil hectáreas comprometidas a plantar.

Siembra de caña
(Foto: Archivo).
Visto: 502

Los agricultores cañeros de Villa Clara cerrarán el 2017 a un 88 por ciento de las 22 mil hectáreas comprometidas a plantar,  dijo Amado Cordera López, director de atención a productores por la empresa provincial.

Precisó que  el área  sellada  debe  sobrepasar las 19 mil 500 hectáreas, por debajo de lo alcanzado el pasado año, y será imposible cubrir la superficie que resta  del plan anual  dado a que  el grueso de esas tierras se localiza en las  unidades de atención a productores  George Washington, Ifraín Alfonso, Quintín Banderas, Perucho Figueredo, Abel Santamaría y José María Pérez, donde ya descartaron  la posibilidad de consumar sus respectivos compromisos.

Cordero López explicó que, más allá de las insuficiencias subjetivas, este resultado  se debe a varias razones objetivas entre las que están  la fuerte sequía de inicios de año y en el segundo semestre el paso del huracán «Irma», así como  las  persistentes lluvias en los meses de octubre y noviembre  que  no permitió  avanzar en la preparación de los suelos y el surque en  muchas unidades productoras.

Sobresale por el  empuje  de las UBPC y CPA que la conforman las Unidades de Atención a Productores Heriberto Duquesne, de Remedios, Panchito Gómez Toro, de Quemado de Güines y Carlos Baliño,  de Santo Domingo,  como únicas  de la provincia que  alcanzaron sus respectivos planes.

El directivo  resaltó que de las cerca de 19 500 hectáreas  plantadas más del 70  por ciento  están  cubiertas mediante  el novedosos sistema de  siembra de base ancha, lo cual reporta un mayor rendimiento de las plantaciones.

Agregó que  del total sembrado unas cuatro mil 500 hectáreas  corresponden a suelos rescatados del marabú.

Se han publicado 5 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Raquez

    Villa Clara se ha esforzado para cumplir el plan comprometido y continuar desarrollando el programa de crecimiento cañero pero el clima empecinado no ha dejado avanzar en la agricultura,aunque se encuentra listo para recuperar la siembra siempre que el tiempo los deje y aumentar su ritmo de siembra de Enero - Abril.

  • Zenia

    Indiscutiblemente este año las afectaciones del clima fueron severas, pero a pesar de ello es de gran importancia cumplir con los planes de siembra, de ello dependen las producciones venideras.

  • Franz

    Felicitar a las Unidades Productoras que cumplieron su compromiso de siembra.

  • Zadia

    Que los embates del clima, no sean impedimento para seguir adelante.

  • Zidy

    No podemos amedrentarnos con las inclemencias sufridas; debemos seguir trabajando arduo y con disciplina, aprovechando los recursos y el tiempo para sacar adelante los compromisos.