Recorre Julio Lima Corzo centrales azucareros de Villa Clara

Julio Ramiro Lima Corzo, primer secretario del PCC en Villa Clara, recorrió los ingenios azucareros de la provincia para evaluar la situación actual de la zafra y sus perspectivas.

Central Carlos Baliño, Villa Clara
El «Carlos Baliño» no ha podido cumplir con sus compromisos de la actual contienda azucarera debido a la lluvia. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 965

La convocatoria para enfrentar la zafra más compleja de los últimos años fue reiterada en cada colectivo de los ingenios azucareros de Villa Clara durante el recorrido de la dirección del Partido en la provincia, encabezado por su primer secretario, Julio Ramiro Lima Corzo.

Durante la segunda jornada de recorrido fueron realizados encuentros con jefes de pelotones, representantes de unidades productoras, directivos del sector y entidades de apoyo al sistema, en los que participaron, además, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), el sindicato del sector y las direcciones del Partido y el Gobierno en cada territorio involucrado en la campaña.

Esta zafra se realiza en condiciones complejas, ya que el huracán Irma afectó el 19 % de las plantaciones cañeras. Las lluvias desde noviembre hasta la fecha interfirieron en el ciclo de maduración de la caña, con la consecuente pérdida de concentración de sacarosa y afectaciones en el rendimiento.

Se informó que hasta la fecha habían iniciado sus operaciones tres centrales de la provincia — Panchito Gómez Toro, Quintín Banderas y Carlos Baliño—, pero prácticamente no han podido cumplir con su compromiso por la lluvia, y se espera un oreo de los campos para reiniciar la molienda.

Los otros seis centrales que molerán en la provincia alistan la maquinaria y el transporte, para iniciar las operaciones. Entre el 25 y el 30 de enero deben comenzar «Ifraín Alfonso», «José María Pérez», «Heriberto Duquesne» y «Abel Santamaría», mientras en febrero deben hacerlo «Héctor Rodríguez» y «Perucho Figueredo».

Julio Ramiro Lima Corzo, al finalizar cada encuentro, reiteró que se trata de combatir, no amilanarse ni dejarse vencer, salir adelante y garantizar una zafra difícil pero con los trabajadores convencidos del reto que deben enfrentar.

Se han publicado 18 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Raquez

    La máxima dirección del Partido en la Provincia junto a la Dirección de la Empresa Azucarera en Villa Clara analizan situación de la zafra directamente con los colectivos, esto brinda confianza en los trabajadores y se adoptan desicioes colectivas.

  • Dazia

    Se nota que el record de lluvias para estos meses de inicio de zafra han sido superiores a lo esperado, lo cual sumado al embate y consecuencias de Irma ha afectado la marcha y afectara el resultado de la zafra pero no amilanarse jamás es el lema de los azucareros, no solo de Villa Clara sino de toda Cuba.

  • Zidy

    A pesar de las difíciles condiciones del clima en la provincia, y de otras ocasionadas por el paso del huracán; los villaclareños trabaja con disciplina y entrega en los trabajos de la zafra. Una muesta del compromiso de cada azucarero en el territorio.

  • Zia

    Villaclareños, ahora más que nunca debemos decir que SI SE PUEDE, tenemos que ser fuertes y tratar de recuperar el atraso en la producción, buscaremos hasta el más minimo granito de azúcar pero solo juntos podemos enfrentar este RETO

  • Yfdez

    Esta será la zafra más compleja de los últimos años fue reiterada en cada colectivo de los ingenios azucareros de Villa Clara y de mas provincias, pero los azucareros no se desaniman siguen adelante para sacar sus metas.

  • maguiz

    A pesar de las condiciones climáticas los trabajadores azucareros saldremos adelante y garantizaremos esta difícil zafra, convencidos del reto que debemos enfrentar. Es el compromiso de cada azucarero

  • maguiz

    A pesar de las condiciones climáticas los trabajadores azucareros saldremos adelante y garantizaremos esta difícil zafra, convencidos del reto que debemos enfrentar. Es el compromiso de cada azucarero

  • zafra

    unidos el partido y el sector azucarero se recuperará el tiempo perdido, el atraso en la producción se puede recuperar si todos ponemos manos a la obra.

  • zildrey

    Debemos recuperar el atrazo lo antes posible, el tiempo apremia, adelante villaclareños el Ché es su ejemplo a seguir

  • aymara

    Lograr resultados a pesar de nuestras pérdidas por le huracán no peude ser la justificación para no avanazar hay que seguri trabajando y duro para la zafra.

  • Franz

    La Dirección del Partido en Villa Clara hizo un llamado a los trabajadores azucareros de combatir, de no amilanarse ni dejarse vencer, salir adelante y garantizar los compromisos en una zafra difícil que estamos enfrentando, pero convencidos de que si SE PUEDE.

  • Ana Lidia

    Los trabajadores azucareros de la provincia de Villa Clara continuan trabajando intensamente para recuperar los atraso en la produccion. NO amilanarse ni dejarse vencer, salir adelante y garantizar una zafra difícil pero con los trabajadores convencidos del reto que deben enfrentar.

  • Zenia

    Más que compleja es esta zafra, es un gran reto para todos los azucareros.

  • mercedez

    Todos los azucareros del país marchamos adelante y no le fallaremos a la revolución nunca , todos unidos ahcemos un esfuerzo en común para que al zafra marche adelante

  • zelen

    Esta zafra ha sido indiscutiblemente una de las más difíciles para el sector azucarero... pero no perderemos la combatividad y trataremos de alcanzar los mejores resultados posibles.

  • Zandra

    De seguro los trabajadores no nos amilanaremos, trabajaremos intencionadamente para revertir las afectaciones que son muchas, pero saldremos adelante.

  • ALEXIS

    Estimados,

    Es bueno que uno de los principales renglones de nuestra economía no se deje caer, pero con los problemas meteorologicos que se han presentado, espero que también se hayan sacado bien las cuentas para evitar, debido a todos los factores en contra, un alza de los costos y que se logre poca eficiencia.

  • A-Glez ARCAZ

    Con las condiciones del clima tan pésimas que estamos padeciendo se nos ha hecho imposible cumplir con lo pactado en este inicio de zafra, pero esperemos que las condiciones mejoren y que podamos cumplir a pesar de las adversidades copn lo planificado.