Reconoce ministra de Finanzas y Precios a villaclareños

Durante la sesión de la Asamblea Provincial, Lina Olinda Pedraza elogió la manera en que la provincia atendió a los damnificados por el huracán Irma.

Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios.
Lina Olinda Pedraza, ministra de Finanzas y Precios, reconoció a los villaclareños por la rápida respuesta a las necesidades de damnificados por el huracán Irma. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 1054

Lina Olinda Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios destacó la rápida respuesta de los villaclareños a las familias afectadas por el intenso huracán Irma, con la entrega de recursos para resarcir los daños y las facilidades de pago para la compra de materiales de construcción.

La felicitación fue expresada durante la trigésimosegunda sesión ordinaria del onceno período de mandato de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Villa Clara, celebrada este 27 de diciembre.

Asamblea Provincial del Poder Popular en Villa Clara.
Alberto López Díaz, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Villa Clara. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

En el encuentro los delegados evaluaron el comportamiento hasta la fecha del plan y presupuesto de 2017, y la propuesta del correspondiente al 2018.

El informe presentado abordó la tensa situación del país durante el año en curso, caracterizado por el impacto negativo de las restricciones financieras en las importaciones, el insuficiente suministro de combustible, las afectaciones por la intensa sequía, y luego por el huracán Irma.

A pesar de ello, Villa Clara muestra resultados favorables en los principales indicadores económicos y sociales.

Por ejemplo, las ventas netas de bienes y servicios se cumplieron, y el salario medio resulta superior al registrado en 2016. También se sobrecumple la circulación mercantil minorista de bienes y servicios del Consejo de la Administración Provincial. 

Destaca, además, la producción de azúcar crudo, frazadas de piso, quesos, conservas de tomate y materiales de construcción.

No obstante, en las ventas no alcanzan las cifras previstas Azcuba, el Mindus, el Mintur (Campismo) y el Mitrans; mientras se estima incumplir en 97 renglones físicos —leche fluida, yogurt de soya, sacos de polipropileno, traviesas, viandas, hortalizas, entre otros—, motivado, en lo fundamental, por la falta de materias primas y equipos de importación, piezas de repuesto e insumos agrícolas. 

Iván Santos, delegado a la Asamblea Provincial por Sagua la Grande.
El delegado por Sagua La Grande Iván Santos, insistió en la urgencia de enfrentar la evasión fiscal, al constituir los impuestos fuente de ingreso al presupuesto de la provincia. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Por su parte, los fondos exportables cerrarán al 89 %, con incumplimientos en la miel de abeja, ante la devastación de la floración por el huracán Irma; el carbón vegetal, por el déficit de fuerza de trabajo, y las arpilleras de yute por falta de materia prima.

En la etapa se observan mejoras en la transportación de pasajeros por ómnibus públicos, con la entrada de nuevos vehículos para estos menesteres, y la garantía del combustible.

Otro tema abordado en el encuentro guardó relación con los planteamientos incluidos en el plan de la economía, que actualmente ascienden a 1583. De ellos han sido resueltos 1341 (84,7 %); mientras que los pendientes se corresponden con Viales, Comunales, Deportes, Vivienda, Salud, Acueducto y Alcantarillado, Cultura, Óptica y Farmacia, Educación y Transporte. Los atrasos obedecen a la falta de capacidad constructiva en la reanimación de carreteras, y a que fue preciso destinar recursos para resarcir los daños causados por el último fenómeno meteorológico.

 

Sesión de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Villa Clara.
(Foto: Ramón Barreras Valdés)

En el sector de la Salud continuó la adquisición de equipos tecnológicos para el mejoramiento de los servicios hospitalarios. Importantes inversiones tuvieron lugar en la rama de las comunicaciones, con la instalación de siete radiobases de la telefonía móvil, en Jicotea, Calabazar de Sagua, Güinía de Miranda, Jibacoa, Bermejo, Gavilanes y Mataguá. 

 

Asimismo, ampliaron los servicios de telefonía fija, e instalaron 18 zonas wifi, en Calabazar de Sagua, Rancho Veloz, el nodo Sandino Palacio de Pioneros, Zoológico El Bosque, los centros recreativos Los Pinos y Somos Jóvenes, entre otros, además de la digitalización de Güinía de Miranda.

Recursos Hidráulicos se destaca en la instalación de metros contadores de agua, la reparación de la conductora del Pedraplén, el restablecimiento del servicio de agua a Cayo Santa María, el rebombeo de Isabela de Sagua y la rehabilitación de 3,7 km de esa conductora.

