La zafra en Villa Clara bajo el vaivén de la Naturaleza

Hasta el momento el plan de producción de azúcar se encuentra solo al 2 %. Las recientes lluvias han complejizado aún más el panorama cañero de la provincia.

Central Azucarero, Villa Clara
El plan de producción de azúcar, ascendente a 183 000 toneladas, se encuentra solo al 2 % de su cumplimiento. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 944

Mucho esfuerzo han de hacer los agroazucareros villaclareños para revertir, hasta donde les sea posible, el difícil panorama cañero del territorio, cuyo plan de producción de azúcar, ascendente a 183 000 toneladas, se encuentra solo al 2 % de su cumplimiento, según informó a Vanguardia, Jorge Luis Fundora Ortega, director de Operaciones de Zafra en Villa Clara.

Ni fue buena la llamada Zafra Chica, en la que intervinieron los centrales Carlos Baliño, con arrancada el día 23 de diciembre; Quintín Banderas, que inició molidas el 26, y Panchito Gómez Toro, con comienzo el 27; ni tampoco la primera quincena de enero ha sido favorable, con paradas motivadas por las lluvias, cuyos acumulados superan el 200 % de la media histórica.

Fundora Ortega significó que hasta el momento se acumula un 64 % de tiempo perdido; el 41 % motivado por las lluvias y el resto, un 19,7%, por interrupciones operativas debido a la mala calidad de la materia prima.

«Ahora mismo están paralizadas por lluvias las operaciones en los tres ingenios que hacen zafra. Esperamos, si las condiciones climatológicas lo permiten, que el “Baliño” reinicie sus moliendas este viernes; Quintín Banderas, lo haga el 25 de enero, y el Panchito, con fecha aún sin definir, aunque se espera sea antes del día 31».

En un recorrido de dos días, con intercambios con jefes de pelotones, representantes de unidades productoras y directivos del sector, Julio Ramiro Lima Corzo, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Villa Clara, ratificó la confianza de la dirección del país en los agroazucareros del territorio, acostumbrados a sobreponerse a las adversidades de la naturaleza y el clima.

«De lo que se trata es de no amilanarse, ni dejarse vencer, ante una zafra difícil y llena de dificultades», afirmó el dirigente partidista.

Se avizora extender el período de duración de la zafra hasta los primeros días de mayo, afirmó el director de operaciones en Villa Clara, Jorge Luis Fundora, al tiempo que informó el cronograma de inicio de moliendas, del resto de los seis ingenios previstos:

«La próxima semana será la prueba de puesta en marcha en el Abel Santamaría, de Encrucijada; Ifraín Alfonso, de Ranchuelo; Heriberto Mederos, de Remedios,  y el Héctor Rodríguez, de Sagua la Grande. De ser positiva, arrancarían entre el 25 y el 31 de enero. En el caso del Perucho Figueredo, de Encrucijada, se prevé comience operaciones el 10 de febrero».

También la siembra de la caña acumula serios atrasos, pues entre enero y abril debían sembrarse unas 6 mil hectáreas y, hasta el momento, no se ha plantado ninguna.

Se han publicado 13 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Aziel

    Los Azucarero de VC no defraudaremos a la revolución y con todas los problemas que se han presentado en el Incio de esta contienda seguiremos siendo los más dulces del país.

  • whilo

    ERRATA:
    Donde dice:
    Heriberto Mederos, de Remedios
    debió decir:
    Heriberto Duquesne de Remedios.

    Heriberto Mederos es el nombre de la fábrica de bicicletas de Caibarién
    saludos

  • yanet-Arcaz

    Aunque las recientes lluvias han complejizado el panorama cañero en gran parte del terrirtorio Villaclareño, cuenta con un colectivo acostumbrado a sobreponerse a las adversidades de la naturaleza y el clima.

  • lorely

    la prueba de puesta en marcha Es del Central Heriberto Duquesne de REMEDIOS

  • Zidy

    Los villaclareños sí que han tenido una situación difícil con esta zafra, pero con el trabajo y el esfuerzo de los azucareros, sabrán aprovechar el tiempo y los recursos para cumplir los compromisos.

  • Franz

    Llama la Dirección del Partido en Villa Clara a los trabajadores azucarero a no amilanarse, ni dejarse vencer, ante una zafra difícil y llena de dificultades.

  • Narciso

    Amigo Whilo, tiene usted toda la razón. Muchas gracias.

  • Yfdez

    Son muchos los esfuerzos que hacen los agroazucareros villaclareños para revertir, hasta donde les sea posible, el difícil panorama cañero del territorio, cuyo plan de producción de azúcar, ascendente a 183 000 toneladas, se encuentra solo al 2 % de su cumplimiento. Adelante!!!!!!

  • idian

    El articulo dice que se encuentra la zafra villaclareña al 2% de cumplimiento, contra que podemos comparar ese 2%?. No veo los planes por meses o dias, solo el total que pudiera cumplirse en 1 mes, dos, tres o un año sin problemas y hasta sobrecumplirse. Los cortes por periodos de tiempo no se muestran ni los planes acumulados, ni las fechas de cumplimientos, el 2% no me dice si esta por debajo o por encima.
    mis dudas
    slds

  • Lidia-Arcaz

    En general los trabajadores azucareros han enfrentado todas las dificultades y han salido adelante, este año harán lo mismo y la zafra aunque difícil se enfrentará con el mismo espiritu de siempre

  • Rosa INICA

    Aunque las lluvias en las provincias centrales han afectado el proceso de arrancada en muchos ingenios, sabemos de los esfuerzos que hacen los villaclareños para cambiar el rumbo de la marcha de la zafra, mucho empeño deben poner los trabajadores azucareros de esa provincia pero ellos saben de batallas azucarera y seguro no se quedarán atras.

  • aymara

    NO queda de otra que vanzar y producir más los índices están muy bajos a pesar que las lluvias se han enamorado de nuestros campos.

  • BDPZ

    Los Azucareros Villaclareños sabrán revertir la situación y cumplir la zafra como la pasada contienda