Jóvenes entre cafetos y algo más

En la Estación Experimental Agroforestal de Jibacoa, los jóvenes investigan sobre el café y otras plantaciones como el ratán.

Compartir

Ciro Sánchez Esmoris, director de la Estación Experimental Agroforestal de Jibacoa, y jóvenes de las Brigadas Técnicas Juveniles.
Ciro Sánchez Esmoris (primero a la derecha) da las orientaciones precisas a los jóvenes. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Osmaira González Consuegra
Osmaira González Consuegra
@oglezc
1657
26 Diciembre 2017

La vida en la Estación Experimental Agroforestal de Jibacoa depende del accionar de los jóvenes. Lo afirma su director Ciro Sánchez Esmoris. La entidad ha sido acreedora de la condición Forjadores del Futuro que concede la dirección de las Brigadas Técnicas Juveniles. También recibió la Bandera Colectivo Juvenil 55 aniversario de la UJC y la Bandera de Honor de esta organización.

 

Islien Meneses, secretario de la UJC de la Estación Experimental Agroforestal de Jibacoa.
Islien Meneses, secretario de la UJC de la Estación Experimental Agroforestal de Jibacoa.

Por eso cuando de entrevistas se trata, Ciro prefiere que sean los jóvenes quienes tomen la palabra. Así­ dialogamos con Islien Meneses Zamora, joven investigador al frente del comité de base de la Juventud.

Tenemos un fuerte movimiento de las Brigadas Técnicas Juveniles, con 12 miembros. Son ellos los que desarrollan las principales investigaciones ».

Uno de esos jóvenes investigadores es Nosleiby Ortiz Gómez, especialista 3 para la investigación y desarrollo. Él se ha encargado en los últimos años de trabajar la lí­nea de la biotecnologí­a en el cultivo del café. Su objetivo ha sido buscar métodos más eficientes para obtener plantas in vitro, o sea plantas clonadas.

Multiplican los hí­bridos F1 (de primera generación) de la especie Coffea arabica L., de origen cubano y los primeros que se multiplican en el paí­s por esta metodologí­a. «El empleo de los hí­bridos está respaldado por un estudio previo donde se evalúo el rendimiento agrí­cola, industrial y las caracterí­sticas del tamaño del grano. Asimismo, al ser resistente a enfermedades se valora la calidad de la bebida ».

También labora en el refrescamiento de las variedades tradicionales para lograr un rejuvenecimiento celular ». Las nuevas plantas se logran a partir de un fragmento de hoja, sin crear variaciones y se logran incrementos en el rendimiento agrí­cola superior al 30 %.

«Es de gran utilidad explica para aumentar la taza de multiplicación. Se obtienen grandes volúmenes.  

Nosleiby Ortiz, especialista de Estación Experimental Agroforestal de Jibacoa.
Nosleiby Ortiz, especialista del área de investigación y desarrollo. (Foto. Ramón Barreras Valdés)

Todos estos resultados son producto de la integración de los centros que conforman del polo cientí­fico-productivo de la provincia Villa Clara, que propició la colaboración entre la Estación Experimental Agroforestal Jibacoa y el Instituto de Biotecnologí­a de la Plantas, de la Universidad Central «Marta Abreu » de Las Villas, entre otros.

Por obtener premio a nivel provincial, esta investigación fue presentada en la XV Exposición Nacional Forjadores del Futuro efectuada en el Palacio de las Convenciones, recientemente.

Manejo contra plagas

El manejo contra plagas y enfermedades, especí­ficamente en el caso de la broca del café, es la temática que investiga Islien. «Esta afecta los rendimientos y la calidad, por lo que también afecta económicamente a los productores », explica el joven.

Añade que se propuso combatirla de forma ecológica con la utilización a la mí­nima expresión del producto quí­mico. Esta modalidad de enfrentar las plagas se aplica en la CCS Ignacio Pérez Rí­os y fue presentada en el encuentro internacional de jóvenes investigadores donde obtuvo Mención. Asimismo alcanzó premio en el evento ECOJOVEN 2017.

Siembra de posturas en tubetes

El tubete o cono macetero es un contenedor o recipiente (orgánico y/o inorgánico) capaz de contener una pequeña cantidad de sustrato, que a su vez abastece a las raí­ces con agua, aire, nutrientes minerales, y además provee soporte fí­sico mientras la planta está aún en el vivero.

Existen diferentes tipos de tubetes, en la producción de posturas de café el más usado es el de 180 cm3 de capacidad, es de polipropileno negro grisáceo de 13 cm de altura y 5,2 cm de diámetro interno, con estrí­as internas a lo largo del tubo y abierto en la parte inferior.

Siembra de posturas de café en tubetes.
(Foto: Archivo de Vanguardia)

Su peso es de 22 gramos aproximadamente. Las estrí­as sirven para orientar las raí­ces hacia abajo y facilitan la separación del «pilón » de las paredes del «cono » cuando se trasplanta. La abertura inferior detiene el crecimiento de las raí­ces ya que, una vez que éstas llegan a la entrada de luz «suspende » su crecimiento produciéndose una especie de «fotópoda », que incrementa el volumen radicular.

Entre las ventajas del uso del tubete se puede señalar que con un metro cúbico de sustrato para vivero 3:1 se llenan aproximadamente 750 bolsas de 14x22 cm mientras que para esa misma cantidad de sustrato para vivero 3:1 se llenan 5 500 tubetes de 180 cm3. Por tanto se humaniza el trabajo, se incrementa el número de posturas transportadas. Se han plantado con esta tecnologí­a más 70 hectáreas con buenos resultados.  

La propagación del ratán  

Yusdel Ferrás, investigador de la Estación Experimental Agroforestal de Jibacoa.
Yusdel Ferrás, investigador agregado. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Otra de las ocupaciones de los jóvenes en la Estación Experimental Agroforestal de Jibacoa consiste en la siembra del ratán, una especie que se utiliza en la artesaní­a.

Corresponde a Yusdel Ferrás Negrí­n, investigador agregado, estudiar las condiciones del suelo y el clima para su propagación en la zona, pues existe un banco de germoplasma en Topes de Collantes y serí­a beneficioso replicarlo en esta área.

«Tenemos un trabajo sistemático vinculado con la cadena productiva. Los resultados son aplicados por los productores. Se ha logrado generalizar y crear 21 bancos de semillas certificadas para más del 50 % de la producción ».

De esta manera la juventud se impone entre el lomerí­o. Con resultados que tienen una alta demanda por las entidades que conforman la cadena productiva del grupo Agroforestal del Ministerio de la Agricultura, principalmente por la empresa agroforestal Jibacoa, donde no hay tiempo para el descanso y multiplican sus tareas entre cafetos y algo más.

Comentar