Proyecciones para el 2018

El año próximo la economía villaclareña estará matizada por restricciones en la disponibilidad de divisas para realizar las operaciones del comercio exterior, y afectaciones en el suministro de combustible procedente del mercado foráneo.

Sin embargo —según precisaron las autoridades gubernamentales—, se priorizarán las actividades vinculadas con la recuperación y la garantía de los servicios sociales en niveles similares al 2017.

Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara, y Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios.
Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara, enfatizó en que todo lo hecho en la provincia se debe, en buena parte, a los resultados económicos en medio de limitaciones y afectaciones del bloqueo. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Como premisa de trabajo mantendrán un riguroso control y uso eficiente de los portadores energéticos, se explotará al máximo las reservas de eficiencia, el empleo racional de recursos materiales y financieros, la gestión eficaz de inventarios, y el incremento de las producciones o servicios que tributan a la exportación y sustitución de importaciones.

También eliminarán gastos innecesarios, a fin de disponer de esos recursos para la producción y los servicios, y buscar mayor correspondencia entre el salario pagado y los resultados de las ventas de bienes y servicios.

La transportación de pasajeros tendrá una tendencia hacia el crecimiento, con la incorporación de nuevos ómnibus Diana. Se prevé, además, incrementar la producción local de materiales de construcción, en renglones tales como áridos, bloques, ladrillos, tanques y cemento de bajo carbono.

Resalta también el quehacer de la Empresa Eléctrica en el restablecimiento del servicio eléctrico en apenas 18 días después del paso de «Irma», con el apoyo de brigadas populares y procedentes de otras provincias, y en la rehabilitación del alumbrado público en las principales avenidas de Santa Clara y comunidades de la costa norte.

Durante la sesión ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular, los delegados enfatizaron en la necesidad de saber jerarquizar las prioridades, administrar los recursos financieros con una contabilidad veraz, sin comprometer obligaciones cuyo respaldo no haya sido previamente identificado.

La propuesta de presupuesto para el año entrante respaldará los servicios básicos a la población, el otorgamiento de subsidios para la compra de materiales de la construcción a personas con escasos recursos para construir sus moradas, la bonificación del 50 % del valor de los recursos para reparar viviendas, y la continuidad de actividades asociadas a la recuperación.

En 2018 se proyecta destinar 84,6 millones de pesos para subsidios a personas naturales. En la educación preescolar, primaria y media se planifican gastos en el orden de los 270,2 millones de pesos; en la Salud Pública superarán los 525 millones de pesos, y 27 millones de pesos en asistencia social.

Teresa de Jesús Martínez, directora de Finanzas y Precios en Villa Clara, declaró que se proyecta un superávit de 801,700 millones de pesos.

Dijo que ello compromete a movilizar todas las potencialidades para obtener los ingresos planificados, buscar las reservas de ahorro y control que optimicen el gasto presupuestado, para enfrentar un año de grandes retos, que no detendrá el avance del proyecto social cubano.

Asamblea Provnicial del Poder Popular.
(Foto: Ramón Barreras Valdés)

Al respecto, Alberto López Díaz, presidente del Gobierno en la provincia, manifestó que «si no se planifica bien, hay tensiones a la hora de desglosar el presupuesto».

En tanto, Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara, precisó que el territorio es fuerte en el plan de la economía y sus resultados, y que hay que trabajar en las reservas para seguir aportando al país.

Insistió en que continuarán los proyectos de impacto social sin exceder los gastos. Se refirió a las transformaciones que tienen lugar en los municipios con el empleo eficiente de la contribución territorial, en el mejoramiento de instalaciones que elevan la calidad de los servicios, como los recién abiertos Complejo Recreativo Somos Jóvenes y el recinto ferial Los Pilongos de Santa Clara.

Tras las intervenciones realizadas sobre estos temas, los delegados aprobaron la propuesta del plan y presupuesto para el 2018, y los lineamientos generales para el año entrante de la labor de las comisiones permanentes de trabajo.

Finalmente, Julio Ramiro Lima Corzo y Alberto López Díaz, máximas autoridades partidista y gubernamental en la provincia, trasmitieron una felicitación al pueblo villaclareño por la proeza realizada en la etapa recuperativa y los avances en la economía, a pocas jornadas del aniversario 59 del Triunfo de la Revolución.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Ruffini

    Vamos a celebrar también que la libra de malanga cueste 10 pesos y la libra de tomate 15 pesos.