Meteorología villaclareña puntea en el país

Distintivo para la Estación Agrometeorológica Yabú y el Grupo de Instrumentos y Métodos de Observación.

Estación meteorológica del Yabú.
Estación Agrometeorológica Yabú. (Foto: Tomada de Internet)
Visto: 2207

La Estación Agrometeorológica Yabú fue seleccionada como la mejor de su tipo en el país, entre las 68 existentes, por los resultados del trabajo durante el pasado año.

También alcanzó idéntico distintivo en la provincia, y ello responde al cumplimiento del plan integral de observaciones en sus diferentes modalidades, aun en las circunstancias más complejas.

Su colectivo desempeñó excelente labor durante el paso del poderoso huracán Irma, y logró una efectividad del 100 % en el tráfico diario de información al Centro Meteorológico Provincial (CMP), así como al Instituto de Meteorología (INSMET).

Otro factor decisivo resultó la calidad de las observaciones, que no manifestaron errores técnicos, mientras las inspecciones recibidas en el año avalaron la excelencia en el trabajo.

A dicha entidad pertenece el observador Luis Alexander Jiménez Zamora, quien resultó el ganador entre los homólogos de su tipo en el reciente Encuentro Provincial de Observadores Meteorológicos.

Por tercer año consecutivo el Grupo de Instrumentos y Métodos de Observación (GIMO) de Villa Clara lidera en Cuba en la supervisión de los múltiples elementos que deben tener en cuenta los expertos para el estudio y pronóstico del tiempo.

Con solo tres trabajadores, este departamento, perteneciente al CMP, orienta la forma eficaz para las mediciones de las variables más conocidas, como el acumulado de lluvia, las temperaturas máximas y mínimas del aire, la presión atmosférica y la ocurrencia de fenómenos meteorológicos, entre otros, de acuerdo con las normas de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Tampoco descuidan los requerimientos agrometeorológicos, que incluyen la vigilancia del comportamiento de los cultivos: la altura de las plantas, la fase de desarrollo y el estado del suelo, con sobresalientes saldos en cada variante.

Todo el instrumental con que trabaja la red está calibrado, a la vez que dispone del mantenimiento requerido.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • asiel

    Muchas felicidades pero creo que en algo siguen fallando, y es el power point que muestran cada dia en el parte del tiempo en Telecubanacán, algo fuera de lo comun hasta en los telecentros municipales que ponen el parte del tiempo. Ojalá cambien esto, saludos