Villa Clara marcha bien en la recuperación

El general de cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá reconoció la labor de la provincia por el trabajo en el proceso recuperativo.

El general de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las FAR en visita de trabajo a Villa Clara
El general de cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá realiza un recorrido por las provincias del centro, el cual inició por Villa Clara por haber sido la más afectada tras el paso del huracán Irma. (Foto: Ramón Barreras Valdés).
Visto: 888

Con calificación de bien resaltó el general de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las FAR, los resultados en el proceso de recuperación de la provincia Villa Clara, tras el devastador paso del huracán Irma en el mes de septiembre del pasado año, en el que están involucrados disímiles organismos e instituciones bajo la guía de Partido y el Gobierno.

El también jefe de la Región Estratégica Central catalogó de importante la cifra de lo recuperado al cierre del 31 de diciembre,   con 15 484 casos de viviendas solucionadas —de un total de 51 577 reportadas tras el fenómeno—, lo cual representa un 30 por ciento.

Se argumenta en el informe presentado al viceministro que de los techos parciales se han recuperado 12203 (35.3%), totales 2543 (34.2%), de las viviendas Tipología 1 (mampostería y placa) se han arreglado 92 (15.8%) y de los derrumbes parciales se han levantado 420, para un 7.6%.

Por la vía estatal de los derrumbes totales se inició la construcción de 120 viviendas rústicas con tablas de palma y madera aserrada, de las que se han concluido 90; otras 528 convencionales con muros de bloques y cubierta ligera, así como seis locales adaptados —concluidas 136—, lo cual suma un total de 654 hogares.

Por esfuerzo propio comenzaron 1173 acciones constructivas en correspondencia con igual número de expedientes abiertos, de ellos 182 por la vía del subsidio.

Reynol Miguel Díaz, vicedirector de la Dirección General de la Vivienda del Ministerio de la Construcción (Micons) explicó que hay unos 5000 afectados que presentan demora en la colocación de los materiales que se les ha entregado, a quienes se les exige dar pronta respuesta a la recuperación de su vivienda.

El funcionario argumentó que los damnificados firmaron un documento certificado por un técnico del Instituto de la Vivienda y un representante de la Zona de Defensa, lo cual obliga a los propietarios terminar el arreglo de su afectación y emplear correctamente esos materiales pues un uso inadecuado puede ser penalizado por la ley.

En el encuentro se supo además que en la agricultura, de las 12000 hectáreas afectadas de cultivos varios todas han sido sembradas, incluidas las que están bajo las máquinas de riego, excepto las áreas de papa que se trabaja en su cellaje.

Entre los problemas que dificulta el cumplimiento de los planes de recuperación se haya la falta de recursos de impermeable para las viviendas Tipología 1, la falta de respaldo de carpintería para las 672 casas previstas, y el nivel de elemento de techo asignado no respalda el total de las afectaciones propuestas.

Quitas Solá precisó que el grupo de trabajo debe mejorar en relación con la gestión que realiza y no dejar de realizar las demandas de materiales necesarios para avanzar en el proceso recuperativo.   

El jefe de la Región Estratégica Central realiza un recorrido por las provincias del centro, el cual inició por Villa Clara por haber sido la más afectada tras el paso del huracán Irma.

Estuvieron presentes Julio Ramiro Lima Corzo y Alberto López Díaz, primer secretario del PCC y presidente de la Asamblea del Poder Popular en Villa Clara, respectivamente, entre otros dirigentes y funcionarios.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.