Celia, en el recuerdo de los santaclareños

El acto de recordación por el aniversario 38 de la muerte de Celia Sánchez Manduley fue efectuado en el sitial que le rinde homenaje en la ciudad de Santa Clara.

Una ofrenda floral dedicada a Celia Sánchez presidió el homenaje santaclareño a  la destacada revolucionaria, fallecida, un día como hoy, hace 38 años. (Fotos: Narciso Fernández Ramírez)
Una ofrenda floral dedicada a Celia Sánchez presidió el homenaje santaclareño a la destacada revolucionaria, fallecida, un día como hoy, hace 38 años. (Fotos: Narciso Fernández Ramírez).
Visto: 991

A 38 años de su desaparición física, ocurrida el 11 de enero de 1980, Celia Sánchez Manduley sigue presente en el corazón de los santaclareños, quienes la  evocaron en acto realizado en el sitial dedicado a su memoria, situado frente al IPU Capitán Roberto Rodríguez, perteneciente al Consejo Popular Vigia-Sandino-Bengochea.

La actividad de recordación fue organizada por la Federación de Mujeres Cubanas en el territorio y contó con una nutrida representación de federadas destacadas del municipio y estudiantes de diversas enseñanzas de la capital provincial.

El momento del recuento a Celia, fue aprovechado para entregar el carné de la FMC a un grupo de 25 jóvenes arribantes a los 14 años de edad. Una entrega de manos de Mayelín Díaz Rodríguez, del secretario provincial de la organización femenina, y Keitia Bacallao Yera, secretaria general de las féminas en Santa Clara. También fueron reconocidos los bloques cumplidores con el aporte a la defensa de la Patria.

Keitia Bacallao Yera, secretaria general de la FMC en Santa Clara, tuvo a su cargo las palabras de homenaje a la primera mujer que subió a la Sierra Maestra para luchar al lado de Fidel.
Keitia Bacallao Yera, secretaria general de la FMC en Santa Clara, tuvo a su cargo las palabras de homenaje a la primera mujer que subió a la Sierra Maestra para luchar al lado de Fidel. (Fotos: Narciso Fernández Ramírez).
Osnay Miguel Colina, primer secretario PCC en Santa Clara, y Mayelín Díaz Rodríguez, del secretariado provincial FMC, muestran el bono simbólico recibido por el cumplimiento del Día de la Defensa de la Patria por un grupo de boques de la FMC.
Osnay Miguel Colina, primer secretario PCC en Santa Clara, y Mayelín Díaz Rodríguez, del secretariado provincial FMC, muestran el bono simbólico recibido por el cumplimiento del Día de la Defensa de la Patria por un grupo de boques de la FMC.
Jóvenes arribantes a los 14 años recibieron el carné que les acredita como miembros de la FMC en Santa Clara.
Jóvenes arribantes a los 14 años recibieron el carné que les acredita como miembros de la FMC en Santa Clara.

De manera simbólica le fue entregado un bono que certifica el aporte de las mujeres santaclareñas a la defensa del Socialismo, al primer secretario del PCC en Santa Clara, Osnay Miguel Colina, y a la miembro del secretariado provincial de la FMC, Mayelín Díaz Rodríguez. 

Las palabras centrales de homenaje a Celia Sánchez Manduley, estuvieron a cargo de Keita Bacallao Yera, secretaria general de la FMC en Santa Clara, la que elogió las virtudes de la luchadora manzanilera, quien fundó el M-26-7, colaboró estrechamente con Frank País en las acciones de apoyo al desembarco del Granma, y estuvo entre los primeras combatientes que se le unieron a Fidel en la Sierra Maestra.

«Celia vive en el recuerdo de cada mujer santaclareña. Su legado está presente entre nosotros y nos inspira a seguir adelante. A 38 años de su muerte, nos queda el compromiso de continuar su ejemplo y el del invicto Comandante en Jefe Fidel Castro».

El acto estuvo presidido por Osnay Miguel Colina, primer secretario del PCC en Santa Clara, Mayelín Díaz Rodríguez, del secretariado provincial de la FMC, y Keitia Bacallao Yera, secretaria general de las mujeres en Santa Clara.

También participó Juan Antonio Machado, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en Villa Clara, junto a otros representantes de la UJC y organizaciones de masas del territorio. Además, estuvo presente la presidenta del Consejo Popular Vigía-Sandino-Bengochea, Magda Lucila Tarrau Cuéllar.

El dúo Alma Libre amenizó el homenaje a quien fuera calificada, por Armando Hart, como la Flor más Autóctona de la Revolución.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.