Estiman incremento de incendios forestales en el 2018

Trascendió en la reunión nacional de inicio de la Campaña de Protección contra Incendios Forestales, efectuada en Villa Clara.

Foto de incendio forestal, en ejercicio de enfrentamiento contra los ciniestros.
Alrededor de 400 incendios forestales se estima ocurran en el 2018 debido a la gran cantidad de árboles y follaje acumulados en los suelos por los estragos del huracán Irma. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Visto: 1460

Unos 400 incendios forestales se estima que ocurran este año 2018, lo que constituye un considerable incremento de los siniestros con respecto al pasado año, según se expuso este sábado en la reunión nacional de inicio de la Campaña de Protección contra Incendios Forestales, efectuada en el Bosque Modelo Sabana–Manacas, en Villa Clara.

De acuerdo con el informe presentado por el Cuerpo de Guardabosques de Cuba, el posible aumento de los fuegos se debe a la considerable cantidad de troncos de árboles derribados y follaje desperdigado en los suelos, por las afectaciones en las áreas boscosas provocadas por el huracán Irma en las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey.

Ejercicio de enfrentamiento a incendios forestales.
En el inicio de la Campaña contra Indendios Forestales se realizó un ejercicio de enfrentamiento a un fuego dentro de un área boscosa. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

En el 2017 ocurrieron más de 350 incendios forestales, con pérdidas estimadas en más de 27 millones de pesos, y más de 6000 hectáreas dañadas, de ellas 4029 de bosques naturales, 2644 de plantaciones, y más de 1000 ha de herbazales de ciénaga.

El 91 por ciento de los fuegos ocurrieron en el período crítico comprendido de enero a mayo, y las provincias más afectadas fueron Mayabeque, Matanzas, Camagüey y Holguín.

En la reunión presidida por Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura y presidente de la Comisión Nacional de Reforestación, se exhortó a incrementar la vigilancia y la prevención en la actual campaña comprendida del 1º de enero al 31 de mayo, considerado el período crítico de los incendios forestales.

Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, en el inicio de la Campaña de Protección contra Incendios Forestales.
Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura y presidente de la Comisión Nacional de Reforestación (extremo izquierdo) observó la labor de los niños del círculo de interés «Mi amigo el bosque». (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

En la actividad se efectuó un ejercicio de combate ampliado frente a un incendio forestal, en el que se constató la integración de los profesionales del Cuerpo de Guardabosque, brigadas especializadas de la Empresa Forestal y voluntarios de la comunidad vecina.  

Igualmente, pioneros del círculo de interés «Mi amigo el bosque», de la escuela primaria Carlos Manuel de Céspedes, de la comunidad de Espinal, expusieron su dominio y conocimientos de las medidas para prever, detectar o enfrentar un fuego en los bosques.  

Brigadas de enfrentamiento a incendios forestales participan en ejercicio en Villa Clara.
Profesionales del Cuerpo de Guardabosques, brigadas especializadas de la Empresa Forestal y voluntarios de la comunidad vecina se unen en cada enfrentamiento a los incendios forestales. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

En el 90 por ciento de los casos de incendios incide el factor humano, producto de las quemas para diferentes fines, las chispas emitidas por vehículos, y maquinarias agrícolas y forestales, cazadores y pescadores furtivos, transeúntes, fumadores irresponsables y castradores de colmenas.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • la_esquina_del_home

    no creo que en un año tan humedo como este vallan a ocurrir tantos incendos forestales, incluso con la cantidad de madera en el piso que realmente existe en los bosques de Villa Clara. Es real que esta madera en el piso puede ser material combustible para estos incendios, pero con la humedad existente podria ser mas peligroso un ataque de plagas y enfermedades que un propio incendio.
    Las afectaciones a los bosques de Villa Clara fueron conciderables, miles de hectareas hoy estan en el piso sin sacar su madera, lo que puede probocar incendios y ataque de plagas y enfermedades, sin contar con las perdidas ecomomicas y medioambientales, sin embargo en las informaciones que esta provincia daba nunca escuché estas afectaciones.